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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brinda asesoría constante en los módulos que instaló en 16 aeropuertos para atender las quejas por retrasos y cancelaciones de vuelos de Aeroméxico.

En entrevista con Notimex, el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano Rodríguez, informó que se espera que sea hasta este miércoles cuando empiecen a registrarse las quejas formales, luego de que los pasajeros que se encontraban en tránsito inicien el arribo a sus destinos.

Afirmó que los pasajeros que hayan padecido la cancelación de un vuelo tienen derecho a ser transportados en el primer vuelo disponible y que la empresa les preste el servicio de comunicación telefónica a su punto de destino.

Asimismo, tienen derecho a recibir alimentos, de conformidad con el tipo de espera, y hospedaje cuando se requiera pernoctar, así como el transporte en una fecha posterior en el caso de que así lo convenga con la aerolínea.

“Algo importante -subrayó- es que los usuarios también tienen derecho al reembolso del precio del boleto o a la proporción que les corresponda a la parte del viaje no realizado, además la empresa deberá compensar con una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto de avión”.

Altamirano Rodríguez aseguró que la Profeco permanece atenta para apoyar y orientar a los usuarios de Aeroméxico, sean nacionales o extranjeros, para lo cual ofreció los teléfonos del consumidor 55 68 87 22 y 01 800 46 88 722, a fin de recibir las quejas de quienes han sido afectados en sus vuelos.

Agregó que los usuarios también pueden interponer las quejas a través del portal de Profeco, mediante el mecanismo de Concilianet, en el que no necesitarán enviar ninguna documentación ni identificación, “todo es vía electrónica”.

Aseguró que en los módulos de la Profeco desplegados en los 16 aeropuertos a nivel nacional se ha dado asesoría a los pasajeros en cuanto a sus derechos y sus posibilidades de encontrar algún tipo de satisfacción jurídica.

“Queremos estar con la gente, hasta que tengamos claridad de parte de la SCT de que está tranquilo el conjunto de vuelos de la aerolínea, hasta ese momento nosotros retiraremos nuestros puestos, consecuentemente hoy estarán el resto del día”, precisó.

El procurador dijo que los módulos de atención están disponibles en los aeropuertos de las 8:00 de la mañana a las 8:00 de la noche.

Asimismo, señaló que es difícil contabilizar la asesoría otorgada a los pasajeros. “De repente llega un grupo (al módulo de Profeco) o una familia y se les da atención a seis o siete personas que llegan también de forma espontánea, pero sí hay el reporte de la frustración, sobre todo en el tema de retrasos”.