Razones
• Ni Newton ni Einstein, impunidad

-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

En tres días consecutivos de la semana pasada, Luis Felipe Bravo Mena, el candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México sufrió tres agresiones, dos de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, una de las cuales le obligó a suspender un acto de campaña, y la otra de un grupo de, se supone, militantes de ultras de la Universidad Nacional.

Las tres agresiones fueron condenadas por todos los partidos y ayer el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, pidió una campaña civilizada a los contendientes.

Pero no hay ni un detenido ni un acusado por esas acciones.

Si las encuestas no mienten, Bravo Mena no está ni remotamente en condiciones de ganarle la elección del 3 de julio al priista Eruviel Ávila, tampoco el contendiente de la izquierda, Alejandro Encinas, pero ello no debe minimizar lo que está sucediendo.

Locos siempre hay, pero lo que nos debe preocupar es la impunidad.

Ya sabemos lo que sucede cuando la violencia se hace presente en unos comicios: lo vivimos en 1994, con el preámbulo de la muerte del cardenal Posadas el año anterior.

Aún no nos podemos recuperar plenamente de aquellos años y de sus repercusiones, sobre todo en el ámbito económico y de credibilidad en el sistema de justicia.

Sirve de bastante poco que los partidos y la Secretaría de Gobernación (y la rectoría de la UNAM) condenen las agresiones si no pasa absolutamente nada.
Hace unos meses, en un acto en la UNAM, el ahora senador y ex candidato presidencial Francisco Labastida fue agredido y no pasó nada.
Los miembros del SME se han cansado de agredir a funcionarios, comercios, a ciudadanos, y no pasa nada.
Han bloqueado, incluso la entrada al domicilio particular del secretario del Trabajo, Javier Lozano, y no sucedió nada… bueno, en realidad algo pasó, la Secretaría de Gobernación los invitó a una mesa de diálogo.
Hace unas pocas semanas quemaron automóviles de particulares, pero tampoco ha pasado nada.
Ahora se agrede a un candidato a gobernador y tampoco pasa nada.
Ni el gobierno federal ni el de la capital del país ni el del Estado de México se han dado por enterados de las sucesivas agresiones que sufren ciudadanos, comerciantes, funcionarios, opositores y ahora candidatos.
Y a eso se debe sumar que los partidos parecen más interesados en agredirse mutuamente, en encadenar adjetivos y en utilizar pocos sustantivos que en hacer propuestas en sus campañas.
Es el peor preámbulo posible de 2012 y ya de por sí lo es para estos comicios de julio próximo.
La enorme mayoría de los actores principales de 1994 están en el primer plano de la política nacional y saben lo que se genera con la violencia: Marcelo Ebrard y Manuel Camacho, lo mismo que López Obrador en el PRD fueron actores principales; además, aunque entonces él no fuera un militante destacado, por demasiado joven, buena parte del equipo de Enrique Peña ahí estaba, incluidos personajes que son hoy fundamentales, como Carlos Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones y Elba Esther Gordillo; Felipe Calderón se aprestaba a convertirse en presidente nacional del PAN.
El general Galván, el almirante Saynez, el secretario García Luna lo vivieron desde áreas operativas de la seguridad. Pero no aprendemos.
La memoria se ha perdido en la misma proporción en que ha crecido la impunidad.
Nuestras autoridades, todas, parecen ser absolutamente insensibles a la hora de hacer cumplir la ley.
Nadie quiere pagar ese costo y, por ello, esos y muchos otros grupos y personajes sienten que, si enarbolan una bandera política, de derecha, centro o izquierda, todo se puede y saben que jamás existe un castigo.
Las leyes de Newton hablan de que “con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto” o, como se dice popularmente, a toda acción corresponde una reacción.
Si esa reacción, en el terreno social, no la generan las autoridades, las acciones impunes se convierten cada día en más poderosas.
Con un agregado que le debemos a Einstein y su teoría de la relatividad: cuando las acciones son cada vez más veloces, cuando se acercan a la velocidad de la luz, aumenta su masa y con ello su propia generación de energía.
Se transforman en otra cosa, para decirlo vulgarmente, en cuerpos que adquieren autonomía y sobrepasan las reacciones que ellos mismos generan.
En otras palabras, la violencia que no se contenga ahora con medidas ejemplares, se repetirá y va a aumentar en forma sistemática de aquí a 2012 y cada día que pase sin castigarla la hará más autónoma, más poderosa y más difícil de identificar en sus orígenes.
Sí, los partidos y las autoridades deben frenarlas ahora, si no queremos más tarde pagar las consecuencias.
_________________________________
Política cero
• El Chicharito, ito, ito, y la ABC de Hermosillo
-Jairo Calixto Albarran-

