En Jacksonville, Florida, médicos realizaron la extirpación de 150 insectos vivos en etapa de larva de la nariz y los senos nasales de un hombre.
El paciente, un sobreviviente de cáncer, había experimentado malestar desde octubre, pero no buscó atención médica hasta que su cara y labios se hincharon el pasado 9 de febrero.
El hombre relató que había tenido hemorragias nasales constantes y que, al acudir al hospital, el médico observó movimiento en su nariz. Al examinarlo con una cámara, encontraron docenas de insectos alimentándose en el interior de la nariz y la cavidad sinusal, lo que provocó la inflamación.
Los médicos intentaron inicialmente eliminar los insectos con succión, pero al obstruirse, utilizaron diferentes instrumentos para extraerlos. Fue una tarea difícil debido a la ubicación de las larvas, que estaban cerca de la base del cráneo, justo debajo del cerebro.
Se enviaron los insectos a un epidemiólogo para su identificación, mientras que el paciente sugirió que la invasión de parásitos podría haber comenzado después de manipular peces muertos.
La afección se llama miasis nasal, y los factores de riesgo incluyen heridas abiertas, lesiones, estado inmunodeprimido, diabetes, deficiencias nutricionales y mala higiene.
El hombre había sido sometido a una extirpación de tumor canceroso en la nariz hace 30 años, lo que significaba que tenía espacios abiertos en la cavidad nasal y un sistema inmunológico debilitado. Se le dio un enjuague antiparasitario especial para la nariz y se espera que se recupere por completo.