Razones
• El Negro Radilla, Sicilia y la mezquindad

-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

Mientras en la Comisión Permanente, con una mezquindad política realmente digna de mención, se enfrascaban en debatir sobre si el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, podía o no conservar el reconocimiento que le otorgó el presidente de Colombia, Juan Manual Santos, por su labor en la lucha regional contra el narcotráfico, la Policía Federal detenía en Coatzacoalcos, en Veracruz, al líder del cártel del Pacífico Sur (CPS) en Morelos, Julio de Jesús El Negro Radilla, responsable de decenas (si no es que centenares) de asesinatos perpetrados por ese grupo, entre ellos el del hijo del escritor Javier Sicilia.

Y, mientras tanto, Sicilia se indignaba por la decisión del Ejecutivo federal de enviar más fuerzas de seguridad a Ciudad Juárez.

Es una demostración, declaró, de que “no se escucha a la sociedad civil” y que esa medida “obstaculiza el diálogo” (¿qué diálogo?, ¿con quién, con los asesinos de su hijo?), mientras que el gobierno de Estados Unidos decidía enviar como embajador a México a un notorio diplomático de carrera, que es actualmente el embajador adjunto en Afganistán y uno de los principales expertos de la diplomacia estadunidense en terrorismo y crimen organizado, incluidas sus variantes del financiamiento al terrorismo y el lavado de dinero, el embajador Earl Anthony Wayne.
El Negro Radilla se ha significado por ser uno de los más crueles sicarios del narcotráfico, pero además se dio a conocer por la utilización de niños y adolescentes como operadores y sicarios, por ejemplo, el ahora famoso Ponchis.
La información que se ha divulgado confirma que el asesinato de Sicilia y otras seis personas se debió a que la organización de Radilla tenía conflictos con dos de las víctimas que eran parte de ese grupo de amigos.
Lo cierto es que se fue desarticulando esa red que hoy ha quedado descabezada, lo mismo que el grupo rival del CPS, encabezado por Miguel Ángel Cedillo González, La Pica, que respondía al liderazgo de Édgar Valdés Villareal, La Barbie. Los dos líderes y sus principales operadores están detenidos.
La ola de violencia que se vive en Morelos se debió precisamente a ese enfrentamiento entre ambos grupos desde la muerte de Arturo Beltrán Leyva en diciembre de 2009. Su hermano Héctor y La Barbie se enfrentaron por el control de los restos de la organización y tanto en Morelos como en Guerrero esa lucha fue brutal, con decenas de muertes, muchas por ajustes de cuentas, algunas de personas ajenas a ese conflicto.
Pero precisamente el progresivo desmantelamiento de ambos grupos, la caída de sus jefes, sicarios y operadores, ha permitido, por una parte, comprobar que los grandes cárteles sí pueden ser desarticulados; que en la medida en que eso sucede se da un recrudecimiento de actos violentos cada vez más crueles y que ello no marca el poderío de esas organizaciones sino su decadencia, al mismo tiempo que exhibe el nivel de penetración y corrupción que sufren la mayoría de las fuerzas de seguridad locales.
Y, por eso mismo, se debe profundizar ese proceso de desarticulación.
Cuando personajes como Sicilia hablan de diálogo (otra vez, ¿con quién?) y de retirar a las fuerzas de seguridad, sobre todo al Ejército o a la Policía Federal, de esa lucha, como lo está demandando  ahora también la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, en realidad lo que se pide, consciente o inconscientemente, es abandonar ese proceso de desarticulación de las grandes organizaciones y, sobre todo, de las dependientes de ellas que están asolando algunos estados del país.
Llama profundamente la atención que no se termine de comprender que, mientras la Permanente en el Congreso preparó todo para generar un conflicto con el tema de la medalla de García Luna (recibió la petición de la autorización días antes, pero simplemente decidió no analizarla y dejar el tema para días posteriores a la entrega del reconocimiento), no se digne ese Congreso a sacar adelante nada de la amplia agenda de seguridad que sigue guardada en la congeladora legislativa, con comisiones que trabajan un día sí y muchos no, y que aparentemente han decidido dejar esos dictámenes para mucho más adelante, seguramente para después del 3 de julio, como mínimo.
Importan el golpeteo político y los caprichos partidarios que sirven para alguna foto, pero la verdadera agenda de seguridad quedará para otro momento, independientemente de que personajes como El Negro Radilla al fin estén tras las rejas y hombres como al general de División Jorge Juárez Loera lo asesinen sin que nadie en la clase política se quiera dar por enterado.