 
A dos años de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, es conmovedor que Calderón y su feligresía de heroicos carmines, manifiesten más consternación por el nada Bravo Mena perseguido entre gritos, huevazos y sombrerazos (una gesta epopéyica sin duda) que por los niños muertos en medio de una infame ecuación de corruptelas, valemadrismo, demagogia y, lo que es peor, falta de humanidad.
Aunque es comprensible que para la presente administración las prioridades estén en otra parte, quizá en el reforzamiento de los chistes del Presidente que parecen inspirados en El Borrego Nava, no hubiera estado nada mal —aunque fuese para ganar algo de rating— mostrar algo más de empatía, de celeridad en los apoyos, no se diga empalando públicamente, de manera metafórica claro está, a los altísimos funcionarios responsables material o moralmente.
Digo, qué le podía haber costado a Jelipillo al menos regañar a manotazos, como es su costumbre, a Eduardo Bours —ex gobernator que debe seguir durmiendo cual bebé—, o mandando a Molinar Horcasitas al desempleo estilo electricista, en vez de protegerlo como si fuera su Córdoba Montoya, o de ordenar a García Luna que persiga a los beneficiarios de la subrogación de las guarderías, incluyendo a su parentela, como si fueran El Chapo Guzmán. Bueno, con un poco más de ahínco.
Hay que reconocer, eso sí, los afanes democráticos de Calderón, al darles el mismo trato a los padres de la guardería ABC que a las víctimas de los daños colaterales, los migrantes condenados al oprobio y la muerte, así como a las familias de los secuestrados, asesinados y condenados por el imperio de la impunidad.
De hecho, ante el juicio ciudadano, las luchas de los padres de familia, los señalamientos y acres críticas, sólo falta que el señor Poiré, que no Poirot, produzca unos videos de su invención como los que ahora circulan sobre los apátridas que se empeñan en dudar de las estrategias de la narco-guerra y no tienen ganas de aventarse a las narco-fosas en calidad de niños héroes, bajo el título de “Diez mitos de la guardería ABC: fue suicidio colectivo”.
Como quiera que sea, después de los resultados del juicio ciudadano donde se condenó al Estado mexicano y se reforzó la idea de exigir justicia (un concepto no suficientemente estudiado, no se diga aplicado por el calderonato), sin duda en Los Pinos ya constituyeron una fiscalía especial para investigar por qué diantres ganó el Barcelona y El Chicharito no metió cuando menos un gol a favor de la causa del Manchester United.
Nunca hay una buena cortina de humo cuando el bienestar del sistema la necesita, carajo.
_________________________________
La Historia en Breve
• Si van a destruir a Eruviel, destrúyanlo ya
 -Ciro Gómez Leyva-

 
En el juego de espejos Estado de México 2011-elección presidencial 2012, hay un par de supuestos base para evitar lo que parece ser el destino manifiesto de dos triunfos consecutivos del PRI:
a. Formar una poderosa alianza PRD-PAN.
b. Difundir pruebas devastadoras de que los candidatos (Eruviel Ávila en 2011, Enrique Peña Nieto en 2012) están metidos en abominables asuntos de corrupción y/o crimen.
Sin la alianza PRD-PAN, Eruviel comenzó la campaña de 45 días con una ventaja de 30 puntos en las encuestas, que se ha ampliado cuatro puntos al transcurrir las dos primeras semanas. Sólo parece quedar, por tanto, el paso b, el llamado factor Montiel.
El problema para los opositores es que, suponiendo que tuvieran esas pruebas, el tiempo se agota.
Consulté a un par de expertos y coincidieron en que con un margen de 30 puntos, se requeriría al menos un mes de altísima exposición en los medios para voltear los números por la “vía sucia-sucia”.
Un mes, por ejemplo, fue el lapso entre la desgracia en la guardería ABC y la elección de Sonora (junio-julio 2009). Guillermo Padrés, candidato del PAN, estaba unos diez puntos atrás de Alfonso Elías Serrano, candidato del PRI en un estado siempre gobernado por el tricolor, y lo superó por nueve: fueron unos 20 puntos en 30 días.
Así que si existe el arsenal para destruir a Eruviel hay que usarlo ya.
Porque con los números a la vista, no se trata de persuadir a los indecisos, sino de prácticamente convencer a uno de cada dos votantes de que Eruviel y el PRI equivalen al fin del mundo, y Alejandro Encinas o Luis Felipe Bravo Mena son los titanes que lo salvarán.
Tiene que ser ya y, diría la clásica, tiene que ser “nuclear”.
____________________________________
Circulo estratégico
• Si Eruviel es un winner, ¿don Pedro es un loser?
-Carlos Mota-

 
En repetitivo spot publicitario que se escucha en radio y se observa en televisión, el candidato de PRI a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila, nos relata su afición y gusto por acudir cada mes con su mismo peluquero, don Pedro. Ahí, en esa misma silla, dice, se ha sentado consuetudinariamente, “con puesto o sin puesto”.
Es una peluquería popular.
Eruviel acentúa que ha llegado lejos, y que el mensaje que envía a sus electores es que lo mismo que ha logrado para él, su éxito, lo desea ahora para todos los habitantes de su estado.
Él soñó y lo logró. Los electores también pueden soñar, pensar en grande y llegar muy lejos.
Sin embargo, no hay que perder el piso, como él, que le gusta “recordar de dónde viene”.
Es decir, viene de abajo y llegó arriba.
Me llaman la atención el mensaje implícito en el spot, así como los valores que promueve.
El anuncio caracteriza al político como alguien “exitoso”, que “la hizo”, o “llegó lejos” (Eruviel).
En otras palabras, el que se dedicó a la política tuvo “visión”.
Por otro lado, el pequeño empresario, no la tuvo, y continúa con su misma peluquería desde hace muchos años.
El político es un winner, y el empresario un loser.
En el colmo del mensaje, el winner visita acostumbradamente al loser, porque gusta de “recordar de dónde vengo”.
El político es, pues, compasivo, y no olvida sus orígenes.
Enfatizar que quienes crean valor económico desde una microempresa siguen abajo, y caracterizar los logros políticos como el éxito, es uno de los antivalores más perniciosos para nuestra sociedad.
Refleja que no hemos evolucionado, y que emprender o trabajar en un pequeño negocio sigue siendo un anhelo de pocos, mientras que prosperar políticamente continúa siendo el sueño de muchos.
Caray, ¡qué México! Con candidatos que no buscan congraciarse con el electorado con base en el servicio público que prestarán, sino posicionándose en el cenit, allá en la punta de la cúpula… financiados con nuestros impuestos.
Don Pedro supo de dónde venía pero, si atendemos a las premisas del spot de Eruviel, no supo “pensar en grande”.
Él ha seguido ahí.
Y ahí mismo seguirá cortando el pelo, seguramente, al próximo gobernador del Estado de México.
_________________________________
Clase Política
• Contra calumnia y difamación
-Miguel Ángel Rivera-
 
