Temas Editoriales de hoy 20 de Junio del 2011

Razones
• Los niños sicarios
-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

El responsable de la masacre de unos 70 migrantes, en su mayoría centroamericanos, que aparecieron en una fosa común en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, acaba de ser detenido y tiene 22 años.
Este joven ordenó el secuestro de varios autobuses en los que viajaban los migrantes, los detuvo, los torturó para saber si tenían alguna relación con un grupo rival y finalmente ordenó que los mataran.
También fue detenido uno de los responsables del asesinato de dos de los custodios del gobernador Rodrigo Medina: es un joven de 18 años.

Los integrantes del equipo SWAT de Nuevo León fueron levantados por policías del municipio de Zuazua, entregados a los sicarios que los torturaron y asesinaron para dejarle un mensaje al gobernador.
También la semana pasada, hubo un durísimo enfrentamiento en la frontera entre Jalisco y Zacatecas.
Sicarios que se trasladaban en varias camionetas se enfrentaron con fuerzas federales durante horas y diez de ellos murieron y varios fueron detenidos, entre ellos seis jovencitas de entre 16 y 21 años que reconocieron ser sicarias y compañeras sexuales de los integrantes del grupo delictivo. Cobraban por ello mil 200 pesos quincenales.

Esos fueron los casos de la semana pasada. Antes estuvieron las historias del Ponchis y los niños sicarios de Morelos, o las jovencitas, casi niñas, con las que se relacionaba Jesús El Negro Radilla, jefe del mismo grupo en el que participaba el Ponchis, que servían como compañeras sexuales, sicarias, o para abandonar cuerpos mutilados en las calles; o las de los miles de integrantes de las pandillas de Los Aztecas o Los Artistas Asesinos, enfrentados brutalmente en toda la zona de la frontera de Ciudad Juárez.
Las historias son innumerables, pero lo cierto es que cada vez los sicarios de los grupos criminales son más jóvenes, cada vez son más crueles con sus víctimas, cada vez el dinero tiene menos que ver con su participación en esos grupos criminales.

No hay nada más preocupante en términos sociales que ese fenómeno que ha terminado involucrando en forma directa a miles de niños y adolescentes en la delincuencia organizada, ya no como en el pasado siendo camellos (transportistas) o consumidores y distribuidores, sino cada vez más como sicarios y por cantidades ínfimas de dinero.

Las jovencitas detenidas en Jalisco cobraban mil 500 pesos quincenales; los miembros del cártel del Pacífico Sur poco más de tres mil pesos, lo mismo que un integrante de Los Aztecas o Los Artistas Asesinos.
El dinero ya no es el motor de esa incorporación.

Es una mezcla de ansias de poder, de legitimación, y termina siendo, aunque suene terrible y demuestre la magnitud del desafío social que estamos enfrentando, ya aspiracional para algunos jóvenes es ser sicario, participar en los capítulos más crueles y violentos de la delincuencia organizada.
Por supuesto que todo ello tiene relación con las insuficiencias que existen a la hora de ofrecer trabajo y estudio a millones de jóvenes en el país, pero también por un deterioro de todo el entorno familiar en el que crecen esos jóvenes que los dejan, o ellos así lo perciben, sin alternativas.

Si la falta de estudio o trabajo es determinante, el consumo de drogas y alcohol, que está comenzando a edades tan tempranos como entre los 10 y 11 años, es el detonante de este fenómeno.
Se ha dicho, incluso lo plantean algunos de quienes participan en las marcha que encabezó Javier Sicilia, pero también personajes políticos de altísimo nivel, que debe haber un regreso a los códigos, una suerte de pacto con los grupos criminales que impida los actuales niveles de violencia.
Olvidan algo fundamental: esos códigos, entre los grupos criminales, se han perdido desde hace mucho tiempo.

Si en alguna época no se involucraba a mujeres o jóvenes de tan temprana edad en este negocio, menos aún en labores de sicariato, eso hoy es una norma, sobre todo cuando las bajas son tan aceleradas que no se puede ni se quiere formar nuevos elementos.
Todos son desechables.

Hoy, pasar de robar espejos de carro a convertirse en secuestrador o sicario, lleva apenas unas semanas o a veces días en la pirámide delincuencial.
Las visiones que propugnan un pacto o un código con esos grupos, olvidan que el momento ya pasó y que la violencia se ha convertido en un código que incluso ya trasciende a los grupos criminales y a quienes aparecen como sus jefes.