En privado
• Lo de Carstens
-Joaquín López Dóriga-

 
Los únicos inflamadores de masas
que conozco son los panaderos. Florestán
Anoche, mis compañeros de Tercer Grado se expresaron en forma unánime contra mi planteamiento de que prefiero a Agustín Carstens de gobernador del Banco de México que de director-gerente del Fondo Monetario Internacional.
En el programa que conduce el doctor Leopoldo Gómez ratifiqué lo apuntado ayer en este espacio bajo el título de “¿Dónde nos sirve más Carstens?”, sobre todo a partir de su falla de origen, no es europeo, esa regla no escrita, pero inflexible, establecida cuando las potencias se repartieron el mundo, que también se repartieron las instituciones: el FMI para Europa y el Banco Mundial para Estados Unidos, norma de exclusión y división que han aplicado y respetado a rajatabla.
Y no es que no vea en Carstens las prendas para ser el número 1 del Fondo Monetario, cuando ya fue el número 2, la posición más alta para un no europeo; al contrario, le veo tantas cualidades y resultados que son los que me confirman que lo prefiero aquí al frente de Banco de México que en Washington al frente del FMI.
Carstens es el más entusiasmado con este proyecto, lanzado por el presidente Felipe Calderón, operado por Ernesto Cordero como gobernador ante el FMI y por él mismo, y envió una carta de 11 páginas a los miembros de su Junta de Gobernadores y Directorio Ejecutivo en la que les ratifica su deseo de ocupar la vacante que dejó el psicópata de Dominique Strauss-Kahn, y en el que apela a la necesidad de que el relevo esté sujeto a un proceso transparente y equitativo que reafirme la legitimidad, cohesión y efectividad del fondo, y enseguida presenta una relación de sus experiencias, habilidades, conocimientos y visión de los problemas del mundo y de la institución.
Repito, cuando uno lee su récord, al menos yo, me confirma que Carstens es el mejor candidato para seguir siendo gobernador del Banco de México, un elemento de estabilidad y certidumbre, sobre todo para un proceso electoral conflictivo y una transición de gobierno que se adelanta complicada y con un tercer secretario de Hacienda, como se adelanta.

Retales

1. LOBBY. Ernesto Cordero está en París convocado por la OCDE, que dirige el mexicano José Ángel Gurría, recién electo para otro periodo al frente de la organización.
La visita coincidió con la nominación de su colega francesa, Christine Lagarde, a la dirección del Fondo y él promoviendo a Carstens;
2. PROYECTO. No ha sido una sino varias las veces que Ernesto Cordero se ha reunido con los pesos pesados, medios y livianos del PAN en pos de su candidatura presidencial.
Un ex vocero presidencial, Max Cortázar, está con él; y
3. SIGUE. Josefina Vázquez Mota sumó a Carlos Medina para su campaña, como antes lo había hecho con Ernesto Ruffo.
¿Quién es su próximo fichaje?

La Historia en Breve
• Sicilia-García Luna, un poco de poesía al fin
-Ciro Gómez Leyva-

 
Dos meses después del asesinato de los siete de Morelos y dos semanas después de que Javier Sicilia pidiera en la plaza la cabeza de Genaro García Luna, Julio Hernández, abogado del poeta, nos dice con pulcritud y honestidad intelectual:
—Como coadyuvantes de la investigación estamos satisfechos hasta el momento.
La PGR ha hecho un estupendo trabajo en la integración de la averiguación previa. Se ha agotado buena parte del material probatorio, se han tomado pruebas científicas.
Eso nos hace estar muy satisfechos, muy tranquilos en este caso.
Por fin, un poco de música, de poesía en las palabras. Se entiende.
En la mañana, la Policía Federal, la de Genaro García Luna, presentó a El Negro Radilla y a El Jabón Luquín Delgado, supuestos responsables de ese crimen que desató una gran movilización social de hartazgo.
Ochenta policías les cayeron encima en Coatzacoalcos, Veracruz, donde se escondían.
—Estuve en la mañana con la procuradora Marisela Morales para expresarle nuestro reconocimiento por el trabajo que en coordinación con la Policía Federal están haciendo —revela el abogado Hernández.
— ¿Reconocimiento también a García Luna?
—Por estos hechos concretos, por supuesto.
No puede uno dejar de reconocer que se han hecho estas detenciones.
El abogado trata de meter los hechos en dimensión, pide no sorprenderse porque las autoridades están haciendo lo que tienen que hacer: capturar criminales.
—Esa debería ser la norma, no debería causarnos sorpresa que se cumpla la ley.
Pues, sí, pero con permiso de Alberti, este miércoles, aunque no estaba la fuente, la fuente siempre sonaba, y el agua que no corría, volvió para darnos un poco de agua.
_________________________________
Circulo estratégico
• Joaquín, es que ¡sí nos sirve de mucho!
-Carlos Mota-