Se perfila un posible periodo extraordinario de sesiones para el Congreso de la Unión, pero seguramente no servirá a los propósitos deseados por el gobierno del presidente Felipe Calderón.
A nombre de la bancada del PRI, el ex candidato a gobernador de Jalisco y actual diputado Arturo Zamora Jiménez – afectado por esas prácticas negativas– demandó al Senado aprobar las reformas que sancionan hasta con seis años de cárcel la difamación y calumnia contra candidatos. Con seguridad la propuesta del tricolor tendrá el respaldo del PRD, que padeció el llamado michoacanazo.

La cosecha
El gobierno federal está decidido a seguir el trabajo, de manera estrecha, con legisladores de todos los partidos para sacar adelante la reforma política, aseguró el titular de Gobernación, Francisco Blake Mora…
El CEN del PRI, encabezado por Humberto Moreira, los gobernadores surgidos del tricolor, los dirigentes de los sectores, así como los coordinadores de diputados y senadores sostuvieron ayer una nueva reunión para definir la estrategia para las elecciones del presente año y de 2012…
Antes, el coordinador de los diputados priístas, Francisco Rojas, sostuvo que los  gobiernos emanados del PAN han abdicado de la función rectora del Estado, pues los resultados económicos son desastrosos y la desigualdad social se ha profundizado, al grado que la población más pobre percibe 1.4 por ciento del ingreso, mientras el sector más rico concentra 41por ciento…
La incertidumbre que prevalece en el entorno económico y la inquietud social frente al desempleo y la carestía llaman a la cautela y al uso eficaz de los programas públicos para darle vigor al crecimiento, atender la demanda de empleos de calidad y evitar la profundización de la pobreza y la desigualdad social, expresó por su parte el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones…
En Guanajuato surgió un movimiento para postular como candidato del PAN a gobernador al secretario federal de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, quien tendría como contendiente a Miguel Márquez, supuesto favorito del gobernador saliente Juan Manuel Oliva…
Los enterados aseguran que el diputado del DF Octavio West fue invitado por la dirigencia nacional para encargarse del Instituto de Capacitación Política del PRI…
Mientras tanto, en el estado de México se anticipó que de un momento a otro se confimará que dos ex perredistas a quienes se les atribuye influencia en amplios sectores populares de la entidad y del Distrito Federal, René Arce y Víctor Hugo Círigo, formalizarán su respaldo a Eruviel Ávila Villegas…
En el Monumento a la Revolución, el secretario de Educación del DF, Mario Delgado, encabezó una jornada de lectura con jóvenes, escritores y artistas, y puso en marcha el programa México a Leer…
_________________________________
Astillero
• Madruguete priista
• Descontón en Aguascalientes
• Nueva fase de guerra sucia
• ¿Y el pez gordo tricolor?
-Julio Hernández López-

 
No por largamente anunciada es menos ominosa la entrada en vigor de una nueva fase de guerra política sucia.

Desde el indefendible Michoacanazo ha sido evidente que quienes tienen el poder están dispuestos a utilizar los instrumentos policiacos y judiciales para propósitos partidistas y electorales.

