La Secretaría de Pueblos Indígenas en Michoacán contará con la asesoría y apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSH), para que a través de un grupo interdisciplinario se hagan observaciones y mejoras a la iniciativa de Ley Indígena en la materia. Además de generar un documento que sea fuente de derecho para este marco legal y decretos que en adelante sean aprobados por los gobiernos en derechos indígenas.

La idea principal expresó el titular de la dependencia estatal, Alfonso Vargas Romero, es establecer lineamientos legales que permitan integrar una legislación que atienda la problemática de la zona indígena del estado.

Apuntó que tras observar el “estancamiento” de la Ley Indígena de Michoacán en el Congreso del Estado, pese a la urgente necesidad de contar con un marco jurídico para garantizar y salvaguardar las condiciones de la población perteneciente a este sector social y que conforma un cuarto de la población estatal, la dependencia a su cargo, se ha comprometido a promover e impulsar esta legislación que espera sea aprobada antes de que se entre a las campañas electorales.

Alfonso Vargas Romero se reunió en las instalaciones de la dependencia estatal, con Orlando Aragón catedrático de Posgrados de la UMSH y Juan Zacarías alumno de posgrado e Irineo Rojas Hernández Coordinador del Centro de Investigación Purépecha, de esta máxima casa de estudios, donde planteó la posibilidad de un convenio.

En este sentido, manifestó su preocupación de que la propuesta de Ley siga estancada, por lo que el acuerdo con el área de Posgrados buscará integrar un equipo interdisciplinario para argumentar jurídicamente la existencia de dicho marco legal y definir de manera específica cada una de los artículos y establecer algunos tecnicismos jurídicos.

Durante el encuentro se abordaron los grandes problemas que afectan a las diferentes etnias del estado y de la necesidad de definir de forma específica cada uno de los aspectos que abarca la ley, en rubros como salud, educación, organización, poder, entre otros.

Por su parte, el profesor de Posgrados, Orlando Aragón subrayó que la creación de este grupo conformado por varios especialistas en la materia, permitirán crear un documento que reglamente de manera específica cada uno de los aspectos que abarca la ley, y de no ser aprobada dicha iniciativa existiría un documento que sería fuente de derecho y sustentaría cada uno de los decretos que se toman como marco jurídico actualmente.

Con este documento, expuso, se aportaría a la preservación de la cultura, la no discriminación, igualdad, solidaridad y armonía social que son los principios rectores del decreto que se plantea hacer para la protección de los derechos de las comunidades indígenas.