La Secretaría de la Mujer (SEMUJER) inició los procesos de atención psicológica denominados Grupos de Crecimiento, como parte de la estrategia especializada que realiza la dependencia estatal para prevenir, detectar y atender la violencia de género.

Los Grupos de Crecimiento iniciaron con un primer grupo de 20 usuarias quienes asistirán a ocho sesiones de atención psicológica a lo largo de dos meses, la metodología de los grupos está basada en un modelo que tiene la finalidad de brindar una atención con calidad y calidez, así como un espacio de desarrollo personal y de empoderamiento de las mujeres.

La secretaria de la Mujer, María Concepción Torres Zaragoza, reconoció la disposición de las usuarias que participarán en los Grupos, al referir que un gran número de mujeres tienen el papel de madres y padres de familia, por lo que se ven en la necesidad de trabajar dobles jornadas.

“Con el trabajo y las actividades diarias a veces nos damos muy pocos espacios para pensar en nosotras mismas, para compartir, para saber que no estamos solas, esta acción que se está haciendo a través de SEMUJER es muy importante y estamos convencidas de será benéfica para todas ustedes”, indicó.

La funcionaria apuntó que uno de los objetivos principales de los Grupos de Crecimiento es que las participantes salgan fortalecidas, con la autoestima muy alta, con una idea muy clara de cuáles son sus derechos, cómo defenderlos, en dónde se pueden apoyar para defenderlos y que también tengan los elementos necesarios para compartir esta información con sus hijas, hijos, nietas y con las personas de su alrededor.

“Esperamos que este taller ayude mucho a que ustedes tengan toda la información necesaria que se requiera para que detecten cualquier situación que atente a sus derechos humanos. Siéntase como en su casa, esa es la idea que la Secretaría de la Mujer sea la casa de todas y de todos”, dijo.

Torres Zaragoza invitó a las usuarias a ser constantes en sus sesiones para que concluyan el proceso de atención psicológica. “Es muy importante darnos un espacio propio, de reflexión, de análisis, de compartir experiencias, de saber que no estamos solas y en ese proceso de intercambio, de compartir, nos fortalecemos todas juntas”, comentó.

Cabe señalar que los talleres de los Grupos de Crecimiento iniciaron con un primer grupo de 20 mujeres que asistirán a ocho sesiones en dos meses, y se prevé continuar con los procesos en lo que va del año. En las sesiones grupales las usuarias tomarán diversos temas como autoestima, violencia de género, derechos de las mujeres, comunicación, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.