Y, conforme el calendario comicial va perdiendo hojas, se agudizan y aceleran esos propósitos de distorsión de las funciones institucionales para servir a propósitos facciosos.
Pero en esta ocasión el PRI le ha madrugado al PAN. Mientras el partido de blanco y azul (Los Pinos, para hablar con más precisión) ha tardado largos meses en calcular la posibilidad de ir contra un pez gordo de tres colores (según eso contra algún ex mandatario del norte del país, que estaría más que metido en asuntos de narcotráfico), en Aguascalientes ha sido apresado un ex candidato panista a gobernador.
Hay elementos suficientes para que fuera procedente la condena a este panista, pero a fin de cuentas este incidente se inscribe en una nueva fase de la judicialización de la política, es decir, del uso arbitrario de lo judicial y lo policiaco para enfrentar asuntos partidistas y electorales.
Los Michoacanazos como doctrina de seguridad electoral: acusar, encarcelar y castigar en términos de opinión pública y exhibición mediática, aunque luego las acusaciones se caigan y los procesados resulten inocentes.
Ya lo hizo impunemente el calderonismo en la entidad a cargo del perredista Leonel Godoy, con un récord perfecto de arbitrariedad extrema: ni en uno solo de las decenas de casos presentados ante un juez pudo demostrar que hubiera pruebas de los delitos que achacaba a quienes salieron libres, y en algunos casos se reinstalaron en sus cargos.
Ahora se habla mucho, desde hace meses, de la intención felipista de sosegar o doblegar al PRI mediante el encarcelamiento de alguno de los varios ex gobernadores norteños que considera que fueron cómplices y protectores de determinados cárteles.
Se habla de Chihuahua, Tamaulipas y Durango, especialmente.
El Señor de Los Pinos estaría dispuesto a hacer lo que fuera con tal de frenar el presunto retorno triunfal del priismo al poder federal.
Justamente en ese contexto, el de las presuntas amenazas pinoleras, y del madruguete hidrocálido, ayer se realizó una reunión cumbre del priismo, con los gobernadores estatales como verdadero poder decisorio.
A la hora de redactar esta columna no se sabía nada de lo acordado en ese cónclave convocado para llegar a acuerdos sobre la ruta electoral que pasa por Hidalgo, Coahuila, Nayarit y el estado de México (todos con amplias posibilidades de triunfo electoral para el PRI, salvo este último, donde la postulación de Encinas y el factor AMLO han ido cambiando los pronósticos) y desemboca en el 2012.
Mientras tanto, Martín Orozco duerme en prisión. Fue impuesto como candidato a gobernar Aguascalientes contra la militante oposición del mandatario formalmente panista, Luis Armando Reynoso Femat, quien hizo todo para que Orozco no fuera aspirante y, luego, para que no triunfara en los comicios generales, lo que abrió el paso a la victoria de Carlos Lozano de la Torre, apadrinado por personajes destacados del priismo nacional.
A diferencia del michoacanazo, donde el sustento legal para la acción contra funcionarios públicos era endeble y súbito, las acusaciones contra Orozco eran conocidas desde mucho antes que fuera candidato, a tal grado que hubo de arrancar su campaña por la gubernatura sin registro, pues estaba en espera de que fuera suspendida desde el plano federal una resolución judicial estatal en su contra, que en lo inmediato le impedía ser registrado como aspirante a gobernar. La detención de Orozco es, finalmente, el desenlace de un largo proceso judicial.
Sin embargo, el PAN, es decir, Los Pinos, ha decidido mandar al diablo las instituciones y oponerse políticamente a una resolución judicial, tratando de convertir a Orozco en preso político (cuando la acusación en su contra es por haber aprovechado información privilegiada, que conoció cuando era presidente municipal, para comprar posteriormente un predio que le redituó altos dividendos) y rompiendo relaciones políticas con el gobierno priista de Aguascalientes.
Lo cierto es que escarceos no han faltado recientemente: el propio PRI le declaró la ley del hielo al secretario federal del trabajo, Javier Lozano, que sabidamente es una pieza central del golpeteo político de Los Pinos.
Y el débil candidato al gobierno del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, en lugar de agradecer a grupos del SME que aunque sea en condiciones ríspidas le hayan ayudado a tener cierta resonancia mediática, está denunciando los hechos ante autoridades electorales y judiciales, lo que abre la puerta a detenciones y sujeciones a proceso penal que podrían complicar más el escenario electoral mexiquense.
También habrá de verse si los priistas encuentran fundamento para acusar penalmente a Gustavo Madero, el dirigente formal del PAN, por haber viajado a Monterrey, a una reunión con gobernadores panistas, a bordo de un avión del gobierno federal.
En ese contexto de beligerancias panistas también ha de inscribirse el enojo que ha provocado el presunto destape de Ernesto Cordero en algunos de los aspirantes a la candidatura de blanco y azul a la presidencia, quienes creen ver piso disparejo, es decir, favoritismo de Los Pinos.
Alonso Lujambio ha saltado para asegurar que el Cordero de Hacienda no es el candidato oficial. Santiago Creel ha hablado de rechazar la cargada, y Josefina Vázquez Mota precisa que en el PAN no hay precandidaturas únicas.
Y, mientras van cayendo involucrados en el asesinato del hijo del poeta Sicilia, como si así desde el gobierno federal creyeran que van quitando razones y legitimidad a la caravana en preparación, ¡hasta mañana, con el secretario federal de salud empeñando todos sus esfuerzos en ser candidato al gobierno de Guanajuato (¿ayudará a la campaña alguna firma internacional productora de vacunas?)!
_________________________________
Opinión
• Tres años de News Divine
-Pepe Grillo-

 
Hace cerca de tres años en acción abusiva de policías, murieron 12 personas, la mayoría jóvenes que bailaban en la disco News Divine.

Fueron golpeados y pisoteados en el local sin puerta de emergencia.

Nombres de culpables quedaron en celulares de heridos y grabaciones de policías.

A todos se exculpó en una cadena de mentiras, cambio de informes, y desaparición de pruebas.

El juez Rafael Guerra fue elevado a Magistrado.

¿Premio por avance de 60 por ciento en tres años y sólo procesan al dueño, Alfredo Maya?

¿Rumor o amenaza?

Lo dicen los priistas: entramos a la recta final, y la guerra sucia contra Eruviel, contra el partido y contra Peña Nieto arreciará.

La encuesta diaria que se publica, los pone más nerviosos, dicen veteranos tricolores.

No desatienden esa versión de que un ex gobernador priista sería acusado de narco.

Dicen que siempre hay forma de detener estas embestidas que no los sorprende.

Y que si es amenaza, habrá respuesta.

JZ: alianza… alianza…

Zambrano, líder del PRD, no quiere debutar con una derrota que ve venir en Edomex.  Y aunque “todo está dicho allá sobre alianzas”, busca que decline Bravo, a favor de Encinas.

