Las bebidas deportivas y energéticas contienen sustancias que podrÃan ser perjudiciales para la salud de niños y adolescentes, reveló un informe de la Academia Estadunidense de PediatrÃa (AAP) .
El estudio denominado “¿Son apropiadas las bebidas deportivas y energéticas para niños y adolescentes?” , que se publica en la edición de junio de la revista Pediatrics, señala el mal uso de estos productos.
“Hay una gran confusión acerca de las bebidas para deportistas y bebidas energéticas, y los adolescentes no son conscientes de las diferencias en estos productos” , expuso Marcie Beth Schneider, miembro del Comité de Nutrición de la AAP y coautora del informe.
La especialista destacó que después de hacer ejercicio, para rehidratarse, algunos infantes consumen bebidas energéticas que contienen grandes cantidades de cafeÃna y otros estimulantes que pueden ser peligrosos pasa su salud, subrayó.
Schneider precisó que las bebidas para deportistas contienen hidratos de carbono, minerales, electrolitos y aromatizantes, están destinadas a impedir la deshidratación y pueden ser útiles para quien realice actividades fÃsicas prolongadas, pero son innecesarias en una escuela.
Holly Benjamin, integrante del comité de medicina deportiva de la academia, dijo que las bebidas energéticas nunca son recomendables para los niños y adolescentes, ya que contienen sustancias estimulantes, tales como cafeÃna, guaraná y taurina.
“La cafeÃna es el estimulante más popular, que se ha relacionado con una serie de efectos nocivos para la salud en los niños, incluidos los efectos en el desarrollo neurológico y el sistema cardiovascular” , añadió.
“En muchos casos, es difÃcil saber la cantidad de cafeÃna en un producto al mirar la etiqueta. Algunas latas o botellas de bebidas energéticas pueden tener más de 500 miligramos de cafeÃna, que es el equivalente de 14 latas de refresco” , abundó.
Los especialistas recomiendan a los pediatras informar a los pacientes y a sus padres sobre la diferencia entre las bebidas para deportistas y las energéticas, asà como los riesgos potenciales que tienen para la salud.