Será su ultima vez en FITUR. Para Miguel Torruco Marqués, ministro de Turismo de México, estos últimos seis años han pasado muy rápido, aunque se va con una buena sensación: 2023 fue un año muy exitoso para la industria del turismo en el país azteca con casi cuarenta millones de turistas internacionales y unas divisas por 30 mil millones de dólares.
“Actualmente por captación de divisas ocupamos el noveno sitio mejoramos mucho respecto de los datos de 2018 cuando estábamos en el lugar diecisiete”, confiesa satisfecho.
Desde el 1 de diciembre de 2018 funge como ministro de Turismo y este año terminará su cargo porque el sexenio del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha llegado a su ocaso. Habrá elecciones generales el 2 de junio próximo.
Hace unos días hablé en exclusiva con el ministro Torruco previo a su arribo aquí a Madrid para vivir una semana frenética de reuniones, tanto en el interior del Palacio de Ferias y Congresos en el bello pabellón que, año con año, monta México en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) como fuera de sus muros. “Este año tendremos un pabellón para el Tren Maya”.
En lo personal, me afirma que se siente satisfecho con su trabajo: “Siempre cuando se hablaba de la gran potencia turística refiriéndose a México se presumía por el número de turistas recibidos señalando que estábamos en el séptimo lugar o en el octavo; pero callaban en decir, en el ranking mundial, en qué lugar estábamos… al inicio de la Administración en captación de divisas, en un lejano lugar diecisiete y en gasto per cápita estábamos en lugar cuarenta”.
La realidad de esas cifras es que México estaba perdiendo posicionamiento en el ámbito internacional porque el 92% de los turistas se concentraban en seis plazas: Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey.
“¿Pero, por qué seis plazas, si hay 275 plazas de vocación turística en México? Esa era parte de la falacia de hace años atrás de hago como que gobierno y mientras tanto seguíamos perdiendo posicionamiento”, refierió.
Por eso, me explicó desde 2019 en México se iniciaron las grandes obras: como por ejemplo, el Tren Maya que equivale a hacer un tren de lujo de Lisboa a París son 1 mil 554 kilómetros con prácticamente 30 estaciones de las cuales 14 son para beneficio de la población.
“Porque no es como nos han dicho en la prensa que nos han llamado depredadores del medioambiente. Al contrario, se han rescatado zonas arqueológicas y se le está dando nueva vida a muchos museos. El 50% del Tren Maya, la vía ya existía pero estaba abandonada… era la vía del Tren del Sureste; entonces, nada más había que rehacer las curvas y meter material de nuevas tecnologías para tener el Tren Maya”, defendió convencido del proyecto.
Torruco Marqués desmenuzó que habrá cuatro trenes: “Para la población local para apoyar a la gente y que puedan ir directamente a su trabajo en forma digna, confortable y segura y en lugar de tres horas para llegar a otro sitio harán una hora; el otro tren, será de carga; otro más, será turístico y el cuarto, es un gran tren de lujo con salón comedor y con camarotes”.
A COLACIÓN
De los datos al respecto del comportamiento del turismo en el país en 2023, Torruco compartió la siguiente información: “México ocupa el noveno lugar en materia de divisas y en gasto per cápita pasamos de lugar 40 al treinta y todavía no se han estrenado los nuevos centros con los nuevos productos a nivel nacional”.
En Europa, los trenes son vistos como progreso, hace unos meses se restableció el tren de Madrid a París, en México se llenaron de críticas por construir el Tren Maya y, sin embargo, a pesar de todo ya está comenzando a funcionar en algunas de sus etapas.
Le pregunté si el turista europeo puede utilizar cuanto antes el Tren Maya y me respondió lo siguiente: “Ya se inauguraron dos primeros grandes tramos: el tramo de Campeche a Cancún; luego recientemente, se inauguró Cancún, todo Mérida, Campeche; pero el especial era de Campeche-Escárcega a Palenque; y para el 29 de febrero, se va a inaugurar el tramo de Cancún-Riviera Maya-Chetumal-Bakalar y espero que en ese misma inauguración podamos entrar por la selva para inaugurar Xpujil, Calakmul… es el tramo a Palenque”.
Para las comunidades que están allí eso significa un éxito porque van a recibir una gran derrama económica y la conectividad es fundamental para atraer a muchos extranjeros, sobre todo a europeos que están muy acostumbrados a los desplazamientos por tren.
Le pregunté si van a dejar acabado el Tren Maya a lo que Torruco Marqués respondió que sí: “Todas las grandes obras se van a entregar en este año. No habrá obra que quede pendiente eso se lo puedo garantizar… creo que en el futuro México debe seguir con su promoción y evitar que se gaste inútilmente el dinero”.