Razones
A cara o cruz cada seis años

-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

Es difícil de creer, pero Ollanta Humala, elegido el domingo pasado, en segunda vuelta, nuevo presidente del Perú, estuvo flanqueado en su mitin de cierre de campaña nada menos que por el ex presidente Alejandro Toledo y Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor Mario Vargas Llosa, dos de sus adversarios históricos.

Pero el hecho es que allí estuvieron apoyando a un personaje al que ellos y muchos otros temían hace unos años, al que se veía como una caricatura aún más populista que su mentor Hugo Chávez y que despertaba, y todavía despierta, fuertes recelos entre el electorado urbano de su país.

Para explicar esa transformación se debe saber que su rival en la segunda vuelta electoral era Keiko Fujimori, la hija del ex presidente Alberto Fujimori, preso hoy por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Pero también se debe comprender que otros tres candidatos que garantizaban una línea de cierta continuidad con el exitoso gobierno de Alan García no pudieron llegar a acuerdos entre sí y quedaron detrás de Ollanta y Keiko, caracterizados como dos expresiones del más crudo populismo: uno de izquierda y la otra de derecha.

Pero hay mucho más detrás de la elección peruana y entre ello destacan lecciones que no deberíamos ignorar.

Primero, que el éxito económico no garantiza satisfacción de la sociedad. Ningún gobierno del Perú había tenido el éxito económico logrado por el de Alan García en estos años: por primera vez en mucho tiempo, Perú tuvo crecimiento con estabilidad económica y financiera, superávit en su comercio exterior, una mejora en ingreso de muchos sectores, sobre todo medios, y una perspectiva muy optimista para los próximos años.

Pero ese éxito económico no se reflejó en una disminución de la desigualdad: entre los más ricos y los más pobres, entre la sociedad urbana y la rural, los abismos se mantuvieron.

Y mientras en unos las expectativas de mejoras en el futuro se mantenían, en los otros persistía el atraso y, además, una creciente inseguridad propiciada, entre otras cosas, por la presencia de grupos del narcotráfico (disfrazados en ocasiones como guerrillas) en las zonas andinas.

El que los defensores del actual modelo económico no se hubieran podido poner de acuerdo para defender un solo proyecto, llevó al triunfo en la primera vuelta a Humala y Fujimori.
Lección: el buen manejo económico, incluso las amplias tasas de crecimiento, no son sinónimo de mayor igualdad social y mucho menos de votos sin un trabajo político sólido detrás.
Segundo: el pasado pesa.
Lo que terminó volcando la votación a favor de Humala fue lo que representaba Fujimori.
Ese temor al pasado pesó más que el miedo al futuro con el ex militar golpista reconvertido en candidato.
No era para muchos una elección agradable pero, a la hora de decidir, la mayoría apostó por el futuro, aunque sea en unos comicios especialmente cerrados y donde el voto urbano apoyó mayoritariamente a Keiko.
Pero si Humala no tuvo un derrumbe en las ciudades, fue por el apoyo que recibió de personajes como Toledo y Vargas Llosa que, públicamente, hicieron acuerdos con Humala sobre la base de que éste no cambiaría el curso económico y por el apoyo que recibió (y la garantía que ofreció) de quien es hoy uno de los personajes más respetados en la política latinoamericana, Luiz Inácio Lula da Silva, el ex presidente de Brasil.
Incluso Humala publicó una suerte de carta compromiso que es copia textual de la que presentó en su momento Lula y que le permitió ganar, en 2002, la presidencia en Brasil.
Hay una tercera lección que no se puede olvidar: las elecciones se ganan desde el centro.
Y en la disputa por el centro, Humala resultó mucho más confiable que Fujimori y estableció mayores acuerdos, incluso con adversarios históricos.
Pero eso fue posible porque existió una segunda vuelta electoral.
Sin ella, Humala hubiera sido también presidente, pero con menos de 30% de los votos.
No hubiera negociado con sus anteriores rivales ni hubiera moderado, mediante esos acuerdos, su programa político y económico.
Tampoco hubiera llegado, como ahora ocurrió, a acuerdos parlamentarios con esos anteriores adversarios que le permitirán tener una mayoría que le dé gobernabilidad a su futura administración. Claro que los acuerdos se pueden desconocer y las mayorías legislativas romperse. Pero hoy esos acuerdos le dieron un respaldo institucional y una exigencia de moderación que no hubiera tenido de llegar al poder con 29% de los votos.
En México, no habrá segunda vuelta. Nuestros políticos siguen prefiriendo jugar a todo o nada en su apuesta sexenal.
Nuestro sistema aleja la posibilidad de acuerdos y de establecer, por esa vía, mayorías legislativas que garanticen mayor gobernabilidad.
Nos jugamos todo a cara o cruz cada seis años.
_________________________________
En privado
Hank, impresentable
-Joaquín López Dòriga-