Tiene su propia dinámica.
La estrategia de seguridad puede estar sujeta, sin duda, a ajustes y cambios.
Pero se requiere un esfuerzo nacional adicional, diferente, que tenga verdadera visión de futuro, para atender a una generación que está verdaderamente en peligro y que quizás en un porcentaje, lamentablemente alto, ya perdimos.

Pero también para adoptar medidas hacia la próxima generación, los chavos que ahora están terminando la primaria y se encuentran en el umbral de ese infierno, para que no terminen cayendo en él.
El secreto es obvio: educación y trabajo.

_________________________________
En privado
• Mazda, aval japonés a Calderón
-Joaquín López Dòriga-

 
Si hay que elegir una ventaja distintiva para comprender el anuncio del viernes sobre la inversión millonaria de las empresas Mazda y Sumitomo en Guanajuato, esa ventaja es la localización estratégica de la planta que se construirá.

¿El lugar?
Salamanca.
¿La razón? Las dos principales empresas ferroviarias (Ferromex, Kansas City Southern) pasan por esa región, lo que hará sumamente competitiva la manufactura de esos autos japoneses para su distribución doméstica y su exportación a Norteamérica.
Tómese en cuenta que invertir 500 millones de dólares en una planta automotriz no es algo que esté ocurriendo con constancia desde Japón, sobre todo luego del descalabro sufrido por ese país después del terremoto.

La propia inversión es un aval a la gestión de Felipe Calderón, que está facilitando el flujo de talento (ingenieros, técnicos) y recursos habilitadores para esta industria.
De ahí la felicidad del presidente el viernes.

Mazda está expandiéndose poderosamente en México.
Su tasa de crecimiento, aunque parte de una base todavía pequeña, se ha disparado cerca de 19 por ciento (Chrysler crece al 6.1%, Ford al 2.3% y General Motors al 4.9%, según la AMIA).
Sus camionetas son particularmente populares entre la clase media-alta por una adecuada estrategia de precio establecida por Leopoldo Orellana, su director general aquí.
La Secretaría de Economía proyecta que el crecimiento de venta de autos en el mercado doméstico ocurrirá a una tasa compuesta de 7.6 por ciento.

Es un buen ritmo, aunque aún tardará el día en que se recupere la tracción que traía la industria antes de la crisis.

No obstante, el anuncio de Mazda se inscribe en el entendido de que el mercado doméstico seguirá un camino positivo y la exportación de lo aquí manufacturado tendrá mercado de salida hacia el sur y hacia el norte.
Mazda ya rebasó en México a firmas de prestigio antiguo como Renault o Peugeot.
Renault, por ejemplo, vendió en mayo mil 964 autos, pero Mazda ya rebasó los 2 mil 050.
Ello habla de la fenomenal velocidad de Orellana y el tino para insertar sus vehículos en el gusto nacional.
Entretanto, marcas como Seat no lograron consolidar la efervescencia inicial con la que habían llegaron.
Ni hablar.

_________________________________
La Historia en Breve
• ¿Por qué dejaron morir solo a Encinas?
 -Ciro Gómez Leyva-

 
La página oficial del gobierno legítimo lo decía todo ayer en la tarde.
El evento destacado seguía siendo el mitin de Andrés Manuel López Obrador en Los Ángeles, California… del domingo 12 de junio.
En la del PRD nada indicaba la gravedad de la elección de gobernador en el Estado de México… dentro de 13 días.

En la del candidato Alejandro Encinas se resaltaba la gira de ayer por el simbólico Atlacomulco.
Para hoy se marca un desayuno con colonos de Satélite y una conferencia en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Cero.
López Obrador, que recorrió por su cuenta el Estado de México hace meses y anunció que estaría codo a codo con Encinas, sólo lo acompañó en el primer mitin, aquel de Ecatepec el 16 de mayo, el de la foto con Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard.
A diferencia de Oaxaca y Guerrero, Ebrard tampoco ha regresado.
De Los Chuchos, ni sus luces.

