Rompe Sección 18 de la CNTE cerco policiaco en la Secretaría de Gobernación

El dispositivo de seguridad de la Secretaría de Gobernación (SG) falló ayer cuando integrantes de la sección 18 (Michoacán) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron llegar hasta la puerta principal de esta dependencia, cuyas inmediaciones normalmente están resguardadas –varias cuadras a la redonda- con vallas metálicas y por elementos de la Policía Federal.

Este hecho provocó el desalojo inmediato de todos los empleados que al filo de las seis de la tarde se hallaban en las oficinas centrales de esta dependencia, ubicadas en la colonia Juárez, mientras que el subsecretario de Gobierno de la SG, Juan Marcos Gutiérrez, anunció que “se revisará el dispositivo de seguridad”.

El perímetro de Gobernación formado por las calles Bucareli, Atenas, Abraham González y General Prim vivió una vez más caos vial y de afectación a peatones porque del lado sur del Palacio de Covián estaban los maestros de Michoacán, y del lado opuesto, sobre Bucareli, a un costado del Reloj Chino, el plantón de Antorcha Campesina.

Al respecto, el funcionario  –responsable de atender a las organizaciones sociales y de mantener condiciones de gobernabilidad en el país- advirtió que Antorcha Campesina “actúa de manera demasiado belicosa”, por lo que exigirán, dijo, “la aplicación de la ley”.

En entrevista, al momento que salía de Gobernación junto con su equipo de trabajo, subrayó que el gobierno federal ha demostrado tolerancia ante quienes se manifiestan de manera pacífica. Por ello, hizo un llamado a las organizaciones sociales a respetar a las instituciones y a las leyes.

Al caer la noche, las oficinas de Gobernación en donde la actividad regularmente se prolonga hasta la madrugada, se había convertido en un búnker vacío, apenas con la presencia de elementos de seguridad y unos pocos a cargo de actividades prioritarias, como el monitoreo de noticias.

La mayoría salió a prisa, con la supervisión de los responsables de Protección Civil, quienes advertían “tienen qué desalojar. Esto se puede poner feo”, aunque no precisaban si era en referencia a unos 150 profesores de Michoacán que permanecían afuera o por algún posible desalojo del plantón de Antorcha Campesina.

Molesto, el subsecretario Gutiérrez señalaba que la SG ha sido tolerante con las marchas; sin embargo, “Antorcha parece no reconocer las partes que sí han obtenido como la reciente solución a problemas que tenían en Guaymas o en Chimalhuacán, es decir, actúan de una manera demasiado belicosa. Nosotros no podemos forzarlos a que se vayan pero lo que sí vamos a hacer será exigir la aplicación de la ley si la violan”.

Afuera de la SG, Jorge Cázares Torres, dirigente de dicha sección sindical, informó que este jueves ya se disponían a emprender “la retirada” al zócalo cuando fue detenido uno de sus compañeros, Gonzalo Reyes, acusado de participar en los hechos ocurridos en 2010, cuando fue dañada la puerta principal de la Secretaría de Educación Pública.

Los profesores realizaron por la mañana una manifestación en el lado sur del Palacio de Covián, que era resguardado por decenas de policías federales, quienes regresaron a sus puestos cuando los profesores empezaron a irse. Sin embargo, los maestros sólo dieron la vuelta a esta manzana e ingresaron por la calle Abraham González, en donde permanecían hasta entrada la noche.

Los maestros de Michoacán cumplieron 15 días de paro laboral en demanda de un servicio médico más eficiente así como recursos para mejorar la infraestructura de todos los planteles en aquella entidad.

De acuerdo con la sección 18, Michoacán tiene un rezago en la infraestructura educativa de 7 mil millones de pesos. “Hay escuelas que se están cayendo”, aseveró el dirigente, quien precisó que esperarían del gobierno federal un apoyo urgente de por lo menos 500 millones.