Con un programa ligero pero exquisito que se ofrecerá en el Teatro Morelos a las 20:00 horas el próximo jueves 2 de junio con motivo del 75 aniversario  de la Ley de Justicia Fiscal, continuará la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, que en el mes de junio, además de actuar en Morelia extenderá sus presentaciones a Zamora, bajo la dirección artística de Juan Manuel Arpero.

Al anunciar esta serie de presentaciones en conferencia de prensa, Silvia Zavala Tzintzún, directora de Promoción y Fomento de la Secretaría de Cultura  habló sobre lo atractivo y novedoso del programa, que incluye música michoacana por lo que, aseguró, será del agrado del público asiduo a los conciertos de la OSIDEM.

También Zavala Tzintzún reconoció como un acierto el que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa haya incluido una actividad de tipo cultural en sus celebraciones, en la que se interpretarán piezas dedicadas al saxofón con la participación de Juan Alzate, quien explicó que ofrecerá el Concertino para saxofón tenor, cuerda y alientos de Bob Mintzer, obra que mezcla el género clásico con el jazz.

Presente en esta reunión con los medios de comunicación, Juan Alzate agradeció al director artístico de la OSIDEM ya que no todas las agrupaciones musicales del país apuestan por ejecutar programas diferentes, y a la Secum, por la oportunidad brindada a jóvenes músicos, en este caso a Oscar Vinicio Oceguera, alumno del propio Alzate, quien interpretará el concierto para saxofón y orquesta “Scaramouche” de Darius Milhaud, la cual dijo “dentro del mundo del saxofón es una obra de repertorio obligada para los intérpretes serios del  instrumento ”.    

Por su parte, al hablar de la selección de las obras a ejecutar en su próximo concierto del jueves 2 de junio, Juan Manuel Arpero, refirió que la intención de la orquesta es abordar el género del jazz, por lo que entablaron conversaciones con Juan Alzate a quien solicitaron sus sugerencias, a las que se ha sumado como plato fuerte “Un americano en París”, interpretada por la orquesta.

También se informó que como parte de sus actuaciones, la OSIDEM intervendrá en el Encuentro Internacional de Poetas de Zamora, Michoacán con un concierto el viernes 10 de junio en el Teatro Obrero de Zamora a las 20:30 horas.

Arpero, quien se ha destacado como trompetista y ahora dirige la máxima agrupación musical de Michoacán, explicó también que en el concierto que ofrecerá el viernes 17 de junio, en la  Iglesia Santo Niño de la Salud, a las 20:30 horas, se contará con la  participación especial del Coro de Mamá Rosa de Zamora, Michoacán; evento en el que planea actuar en un par de piezas con los pequeños músicos a fin de motivarlos.

Como parte de la programación del mes de junio, también se presentará en concierto, el musical “Pancho Villa” compuesto por el propio Juan Manuel Arpero, por encargo del Gobierno de Durango y el CONACULTA.

Mencionó además que será en el mes de septiembre cuando las presentaciones se dediquen a la celebración del 50 aniversario de la OSIDEM,  además de que también  planean realizar una gira, así como la grabación de un álbum en el que se compilen diversas obras con miras a ofrecerlas al público.   

Sobre el desarrollo del trabajo al interior del ensamble,  el Director Artístico de la OSIDEM manifestó su satisfacción ante el desempeño de los músicos, con quienes, dijo, mantiene un excelente trato, y a los cuales se les ha motivado y ha brindado confianza, de manera que algunos de ellos, quizá antes tímidos, ahora se han mostrado más abiertos, dispuestos a participar en el despegue del proyecto musical por él trazado, consistente en ofrecer a los artistas ya sean de corte popular y grandes compositores,  trabajar en conjunto con la Orquesta.

A decir de Arpero, trabajar con el ensamble le ha permitido descubrir un talento escondido que estaba “guardado”, hecho que, piensa y siente, se debió quizá al fallar las fórmulas de motivación y de trabajo en equipo, situaciones que han quedado en el pasado, por lo que ahora, con base en la confianza, buscan contar con nuevas perspectivas, lo que ha dado como resultado que este grupo musical ofrezca al público actuaciones con una nueva sonoridad y color.

Se refirió a la Suite “Háry János” de Zoltán Kodály, una obra nada común y con alto grado de dificultad al figurar un solo de trombón bajo, que fue interpretada de manera gustosa y confiada en el concierto del pasado viernes 27 de mayo, lo que habla de la calidad, la capacidad y ganas de trabajar del ensamble.

Finalmente,  Juan Manuel Arpero explicó que es allí, en la confianza, en donde empieza un gran equipo formado por los concertinos, los principales, las secciones y cada uno de los miembros de la OSIDEM.

Por su parte Ricardo Arteaga Magallón, presidente de la Sala Regional Pacífico Centro del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, explicó que éste surgió hace 75 años en el país a instancias del general Lázaro Cárdenas, contando actualmente con 2 mil empleados en toda la República Mexicana.

Luego de explicar que fue hace un lustro que iniciaron actividades en Morelia en donde atienden asuntos propios de la entidad michoacana, Arteaga Magallón declaró como una magnifica idea que la Orquesta Sinfónica de Michoacán ofrezca su actuación el próximo jueves,  a  las 20:00 horas en el Teatro Morelos, lo que agradeció a la Secretaría de Cultura.