La presencia del lopezobradorismo perredista (Padierna, Fernández Noroña et al) parece limitarse a cubrir el expediente. De ahí la pregunta, ¿por qué dejaron morir solo a Encinas?
Aun si en estos días se vuelcan para apoyarlo (cosa que quizá ocurra el fin de semana), la campaña 2011 quedará marcada por el abandono al candidato al que tanto aclamaron, unos y otros.
Habrá explicaciones y justificaciones. Creo que el vacío tuvo que ver con la aciaga frase de que las derrotas son huérfanas. López Obrador, Ebrard, Los Chuchos, no quisieron arrimarse a un candidato que comenzó la campaña con 30 puntos de desventaja en las encuestas y sigue 30 puntos abajo.
Dirán que perdió Encinas, no ellos.
Qué jodidos fueron.
Con Encinas y con lo queda del PRD mexiquense.

Política cero
• Shots de Efecto tequila, plis
-Jairo Calixto Albarran-

 
El otro día me sentí más insultado cuando me gritaron priista que cuando quisieron hacerme sentir todavía peor y me dijeron americanista.
Luego me puse a pensar si necesitaba terapia para superar tales traumas, seguramente provenientes de la incapacidad para superar el resentimiento social y el espejo de Tezcatlipoca.
Digo, ahora que los del PRIcámbrico temprano se autodenominan incansables luchadores por las causas de la democracia, paladines del proletariado y maestros en el arte de la lucha de clases desde sus guaridas con jardines, alberquita y calefactor central, como que es tiempo de hacer tabla con la historia y creerles que esta vez es en serio.

Es hora de creerle a Moreira cuando anuncia el advenimiento de una época de oro como de película de Pedro Infante, pero con Chúntaro Style.
Y a Dorian Gel Peñanieto, cuando afirma oteando el horizonte, que el porvenir será maravilloso o no será.
Y que cuando Carlos Salinas escribe 800 mamotretos elefantiásicos explicando que es bueno, santo y puro, debe ser más cierto que los emisarios del pasado y los enanos del tapanco.
O sea que los dinosaurios sí pueden cambiar y que sus promesas de prosperidad y de verdadero desarrollo estabilizador 2.0 no son puras habladas, que esta vez van a hacerse responsables del timón, pero también de la tormenta.

Lo malo es que cuando ya estás muy claro y hasta comienzas a hacer tus trámites para sacar tu credencial de la CTM y traes en tu cartera una foto de Echeverría, que el coco wash ha funcionado y aspiras a vivir en un mundo de caramelo, nunca falta que un miserable llega a sembrar dudas.
León Serment, por ejemplo, nomás por joder le dio por dirigir y producir una película llamada Efecto tequila.
Una cinta que recupera, sin anestesia, los tiempos previos al horror de diciembre, donde los mexicanos conocieron las maravillas de ese atraco financiero que les hipotecó la existencia con los usureros del mundo.
Maldita sea, la dichosa peli te lleva a rastras hacia épocas sepultadas en la narcofosa de tus recuerdos.
Aquellos momentos idílicos en que todos se sentían yuppies de Luis de Llano y se sentían amos de un universo alterno donde se gozaba de los 15 minutos de fama y fortuna prometidos por Andy Warhol.

Un monumento a la avaricia, el pecado favorito del capitalismo salvaje, que se puso más salvaje que nunca, y del Estado transformado en ogro nada filantrópico y anatocista.
Ahora, Efecto tequila no sólo tiene que enfrentarse por un lugar en las salas a Kung fu panda y a X-Men, sino también a Cinemex que, así nomás con su lógica de cacique de las salas de exhibición, va cancelándole espacios.
Ya no queda claro si por negocio o por censura.

Clase Política
• Parálisis legislativa
-Miguel Ángel Rivera-

 
Apesar del llamado del presidente Felipe Calderón y los intentos del secretario de Gobernación, Francisco Blake, por consolidar acuerdos, esta semana se confirmará que no hay condiciones para convocar al Congreso a un periodo extraordinario de sesiones.
Luego de que presidentes de las comisiones legislativas revelaron que no existen iniciativas listas para ser dictaminadas, el coordinador de los diputados de la fracción mayoritaria del PRI, Francisco Rojas, sostuvo que no hay parálisis en el trabajo legislativo, y aseguró que sí habrá reformas política, laboral y de seguridad nacional, pero las procesaremos en profundidad, sin improvisaciones ni prisas irresponsables.
La cosecha

México y Estados Unidos deben avanzar en los temas de seguridad fronteriza y migración desde un enfoque de derechos humanos, afirmó el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, al regreso de Washington, donde se efectuó la 50 edición de la reunión interparlamentaria…
Después de gozar nuevamente de aparecer en espacios destacados de los medios de comunicación, el senador panista Federico Döring sufrirá la resaca, pues ha trascendido que será demandado por daño moral por los cuatro afectados –entre ellos el presidente del PRI, Humberto Moreira– a quienes acusó de tener empresas en EU y concesiones en radio y televisión. Los afectados y sus abogados estiman que el fuero no libra a Döring, quien deberá responder por sus acusaciones ante los tribunales…
Al firmar un convenio con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), Jacqueline Peschard, advirtió que toda concesión del espectro radioeléctrico, así como la regulación de las telecomunicaciones, exige de la plena transparencia y rendición de cuentas.

