Contar con la presencia de Michoacán como invitado especial en la edición 2011 de la Feria Nacional del Libro de León, fue un “verdadero honor” aseguró el director general del Instituto de la Cultura de León, José Luis García Galiano Rendón, “principalmente por la destacada actividad cultural y las disciplinas artísticas que se desarrollan en esta entidad, a través de las cuales se invita a conocer y redescubrir la belleza y sensibilidad de un estado representativo por su sus tradiciones y por el compromiso de su gente”, las cuales se compartieron durante la estadía en la FeNaL, desde el pasado 13 de mayo.

Michoacán es sobresaliente en el panorama cultural de México, apuntó García Galiano; desde el punto de vista lingüístico es la entidad que cuenta con la lengua originaria más sólida, el purhépecha, hecho reconocido recientemente por la UNESCO a través de la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad a una de sus manifestaciones más ricas como es su canto tradicional, la pirekua que se escucho en esta feria  a través de los hermanos Dimas y el grupo Erandi.

“Teníamos varios años siguiendo el desarrollo de Michoacán en varios lugares, por ejemplo, hace un par de años supimos que tuvo una presencia sólida en la Feria del Libro del Palacio de Minería. Invitar a Michoacán representa para nosotros la oportunidad de presumir una riqueza cultural en la ciudad de León, en algún momento estuvimos a punto de que se nos fuera de las manos, pero afortunadamente el Gobierno de Michoacán a través de su secretario de Cultura,  Jaime Hernández Díaz, trabajó con nosotros para concretar esta participación y que la FeNaL 2011 pudiese  ofrecer este lujo a sus visitantes”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Cultura, Jaime Hernández Díaz, señaló  ésta como una gran oportunidad para mostrar la riqueza cultural, artística y tradicional que nos caracteriza en uno de los escenarios culturales más importantes del año.

El intercambio intelectual, cultural  y artístico entre ambos estados fue muy importante; pues a decir del también historiador,  las ideas libertarias, el pensamiento ilustrado y el neoclasicismo francés, jugaron un papel fundamental en las relaciones y la unidad que identificó a Michoacán y Guanajuato para sembrar el futuro de lo que ahora es nuestro país.

Siguiendo esta gran tradición, el Gobierno del Estado de Michoacán quiso agradecer al Instituto Cultural de León, la oportunidad para mostrar la riqueza cultural que identifica a nuestro estado, tanto en materia lingüística, artística, musical, y sobre todo en la producción literaria, la cual se encuentra muy ligada con las tradiciones indígenas, y sobre todo muy apegada a los propios procesos históricos y el pensamiento contemporáneo de Michoacán.

La feria que comenzó el 13 de mayo y concluye este domingo 22, mostró la diversidad cultural de lo que hoy en día es Michoacán, lo que significa desde el ámbito de su cultura, su historia, sus tradiciones, su música y su gastronomía, que hoy forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Además de las presentaciones literarias y musicales, se exhibieron 40 obras plásticas en técnicas  como  óleo, acuarela, grabado, acrílico y escultura en bronces, resina y talla en madera.  

Una de las participaciones importantes  de esta muestra,  sin duda, fue la de Gerónimo Mateo, galardonado con el Premio Eréndira 2010, con el que se aprecia la tradición plástica de la región purhépecha, pero también el arte contemporáneo a través de autores como Marco Antonio López Prado, Enrique Ortega, Nicolás de la Torre y Luis Palomares.

La exposición “Plástica Michoacana” se integra de obras del destacado artista, recientemente fallecido, Jesús Escalera -“Obsequio” y “Delicias- abstracciones de la figura humana, así como un par de piezas de la serie Tauromaquia de Gilberto Ramírez.

Complementan la exposición las firmas de Francisco Rodríguez Oñate, Marcela Ramírez, Juan Torres, Eusebio Torres, Blanca Torres,  Rosa Angélica Gómez  y jóvenes artistas como Janitzio Rangel, Angel Pahuamba, Janitzio Escalera, Irasema Parra, Rosenda Aguilar, Alfonso Mata y Elba Ruiz Cubillo, éstos tres últimos escultores.

El centro de Convenciones Poliforum que alberga esta exposición, le permitirá hasta la noche de hoy, acudir al llamado de varias escuelas de la plástica michoacana –costumbrismo y abstracción- pero también a los distintos caminos de sus escritores que en una simbólica oferta, comparte más de 1,500 productos culturales en el stand de Michoacán.