 
Incrédulo sobre los beneficios que daría a México un posible nombramiento de Agustín Carstens al frente del Fondo Monetario Internacional, mi vecino de página Joaquín López-Dóriga planteó ayer la pregunta que de qué nos sirve aquél en ese encargo.
“¿De qué le sirve a México, en qué mejora nuestra situación?”, inquirió, para responderse: “La verdad en nada”.
No coincido.
La posibilidad de que Carstens se convierta en director del FMI reflejaría que en nuestro país ya no se regatea la idea de ser participante activo del diseño macroeconómico institucional global.
Eso sería un viraje de 180 grados a una política casi doctrinaria que ha rezado por décadas que nuestro país no emite juicios sobre las acciones de otras naciones.
Ojo: el FMI emite juicios y muchos.
Evalúa y cataloga políticas económicas y facilita recursos en consecuencia.
La dirección-gerencia no es un secretariado manco; sino una palanca de presión para priorizar políticas monetarias y fiscales en todo el planeta.
¿No incluso hubo vetustos argumentos que pedían a gritos que nuestro país no se “arrodillara” a los requerimientos del FMI durante los 90?
Esta es una oportunidad dorada de incidir para México —además de que los BRIC ya están hartos de la hegemonía europea en el organismo.
Este es, además, a pesar del calendario electoral, el mejor momento para movilizar los altos cuadros macroeconómicos, ya que el país atraviesa por la “gran moderación mexicana”, como diría el subgobernador Manuel Sánchez.
Es decir, hay una baja volatilidad de las variables reales de la economía.
La inflación está bajo control; el déficit también; las reservas rompen récords; y México ha podido colocar bonos hasta por cien años.
El mejor escenario.
Durante las siguientes semanas el euro y el dólar tendrán las más duras pruebas de su vida; el primero porque alguien tendrá que pagar la juerga de Grecia y de los países de la periferia europea.
El segundo porque es insostenible la deuda de Estados Unidos y porque urge que la imaginación de Timothy Geithner y Ben Bernanke arrojen una solución (si la tienen).
Carstens nos serviría en el Fondo, mínimo, para que no nos sorprendan estos escenarios con los dedos en la puerta.
_________________________________
Clase Política
• Proyecto fallido
-Miguel Ángel Rivera-

 
La cédula de identidad a cargo del gobierno federal podría quedar en proyecto fallido si se toma en cuenta que ayer la Suprema Corte desechó un recurso interpuesto por el presidente Felipe Calderón para invalidar una controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados demandó la intervención de la Suprema Corte para que determine si el Ejecutivo federal se extralimitó al crear la cédula de identidad sin la aprobación del Legislativo.
La cosecha
Ante concesionarios de servicios de televisión por cable entre los cuales estaba el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, el presidente Calderón declaró en Puebla que ha trabajado con decisión en el sector de telecomunicaciones para generar igualdad en la competencia.
Pero tal vez lo que pueda tener mayor trascendencia es que el mandatario también reveló que la Cofetel trabaja en la homologación de los títulos de concesiones del sector, lo cual implicaría el ingreso a la televisión por cable del consorcio que preside Carlos Slim (Telmex-Telcel)…
Un respetuoso llamado al gobierno federal para que contribuya a que las elecciones se desarrollen en el contexto de las propuestas, las ideas y el debate, y no a través de descalificaciones y mentiras, formuló el presidente del PRI, Humberto Moreira, en conferencia de prensa en la que lo acompañaron el candidato al gobierno mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, y el coordinador de la campaña, Luis Videgaray.
El dirigente priísta recordó los casos de Jalisco, Michoacán y Guerrero, donde falsas informaciones fueron utilizadas para afectar a candidatos…
El vocero del tricolor, David Penchyna, anunció que desconocen como interlocutor al secretario del Trabajo, Javier Lozano, a quien calificó de profesional de la grilla pero servidor público de medio tiempo…
Por considerar que carece de sustento, el IFE desechó la denuncia presentada en 2010 por el PAN contra el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán…
Luego de un segundo ataque a su candidato a gobernador del estado de México, Luis Felipe Bravo, a cargo de supuestos miembros del SME, el dirigente estatal del PAN, Octavio Germán Olivares, señaló que ante la intransigencia se debe poner por delante el debate de las ideas y las propuestas…
El propósito de las auditorías no consiste en sancionar, sino en inhibir los actos de corrupción, además de mejorar y modernizar el gobierno, aseguró el subsecretario de Control y Auditoría de la Secretaría de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, en un simposio organizado por la auditoría general de Guerrero…
El dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa, acompañará hoy en su campaña al mexiquense Eruviel Ávila e iniciará reuniones de trabajo con organizaciones filiales del sector popular. Hará lo mismo la próxima semana en Nayarit, Coahuila e Hidalgo…
_________________________________
Astillero
• Blake también patina
• Aplaudir, no sancionar
• Jalisco: PRD se divide
• Precandidatos en el DF
-Julio Hernández López-
 