 
Le siguen buscando cuatro patas al gato. Florestán
Efectivamente, Jorge Hank Rhon ha sido siempre un político impresentable.
No obstante esto, postulado por su partido, el PRI, fue presidente municipal de Tijuana (2004-2007) y candidato del mismo al gobierno de Baja California en las pasadas elecciones, donde fue derrotado por el panista José Guadalupe Osuna Millán.
Jorge Hank Rhon, hijo de uno de los más emblemáticos personajes del priismo, el profesor Carlos Hank González, nunca engañó en su modo de vida ni en sus excesos y excentricidades, por llamar a estas últimas de algún modo.
Siempre haciendo uso y gala de su poderío político y económico, se movía al filo de lo legal, que es decir de lo ilegal, terreno que registró el gobierno de Estados Unidos a través de sus agencias en México y sus diplomáticos locales, que más de una vez lo relacionaron con el crimen organizado, como consta en uno de los cables de WikiLeaks publicado por La Jornada el pasado 18 de mayo, que, firmado por el cónsul Ronald Kramer y dirigido al Departamento de Estado, apunta al Hipódromo de Agua Caliente como santuario de narcotraficantes, y concluye: Es muy extendida la creencia de que Hank (Rhon) fue un alcalde corrupto y que aún está involucrado con el narcotráfico.
Hoy, el mismo Hank Rhon declara en la SIEDO por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y se le investiga por posible delincuencia organizada.
Todo esto no se hubiera logrado sin la participación de las agencias estadunidenses que lo investigan por lavado de dinero y que cancelaron su visa hace dos años.
Dicho esto, a la pregunta de si este operativo fue ordenado por el presidente Calderón, como dicen los priistas, Alejandro Poiré lo negó, como también negó que fuera de su conocimiento o diseño.
Ya veremos, y mediremos, el impacto de este caso en el priismo, que si de verdad quiere tomar distancia del caso Hank sólo tiene que no acercárselo.
Retales
1. RELOADED. El domingo, con sólo 25 días de campaña enfrente, el PAN relanzó la campaña de Luis Felipe Bravo Mena en el Estado de México.
¡Ah, si lo hubiera hecho antes!
Por ejemplo, el lejano 15 de mayo, cuando lo dejó solo. Ahora van por el segundo lugar;
2. DISTANCIA. Genaro García Luna invitó a todos los gobernadores a la celebración, el jueves, del Día del Policía, con la asistencia del Presidente de la República.
Y a excepción de Marco Adame, de Morelos, con la crisis del caso Sicilia, no asistió ningún gobernador panista.
Allí los gobernadores eran todos priistas. Van bien; y
3. RELEVO. Hasta donde sé, no me queda la menor duda: el doctor José Narro buscará un segundo periodo como rector de la UNAM.
Hubo un proyecto político externo serio y a considerar, que rechazó. Irá, y obtendrá, otros cuatro años en la Torre de Rectoría.
_________________________________
La Historia en Breve
Adela y la impunidad que ha rodeado a Jorge Hank
 -Ciro Gómez Leyva-

 
Ya todo esto, ¿qué dice Zeta?

¿Qué dice el semanario con sede en Tijuana que rastrea edición tras edición a Jorge Hank Rhon?

El medio que no le aceptó un centavo de publicidad cuando fue presidente municipal.

El que cada semana publica una página negra para exigir que se reabra el caso de uno de sus periodistas, Héctor El Gato Félix, asesinado en 1988, presuntamente por órdenes del señor al que nadie, salvo Zeta, acostumbra tocar en la frontera.
—Tu lectura de los hechos —le pido a la directora de Zeta, Adela Navarro.
—Estamos ante la posibilidad de que, finalmente, se acabe la impunidad que ha rodeado a Jorge Hank durante todos estos años.
Es un hombre que ha vivido bajo la sospecha eterna de la comisión de ilícitos y de favorecer al crimen organizado.
Sospecha de lavado de dinero.
Creo que estamos ante la oportunidad de que todas esas interrogantes se develen.
—Aquí en el centro se lee como un golpe político.
—Desde el momento en que aparecen 88 armas, la mayoría de ellas de uso exclusivo del Ejército, se sale del ámbito político para internarse en el criminal.
Es cosa de todos los días denunciar en Baja California desde 2007, cuando llega a la región militar el general Sergio Aponte Polito y hace la campaña “nosotros sí vamos”.
La población responde y le entrega su confianza y empieza a hacer denuncias ciudadanas.
Es así como se ha realizado la mayoría de las detenciones de criminales en el estado.
— ¿Por qué ahora?
—Quiero pensar que los hechos fortuitos que se sucedieron la madrugada del sábado llevaron a las autoridades militares a la detención.
El ¿por qué ahora? es, precisamente, la pregunta que se hacen los políticos cuando quieren insertar un hecho así en el golpeteo político.
_________________________________
Política cero
Un chaleco de pene de burro para Cordero
-Jairo Calixto Albarran-

