El  Centro de Investigación de la Cultura Purépecha de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo rindió un homenaje póstumo al compositor purépecha, Tata Juan Victoriano Cira, a través del disco compacto “Kaxumbekua T´arheperama”, el cual se presentó en el auditorio del Centro Cultural Universitario.

El disco fue editado por ediciones “palenque” bajo la supervisión del Centro de Investigación de la Cultura  Purépecha de Nuestra Máxima Casa de Estudios y contiene parte de la obra musical del compositor purépecha Tata Juan Victoriano Cira.

Durante la presentación de la obra musical, Irieneo Rojas Hernández, Coordinador General del Centro, señaló que el disco contiene pirékuas, sones y abajeños, interpretadas de manera magistral por la maestra Rocío Próspero Maldonado y el grupo “reencuentro”, el cual es dirigido de manera acertada por el maestro José Alfredo Barrera Próspero.

Señaló que “el objetivo es para dar a conocer el trabajo de investigación que actualmente realiza el Centro de Investigación de la Cultura Purépecha, y un ejemplo de ello es este disco, legado musical que nos dejó Tata Juan Victoriano y que hoy presentamos a la sociedad”.

Para Rocío Próspero Maldonado, adentrarse en la música de tata Juan Victoriano, no fue sencillo, pues introducirse a la comprensión de sus textos en cuanto a estructura de lenguaje, así como el manejo de las ideas que hizo en cada una de ellas, resultó todo un reto para su interpretación, “preparar los textos, memorizarlos, buscar una buena dicción para que quedaran nítidas las grabaciones de cada pirekua fue todo un desafío, y este disco es el resultado de mucho trabajo, es un homenaje póstumo a un excelente compositor de nuestra música”.

Algunas de las piezas musicales que interpretó Rocío Próspero y el grupo reencuentro durante el concierto fueron: cortadores de palma, Esperancita, Male Rosa,  Temblor, Sombrerito así como Flor Pequeña, por mencionar tan sólo algunas de ellas.