Como parte del profundo proceso de desapego a la legalidad que practican las elites gobernantes e incluso algunos intelectuales y comentaristas cercanos a sus intereses, la violación constitucional cometida por Genaro García Luna fue ayer justificada, o cuando menos atenuada, como si a fin de cuentas la aceptación de una medalla colombiana sin autorización del Congreso mexicano fuera un detalle menor, una anécdota perdonable en función de supremos intereses en guerra.
Aun cuando sabido es que su influencia es menor en la práctica de la que legal y usualmente corresponde a la secretaría de Gobernación, Francisco Blake emitió ayer declaraciones que en un sistema político medianamente sano merecerían su inmediata expulsión del cargo.
Según el complaciente y fofo criterio político de Blake, los mexicanos no deberían estar pensando en castigar a un funcionario policiaco que se ha pasado por el arco del triunfo una prohibición constitucional que, además, contiene un castigo explícito, la pérdida de la ciudadanía.
Tal vez, de acuerdo con Blake, lo que los mexicanos deberíamos estar haciendo es aplaudir a Genaro García Luna, pues dolido, en tono de reproche, el titular de Gobernación dijo: mientras en un país reconocen, en otro no podemos estar pensando en sancionar (pinches mexicanos, sería la secuencia lógica de ese pensamiento blankeador, se fijan en detalles legales anacrónicos en vez de celebrar que en otro país le entregan una especie de Premio Nobel de la ¡Pas, pas! al héroe Genaro).
Alguien que es capaz de violar con pleno conocimiento un ordenamiento constitucional y asumir de facto lo que el poder legislativo de su país no le ha aprobado, no debería seguir al frente de una secretaría que con gran presupuesto y movilización de fuerzas es parte destacada de la producción de muertes y agravios sociales con motivo de una guerra salida de control.
Genaro García Luna ha deslegitimado de manera inexcusable su propia función oficial, pues no debería usar la fuerza bajo el pretexto de la legalidad quien la ha violentado a plena conciencia.
Pero tampoco debería encargarse de las tareas de gobernabilidad interna quien cree posible que una violación constitucional deba ser perdonada solamente porque el infractor es su compañero de gabinete, y que además establezca su propia jurisprudencia de circunstancias al contraponer, como si tutelaran valores parecidos, el hecho azaroso de una condecoración por entregar con la letra de una Constitución vigente.
La discusión, vale recordarlo, y el que sea procedente, obligatoria, la pérdida de la ciudadanía en el caso del transgresor García Luna, no radica en el premio o reconocimiento en sí, sino en la nula observancia de las magnas reglas establecidas para que un mexicano acepte y porte ese tipo de reconocimientos internacionales. Pero el infractor solidario de Bucareli ha explicado que, bueno, en realidad, pues… aun cuando se había recibido, digamos, la medalla, no la había portado.
No sólo complicidad e irresponsabilidad del hombre de Bucareli, sino incluso ignorancia de los hechos, pues le hubiera bastado ver la primera plana de ayer en La Jornada, donde se reprodujo la escena en que la diputada petista Laura Itzel Castillo muestra la imagen exacta de García Luna portando la medalla que obviamente ya había recibido.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mientras tanto, negó el permiso a García Luna porque se refería a un hecho consumado y dio vista a la Cámara de Diputados para los efectos a que haya lugar.
El PRD empuja la idea del juicio político pero el PRI calcula que afectaría su imagen golpear al emblema de la guerra contra el narcotráfico y el PAN inventa pretextos para tratar de salvar la cara (y a los funcionarios de su deficitario gabinete).
Astillas
El precandidato de izquierda al gobierno de Jalisco con mayor visibilidad y probable jalón ciudadano, Enrique Alfaro, ha renunciado al PRD luego que el grupo que controla a la Universidad de Guadalajara, el padillismo, se quedó con la presidencia y la secretaría general del sol azteca en el estado, cerrando las puertas a Alfaro, actual presidente del municipio de Tlajomulco, conurbado con Guadalajara, que sin embargo persistirá en la búsqueda de relevar al panista Emilio González Márquez aunque sea bajo las siglas de otros partidos, que bien podrían ser el PT y Convergencia, pues Alfaro cuenta con la simpatía de mandos pejistas nacionales, o con el PRI del que ya fue parte y que ahora busca fórmulas frescas tratando de regresar al poder en aquella entidad.
La salida del alcalde Alfaro es finalmente un resultado de los acuerdos entre el chuchismo nacional y el padillismo jalisciense, que crearon condiciones de exclusión y no se esforzaron en darle representación y esperanza de viabilidad a quien ahora ha renunciado junto con tres presidentes municipales más…
Carlos Navarrete ha formalizado su anunciada disposición a ser candidato del sol azteca a gobernar la ciudad de México.
Miembro destacado del chuchismo, aliado pleno de Manlio Fabio Beltrones en el Senado y presunto beneficiario de alianzas internas con el ebrardismo, Navarrete se agrega a la lista de aspirantes que integran Mario Delgado como una suerte de candidato oficial del marcelismo (carta poco consolidada, que el jefe de gobierno podría desechar sin mayor problema, en aras de negociaciones que le fueran redituables a él, ME); Martí Batres, como una expresión de la izquierda social capitalina, no sólo porque así se llame la corriente que encabeza sino por la base que ha ido construyendo desde Desarrollo Social; Alejandra Barrales, con apoyo también de Ebrard, y Ricardo Monreal como propuesta aún no definitiva pero sí muy labrada del lopezobradorismo en busca de una candidatura tripartidista (PRD, PT y Convergencia)…
Y, mientras Bravo Mena declina en su campaña (es decir, que no remonta), ¡hasta mañana, con el IFE haciendo piruetas para aparentar que ejerce el poder electoral!
_________________________________
Opinión
• Ya, asesinos de Sicilia
-Pepe Grillo-
 
Con la captura en Coatzacoalcos de Jesús Radilla, El Negro, y de Luis Luquín, El Jabón, la Policía Federal completó el grupo que asesinó al hijo del poeta Javier Sicilia y a sus seis amigos.