 
Organizar una cortina de humo como la del operativo con el que apañaron a Hank Rhon en flagrancia, diría el gran Poiré, que no Poirot, aunque lo hayan encontrado en chanclas, no es nada sencillo, sobre todo cuando se confecciona para ahorrarle a los mexicanos la depresión del segundo aniversario de la guardería ABC, la caravana del poeta Sicilia y la cosecha de narcofosas que nunca se acaba, y de paso echarle un empujón a la desmejorada campaña de Bravo Mena, quien estaba a un tris de ponerse como René Arce e incorporarse valientemente a la campaña de Eruviel Pare de Sufrir Ávila, en calidad de patiño.
La cosa iba tan bien que casi nadie se había percatado de los afanes político-electorales del operativo, ni siquiera porque la gente bonita de Atlacomulco comenzó a reaccionar como Los Chuchos con lo del michoacanazo, pero con chúntaro style.
Es un lástima que este esfuerzo haya extraviado su sentido, sólo porque Calderón no le ha ofrecido a Mr. Bean Cordero una Maruchan. Justo cuando era indispensable que se quedara calladito aunque no se viera más bonito, Ernestito decidió superar las manifestaciones de su síndrome de Tourette y, como era de esperar, dijió trajió: “Por primera vez en décadas, el poder adquisitivo del salario mínimo está creciendo en México”.
Tampoco es para que lo odien por vivir en un mundo de caramelo, lo que pasa es que está empeñado en superar a Vicente Fox.
Digo, no es fácil ganarle al ex presichente, quien está decidido a darles pláticas de superación personal — ¡incluso gratis!— a los seleccionados nacionales de panbol, a los que ve faltos de capacidad goleadora.
De la misma manera en que este insigne mexicano consiguió arreglar la bronca de los zapatistas, reconciliar a las dos Coreas y llevar a cuestas al país al primer mundo, sin duda conseguirá que El Chicharito termine siendo un bulto de dos patas.
Ya ven lo bien que asesoró Fox a los del Morelia en la final contra Pumas.
Yo digo que el secretario de Hacienda asuma su responsabilidad antes de que le apliquen el hankazo sin anestesia, e imite a ese caballero que es Dominique Strauss-Kahn, el ex mero mero del FMI agarrado literalmente con las manos en la masa, y le eche toda la culpa a la camarera.
No vaya a ser que lo incluyan en la lista de los funcionarios del Instituto Electoral de Veracruz, que espiaban, elegantemente, a sus compañeras en el baño.
Lo peor en el caso del señor de los chalecos de pene de burro es que nadie de la presente administración calderónica se acomidió a ofrecerle un shot de tequila, aunque fuera para el susto de colapsarse cual puente peatonal de esos que Dorian Gel Peñanieto firmó y cumplió.
_________________________________
Clase Política
Reforma híbrida
-Miguel Ángel Rivera-
 
Sí habrá reforma laboral, pero no será la deseada por el gobierno federal, ni tampoco la propuesta por la fracción del PRI en la Cámara de Diputados.
El secretario general de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González, advirtió que como resultado de las audiencias que se realizan en varios estados habrá modificaciones a la iniciativa de la bancada tricolor.
La cosecha
La ex senadora Luis María Calderón se registró como precandidata del PAN al gobierno de Michoacán.
Los conocedores estiman que habrá una fuerte lucha interna con el actual senador Marko Antonio Cortés Mendoza y, en broma, se comenta que la inscripción de la hermana del presidente Felipe Calderón generó tranquilidad en el PRI, pues perderán fuerza las críticas por nepotismo contra los hermanos Humberto y Rubén Moreira, presidente del PRI y candidato al gobierno de Coahuila, respectivamente…
El IFE aprobó multar con 10 millones de pesos a Tv Azteca y a la empresa editora de la revista Vértigo, así como con 2.5 millones al PRI, pero declaró infundadas las sanciones contra los gobernadores de México, Enrique Peña Nieto, y de Jalisco, Emilio González Márquez, así como contra Humberto Moreira, cuando gobernaba Coahuila…
Especialistas en el tema de telecomunicaciones, por supuesto no ligados a las empresas de Carlos Slim, concluyeron que las acciones y resoluciones de Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Suprema Corte (SCJN) que obligaron a Telmex y Telcel a reducir las tarifas de interconexión tanto para telefonía móvil como para la fija impactarán en la reducción de precios de los servicios, para beneficio de los consumidores.
Dichos analistas destacan en particular que la Suprema Corte determinó que las resoluciones de Cofetel en esta materia ya no pueden ser combatidas mediante juicios de amparo…
El secretario de Educación del Gobierno del DF, Mario Delgado, propuso eliminar las cuotas escolares y dar a las escuelas el presupuesto necesario para su mantenimiento, porque actualmente se pide una cooperación a las familias para atender carencias en los centros escolares, por lo cual algunos padres no quieran presentarse en las escuelas para ayudar en la educación de sus hijos…
Con el propósito de blindar las elecciones e impedir la vinculación del crimen organizado en dichos procesos, las autoridades federales deben revelar nombres y apellidos de políticos implicados en actividades ilícitas, afirmó la diputada del PRD Esthela Damián Peralta…
El gobierno federal, a través de Sedesol, da certeza financiera a los grupos sociales más vulnerables mediante la bancarización de programas sociales como Oportunidades y Apoyo Alimentario, al permitirles acceder a sistemas de protección social como seguros de vida, créditos para proyectos productivos y canales de bajo costo para recibir remesas, informó el subsecretario Marco Antonio Paz Pellat.
_________________________________
Astillero
• Aberraciones ópticas
• La inocencia de Hank
• Denuncias ciudadanas
• Felipe ayuda al PRI
-Julio Hernández López-
 
