Por Armando Saavedra Magaña

*QUEJA VS TORRES PIÑA, QUITARLE CANDIDATURA.
*¿SERIO, VIOLARON LA CONVOCATORIA DESIGNANDO A CARLOS?
*¿ENTONCES, ¿QUÉ PERMITIÓ LA DESIGNACIÓN DE CARLOS?
*DESIGNACIONES POR “ACUERDO” DE LA CNE.
*NALLELY, BUGARINI Y BARRAGÁN, LO MISMO.
*MISCELANEA POLÍTICA.

En un documento fechado el pasado 06 de abril, LEONIDES LUVIANO FRUTIS, en su calidad de, ciudadano, militante de morena y de aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Morelia del partido Movimiento de Regeneración Nacional, interpuso el recurso de “Queja sobre Procedimiento Sancionador Electoral” (sic) en contra de la Comisión Nacional de Elecciones, Comisión de Encuestas de Morena, JUAN PABLO CELIS SILVA y CARLOS TORRES PIÑA.

En el cuerpo de su ocurso, LEONIDES LUVIANO FRUTIS señala graves violaciones a la convocatoria que rige el proceso interno de Morena, para la designación de su candidato a la presidencia municipal de Morena y por ello, solicita que a los tres primeros se les aperciba públicamente o se les destituya, según se determine la gravedad de su falta y del último, se le cancele su registro como candidato a presidente municipal de Morelia.

En síntesis, LUVIANO FRUTIS funda y motiva su demanda en el hecho de que la convocatoria de Morena para la designación de su candidato a la presidencia municipal de Morelia, señala en el párrafo Cuarto de la Base Cuarta lo siguiente:

CUARTA. DE LA ELEGIBILIDAD

No podrán inscribirse para distintos cargos de elección popular dentro de las convocatorias de selección interna de candidaturas para el correspondiente proceso electoral local 2023- 2024.

Las peticiones exigidas por el demandante morenista y señaladas en el cuerpo del escrito de queja, se basan en que, las autoridades partidarias demandadas no cumplieron, el procedimiento para la designación del candidato a presidente municipal de Morelia, violando con ello, reitero, las disposiciones estatutarias y de la convocatoria respectiva, queja que deberá ser desahogada por la instancia jurisdiccional partidaria y luego, las instancias del Tribunal Electoral de la Federación.

¿SERIO, VIOLARON LA CONVOCATORIA DESIGNANDO A CARLOS?

En opinión de este columnista, no. Primero, porque el quejoso, LEONIDES LUVIANO FRUTIS señala de manera temeraria en el texto de su escrito, que las autoridades partidarias violaron los estatutos y la convocatoria, por haber designado a CARLOS TORRES PIÑA como candidato a la presidencia municipal de Morelia, ya que TORRES PIÑA se registró como aspirante a la candidatura al senado de la república de Morena en Michoacán.

En su libelo, el quejoso LUVIANO FRUTIS argumenta que, TORRES PIÑA al haberse registrado en el proceso interno de Morena para designar candidato al senado de la república, estaba impedido para registrarse como aspirante a candidato a la presidencia municipal de Morelia, como lo señala la Base Cuarta en su párrafo Cuarto, ya transcrito líneas arriba.

Sin embargo, la queja de LEONIDES LUVIANO FRUTIS debe de declararse improcedente de plano, por la instancia jurisdiccional correspondiente, simple y llanamente porque CARLOS TORRES PIÑA nunca se registró como aspirante a candidato a la presidencia municipal de Morelia, como consta en las listas publicadas que dan razón de los militantes inscritos en dicho proceso y, en consecuencia, ninguna de las autoridades acusadas, ni el tercero interesado, violaron la convocatoria ni estatutos.

¿ENTONCES, QUÉ PERMITIÓ LA DESIGNACIÓN DE CARLOS?

