El presidente Felipe Calderón admitió que la gente no confía en las policías ni en la administración de la justicia por las cadenas de complicidad y corrupción que han minado la fortaleza de las instituciones.

“¿Por qué razón la gente no confía en las policías? ¿Por qué razón la gente no confía en la administración de justicia? Porque sabe, lo intuye, lo ha vivido, lo ha palpado, hay cadenas de complicidad o por lo menos de cobertura y corrupción que han minado verdaderamente la fortaleza de nuestras instituciones”, admitió.

En el Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana, en la Hacienda de Los Morales, en la ciudad de México, el mandatario reclamó de nuevo depuración de las policías y de las Procuradurías, e incluso en el Poder Judicial para que haya certeza plena en los jueces.

Durante la reunión con los inversionistas, Calderón sostuvo que el tema de la seguridad es uno de tantos en los que trabaja para enfrentar no sólo la coyuntura sino para construir instituciones a largo plazo.

“Es decir, no sólo estamos enfrentando a la criminalidad con fuerza, con determinación, con firmeza, sino que también estamos haciendo algo indispensable, algo que, quizá tardamos mucho en hacerlo y que es construir o reconstruir, no sólo a nivel federal, sino empujando a los estados a que construyan o reconstruyan sus instituciones de seguridad y de procuración de justicia”, aseveró.

Insistió en la necesidad de México de establecerse como meta el tener policías renovadas, confiables, creíbles, capaces y técnicamente probadas, no sólo nivel Federal sino también en cada uno de los estados.

“Nosotros qué estamos haciendo. Estamos trabajando, sí, en el corto plazo, enfrentando a la criminalidad, enfrentándola con toda la fuerza del Estado, enfrentándola con Marina, con Ejército, con Policía Federal, pero al mismo tiempo reclutando nuevos policías, pasándole examen de control de confianza a los más altos mandos a nivel Federal, forzando a que también se revisen los más altos mandos a nivel local, forzando a que cada entidad y en cada dependencia haya Centros de Control de Confianza que revisen a todos sus integrantes, y todos los mexicanos confiemos en que hay, verdaderamente, policías confiables y procuradurías confiables, ojalá también lo haya, también en el Poder Judicial un esfuerzo similar para que haya con toda certeza jueces confiables”, abundó.

Para Calderón sólo se podrá dar “por lograda la victoria” en este esfuerzo “el día en que en México haya 32 policías confiables y capaces, bien pagados, una por cada entidad de la República, y 32 Procuradurías de Justicia igualmente capaces y confiables, ese día México será el México seguro, el México al que todos aspiramos”.

El Presidente sostuvo que más allá de la coyuntura, los problemas y las preocupaciones entendibles de los mexicanos, de perseverar en el esfuerzo “créanme, en el futuro, México en lugar de tener un pasivo y un motivo de preocupación en sus áreas de seguridad, va a tener ante propios y extraños, ante la comunidad nacional e internacional un verdadero activo, una gran fortaleza en la confiabilidad y eficacia de sus instituciones vinculadas a la seguridad y a la justicia”.

Incluso, llamó a los empresarios a decidirse por traer sus inversiones a México porque están dadas las condiciones de la economía para ello.

“Este es el momento de apostar por México y de apostar por su gran futuro. Es tiempo de aprovechar las condiciones que ofrece una nación fuerte, vigorosa, con una economía en crecimiento que tiene una política abierta y clara en favor de la inversión, una economía y una sociedad que está claramente en transformación”, porfió.