La conocida impericia política de Felipe Calderón y los gatos salvajes que le rasguñan la panza electoral han producido una aberrante ilusión óptica: Jorge Hank Rhon, un personaje que merecidamente debería estar en la cárcel a causa de las múltiples infracciones a la ley que constituyen su genealogía y orgullo, hombre de casinos con prolongado olor a mafia, grosero emblema de la transmutación priista de riqueza pública en privada, se ha convertido hoy en una impensada pieza de denuncia de los abusos cometidos por la administración militar felipista contra sus adversarios políticos, en un lance que los atrincherados de Los Pinos pretendieron etiquetar como el arranque de una guerra de alto nivel contra el dinosaurismo encopetado, pero que podría acabar como una tragicómica pataleta de madrugada que solamente enturbia el panorama político y electoral, sin aportar aires de justicia, ni percepción de legalidad triunfante, ni victoria moral alguna, sino simple pleito callejonero por el poder.
Increíble torpeza militarizada la que llevó a armar esa historia fofa (de denuncias ciudadanas, guardaespaldas que denuncian arsenales domésticos, flagrancias durmiendo en cama, etc…), indigna de ser montada por quienes tienen poder y recursos suficientes para cuando menos ofrecer platillos decorosamente aceptables pero, al mismo tiempo, absolutamente coincidente lo que luego denunciarían los familiares del peculiar priista, con el agresivo e ilegal comportamiento de elementos gubernamentales armados que irrumpen en domicilios particulares para cumplir órdenes superiores, sin fundamento legal alguno, allanando, atropellando, agrediendo…)
El simple boletín conjunto Sedena-PGR que se ofreció para dar una versión oficial de los hechos tiene los elementos suficientes para que, al menos por las causas persecutorias invocadas, el exótico priísta hijo del profesor Carlos pueda salir en libertad, a menos que un berrinche de última hora decida agregar imputaciones al dueño del Grupo Caliente para mantenerlo en arraigo electoral durante cuando menos 30 días o para mantenerle abierto un largo proceso que al final le inhabilite para ser candidato a gobernador de Baja California en 2013 que probablemente arrollaría al tibio Francisco Blake al que los priístas acusan de estar detrás de la maniobra, con deseos de limpiarse el camino electoral de aquella entidad (obviamente, la Secretaría de Gobernación ha emitido un boletín de prensa negando con enjundia que el titular de esa oficina haya impulsado el Tijuanazo en mención).
Y, sin embargo… varios priistas de alto nivel deberían ser sometidos de manera civilizada a procesos en forma que permitieran castigar, con sentido de justicia, no de negociaciones electorales mafiosas, la apropiación de la riqueza pública que han practicado con desparpajo absoluto (hay quienes elevan al difunto profesor Hank a altares del pragmatismo político por haber convertido en sonriente cinismo el saqueo de las arcas gubernamentales y haberlo vestido de cuello blanco: exitosos empresarios que basan sus ganancias en los negocios que como políticos se asignan).
La crisis nacional que hoy se vive ha estallado por los complejos de origen electoral y por las ambiciones de reacomodos comerciales del gran negocio que mueven al calderonismo, pero también son resultado de las décadas de corrupción, autoritarismo en guante de seda, impunidad y abandono de la legalidad que impusieron los priístas gobernantes cuyos retoños gaviotones pretenden ahora presentarse como opción de cambio (hacia atrás).
Pero Calderón está cancelando incluso una de sus últimas oportunidades de hacer algo parecido a la justicia.
No está persiguiendo a Hank Rhon por las múltiples razones válidas que para ello existen, sino por estrategia electoral que busca golpear al priismo en las elecciones estatales en puerta (sobre todo la muy significativa del estado de México) y en las federales del año venidero.
Peña Nieto, que es el principal causante de las violentas agruras del ocupante actual de Los Pinos, se ha rodeado de un estado mayor de ex gobernadores que luego de hacerse de dinero público para estas faenas electorales están a plena disposición del jefe mexiquense, con parque económico y un arsenal de mañas electorales que podrían repetir en esa demarcación simbólica el apabullamiento que el PAN tuvo en 2009 (con las mismas armas: gobernadores con arcas abiertas, enorme flujo de efectivo, blanqueado y oscuro, y mapachería estelar).
Si las venganzas y los amagos de Felipe el Enojado no llegan a buen puerto judicial, es decir, si Hank Rhon sale libre o si, aun manteniéndolo en la cárcel, reina la impresión de que ha sido encerrado por razones electorales, el PRI estará fortaleciéndose, gracias a la colaboración involuntaria del obsesionado Felipe y sus trampas mal puestas.
Astillas
En la ciudad de México, ayer, una representación plural de mexicanos inconformes con los resultados macabros de la guerra federal contra el narcotráfico se reunió durante tres horas en el patio de un museo para insistir, minuto a minuto, en distintas voces, con diversos matices, en el lema central de esa campaña impulsada por Eduardo del Río, Rius, y varios moneros jornaleros, intelectuales, artistas, académicos, activistas y ciudadanos en general.
No más Sangre es un punto de referencia necesario para entender y dar continuidad a la amplia lucha contra la violencia en nuestro país…
En San Luis Potosí, el poeta Javier Sicilia se mostró enojado ante asistentes a un acto público que al escucharle una referencia a Felipe Calderón lanzaron silbidos y gritos contra el panista. No será con mentadas como se logre la paz, dijo el principal impulsor de la caravana que se encamina a Ciudad Juárez…
Y, mientras Ernesto Cordero sigue en guerra sucia contra sí mismo, ahora declarando que el salario mínimo ha ganado poder adquisitivo, ¡hasta mañana, con Gabino Cué anunciando irregularidades administrativas del ulisismo por casi 2 mil millones de pesos, ¿y…?!
____________________________
Opinión
FCH, baja su aprobación
-Pepe Grillo-