Fue un mes de investigación de los federales, que con las pistas halladas fueron dando con los criminales.

El Negro fue quien ordenó matar a Sicilia y sus amigos, después de que los golpearon y robaron y temieron que los jóvenes los identificaran.

Ya están presos también Valentín Ortiz López, Jesús Cárdenas, El Manos, y Ángel Cedillo, El Pica, quien servía a El JJ y a La Barbie.

Multota a ICA

Marcelo Ebrard culpó a la constructora ICA del caos en Periférico y Luis Cabrera y la multará con un millón de pesos.

El problema, dijo, fue trabajar en horarios no permitidos en otra parte del segundo piso en el Periférico.

Una grúa de ICA cerró la vía por varias horas.

Ebrard dijo que en años anteriores hubo menos afectaciones.

¿Ya los puso en orden?

Manuel Camacho Solís, coordinador del aún existente DIA, dijo que PRD-PT-Convergencia elegirán candidato de la izquierda para 2012.

Informó que los partidos ya se reunieron con los dos aspirantes para decidir el mecanismo de elección.

Dice Camacho que Ebrard y El Peje aceptarían hasta tres debates.

Personajes del PRD dijeron no saber de esas reuniones.

Ahora a aguas profundas

Pemex entró a las aguas profundas.

Va por gas no asociado y condensado, a poco más de 5 mil metros de profundidad total.

Perfora el pozo Piklis 1, a 144 kilómetros de Coatzacoalcos.

En la empresa se habla de posibles entre 400 a 600 mil millones de pies cúbicos en reservas.

A esperar más noticias, y buenas.

Maltratan a Bravo Mena

Un grupo de jóvenes abucheó el martes a Bravo Mena en la FES Acatlán, le gritaron “Fuera el Yunque” de la UNAM.

Salió protegido por el personal de seguridad.

Ayer gente del SME lanzó huevos al “Bravobús” del panista, y le impidió encabezar un mitin en el mercado de Texcoco.

Dicen que la campaña no levanta, y que no importa al PAN.

Le sigues o declinas

El líder estatal del PRI en Edomex, Luis Videgaray, retomó el pesimismo en que está cayendo el PAN.

Pidió a Bravo Mena que se defina de una buena vez:

“Si no va a llegar a la final de la contienda –en la elección de nuevo gobernador-, que decline ahora mismo a favor de Encinas, por respeto a la ciudadanía y al electorado.

  La CNOP en campaña

Emilio Gamboa estará hoy en Huixquilucan y Matías Romero para reunir a Eruviel Ávila con las agrupaciones de la CNOP.

Supervisarán los trabajos del sector popular en la campaña priista rumbo al Gobierno del Estado de México.

Hoy aquí, y la próxima semana en Nayarit, Coahuila e Hidalgo, para fortalecer las campañas.

Somos punteros y no bajamos la guardia, dijo Emilio Gamboa.
_________________________________
Interinato político
• Benditos gorilas
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR


Seguramente está feliz el candidato azul al gobierno mexiquense, Luis Felipe Bravo Mena, ya que gracias a los gorilas que lo han agredido en las últimas horas, no sólo detuvo su caída en las encuestas, sino que marca lo que puede ser una recuperación.
Bueno, al panista le resultó tan positiva la embestida de los gorilas universitarios y de los sindicalistas, que el equipo de campaña de Alejandro Encinas llamó a los grupos sociales de todo el Estado de México y del país, a detener las agresiones lanzadas contra Bravo Mena.
No vaya a ser que, en una de ésas, lo convierten en mártir y empiece una recuperación que podría poner en riesgo el segundo lugar alcanzado por Encinas.
Pero más allá del “daño colateral” positivo que parecen tener las agresiones lanzadas por gorilas universitarios y del extinto SME contra Bravo Mena, lo cierto es que asistimos a intolerables actos de violencia propios de una democracia bananera, en donde ninguna autoridad es capaz de sancionar a los responsables de actos de barbarie que lastiman a la niña democracia mexicana.
¿En qué clase de democracia vivimos, para que grupos de gorilas que se dicen universitarios —unos— e integrantes de un sindicato —los otros—, lancen agresiones impunes al candidato a un puesto de elección popular?
¿Qué clase de elecciones tenemos, en donde no se castiga a nadie por ese tipo de agresiones, y en donde los responsables quedan impunes?
¿Qué clase de árbitro electoral tenemos —que es de los más caros del mundo— que no tiene facultades siquiera para sancionar a quienes agreden, insultan, ofenden, golpean y escupen a un candidato a puesto de elección popular?
Lo cierto es que vemos que grupos radicales de la llamada izquierda mexicana —emparentados con AMLO y otras yerbas de ese jardín del edén—, hoy hacen el papel que ayer realizaban los golpeadores y gorilas de tiempos de la hegemonía del PRI, cuando los candidatos de la izquierda o la derecha de los años 60 y 70 iniciaron su participación en la política partidista y, sobre todo, en los procesos electorales.
En esas décadas, los gorilas del PRI impedían —igualito que hoy los gorilas de la dizque izquierda— que los candidatos del PAN, del PCM, del PSUM, del PMS y otras tendencias, realizaran campañas electorales en las calles y plazas públicas.
Abucheaban a los candidatos, los golpeaban, cortaban la luz para los mítines, quitaban la propaganda, golpeaban a los activistas y, en el extremo, la policía llevaba a prisión a aquellos ilusos que se atrevían a volantear por un candidato opositor.
Hoy, esas facciones de la dizque izquierda mexicana —que se amparan en la UNAM y en la mafia sindical del SME— se lanzan contra un candidato de la derecha, en una estrategia por demás idiota.
¿Por qué es una estrategia idiota?
Elemental, porque si lo que buscan es el desprestigio de Bravo Mena, si lo que pretenden es hacerle daño a su campaña; si lo que intentan es una venganza político-electoral, en realidad lo único que están consiguiendo es convertir a Bravo Mena en víctima de lo más reprobable de la llamada izquierda mexicana, lo que —por si hiciera falta—, desprestigia a Alejandro Encinas y a su mecenas, Andrés Manuel López Obrador.
¿O no es cierto que los grupos del radical dizque izquierdo universitario —verdaderos fascistas de izquierda—, y los mafiosos del SME, sean aliados de AMLO?
Pero resulta de párvulos y de elemental sentido común —lo que no se les da a los gorilas universitarios y menos a los del SME—, que al someter a una violencia sistemática a Bravo Mena, en realidad le están haciendo la campaña a un candidato destinado a no subir de 15% de las preferencias.
En pocas palabras, lo convierten en víctima y elevan la popularidad del prototipo del político de la ultraderecha.
Le hacen un favor invaluable a uno de los jefes nacionales de El Yunque.
Y todo, claro, por el odio irracional.
Pero lo más grave es que estamos ante el ensayo general de la contienda presidencial de 2012.
Y obliga la pregunta.
¿Quiénes harán el papel de gorilas en ese 2012; y a quién le harán la campaña?
Benditos gorilas. Al tiempo.
EN EL CAMINO
Y ya en el tema, resultan de pana ajena las enfermizas muestras de odio, venganza y fobia expresadas contra el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Grotesco, digno de una democracia de picapiedra y bananera a la que pertenecen no pocos políticos mexicanos, el hecho de regatearle una condecoración internacional.
Y sí, con esos bueyes nos tocó arar.
¿O no?
_________________________________
Juegos de Poder
• Hacer campaña en la UNAM
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

Cuando me enteré de la noticia, inmediatamente me pregunté por qué los panistas no han aprendido que es una pésima idea ir a hacer campañas políticas a la UNAM. Me refiero, desde luego, a lo sucedido el martes.
El candidato de Acción Nacional a la gubernatura del Estado de México acudió a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, perteneciente a la UNAM, a dar una ponencia sobre sus propuestas de campaña.
Al salir, un grupo “de aproximadamente 30 personas se acercó a él con gritos, empujones y empellones.
Luis Felipe Bravo Mena tuvo que ser resguardado por sus elementos de seguridad, quienes armaron una valla para evitar el contacto o alguna agresión hacia la integridad del candidato […]
En el trayecto del auditorio hacia su vehículo los estudiantes le gritaban fascista, yunque […]
El candidato no sufrió ninguna agresión y solamente patearon su camioneta y le arrojaron una botella a su salida”.
Esto de acuerdo con El Universal.
La Jornada reporta que el problema comenzó cuando el candidato estaba dando su ponencia.
“Al menos cien estudiantes” gritaron “¡Fuera Bravo de la UNAM!”
De acuerdo con esta versión, “el panista salió por la puerta trasera del auditorio, donde lo esperaban más de 100 universitarios, periodistas y parte de su equipo.
Un grupo de jóvenes lo insultó, otros golpearon el vehículo con las manos, algunos más le escupieron y le arrojaron piedras”.
En fin, que no le fue bien.
Lo cual me recuerda cuando, en mayo de 1997, el entonces candidato del PAN a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Carlos Castillo Peraza, acudió a la UNAM (creo que a la Facultad de Economía) a hacer campaña. Durante más de una hora trató de hablar en medio de una generalizada rechifla por parte de los “universitarios”.
Si mal no recuerdo, al salir, alguien incluso le lanzó unos huevos.
El hecho es que, desde entonces, los panistas, que todavía no gobernaban el país, deberían haber aprendido que no son bienvenidos en la UNAM.
Por el contrario, se exponen, como Castillo Peraza y Bravo Mena, a salir corriendo en medio de insultos y escupitajos.
No deberían ir a la UNAM, y punto.
Para los panistas hay poco que ganar y mucho que perder con ese público.
No van a ganar cuantiosos votos, pero sí van a conseguir una imagen en los noticieros que poco les conviene: la del candidato abucheado y zarandeado.
Tampoco los priistas pueden acercarse a la UNAM.
Hace poco, el senador Francisco Labastida tuvo que retirarse de Ciudad Universitaria en las mismas condiciones sin siquiera poder hablar.
Y es que la UNAM al parecer se ha convertido en una especie de territorio exclusivo de la izquierda.
Los políticos de esta tendencia sí son bien recibidos.
Lo cual, desde luego, es un hecho lamentable porque toda universidad debe ser un espacio abierto y plural donde se debatan las ideas con respeto y civilidad.
Sobre el suceso de Bravo Mena, la UNAM sacó un boletín que dice:
“1. Los recintos universitarios son espacios académicos para la deliberación informada de las ideas y los principios.
2. La Universidad Nacional promueve los valores que a lo largo de su historia le han dado identidad: tolerancia, pluralidad, diálogo, solidaridad y respeto al debate.
3. Por ello, la UNAM rechaza las muestras de intransigencia y violencia en cualquiera de sus manifestaciones, porque contravienen la esencia universitaria, y exhorta a su comunidad a conducirse con respeto a la libertad de expresión”.
Muy bien. Sin embargo, como dije cuando ocurrió lo de Labastida, creo que el rector Narro, a quien tanto le gusta hablar de muchos temas, debería enviar un mensaje claro y contundente en contra de la intolerancia que existe en la UNAM.
¿O qué tiene que pasar para que el líder de la comunidad universitaria se pronuncie sobre este asunto?
Por lo pronto, a ver si los panistas ahora sí aprenden que no tienen nada que ganar y sí mucho que perder al ir a una universidad donde no hay condiciones para debatir de manera civilizada.
_________________________________
Día con Día
• Izquierdas
-Héctor Aguilar Camín-
 