Panistas de allá le aclararon: eso no da el triunfo a Encinas, sólo un empujoncito.

Y es que en Toluca ya nadie habla de alianza.

Contra Bravo, ¿PRI y peje?

Bravo Mena denunció “confabulación del PRI y ¿el peje? en su contra. ¿Equivocó la alianza?

Los SMEs lo ponen nervioso: lo echaron de la UNAM, le tiraron huevos en el mercado de Texcoco y lo corrieron de Villa Nicolás Romero.

Lo peor: Eruviel y PRI llevan 54 puntos;  Encinas y PRD 20 puntos y el PAN 14 puntos.

El tercer lugar detrás del PRD ya no lo soportó Bravo y denunció: “confabulación”.

Panistas: Córdova el mejor

Tras 9 encuestas en Guanajuato, panistas lanzaron a José Angel Córdova Villalobos para gobernador en 2012. El “Pacto de la Loma”, dijo el diputado federal Javier Usabiaga, confirmó la delantera de José Angel.

Y no es sólo al interior del PAN, sino en todo el estado, aclaró.

Las otras tres

En Nayarit el panorama para el cambio de gobernador está my claro.

Hay cinco candidatos, pero dan al priista Roberto Sandoval, como seguro vencedor.

En Coahuila dicen que no daña al candidato del PRI ser hermano del líder nacional del tricolor.

Y que ganará Rubén Moreira.

El parentesco que daña, dicen, es el de Luisa María, hermana de Felipe Calderón.

¿Qué paga Gabino?

Como si fueran monedas, Gabino Cué mete la mano a la bolsa, para aplacar a la Sección 22.

Son millones de pesos que se arrebatan como si compraran papas en el tianguis.

Pidieron más, y les dará  55.5 millones.

La SEP paga sueldos… ¿y Cué su elección?
_________________________________
Interinato político
• El nido de ratas
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR

En días pasados, desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso, el senador Ricardo Monreal —ex priista, ex perredista y ahora perteneciente al PT— denunció “serias irregularidades” administrativas y excesos intolerables presuntamente cometidos por consejeros del Instituto Federal Electoral.
Entre muchas otras cosas, denunció un gasto ofensivo en hoteles, despilfarro y, sobre todo, acusó de la compra presuntamente irregular del inmueble marcado con el número oficial 434 de la calzada Acoxpa —Ex Hacienda Coapa, en la delegación de Tlalpan—, por un monto de 262 millones 900 mil pesos, cuyo costo habría sido abultado hasta niveles de escándalo.
Está claro que resulta difícil saber de quién es “la mano que mece la cuna” de la denuncia del senador Monreal.
No está claro si tiene evidencias reales, si se trata de una denuncia legítima o si, por el contrario, su acusación es parte de una nueva embestida político-electoral contra el IFE.
Y vale la duda, porque no es novedad que los grupos vinculados con AMLO tienen, en el desprestigio de las instituciones, uno de sus objetivos electorales para 2012.
Sin embargo, también es cierto que instituciones como el IFE no sólo intentan ser destruidas desde afuera, sino que las ambiciones sin límite, las torpezas sin control y los excesos desbordados —desde adentro del Instituto—, tienen a la institución en la picota de la opinión pública.
Y, si existen dudas, basta decir que una primera pesquisa sobre la compra del edificio de Acoxpa que costó al IFE y al dinero público la “bicoca” de 262 millones de pesos, arroja evidencias contundentes de que el escándalo va mucho más allá de un mero sobreprecio.
En realidad existen señales de una sistemática depredación del IFE, que podría alcanzar niveles de verdadero escándalo. Pero vamos por partes.
Resulta que, en enero de 2010, el IFE adquirió el inmueble en cuestión, dizque para ahorrar los costos de una elevada renta.
Y es que el edificio ya era rentado por el Instituto, pues en algunos de sus diez pisos instaló el servicio de monitoreo electoral.
Como ya se dijo, la compra significó una erogación de 262 millones de pesos, cantidad que arrojó un avalúo realizado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
¿Pero, qué creen?
Pues, nada, que la operación de compra-venta está plagada de fallas jurídicas e irregularidades legales —como se puede comprobar con una revisión elemental de la escritura, en poder de Itinerario Político—, al grado de que la compra del inmueble quedó registrada en la escritura pública, como si se tratara de una operación entre particulares y no de la compra de un bien que sería de la nación.
¿Por qué?
Pues casi nada, porque los responsables del área de adquisiciones del IFE nunca reportaron a las instancias respectivas, la compra —con dinero público y a nombre del Instituto— de una propiedad que —por eso— fue escriturada como si se tratara de una venta entre particulares.
Es decir, que hoy, con esa escritura, un vivales puede vender sin mayores problemas el inmueble propiedad de la nación.
Y es que el responsable de la compra por parte del IFE nunca notificó de manera formal y legal —al notario público número 11 del DF, Carlos Durán, y a las instancias federales respectivas— que la compra del inmueble sería a favor del IFE y para incrementar su patrimonio inmobiliario.
Pero, además, el inmueble en cuestión es parte de un condominio, lo cual está prohibido para efectos del patrimonio federal.
Es decir, una propiedad de la Federación no puede estar en un condominio y menos bajo el régimen condominal.
Por esa razón, porque “los genios” del IFE compraron el inmueble como si se tratara de una compra entre particulares, se pagaron 12 millones de pesos en impuestos, lo que significa otra irregularidad, ya que la compra de inmuebles para el patrimonio de la nación no causa impuestos.
¿Que existe en el fondo?
Está claro que se trata de una gravísima irregularidad en la adquisición de ese inmueble.
¿Cuántos inmuebles más como ése ha comprado el IFE?
¿Cuántos están en riesgo de ser vendidos por vividores y conocedores de la irregularidad, como si se tratara de inmuebles particulares?
¿Cómo es que nadie vio esas graves fallas?
En suma, el IFE parece un nido de ratas.
Y una joya para entender lo que pasa. Resulta que el director de Recursos Materiales y Servicios del IFE se llama Armando Contreras León.
¿Pero cuál creen que es la especialidad que acredita su título de licenciatura?
Sí, la de biólogo.
Acaso por eso el IFE es un nido de ratas.
Al tiempo.