 
Según GEA-ISA, el presidente Calderón ha perdido puntos:

En aprobación a su gestión y a la seguridad cayó a 45 por ciento.

Es mejor evaluado como persona que como gobernante, pero cae en los dos: de 48 a 45, y el 54 por ciento lo reprueba.

Por su compromiso de combatir la pobreza, bajó a 24; de crear empleos, a 17; por seguridad, a 30.

Sólo 18 lo ve con capacidad para gobernar.

Y en partidos y candidatos las cifras son contundentes: el PRI tiene cómoda ventaja y Peña Nieto es el aspirante favorito.
PRI y EPN, arriba

En perspectivas electorales, el PRI tiene 15 puntos sobre el PAN y 30 sobre el PRD.

En políticos con opiniones positivas, Peña Nieto tiene +35; Ebrard, +5; De la Fuente, +5; Josefina, +2; y en opinión negativa AMLO, +22.

En el PRI, Peña Nieto tiene 75 a 7 sobre Manlio; en el PRD, López 54 a 41 sobre Ebrard; en el PAN, Creel 38 a 17 sobre Josefina.

Sobre alianzas, es más la gente que las rechaza.
Que la DEA sí sabe

Ni la Defensa, ni la Marina, ni la Policía Federal saben; será la DEA quien diga si Hank es miembro del crimen organizado.

Para liberarlo o consignarlo a un juez, la PGR le pidió ayuda.

Marisela Morales dijo que “no hay cacería de brujas”, que no arraigará a Hank.

Poiré niega las ilegalidades cometidas en el caso.

Carlos Flores: el PAN practica la guerra sucia para el 2012.

Y Lola Padierna ve venir golpes del gobierno a la oposición.
¿En campaña?

Tres miembros del gabinete, dos de ellos aspirantes a candidatos a la Presidencia el 2012, estarán hoy y mañana en Baja California.

Gloria Guevara, de Turismo, participará esta mañana en una reunión de prestadores de servicios.

Ernesto Cordero, de Hacienda, anunciará inversiones, y después se reunirá con panistas.

Lujambio irá a Tijuana a un acto de Conalep.

El gobernador Guadalupe Osuna reiteró su apoyo a Cordero para el 2012.
López: hipócrita el IFE

Después de aparecer en muchos spots de su Morena, López Obrador acusó de hipócritas a los miembros del IFE que lo multaron.

Dijo que otros aparecen en Televisa y no los sancionan.

El Peje señaló que con sus spots “no hace campaña”.
Preso Pablo Salazar

En el aeropuerto de Cancún fue detenido el ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar.

Lo acusan de peculado y asociación delictuosa durante su gobierno, que ganó con PRD, PT, PAN, PVEM, PSN, PAS, PC y PCD en agosto de 1999.

Salazar era priista y se postuló por la mega-alianza que ganó.

El mundo de Cordero

Cordero dijo que con 6 mil pesos una familia vive “bien”.

Le pidieron que pruebe vivir con ese sueldo.

Dijo que México dejó de ser un país de pobres.

Que se lo diga a 40 millones de pobres, contestaron.

Dice que el salario mínimo permite comprar más.

Y las amas de casa no lo notan al ir de compras.
_________________________________
Vida Nacional
Cae otro intocable; ¡se habían tardado!
-Pablo Hiriart-
EXCÉLSIOR

