A propósito de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, del 24 al 28 de enero, arribaron las delegaciones de 190 países para exponer y vender sus mejores atractivos tanto a touroperadores, agencias de viajes como a empresarios.
Para España, el éxito ha sido arrollador: la OMT confirma que Europa lleva desde el inicio del año pasado con un creciente flujo de visitantes que ha llevado a ciudades como el país ibérico ha recibir 84 millones de turistas; esto es, el doble de su población.
El foco de atractivo para los turistas internacionales se encuentra en Europa, América y Medio Oriente; los países menos favorecidos están en Asia y Pacífico.
De acuerdo con datos de la OMT, en el ranking de los diez países más visitados del mundo en 2023, son seis países en Europa los más elegidos de entre los diez: 1) Francia con 89 millones de turistas; 2) España con 84 millones de turistas; 3) Estados Unidos con 79 millones de viajeros; 4) China con 66 millones de viajeros; 5) Italia con 65 millones de paseantes internacionales; 6) Turquía con 51 millones de viajeros; 7) México con 45 millones de viajeros internacionales; 8) Alemania con 40 millones; 9) Tailandia con 40 millones; y 10) Reino Unido con 39 millones de visitantes internacionales.
¿Qué factores están incidiendo en la recuperación del turismo mundial a pesar de las guerras, de las tensiones geopolíticas, de la inflación y la desaceleración económica? Al respecto Vértigo habló con Adolfo Favieres, embajador de España y América Latina, ante el Consejo Mundial de Viajes y de Turismo y en su opinión la gente después de estar impedida de viajar, en su momento por la pandemia, ha decidido hacerlo de manera más intensa una vez que ya no hay restricciones.
“La segunda razón es que el turismo está ocupando cada vez más un sitio importante dentro de las aspiraciones de las personas, independientemente de su tiempo o de sus posibilidades económicas. Realmente hay ganas de viajar y de conocer a otras personas, otras culturas… esto es así”, argumenta Favieres.
El diplomático que durante más de 30 años fue un consolidado empresario hotelero español con varias cadenas en América Latina que luego vendió a Barceló, comentó que nunca en todas las ediciones de FITUR (la primera inició en 1981 y es anual) había visto tanta muchedumbre de asistentes y tal cantidad de eventos alrededor del turismo internacional.
“La percepción que tengo es que España, México y otros países están teniendo una gran, gran presencia dentro de los gustos y las preferencias de los potenciales viajeros y eso es porque cada vez tienen más información y entonces se interesan en invertir su tiempo libre y su dinero viajando a descubrir dichos destinos”, me dijo convencido.
Los expertos anticipan que habrá más y más viajeros en los próximos años y ya en Europa, varios países intentan prever el impacto de recibir a esa masa que demanda servicios, transporte y alimentos.
Para Sandra Grana, experta de la agencia de viajes de lujo Nuba, tampoco hay que ignorar a los llamados nómadas digitales, otro fenómeno de viaje que ha surgido a raíz de la pandemia.
Grana me comentó que en el caso de Málaga, los nómadas digitales están aprovechando esas opciones de los pisos turísticos con Airbnb y también las empresas que ofrecen estas opciones cada vez intentan ubicarlos en bloques enteros.
Este fenómeno, me dijo, ha pasado de un propietario que tenía uno o dos departamentos para alquilarlos a estos nómadas digitales a empresas que gestionan múltiples propiedades. “En ese sentido, el impacto es importante porque este perfil de cliente quiere vivir en destino y gasta en gastronomía local, compra de forma local y se interesa también por la cultura”.
A COLACIÓN
Otro de los países ganadores en materia turística es México. Gracias a los resultados de 2023, el país azteca se ha ubicado en el noveno sitio de los países con mayores flujos de divisas por turismo captadas con 30 mil millones de dólares.
En el marco de la FITUR se dieron además una serie de acuerdos y convenios para desarrollar diversas iniciativas privadas a fin de impulsar más el acercamiento entre las dos orillas del Atlántico.
Precisamente, Ángela de Miguel, presidenta de la Asociación Empresarial México-España, me explicó la fuerte apuesta que el país azteca ha hecho por captar más inversiones españolas en materia turística.
“Nosotros estaremos dando impulso a varias iniciativas hemos firmado un convenio con la Asociación de Promotores Inmobiliarios para favorecer la inversión española en México en el estado de Quintana Roo donde ya hay varios inversores interesados en desarrollar nuevos proyectos. Sabemos que existe desde hace tiempo presencia española en la zona, pero la intención es ampliarla y seguir fortaleciendo, los lazos entre los dos países”, comentó.
Al respecto señaló que hay un proyecto muy interesante para el Caribe Mexicano que es atraer la producción de películas y series a través de una nueva oficina que se va a crear. Pero también apoyarán a los empresarios poblanos, de Querétaro y de Baja California Sur con quienes han signado diversos convenidos.