Diputado del PRI asegura que se ha convertido en un programa electorero.

Morelia, Mich.- Quejas por la mala atención recibida, por la falta de médicos y medicamentos a través del programa Seguro Popular, son las que constantemente recibe la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la propia Comisión de Salud del Congreso del Estado, advirtió el Diputado Martín Cardona Mendoza.

 “Es triste y lamentable que en lugar de estar brindando un buen servicio, estén perjudicando a la gente, pero si se jactan en decir que lo han incrementado”, resaltó el legislador del Partido Revolucionario Institucional.

Martín Cardona resaltó que como legislador y presidente de la Comisión de Salud ha platicado con el Secretario de Salud en la entidad para manifestarle las inquietudes sobre dicho programa, más no así con el director del mismo, Guadalupe Hernández Alcalá, quien “se ha negado a hablar con nosotros, en dos ocasiones lo hemos buscado, una vez dio una cita, lo estuvimos esperando y nunca llegó y en la otra, dijo que después”.

El diputado explicó que el incrementar el Seguro Popular en un 300 por ciento ha significado para el Estado una mayor demanda de servicios médicos, una mala atención a los pacientes y desabasto de medicinas en los hospitales, además, se ha convertido en un proyecto electoral.

Agregó que el crecer en dicha proporción el padrón, no se consideró que la infraestructura hospitalaria y el personal sería el mismo, mientras que el número de medicamentos sería en la misma cantidad que se envía a los hospitales.

“Esta situación se traduce en mucha demanda de atención médica con el mismo personal, por lo tanto la atención que se brinda a los pacientes es muy mala, los derechohabientes del Seguro Popular salen quejándose cada vez que asisten a una consulta”, detalló.

Martín Cardona precisó que actualmente el Seguro Popular se utiliza como un medio electorero, debido a que se ha comprobado a que en las propias oficinas del PRD, se inscriben a los habitantes que buscan atención médica, como fue el caso presentado en Santa Ana Maya.

“Utilizarlo para fines electorales, resulta perverso y no se puede jugar con la salud de la población más necesitada, ni utilizar a los trabajadores”, precisó.

Martín Cardona estableció que el Gobierno del Estado y el propio director del Seguro Popular han dado a conocer las estadísticas sobre la inscripción a este programa y que registraron un crecimiento de 400 mil afiliados  a un millón 200 mil, sin embargo “ha crecido la inscripción, pero la atención es pésima; cada día es peor” dijo.

Cardona Mendoza manifestó que el Seguro Popular se planeó como un método electorero y ahora se está resintiendo la falta de infraestructura, la falta de medicamento, la falta de personal, “todo lo  implica incrementar un padrón de derechohabientes en un 300 por ciento” reiteró.

El diputado priísta puntualizó que no existe voluntad de tratar de corregir las irregularidades que se han dado con el Seguro Popular, “esto es llevar agua a su molino en cuestión electoral, nosotros también tendremos en su momento, que hacérselos notar, tendremos que hablar con la gente y decirles cuál es el método que están utilizando porque no han cumplido con una función política y quieren hacerlo a través de los programas sociales”.

Cabe destacar que a principios de año el diputado Martín Cardona denunció que el Gobierno del Estado, aplicó un examen a los trabajadores contratados por la Secretaria de Salud para el programa Seguro Popular en donde utilizó una acción de alto beneficio, para empadronar y cohesionar el voto para el Partido de la Revolución Democrática.

No obstante, dentro del cuestionario, destacaban las preguntas de ¿quién lo recomendó para que entrara y de qué partido político es?, ¿a qué partido político pertenece usted? y, si en una emergencia tuviera que ser voluntario para participar,  ¿por qué partido político participaría? entre otras.

“Es perverso utilizar este tipo de métodos, sería mejor que hicieran un buen gobierno y ganar adeptos y votos con otro tipo de acciones porque hoy, trabajadores de este programa, enfrentan el temor de que pudieran ser despedidos si no acceden a determinada invitación para pertenecer al PRD”, finalizó.Â