Juegos de Poder
• ¿Reconocería el PRI una victoria del PAN?
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

Conforme se acerca la elección presidencial de 2012, mucha gente me pregunta si hay un escenario que me preocupe.
Hay varios que no pueden descartarse como la posibilidad de que un loco asesine a un candidato o gobernante de alto nivel.
Ese tipo de cosas no son hipotéticas en nuestro país.
Por desgracia ya han pasado.
Pero el propósito de este artículo no es invocar esta clase de demonios.
Lejos de eso quisiera mencionar el escenario que más me preocupa y que no puede descartarse como un simple sueño guajiro.
Imagine usted que el lunes 2 de julio de 2012, un día después de los comicios federales, nos amanezcamos con la noticia de que el PAN volvió a ganar la Presidencia de la República por tercera ocasión.
Y lo logró por un margen estrecho.
Digamos que de menos de dos puntos porcentuales.
Ya sabemos, desde ahora, cuál va a ser la reacción de la izquierda, independientemente de si queda en segundo o tercer lugar.
Su candidato, Andrés Manuel López Obrador, es muy predecible en este tipo de situaciones.
Inmediatamente criticará a las autoridades electorales, desconocerá el resultado, alegará que la supuesta mafia que gobierna a este país le volvió a robar la Presidencia y movilizará a sus seguidores.
Muy probablemente volverán a ponerse en un plantón permanente en el Zócalo de la Ciudad de México.
Incluso en esta ocasión no debe descartarse que el conflicto escale con huelgas de hambre de personajes prominentes de la izquierda incluida López Obrador.
Eso, desde ahora, es muy predecible.
Lo crítico en este escenario es cómo reaccionarán los otros perdedores, es decir, los priistas.
Para visualizar esto hay que entender cómo se sienten los tricolores hoy en día.
Ellos creen que, con Enrique Peña Nieto como su candidato presidencial, tienen todo para ganar.
Están convencidos de que regresarán a Los Pinos en 2012.
Piensan que ya les toca.
Saben que en 2006 se equivocaron con el candidato que escogieron pero ahora cuentan con la mejor maquinaria electoral y el personaje más carismático.
La perfecta combinación ganadora: buen partido y buen candidato.
Además piensan que el PAN va a llegar desgastado después de 12 años de gobernar y que la izquierda no podrá superar sus divisiones internas.
En suma, que los priistas están convencidos de que las estrellas están alineándose a su favor.
Y así lo demuestran todas las encuestas. Independientemente de quién sea el candidato, el PRI es el partido con mayores preferencias entre el electorado.
Cuando los encuestadores ponen a Peña Nieto en la hipotética boleta de 2012, las intenciones a favor del PRI suben aún más.
Incluso apuntan a una posible victoria apabullante con más del 50% de los votos.
Eso es hoy.
Desde luego que todo esto puede cambiar de aquí al primero de julio de 2012.
Pero lo importante es que el ambiente actual apunta a una victoria cómoda del PRI.
Y ellos están muy ilusionados con esta perspectiva.
Ahora imaginemos que esta gran ilusión termina en una enorme desilusión.
Algo similar a lo que sintieron los perredistas en 2006.
Esa sensación de creer que “ya ganamos” para despertarse con la noticia de que “ya perdimos”.
¿Qué harían los priistas en este escenario?
¿Aceptarían, sin chistar, el triunfo del PAN por un margen estrecho?
Hay que recordar que en 2000 no fue fácil que los priistas aceptaran el triunfo del entonces candidato panista, Vicente Fox.
Fue gracias a la grandeza del presidente Zedillo y del candidato Labastida quienes, con una visión de Estado, aceptaron la derrota de su partido.
Pero no faltaron las voces dentro del tricolor que, al estilo López Obrador, querían rebelarse frente a este resultado.
En 2006 también hay que recordar que Roberto Madrazo en un principio se negó a aceptar la estrepitosa derrota de su partido en las urnas pero, ante la contundencia de los números en contra de los priistas, pues ya no pudieron hacer nada más que echarse para atrás y observar la pelea entre Calderón y López Obrador hasta el día en que el primero tomó posesión como Presidente de México.
En fin, que no es fácil que un partido acepte su derrota, mucho menos si no está acostumbrado, mucho menos si hay una gran ilusión por ganar, mucho menos si el revés es por un margen estrecho.
Me imagino que va a ser dificilísimo que el PRI se trague ese sapo.
Y no van a faltar las voces radicales dentro de ese partido —que las hay— de desconocer el resultado de la elección e incluso unirse a la protesta en contra de las elecciones que hagan López Obrador y compañía.
Súmese a eso la debilidad en que llegarán las autoridades electorales a los comicios del año que entra.
Los partidos, todos, van a estar enojados con ellas si implementan a rajatabla la absurda reforma hiperreguladora de 2007.
Ni se diga las televisoras a quienes desde hoy les están imponiendo multas multimillonarias.
En este sentido, habrá muy pocas voces en los medios que defiendan las acciones y decisiones de los árbitros electorales.
Fíjese usted: la izquierda protestando en las calles; el PRI muy dolido alegando una elección injusta y desconociendo el resultado; las autoridades electorales desgastadas y sin apoyo en los medios.
A eso súmese un ambiente de violencia.
Todo lo cual puede derivar en una crisis institucional con un Presidente muy debilitado a final de su sexenio.
Ése, si me preguntan, es el escenario que más me preocupa.
_________________________________
Día con Día
• Ecos de Juárez
-Héctor Aguilar Camín-

