El turismo es la gran turbina que está moviendo a las economías del mundo; por esa razón, el PIB no ha caído más, porque toda esa derrama en divisas que dejan los viajeros internacionales están sirviendo de salvavidas en medio de la tempestad pospandemia.
De acuerdo con el Barómetro del Turismo Mundial, el turismo internacional recuperará casi el 90% de los niveles previos a la pandemia a finales de este año.
Según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se estima que 975 millones de turistas viajaron internacionalmente entre enero y septiembre de 2023, lo que supone un aumento del 38% respecto al mismo periodo del año pasado.
Los destinos del mundo recibieron un 22% más de turistas internacionales en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año pasado, lo que refleja una fuerte temporada de verano en el hemisferio norte.
El verano ha sido de récord en varios países: le ha ido muy bien a México y también a España que va camino de los 90 millones de visitantes internacionales.
Las llegadas de turistas internacionales alcanzaron el 91% de los niveles previos a la pandemia en el tercer trimestre, con un 92% en julio, el mejor mes hasta ahora desde el inicio de la pandemia.
En general, el turismo recuperó el 87% de los niveles previos a la pandemia en enero-septiembre de 2023. Eso pone al sector en camino de cerrar un año buenísimo.
Los ingresos del turismo internacional podrían alcanzar los 1.4 billones de dólares en 2023, alrededor del 93% de los 1.5 billones de dólares obtenidos por los destinos en 2019.
Los últimos datos de la OMT muestran que el turismo internacional se ha recuperado casi por completo de la crisis sin precedentes provocada por la pandemia del coronavirus y que muchos destinos han alcanzado o incluso superado las llegadas y los ingresos anteriores a la pandemia.
El propio, Zurab Pololikashvili, titular de la OMT, observa los números positivos como algo halagüeño de cara al 2024 porque la tendencia podría seguir siendo alcista. De hecho, ya se lograron superar las llegadas y los ingresos en divisas en varios países con respecto a 2019.
Y si Europa ha tenido un año redondo y también México, Estados Unidos y Canadá, la región del mundo que más está atrayendo a turistas es Medio Oriente que sigue liderando la recuperación por regiones en términos relativos, con llegadas un 20% por encima de los niveles anteriores a la pandemia en los nueve meses hasta septiembre de 2023.
Medio Oriente viene aplicando una serie de medidas de facilitación de visados, el desarrollo de nuevos destinos, las inversiones en nuevos proyectos relacionados con el turismo y la celebración de grandes eventos lo que ha contribuido a este notable desempeño.
A COLACIÓN
Por su parte, Europa, la mayor región de destino del mundo, recibió 550 millones de turistas internacionales durante el período, el 56% del total mundial. Esta cifra representa el 94% de los niveles previos a la pandemia. El repunte se vio favorecido por una sólida demanda intrarregional, así como por una fuerte demanda de Estados Unidos.
A su vez, África recuperó el 92% de los visitantes anteriores a la pandemia en este periodo de nueve meses y las llegadas al continente americano subieron 88% mucho de ese turismo viajó al Caribe.
Mientras, Asia y el Pacífico, alcanzaron el 62% de los niveles previos a la pandemia en este período debido a la reapertura más lenta de los viajes internacionales. Hay que decirlo: China no ha logrado recuperar sus masivos flujos de viajeros que captaba anualmente, todavía sigue el miedo al coronavirus en la mente de muchas personas. Aún así, el mundo cerrará un 2023 espectacular en términos de derrama económica y de viajeros gracias al turismo.