En mi opinión, es cuestión de revisar algunos documentos y leerlos muy bien a más de interpretarlos correctamente, talos como, los estatutos de Morena y la convocatoria que ese partido emitió para la designación del candidato a presidente municipal de Morelia, documentos que, bien leídos e interpretados, justifican plenamente la designación de CARLOS TORRES PIÑA como candidato de Morena a la presidencia municipal de Morelia.

Si el quejoso hubiera leído con detenimiento la convocatoria de marras, se habría dado cuenta de lo señalado en el párrafo Tercero de la Cláusula Novena de la Convocatoria que para la designación del candidato a presidente municipal de Morelia emitió el partido Movimiento de Regeneración Nacional el 07 de noviembre del 2023, suscrita por el CEN de Morena, que a la letra dice:

NOVENA. DE LA DEFINICIÓN DE CANDIDATURAS

  1. A) MAYORÍA RELATIVA Y ELECCIÓN POPULAR DIRECTA.

Por tanto, la Comisión Nacional de Elecciones aprobará, en su caso, hasta un máximo de 4 registros por candidatura que participarán en las siguientes etapas del proceso, pudiendo ejercer la atribución a que se refiere el inciso h. del artículo 46°del Estatuto, en su caso, también podrá convocar previamente a una encuesta de reconocimiento. En caso de que se apruebe un solo registro para la candidatura respectiva, se considerará como único y definitivo en términos del inciso t. del artículo 44º del Estatuto de MORENA, siempre que se ratifique en términos de lo dispuesto en la BASE DÉCIMA de esta Convocatoria.

A ver, con manzanitas y para que todo mundo lo entienda, Primero: CARLOS TORRES PIÑA no se registró en dos procesos internos distintos. Segundo: Con base en la facultad señalada en el Inciso h del artículo 46 de los estatutos de Morena, la Comisión Nacional de Elecciones incluyó en las encuestas a CARLOS TORRES PIÑA sin que se haya registrado y como resultó ganador de la citada “encuesta”, pues lo designó como candidato de Morena a la presidencia municipal de Morena.

Finalmente, al revisar con detalle el escrito de queja presuntamente interpuesto por el señor LEONIDES LUVIANO FRUTIS, se puede apreciar que no contiene algún sello de recibido por alguna de las instancias partidarias que en el mismo se señalan, como tampoco de alguna autoridad jurisdiccional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que habrá que ver, si realmente se depositó y se le dio el trámite correspondiente.

DESIGNACIONES POR “ACUERDO” DE LA CNE.

Parece que los militantes de Morena padecen de poca memoria o por lo menos a la gran mayoría, porque al parecer no recuerdan que fue lo que pasó en Morena con los candidatos a gobernador, que, aún ganando la encuesta, no fueron designados candidatos, el ejemplo más claro fue el de OMAR GARCÍA HARFUCH, quien, habiendo ganado la encuesta, no fue designado, sino que la CNE designó a CLARA BRUGADA.

En Michoacán, ¿ya se les olvidó que el ganador de la encuesta para la candidatura al senado de la república fue CARLOS TORRES PIÑA? Y que por determinación del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se le otorgó la candidatura al profesor RAÚL MORÓN OROZCO, como una compensación por haber perdido -por buey- la candidatura al gobierno del estado.

Mis chamacos, no se hagan como que la virgen les habla, algunas de las razones de peso por las que LUIS NAVARRO GARCÍA secretario de finanzas del gobierno estatal se bajó de la contienda municipal, fue precisamente por eso, porque la CNE y el CEN de Morena, tenían que resolver la compensación a TORRES PIÑA dándole la candidatura de Morelia y además, por que el candidato opositor, el actual alcalde ALFONSO MARTÍNEZ ALCAZAR es un hueso duro de roer.

NALLELY, BUGARINI Y BARRAGÁN, LO MISMO.

Bueno, si las reglas escritas y publicadas por Morena, para regular sus procesos internos de selección y/o designación de candidatos a cargos de elección popular, no tuvieran letras chiquitas, no hubiera sorprendidos ni impugnadores, los que terminan haciendo el ridículo, porque, insisto, no se toman la molestia de leer con detalle las reglas y su respectiva interpretación.