Durante años, el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, fue el símbolo de la corrupción, la depredación y los excesos demenciales de los llamados gobiernos de alianza, al estilo de los que hoy gobiernan Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Guerrero.
Durante años, Pablo Salazar Mendiguchía hizo de Chiapas su feudo privado, en donde no había más ley que la del “señor Salazar”; en donde nadie podía criticar, cuestionar, hablar mal del “señor gobernador”, a riesgo de parar en la cárcel, en donde aquel que se atreviera a decir lo que pensaba del moderno gobernante de horca y cuchillo, era sometido —junto con su familia— a las peores vejaciones en la cárcel.
Durante años, Pablo Salazar Mendiguchía se enriqueció hasta niveles delirantes, a costa de la pobreza de los chiapanecos, de los más pobres, de los miles de damnificados de las tragedias naturales que azotaron al sureste mexicano.
Ayer, precisamente, fue detenido acusado del delito de peculado, por desviar 11 mil millones de pesos destinados a los damnificados.
Durante años, Pablo Salazar Mendiguchía despreció a todos los partidos políticos que lo llevaron al gobierno de Chiapas. Por si no lo recuerdan, Pablo Salazar militó siempre en el PRI. Hace una década, en el año 2000, se cambió de partido, buscó el apoyo del PAN, del PRD y de todos los opositores, dizque para sacar al corrupto PRI del poder en Chiapas. Llegó al gobierno con el respaldo de una alianza de todos contra el PRI, pero su gobierno fue el más antidemocrático, más corrupto, más criminal y el más depredador.
Durante años, Pablo Salazar Mendiguchía cobijó a su amigo y ex zar antidrogas —del gobierno de Zedillo— Mariano Herrán Salvatti, al que hizo procurador de Justicia de Chiapas y le brindó todo su apoyo.
¿La razón?
Que Salvatti fue el brazo represor de su gobierno.
Al tiempo que Herrán se convirtió en ejemplo de prepotencia, corrupción e impunidad, ya que desde su cargo protegió a las bandas del crimen organizado y el narcotráfico, comandó las bandas que secuestraron a indocumentados y, por si fuera poco, personalmente llevó a cabo una criminal persecución contra los periodistas críticos de Chiapas.
Durante años, Pablo Salazar Mendiguchía compró conciencias, controló medios de información y, mediante la ley de la plata o el plomo, silenció a comunicadores y activistas sociales que intentaron dar a conocer la corrupción, los crímenes y la impunidad de su gobierno.
Compró incluso al EZLN, que nunca dijo nada de ese corrupto gobierno.
¿Y la voz del EZLN?
Durante años, Pablo Salazar Mendiguchía persiguió, encarceló y vejó a la familia propietaria del diario Cuarto Poder, algunos de cuyos integrantes debieron salir del país —el patriarca murió en el extranjero—, en tanto que un hijo que lo enfrentó personalmente fue enviado a prisión, en donde sufrió todo tipo de vejaciones y lo sometieron a una tortura de consumo obligado de droga, hasta que murió.
Durante años, Pablo Salazar Mendiguchía coqueteó con el presidente Fox, para que lo hiciera secretario de Estado.
¿Por qué?
Porque el sicópata gobernador de Chiapas se creyó el cuento de que podía ser Presidente.
Y, durante años, los chiapanecos padecieron a uno de los peores gobernadores de su historia, al aliancista Pablo Salazar, que ahora seguro saldrá con el cuento de la persecución política, la cacería de brujas y otras vaciladas al estilo de Jorge Hank Rhon.
La noche del 5 de julio de 2010, en el especial que sobre las elecciones estatales ofreció Foro TV, pusimos, como ejemplo de la corrupción de los gobiernos de alianza PAN-PRD, al de Pablo Salazar en Chiapas.
El entonces jefe nacional del PRD, Jesús Ortega, negó furioso que el de Pablo Salazar fuera un gobierno corrupto y lo defendió como ejemplo de transparencia y democracia.
¿Qué va a decir hoy Jesús Ortega del corrupto gobierno de su amigo y protegido Pablo Salazar?
Parece que se confirma que vivimos una oleada contra los intocables y lo que hoy vemos con la detención de Pablo Salazar puede ser un adelanto de la consignación de Jorge Hank Rhon.
Lo curioso es que Pablo Salazar fue detenido justo el día de la libertad de expresión, él que tanto se burló de los periodistas y que —en algunos casos— los persiguió hasta verlos sin vida.
EN EL CAMINO
Según GEA-ISA, Manlio Fabio Beltrones es el priista mejor calificado, luego de Peña Nieto.
Y si el senador se enfrentara hoy a los mejores candidatos del PAN y del PRD, les ganaría.
¿La lección?
Que nadie dé por muerto a Beltrones.
_________________________________
Juegos de Poder
Josefina, al alza, igual que Calderón
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