No podía faltar la izquierda mexicana celebrando el triunfo del PP en las elecciones españolas.
Al fin ganó la verdadera derecha, dicen, sobre la derecha disfrazada de izquierda.
Las izquierdas de España reclaman también: en el pecado neoliberal Zapatero ha llevado la penitencia socialista.
Le ha faltado imaginación para responder a la crisis con un genuino programa socialdemócrata.
Por eso lo han abandonado los que protestan en la calle y los votantes de izquierda.
Los socialistas españoles perdieron dos de cada diez votantes, y casi toda la España municipal y autonómica.
He aquí una derrota histórica, se dice, por falta de imaginación y congruencia socialistas.
Sin duda.
Pero podría argumentarse también lo contrario, a saber: que el gobierno socialista perdió mucho tiempo huyendo de la crisis y luego poniendo mucho dinero en una política contracíclica, keynesiana, para tratar de conservar los derechos sociales de los españoles y darle la vuelta al desastre.
Al final, la profundidad de la crisis lo obligó al ajuste del que huía, con precios más caros.
No se han inventado todavía recetas para crisis fiscales que no sea apretarse el cinturón y pagar de más por lo que se gastó de más.
Se puede administrar el pago de mejor o peor manera y repartir mejor los daños entre pobres y ricos.
Las izquierdas españolas reprochan a Zapatero haber hecho mal ambas cosas.
Seguramente tienen razón.
Lo mejor hubiera sido salirle al paso rápido al pago de la deuda, pagar lo menos posible y que pagaran más los responsables y menos la gente.
El hecho duro subsiste: hay que pagar, no hay forma de salirse de las reglas de pago, no hay receta ni de izquierdas ni de derechas para escurrir el bulto.
El voto de las izquierdas contra el PSOE parece esbozar algo no deseado por esos votantes: un cambio de hegemonía electoral a favor del PP.
Hechas todas las cuentas, en las urnas y en las calles, puede decirse que el PP no ganó respecto de sí mismo.
Su triunfo aplastante se debe a lo que perdieron por su propio voto las izquierdas.
Para el PSOE, recobrar los casi 10 puntos que ha perdido en esta elección podría ser cosa de una década.
Lo celebrarán sin duda los izquierdistas mexicanos, contentos con las derechas sin disfraz en el poder, pero no sé si lo celebrarán mucho los votantes de izquierdas de allá.
Por lo menos, eso sí, estaremos claros: las políticas conservadoras de derecha que exige la crisis las tomará un gobierno de derechas, mientras las izquierdas se dedican a reprocharlo todo desde las filas innegociables de la oposición.
_________________________________
El Asalto a la Razón
• Por una pinche medalla
-Carlos Marín-