Me parecería demasiado arbitrario, que, por sus calzones, los integrantes de la Comisión Nacional de Encuestas, de la Comisión Nacional de Elecciones y en mismísimo Comité Ejecutivo Nacional de Morena, tuvieran la puntada de designar candidatos a los diversos cargos de elección popular, violando la legislación existente y la creada para regular tales procesos.

Porque, mire usted, JUAN CARLOS BARRAGÁN no se registró como aspirante a candidato a diputado local por el distrito 16 con cabecera en Morelia Suroeste, BARRAGÁN se registró como aspirante a candidato a presidente municipal de Morelia y resultó el designado como candidato a diputado en ese distrito. ¿Se violó la convocatoria y el estatuto de Morena? La lógica dice que BARRAGÁN VÉLEZ pudo ser el ganador de la encuesta en Morelia y de consolación, le dieron el distrito 16.

¿Usted cree que JULIANA BUGARINI TORRES ganó la encuesta al senado de la república? Pues pareciera que sí, sin embargo, fue clara la explicación que se hizo pública, en la que se establece que REYNA CELESTE ASCENCIO no ganó la encuesta, sino que su candidatura se atribuyó a una concesión a las acciones afirmativas, particularmente a la comunidad LGBTQ+ y como no se dio a conocer el resultado de la encuesta, pues nada raro resultó que JULIANA BUGARINI fuera la candidata a diputada local por el distrito 11 con cabecera en Morelia Noreste, sin estar registrada..

En el caso de NALLELY JULIETA PEDRAZA HUERTA, quien, por cierto, se atribuye un cargo en el comité ejecutivo nacional de Morena, se registró como aspirante a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, empero, el agraciado fue un delfín de la presidenta municipal con licencia ITZÉ CAMACHO ZAPIAIN, el síndico MANUEL ESQUIVEL BEJARANO y ahora, NALLELY resultó candidata a diputada local por el distrito 17 con cabecera en Morelia Sureste, sin estar registrada.

MISCELANEA POLÍTICA.

Si por encuestas se ganara una elección, en este momento, después de conocer unas cuantas, CARLOS TORRES PIÑA sería el ganador de la elección en el municipio de Morelia. Es cierto, lo de las encuestas ganadoras es una estrategia, solo que ya muy trillada y sería bueno que alguien le dijera al parachense que, si se atiene a las encuestas, terminará derrotado, pues su adversario, es una sábana muy miada en esos de ganar elecciones, las ha ganado hasta solo, sin partidos.

Verdaderamente, me causan risa las dirigencias de los nuevos partidos políticos en Michoacán, ni siquiera han tenido capacidad para publicitar a sus candidatos a los diversos cargos de elección popular en juego, como que no saben que, para ganar votos, se necesita que el elector conozca a sus candidatos, empero, les recuerdo que tienen que obtener al menos, el 3% de la votación válida emitida en la elección para conservar sus respectivos registros, así…

Triste la actuación de las autoridades del gobierno del estado que encabeza el señor FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, con relación a los desmadres ejecutados por los comuneros de Arantepacua, quienes vandalizaron todo lo que a su paso encontraron desde casa de gobierno hasta el Palacio de Gobierno, mientras lo comuneros hacían su desmadre, las autoridades escondidas, por aquello de no reprimir, eso sí, ya cuando se cansaron de vandalizar, aparecieron los policías.

¡Ha! Pero el señor gobernador ya está en el top ten de los gobernadores del país, según las encuestadoras que los miden, solo que dichas mediciones, que se hacen en el escritorio del que las cobra, no miden los madrazos en Coahuayana, ni los de Uruapan, ni los de Zitácuaro, menos los de Zinapécuaro y los de Morelia, se los echa a ALFONSO y ya no le cuentan. Ojalá con esas encuestas le creyeran a FREDY y se tradujeran en obras y dinero para el estado, pero… nunca le creen.