La noticia de este mes en las encuestas preelectorales de Consulta-Mitofsky es el crecimiento de Josefina Vázquez Mota.
Primero entre los simpatizantes panistas.
Hace tres meses, sólo 17% de aquellos encuestados que se sienten cercanos al PAN decían que preferían a la diputada como su candidata presidencial.
Tres meses después, en mayo, ya suman 29 por ciento.
De esta forma, Josefina se encuentra en el segundo lugar de las preferencias entre panistas, a tiro de piedra del primer lugar que sigue teniendo Santiago Creel con 37% de las predilecciones.
De seguir con esta tendencia, Vázquez Mota rebasará este verano a Creel y se posicionará en el primer lugar de las preferencias entre simpatizantes del PAN.
Es importante destacar, sin embargo, que la población encuestada por Consulta-Mitofsky no es la misma que elegirá al candidato presidencial panista.
Sólo los militantes y adherentes, que son alrededor de un millón 800 mil individuos en toda la República, tendrán derecho a votar.
Y a la fecha no contamos con una encuesta representativa de esta población.
No obstante, las encuestas de Consulta-Mitofsky sí son indicativas del ánimo que hay dentro de aquellos que se sienten cercanos al partido albiazul.
Mientras que todos los candidatos prácticamente permanecen estancados en los mismos niveles de antes —puntitos más, puntitos menos—, Josefina está creciendo.
Su ascenso no es sólo entre panistas.
También va al alza en los niveles de conocimiento de su nombre entre todo el electorado.
En febrero de este año, 44% de la población reconocía su nombre.
En mayo este porcentaje subió a 51 por ciento.
Esto la pone en quinto lugar de todos los aspirantes presidenciales, por detrás de López Obrador (96% de reconocimiento de nombre), Peña Nieto (93%), Ebrard (76%) y Creel (65%).
Llama la atención que los números actuales de Vázquez Mota se parezcan a los que tenía, hace seis años, el panista que hoy despacha en Los Pinos.
En mayo de 2005, 43% de la población reconocía el nombre de Felipe Calderón.
Además se encontraba en segundo lugar entre los simpatizantes panistas como candidato presidencial favorito.
Diez por ciento lo prefería y, más aún, era el que venía creciendo.
Se trataba, en ese momento, igual que Josefina hoy en día, del outsider de Los Pinos.
No caía bien en el círculo foxista que estaba en el poder, como hoy no cae bien Josefina en el equipo calderonista.
He dicho, y repito, que Josefina podría ser una buena opción para el PAN.
Amén de muchas cualidades políticas que posee, creo que le ayudaría mucho ser mujer en la próxima contienda presidencial.
Y es que no va a ser nada fácil que en 2012 el electorado independiente (el que no se identifica con un partido) vote otra vez por un candidato del PAN después de 12 años de estar en el poder, con todo el desgaste que ello implica.
Luego entonces, el blanquiazul necesita un factor extra para elevar sus probabilidades de ganar.
Bien podría ser un candidato especial, fuera de lo común.
Y qué mejor que una mujer que por primera vez tenga la posibilidad real de llegar a la Presidencia en la historia del país.
En Estados Unidos, los demócratas lo entendieron bien en la elección de 2008. Sus opciones como candidato presidencial eran ambas muy especiales: una mujer (Hillary Clinton) o un negro (Barack Obama).
Al final, éste ganó las elecciones primarias y, ya en las presidenciales, capturó muchos votos de independientes que sufragaron por él sólo “por hacer historia” (seguramente lo hubieran hecho también a favor de Clinton por la misma razón).
El género podría operar a favor de Vázquez Mota en la lucha por la candidatura del PAN.
Creo que los términos de la contienda presidencial cambiarían si una mujer apareciera en la boleta bajo el logo de uno de los partidos grandes enfrentando a políticos de la talla de Peña Nieto y López Obrador.
Por lo pronto, Josefina ahí va: creciendo día con día en las encuestas.

Día con Día
Escenas de la vida parisiense: Bianca y Simone
-Héctor Aguilar Camín-

 
Bianca Bienenfeld tenía dieciséis años en septiembre de 1936, cuando su maestra Simone de Beauvoir, de veintinueve, entró por primera vez a su salón de clases, en el Liceo Moliére de París.
Muchos años después Bianca recordó la impresión que le había hecho el rostro de perfectas proporciones de su maestra, con su perfil clásico de pómulos altivos.
Llegaba al salón sin notas ni libros, con sólo un cigarrillo prendido entre los dedos, y decía de corrido la partitura magisterial de cada día.
Hablaba de los epicúreos o los estoicos, de Descartes o Freud, de Kant o Husserl, pero en realidad no hablaba sino de los dilemas de la vida, con un aire de novedad y desafío moral que apenas dejaba respirar.
“Más despacio maestra, más despacio”, pedían las alumnas.
Pero todo en la maestra Simone era prisa y claridad.
Observen y piensen lo que pasa en la calle, decía. Vean al Otro.
Recuerden su peinado, su vestido, sus gestos.
“Y no se casen.
Y si se casan, no tengan hijos”.
“Era como la proa de un barco cortando las aguas”, escribió Bianca años después, “una proa hecha de piedra sólida, brillante, inmutable”.
Un día, Bianca le preguntó por qué siempre tenía prisa.
“La vida es corta”, respondió Simone.
En septiembre de 1938 Bianca escribió a su maestra una carta admirativa y su maestra descubrió en su escritura el brillo de aquella muchacha judía, nacida en Lublin.
La invitó a encontrarse en una brasserie, cerca de la casa de su madre.
Al terminar el encuentro, el brillo de Bianca se había revelado del todo y la encantada era la maestra.
Empezaron a verse los domingos. Iban del brazo por Montmartre o al mercado de pulgas, cambiando confidencias.
Bianca le contó la ruina de su familia, una familia de comerciantes de perlas, en la crisis del 29.
Simone le contó su trato de vida con Sartre: fidelidad en lo esencial, libertad en lo contingente.
Sartre era mal amante, no quería poseer a las mujeres, sino conquistarlas.
Cuando terminaron las clases y Bianca obtuvo su grado de bachiller, Simone le propuso vacacionar unos días como excursionistas en el campo montañoso de Morvan.
Subieron y bajaron montañas en jornadas de veinte kilómetros por día.
Una noche llegaron exhaustas al mesón y no había sino un cuarto con dos camas. Comieron un omelete con pan y se fueron a la cama. Pero no a dormir.
“Ella no se desnudó completa”, recordaría Bianca. “A mí me dio igual. Luego de aquel día, se le fue la vergüenza”.
Bianca tenía entonces diecisiete años, su maestra del liceo, treinta.*
*En Carol Seymour-Jones: A Dangerous Liaison. The New York, Overlook Press, 2009, págs. 180-184.
_________________________________
El Asalto a la Razón
¿Desacató el Ejército un amparo?
-Carlos Marín-