 
Pues resulta que sí, que en Ciudad Juárez no sólo han bajado los homicidios, sino que hay la percepción de que han bajado.
60 por ciento según el gobierno, 43 por ciento según MILENIO.
Notoriamente, en todo caso, según los testimonios de gente de Juárez acercada a nosotros por seguimientos periodísticos de Carlos Puig y Salvador Camarena en sus noticiarios de la W.
El subdirector del Diario de Juárez le dice a Camarena que sí, que la cosa ha cambiado y que tiende a mejorar.
Que no sabe cuánto ni tiene cifras, ni comparte las del gobierno, pero que sí, desde luego, la cosa ha cambiado.
Carlos Puig reportó por su parte que, en efecto, algo ha cambiado en la ciudad.
El presidente Calderón estuvo la semana pasada ahí y fue bien recibido.
Ciudadanos claves de la comunidad juarense refieren la existencia de una mejora.
Gustavo de la Rosa, observador atento y comprometido de derechos humanos, le dijo que estaba teniendo éxito la estrategia de la Policía Federal.
Otro actor independiente de la comunidad, Arturo Valenzuela, le dijo que “ni el más pesimista de los analistas puede negar que ha habido avances”, aunque “ni el más optimista puede negar que falta muchísimo trabajo…
Pero sí se palpa, de octubre o noviembre para acá, una sensación distinta en la ciudad”.
Una personaje de la sociedad civil local, Aleisha Serratos, le dijo a Puig que “en programas para atender a niños después del horario de escuelas hay 17 mil 200, antes no había ni mil”.
Aleisha, quien coordina el programa ¡A Ganar!, en el que se capacita a cientos de jóvenes para el trabajo a través del futbol, transmite un “entusiasmo contagiante”, dice Puig.
Karen Álamo, de Arte en el Parque, le cuenta a Puig que “en los últimos meses del año pasado la gente de Juárez empezó a colmar sus eventos —más de 4 mil juarenses en promedio”.
La fundación Este País, que trabaja en Juárez con la organización Cohesión Comunitaria e Innovación Social y los empresarios locales, “comparten la impresión de que hay un cambio en Juárez.
Frágil, incipiente, pero por primera vez en años es un movimiento para bien”.
Explica Gustavo de la Rosa:
“Está teniendo éxito la estrategia muy específica, seguida por la Policía Federal, de golpear los cuadros medios de los cárteles.
Los ha golpeado sistemáticamente, y llevamos 4 mil 750 detenidos.
Ha desangrado y debilitado esta parte de la estructura de los cárteles y además se da un conflicto serio en uno de los cárteles, que es el cártel del Chapo, y esto ha generado que les baje la capacidad de fuego” (Todas las citas en Carlos Puig:
“El momento clave de Ciudad Juárez”, MILENIO, 28 de mayo 2011).
Algo importante está pasando en Ciudad Juárez.
Y como dice Carlos Puig: para bien.

_________________________________
El Asalto a la Razón
• Carrera policial… ¿universitaria?
-Carlos Marín-

 
La UNAM no convendrá con la SSP federal formar nuevos y mejores policías porque, según el rector José Narro, “los jóvenes se merecen otro tipo de opciones.
Les tenemos que abrir posibilidades que no pueden ser esas nada más.
 Hemos decidido, simplemente, decir gracias” a las invitaciones en tal sentido.
¡Chíngale!
En su imprescindible cartón de La Jornada del martes, Magú tituló Ni modo su dibujo del doctor Narro con traducción en dos globitos: La UNAM está para producir licenciados y jugadores de pumas/ A los policías federales hay que sacarlos de las escuelas patitas, del Politécnico, o de las cloacas.
Colofón: …desaprovechó una oportunidad para que los universitarios tuvieran empleo.
¡Zaz!
A Narro le llovió.
Juan Miguel Alcántara, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de SP, pidió al rector no discriminar la vocación policial: “Estamos buscando gente de robótica, sociólogos, demógrafos, porque la efectividad de la policía va a depender, en buena medida, de saber prevenir la violencia, la delincuencia y, para prevenirlas, hay que hacer estudios de campo y de las distintas realidades criminógenas del país. Para esto se requiere talento, inteligencia y el apoyo de las universidades”.
Ese mismo martes, el rector hizo conmigo El asalto a la razón sobre el séptimo campeonato que los Pumas ganaron el domingo.
Lo provoqué y me atajó: “No voy a decir más. Aquilato el trabajo de las policías y respeto mucho, créeme, al secretario Genaro García Luna, pero la UNAM (donde se pueden cursar más de 80 carreras) no está para formar policías, como tampoco soldados y marinos. Para esto están el Ejército y la Marina…”.
¡Gulp!
Aunque supongo que entendí, lamento se cierre la posibilidad de que, al igual que licenciados en ingeniería, medicina, derecho, letras, física o astronomía, de la UNAM egresen también detectives que puedan acceder a puestos dignos y bien remunerados para combatir la pornografía infantil, la trata de migrantes, el secuestro, la piratería o el lenocinio, y cursar maestrías o doctorados en destrezas cibernéticas para dar con lavadores de dinero, introductores de droga, terroristas y fugitivos.
Entre febrero y marzo, la SSP y 22 centros académicos se comprometieron a fortalecer el desarrollo de los cuerpos policiacos mediante la capacitación, actualización y especialización en seguridad, y fue puesto en marcha un programa de reclutamiento de investigadores científicos y de Inteligencia para la Policía Federal con el IPN (donde se instalará un laboratorio de huella genética y el instituto brindará asesoría y capacitación para una nueva Policía Científica), las universidades Autónoma Metropolitana, Ibero, Anáhuac, La Salle, Tecnológica de México y las de la SEP, así como con el Colmex, el Tec de Monterrey o el Autónomo de México, para apoyar “el reclutamiento” entre sus egresados y estudiantes, “y el diseño de cursos de formación inicial para policía con perfil de investigadores científicos y de Inteligencia”.
Al menos, mejor que improvisados y madrinas.
_________________________________
Arsenal
• Un negocio redondo
-Francisco Garfias-
EXCÉLSIOR