 
La estupidez que impulsan en el Congreso los enemigos del secretario federal de Seguridad Pública, para que sea sancionado hasta con perder… ¡la ciudadanía! por haber aceptado (“en resguardo provisional”, dice él) una medalla del gobierno colombiano, supera la que muchos de ellos cometieron al facilitar que un presunto delincuente (Julio César Godoy) rindiera protesta para inmunizarlo con el fuero.
Diseñador de la policía modelo que México requiere (para la Federación y cada una de las entidades), su eficacia continúa corroborándose con la captura de los probables asesinos del hijo de Javier Sicilia, quien sin sustento racional alguno exigió su cese.
Para el autor de estas líneas y mayor disfrute periodístico, lo mejor sería que la estulticia consiguiera quitarle a Genaro García Luna su condición de mexicano…, pero también que Felipe Calderón hallara la manera constitucional de mantenerlo en el cargo.
Vaya indigestión que padecería la canalla política con un atípico secretario de Estado apátrida.
_________________________________
Arsenal
• No a “candidatura única” en Michoacán
-Francisco Garfias-
EXCÉLSIOR

Las difíciles condiciones de seguridad en Michoacán llevaron a los empresarios de esa entidad —y a un sector de la sociedad civil—  a formular una propuesta tan insólita como sensata.
Sugieren que en las elecciones de gobernador, a celebrarse el próximo 13 de noviembre, se postule un “candidato único” del PRI, del PAN y del PRD.
El asunto se discutió ayer durante tres horas en la casa que un empresario michoacano posee en la exclusiva colonia Santa Fe, de esta Ciudad de México.
Al cónclave extraordinario asistieron el gobernador Leonel Godoy y los presidentes de partido, Humberto Moreira, PRI; Gustavo Madero, PAN, y Jesús Zambrano, PRD.
Los participantes rechazaron la propuesta. Tienen los procesos de selección de candidatos ya muy avanzados. Se comprometieron, eso sí, a no “darse hasta con la cubeta”; y empujar una agenda común para el desarrollo en el estado, nos dijo Moreira. 
Los líderes de los partidos volverán a encontrarse, el próximo martes, en un lugar no revelado aún.
Moreira aprovechará la ocasión para plantear temas de la agenda nacional: pobreza, empleo y educación.  
Michoacán, por cierto, fue escenario ayer de enfrentamientos entre bandas rivales del crimen organizado.
Cerca de dos mil 500 habitantes de Buenavista Tomatlán se vieron obligados a refugiase en albergues, ante la violencia  de estos choques.
Antes del encuentro, la nota la habían dado los priistas.
El vocero del CEN del tricolor, David Penchyna, anunció el fin de la interlocución de su partido con el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
El político hidalguense justificó la decisión por el “encono” que el titular de la STPS ha mostrado hacia su partido.
El tema fue comentado al final de la sesión de la Comisión Permanente.
El senador del tricolor Carlos Jiménez Macías llegó incluso a aseverar que los priistas van a proponer que no se vuelva a convocar a Lozano al Congreso.
El comentario no fue del agrado de Paco Rojas, coordinador de los diputados del PRI.
“Esa es una discusión que debemos tomar entre todos los priistas…”, dijo, en tono por demás molesto.
Lozano fue citado a comparecer para que aclare la situación de Mexicana de Aviación.
De Jorge Castañeda se puede decir que es petulante, egoísta y a veces insoportable.
Pero posee una inteligencia fuera de lo común y tiene la “mala costumbre” de decir verdades.
Quizá por eso no ha destacado en el falso mundo de la política. Es demasiado franco, demasiado directo para ser popular.
El Güero presentó ayer en Nueva York su más reciente libro,  Mañana o pasado; el misterio de los mexicanos.
Las agencias de noticias reportan repleta la sala del Consejo de Las Américas, en Manhattan.
Sin vericuetos, el ex canciller aseveró que los mexicanos “no le tienen respeto a la ley”.
Dijo más: Hay leyes que son absurdas, como la que prohíbe a un mexicano naturalizado mantener una posición de liderazgo en el sector público.
Un cable de AP precisó lo dicho por el ex canciller:
“Hay que ser estúpido para elaborar algo así.
Es especialmente estúpido para un país con 11 millones de personas que viven en el extranjero y que, además, México pide que se traten con respeto”.
Las críticas de Castañeda no serán del agrado de muchos.
Pero, ¿quién con un mínimo de honestidad puede estar en desacuerdo con su afirmación?
El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue ayer el centro del debate en la sesión de la Comisión Permanente.
Su decisión de recibir, sin autorización del Congreso, la medalla que le entregó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lo puso en el ojo del huracán.
No queremos ser abogados del quebranto de las leyes.
Ya citamos aquí a Jorge Castañeda.
Pero francamente nos parece que los legisladores tienen cosas mucho más importantes en qué ocuparse.
Los diputados del PRD y los del PT protestaron enérgicamente porque “se violó” la Constitución.
Pidieron juicio político en contra del secretario de Seguridad Pública.
Lo emplazaron a que en 15 días presente su renuncia y exigieron quitarle la ciudadanía.
“No cumplió con la obligatoriedad de pedir permiso al Congreso para recibir la medalla…”, manifestaron con solemnidad.
“Es fuego fatuo…”, sintetizó el senador del PRI Francisco Arroyo.