La nave espacial estadounidense “Endeavour”, con seis astronautas a bordo, inició hoy su último vuelo de regreso a la Tierra, tras desacoplarse de la Estación Espacial Internacional (ISS) poco antes de las 04:00 GMT de este lunes.
Después de hacerlo, el comandante Mark Kelly dio la última vuelta a la ISS antes de poner fin a la décimo segunda y última visita del transbordador a estación espacial.
Está previsto que el “Endeavour” aterrice el miércoles en el centro espacial Cabo Cañaveral, en el estado de Florida. Después, se convertirá en una pieza de museo.
“Creo que lo entenderemos realmente cuando esté en la pista de aterrizaje”, dijo el director de vuelo responsable de la Nasa, Gary Horlacher.
Para julio está programado el último viaje a la ISS de la nave “Atlantis”, que podrá fin a la era de los transbordadores espaciales estadounidenses, después de 30 años de servicio.
Por ello, la despedida de los astronautas del “Endeavour” de la tripulación permanente de la ISS fue agridulce. Kelly agradeció la acogida en la estación y habló de una misión muy exitosa. “Tuvimos unos dÃas realmente buenos”, ahora hay que conceder algo de paz y tranquilidad a los tres tripulantes, dijo con una sonrisa satisfecha.
Y Ronald Garan, de la tripulación permanente, respondió: “Estuvo muy bien verlos” y agradeció a Garan por sus trabajos en la ISS. “Nos dejan realmente en buena forma y fue un gran éxito”.
Durante su estancia de 11 dÃas en la ISS, los astronautas del “Endeavour” realizaron cuatro caminatas espaciales. El transbordador llevó a la estación un detector de partÃculas valorado en 2.000 millones de dólares que servirá para investigar mejor la antimateria y la materia oscura.
La flota de transbordadores estadounidenses está siendo desmantelada después de haber prestado sus servicios durante 30 años. El objetivo central de la agencia espacial NASA es ahora el desarrollo de un vehÃculo espacial de largo recorrido, capaz de llegar hasta el planeta Marte y otros destinos lejanos.
La NASA espera llegar a acuerdos con empresas espaciales privadas para realizar misiones de breve duración a la ISS. Hasta entonces, los astronautas dependerán para sus viajes al complejo orbital de la nave rusa Soyuz.
El “Endeavour”, que ha recorrido casi 161 millones de kilómetros y ha estado durante 294 dÃas en el espacio, será enviado tras su vuelta a la Tierra al museo del Centro CientÃfico de california, en Los Angeles.