Por boca del titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, nos enteramos que las empresas Tekve Solution  y Aamaref,  contratadas para depurar el padrón de beneficiarios de Procampo, cobraron ya más de la mitad de lo estipulado —no especificó cuánto—  pero sólo han avanzado 20 por ciento.
“Falta equilibrio entre pago y avance.
No vamos a salir.
Ya no  hay tiempo”, admitió el secretario de Agricultura, en charla con este  reportero.
En el padrón de Procampo hay muertos, predios que ya no existen o que siembran productos que no son básicos.
No se descarta que haya  incluso gente ligada a la delincuencia organizada.
El contrato con las dos empresas,  firmado en 2009  por el entonces secretario del ramo, Alberto Cárdenas, tiene tres ejes: depuración del padrón, digitalización de los documentos, y georreferenciación de los predios.
Lo increíble es que ninguna de sus cláusulas penaliza el retraso, ni los obliga a cumplir con las metas.
Las razones por las que se aceptó que ambas empresas cobraran por los servicios, sin cumplir con las metas establecidas, sólo las conoce Alberto Cárdenas.  “Nunca lo he entendido”, admitió Mayorga.
Tekve Solutions está asociada con la transnacional ReadSoft.
En su página de internet afirma  que su misión es ofrecer ventajas competitivas a los clientes.
“Les ayudamos  a ser más eficientes en sus procesos de negocio mediante la automatización, rediseño o subcontratación de procesos digitales y tecnológicos”, precisa.
¡Ajá…!
 Procampo otorga subsidios por 15 mil millones de pesos anuales.
Los productores reciben 100 dólares por hectárea, y por ciclo agrícola.
La extensión máxima a subsidiar son 100 hectáreas.
La mayoría de los 2.8 millones de inscritos en el padrón posee un promedio de cinco hectáreas.
Javier Usabiaga, a fin de agilizar el proceso, estableció el “subsidio automático” para los pequeños propietarios.
Es decir, los beneficiarios reciben el dinero, sin necesidad de comprobar ante la Secretaría que viven, o que cumplen con los requerimientos establecidos para obtener el recurso.
El tiempo  se encargó de lo demás. ¡Viva México..!
Garganta azul nos adelantó ayer que la cohesión que hasta ahora ha mostrado El Yunque, ala ultraconservadora del PAN, se va a romper la próxima semana.
Se hizo eco, de las versiones que adelantan que Juan Manuel Oliva va a sumarse a la cargada que favorece a Ernesto Cordero.
El mandatario guanajuatense no firmó la  carta Unidos con Ernesto que rubricaron 134 panistas destacados, entre ellos cuatro mandatarios estatales. Se daba por descontado que apoyaría al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. “La semana que entra habrá noticias”, adelantó el citado gobernador, en un chacaleo.
El Yunque aglutina a los que Germán Martínez llamó meones de agua bendita.
 El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, escribió en su Twitter que Agustín Carstens es “la mejor opción” para la chamba de director gerente del FMI.
“Su elección reflejaría la creciente importancia de las economías emergentes”, sostuvo el diplomático.
Las posibilidades de Carstens, sin embargo, parecen nulas frente a las de Christine Lagarde, ministra francesa de Economía. No sólo tiene el apoyo de los países europeos (todos los directores del Fondo han nacido en le viejo continente) sino que Hillary Clinton, secretaria de estado norteamericana, ya insinuó que no estaría mal que se eligiera a una mujer.
Estados Unidos y Europa son los principales proveedores de recursos para el FMI. Agregue que la OCDE también se pronunció por Lagarde, y concluirá sobre las posibilidades del mexicano.
Le enviamos un mensaje a Sarukhán en el que le manifestamos nuestro escepticismo frente a las posibilidades de Carstens. “No creo que hoy por hoy esté decidido, ni cerrado el proceso”, respondió.
Moraleja de la semana (cortesía de Arnold J. Toynbee, historiador inglés): El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan.