La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá más de 90 opciones de carreras, de aprobarse en la sesión del Consejo Universitario (CU) las licenciaturas de IngenierÃa en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica; de IngenierÃa Industrial, y de EconomÃa Industrial, asà como el Plan de Estudios Combinados en Medicina (licenciatura y doctorado), informó el rector de esa institución, José Narro.
Entrevistado antes del inicio de la segunda sesión del año del CU, Narro señaló que más que incrementar sustancialmente el número de estudiantes, que hoy llega a 315 mil, se diversifica la oferta educacional, en lo que se incluirÃa, si lo avala el Consejo Universitario, el proyecto para crear el Centro de Ciencias Matemáticas, en el campus Morelia de la UNAM, en Michoacán.
El rector expuso que durante los últimos 11 años la UNAM ha tenido un crecimiento sostenido a partir del punto más bajo que tuvo en el número de alumnos, considerando la perdida de varias decenas de miles durante el paro de 1999 y 2000, asà como tomando en cuenta la recuperación paulatina de lo que llegó a tener antes de esos sucesos en 1998 y 1999 que era cercano a los 280 mil alumnos.
“En los últimos años, en términos efectivos, la Universidad ha incluido y ampliado su capacidad de cobertura en más de 35 mil estudiantes. Entonces hace un esfuerzo permanente para incrementar la cantidad de alumnos y diversificar la oferta, hacer carreras, licenciaturas y programas que correspondan con las necesidades del paÃs”.
Por otro lado, en el marco del examen de selección de este periodo para bachillerato, señaló que en los últimos años uno de cada dos de los aspirantes en la zona metropolitana de la Ciudad de México desea ingresar como primera opción a un plantel de la UNAM, que oferta aproximadamente 34 sitios.
José Narro destacó algunos de los asuntos que abordará el CU como la propuesta de incorporar a la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, en los consejos académicos de las áreas de las Ciencias FÃsico Matemáticas y de las IngenierÃas; de las Ciencias Sociales, asà como de las Humanidades y las Artes.
Cabe destacar que durante la sesión se discutirán las propuestas para modificar el Reglamento Interior del Patronato Universitario, asà como la de fortalecimiento y ampliación del propio CU.
En la sesión que preside el rector José Narro, se someterá a consideración del pleno la propuesta del Consejo Técnico de la Investigación CientÃfica para que MarÃa Francisca Atlántida Coll Oliva sea nombrada investigadora emérita.
Con ello, las candidaturas de 11 personalidades nacionales y extranjeras, quienes han destacado por sus méritos y contribuciones a las artes, las letras y las ciencias, para otorgarles el doctorado honoris causa.
Ellos son: Margo Glantz Shapiro, escritora; Pablo González Casanova, sociólogo y ex rector de esta casa de estudios; MarÃa Teresa Gutiérrez Vázquez de MacGregor, geógrafa; Ricardo Legorreta Vilchis, arquitecto.
Además, Manuel Peimbert Sierra, astrónomo; Pablo RudomÃn Zevnovaty, neurocientÃfico; Carlos Saura, cineasta; Joan Manuel Serrat, cantautor; Fernando Solana Morales, polÃtico y diplomático; Elisa Vargaslugo Rangel, historiadora del arte, y Mayana Zatz, cientÃfica.
Después tomarán protesta como nuevos consejeros universitarios: Manuel Torres Labansat y Jorge Manuel Vázquez Ramos, directores del Instituto de FÃsica y de la Facultad de QuÃmica, respectivamente.
El CU analizará los dictámenes de la Comisión del Mérito Universitario sobre las propuestas que presentan los programas de posgrado de la UNAM, para el otorgamiento de la medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos de especialización, maestrÃa y doctorado en 2009