 
La presunción de inocencia es garantía de cualquier acusado, y el derecho aplica también para Jorge Hank Rhon.
Como suelen hacerlo todos los inculpados, él puede seguir tarareando la del “yo no fui” o aducir que “fue Teté”, pero es el Poder Judicial el que determinará si debe recuperar su libertad o ir con su mala fama y sus huesos a la cárcel.
Por lo mismo, la integración de la averiguación previa deberá ser tan, pero tan sólida, que pulverice uno de los perturbadores argumentos hankianos: que “no obstante la existencia de una suspensión provisional otorgada por el Juez Octavo de Distrito” radicado en Tijuana, “que prohibía mi traslado”, fue llevado a la Ciudad de México después de que sus captores le negaron al actuario judicial, “en varias ocasiones”, que el detenido estuviera en la Base Aérea Militar, mientras “me mantuvieron oculto en una furgoneta oficial”.
Dos días antes de la captura, por cierto, los presidentes de la República, del Poder Judicial y del Senado habían festejado la promulgación de la reforma constitucional al Juicio de Amparo…
_________________________________
El Búho no ha Muerto
Alcántara Soria, al banquillo
-Pedro Ferriz-
EXCÉLSIOR

El tema de los controles de confianza trae muy alborotados a procuradores de entidades de la República que no son panistas.
Cuestionan su obligatoriedad, pero también que éstos hayan sido reservados al CISEN, la PGR y la Policía Federal.
“Los controles, tal como los ha concebido el gobierno federal, no están en la ley, sino que son producto de un acuerdo”, argumentan.
La inconformidad será planteada en el encuentro que los procuradores locales tendrán mañana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Será el primer cónclave de ese tipo al que asista la titular de la PGR, Marisela Morales.
Nos aseguran que quien estará en la línea de fuego, durante la reunión, es Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública federal.
El panista guanajuatense les ha metido fuerte presión a los procuradores, al hacer público que sólo 65%, de los 375 altos mandos policiacos que existen en el país, han sido evaluados.
Algunos fueron reprobados.
Alcántara no dio datos sobre cuántos fueron reprobados.
Mucho menos reveló nombres y lugares donde se desempeñan.
Dijo, eso sí, que están bajo sospecha, porque sus ingresos no corresponden con la tarea que desempeñan.
“En Tuxtla va a haber debate y rasgadura de vestiduras.
Los procuradores inconformes no aceptan que un acuerdo se ponga por encima de la ley”, nos adelantan.
En el equipo de campaña de Ernesto Cordero comienzan a evidenciarse diferencias por las polémicas declaraciones que el secretario de Hacienda ha hecho sobre ingresos, pobreza o recuperación del salario mínimo.
El llamado delfín del Presidente ha sido persistente en declaraciones sobre la mejoría que se registra entre los que menos tienen, desde que el PAN gobierna.
Técnicamente podrán ser impecables estas declaraciones, pero políticamente son inconvenientes para un aspirante a la candidatura presidencial.
Suenan ofensivas para los pobres.
Por eso le ha ido como en feria.
En las redes sociales ya hasta se acuñó el término corderolandia.
Es un lugar donde no hay pobreza; seis mil pesos son suficientes para casa, coche, escuela privada; el salario mínimo se recupera…
El desbordado optimismo que proyecta el secretario ha dado también armas a sus adversarios.
Aprovechan que se puso de pechito para criticarlo:
“El Cordero del PAN busca multiplicar hasta el infinito, y más allá, el salario mínimo de los mexicanos.”
“Quiere hacer que con sólo 59 pesos aparezca en la mesa diaria de cada trabajador un suculento banquete que saciará su hambre y la de su familia”, ironiza Hortensia Aragón, otrora secretaria general del PRD.
Dentro del equipo de Cordero hay quienes consideran que debe renunciar ya a la Secretaría de Hacienda y dedicarse a promover su candidatura presidencial por todo el país.
Otros, pragmáticos, se oponen.
La Secretaría de Hacienda atrae proyectores y el aspirante a candidato presidencial necesita crecer en conocimiento.
O sea…
La cosa se pone merecidamente fea para los organizadores de fiestas clandestinas en el Distrito Federal.
Podrían perder hasta la casa donde las realizan si se comprueba que allí se vendía alcohol a los menores de edad.
 Se pretende aplicarles la Ley de Extinción de Dominio,
El panista Rafael Medina, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, afirma que en esos “reventones” les cobran la entrada a los menores y venden drogas y alcohol, a veces adulterado.
“Básicamente se trata de inhibir”, explicó.
La “iniciativa de iniciativas”, como la llama, ya comenzó su largo camino legislativo.
Será discutida, la próxima semana, en la Comisión de Gobierno.
De allí al pleno de la Asamblea.
Pero como implica una modificación al artículo 22 constitucional, tendrá que pasar por el Congreso de la Unión y por los estatales.
Los principales promotores de las modificaciones son Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, y Mario Palacios, delegado en Benito Juárez. “Josefina (Vázquez Mota) nos prometió su apoyo”, asegura Medina.