El presidente de Cofetel, Mony de Swaan, aseguró que ese organismo será modelo en materia de transparencia…
Al visitar Hidalgo, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que sus actividades de proselitismo las realiza con recursos propios y en su tiempo libre, con el fin de apoyar a los candidatos del PAN en los estados donde habrá elecciones…
En la misma entidad, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, defendió los avances alcanzados por el país durante los gobiernos emanados del PRI.
Dijo que al tricolor se le deben instituciones que mantienen la estabilidad económica, como Pemex, así como organismos salud pública y las estructuras de administración y gobierno…
De cada 100 mexicanos que entran a la primaria, aproximadamente sólo 15 tienen educación superior, comentó el secretario de Educación del Gobierno del DF, Mario Delgado, al agradecer la aportación de empresas privadas para ayudar a jóvenes a continuar sus estudios, y destacó que los países que tienen éxito son aquellos que invierten más en investigación, en desarrollo e innovación…
Astillero

• Blindaje inédito, ¡gulp!
• Riesgo de balacera
• Luis Felipe Bravo, pena
• Comandante Ebrard
-Julio Hernández López-
 
Los jinetes de la tormenta atacan de nuevo.

Los doctores del equívoco anuncian con su acostumbrada solemnidad fallida que las eventuales pulmonías internacionales quedarán una vez más en simples catarritos mexicanos.

Que nadie se llene de pánico: la secretaría electoral de hacienda hace saber que su titular en campaña ha decidido en sus ratos libres (es decir, los que le sobran después de realizar sesiones de proselitismo) que a México le conviene blindarse frente a ciertos riesgos que por allí ha detectado a nivel global el Fondo Monetario Internacional, al que, por cierto, busca dirigir otro mexicano que no encuentra mejor manera de aplicarse a la atención de los problemas de su nación que viajando por el mundo con cargo al erario, obviamente, para promover su candidatura poco favorecida por los factores que realmente deciden el destino del mencionado fondo.

La realidad es dura, según el informe del FMI a cuya letra ha reaccionado el gobierno mexicano (su título: La desaceleración de la economía mundial será temporal, pero es necesario llevar a cabo ajustes), pero en la administración felipista sobran improvisaciones casi poéticas.

Frente a la posibilidad de que se descompongan las economías del mundo, por la debilidad imprevista en la actividad económica en Estados Unidos y la volatilidad financiera causada por inquietudes en torno a la profundidad de los retos fiscales en la periferia de la zona del euro, el felipismo-corderismo no sólo echa mano de un término que ha sacralizado, blindar, que a su pura verbalización provoca el efecto propagandístico de instalar en los emisores la convicción de que nada malo podrá suceder (aunque en los rejegos receptores suele suceder todo lo contrario, acostumbrados los mexicanos a leer en sentido inverso las declaraciones, profecías y promesas de sus autoridades crónicamente blindadas contra la verdad).

También se ha utilizado en esta ocasión un adjetivo de lujo: la estrategia del Cordero del PAN contra los desajustes por venir es inédita, y ya con ello ha de concederse que debe ser inteligentísima, efectiva a más no poder y casi de exportación, como otras medidas que el calderonismo ha habilitado por allí y luego clasifica como nunca vistas, cosechas especiales de la casa.

El anuncio del blindaje y las estrategias inéditas no generan confianza ni certezas porque, entre otros ingredientes generadores de suspicacias, el secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México traen la cabeza sumergida en asuntos electorales y porque en el propio bando blanquiazul se viven rencillas internas muy significativas.

Allí está, para no ir más lejos, el profeta Fox que, enfurruñado porque lo han hecho a un lado en la toma de decisiones del partido que presuntamente está en el poder (se habla del PAN), insiste en augurar que en el estado de México ganará el PRI, lo que será sintomático de lo que puede suceder en 2012, cuando, según ha hecho saber el esposo de la señora Marta (que ahora se dedica a regalar bandas de tres colores, de recuerdo, a los asistentes al restaurante que tienen en San Cristóbal), no asistirá a actos de campaña a apoyar a su partido (el PAN, no el PRI) porque asegura que tiene mucho trabajo en su monumento al ego y a la corrupción que ha denominado Centro Fox.

El primer damnificado por el reiterado revanchismo declarativo de Chente es el candidato del PAN a gobernar el estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, que no ha podido recuperarse del mal parto político del que surgió para esta contienda, como plato de segunda mesa, virtualmente de reserva, en caso de que no se cumpliera el proyecto de alianza entre PRD y PAN que hace meses parecía caminar sobre rieles.
A ese mal posicionamiento original ha agregado el jefe yunquista un desempeño errático, que primero parecía condescendiente con Alejandro Encinas, como si el adversario a vencer fuera el priísta ahora tan conocido por sus chapitas, y luego pasó a una furibunda obsesión contra el perredista, lo que en resumidas cuentas acaba favoreciendo al candidato de Peña Nieto.

Bravo Mena no ha levantado vuelo (por sí mismo o porque así lo han decidido quienes empujaron y sostienen su desfondada candidatura) y, a menos que a última hora y en extraños arreglos confidenciales se produjera una declinación en favor de Encinas, es decir, una alianza de facto, los sufragios que el ex secretario particular de Los Pinos reciba ayudarán a Eruviel Ávila en cuanto dividirán el voto opositor.
Pero… chitón. Nadie haga ruido. Los genios y estrategas de la política mexicana están pensando.
Los priístas, a la espera del nuevo golpe policiaco-militar pinolero, tratando de adivinar quién será el nuevo tricolor en pisar aunque sea provisionalmente la cárcel.
Los panistas, en busca de un candidato o candidata de verdad, atenidos a los retorcimientos de su jefe real, que cada vez se encierra más en sí mismo.

Los lopezobradoristas, atentos al desenlace del pleito bipartidista que pretende relegarlos a un tercer lugar, con el perredismo chucho-ebrardista a la desesperada busca de maniobras que les restituyan nivel de competencia.
Y, a propósito de Ebrard, el presidente provisional de la República Policiaca de la Conago se ha impuesto relucientes medallas en la casaca a propósito de la campaña discriminatoria, clasista y violatoria de garantías constitucionales que desde su peculiar visión de izquierda ha empujado en coordinación con los gobernadores estatales.

Efectista e insostenible, la operación Conago 1 pretende demostrar que las policías estatales no son las cuevas de delincuentes con charola que protegen a uno u otro bando de la delincuencia, como arguyen los federales que practican las mismas distorsiones pero pretenden sacar del mercado a sus competidores locales.
Luego de una semana de ensayo, Ebrard ve tan buenos resultados que analiza la posibilidad de proponer a sus colegas que mantengan de manera permanente las acometidas que sólo significan una formulación distinta de la misma desgracia verdadera de nuestro país.
¡Hasta mañana!

 

Opinión
• Fox lo ve muy claro
-Pepe Grillo-

 
La elección en el Estado de México la ganará el PRI, y esos comicios serán muy ilustrativos de lo que pasará el 2012, dijo el ex presidente Fox.

Lamentó que los aspirantes del PAN no muestren grandeza para ser presidentes.

Que a 12 meses de la elección presidencial deberían renunciar a su cargo Josefina, Cordero, Creel…

Queremos ver quién tiene convicción, entrega, pasión, grandeza de espíritu, de alma, de corazón, para querer a su país y querer ser Presidente, y quemar las naves y jugársela en un nuevo camino.

Fox reiteró: en el Estado de México hay un claro ganador, Eruviel Ávila del PRI, y hoy el aquí y el ahora, para el 2012 marca también un claro ganador.

¿Por qué sólo Cordero?

Algo le llama la atención, dijo Fox, que sólo Cordero aparece en los medios de comunicación, el resto no tiene presencia.

Preguntó: Si yo ni los veo ni los escucho… si no veo en los medios más que a Ernesto, ¿qué es lo que está pasando?

Y ¿acaso los medios se abren a los que sí están, y por qué razón?
Recordó al PAN que estamos a dos semanas de las elecciones en el Estado de México, pero a 12 meses de la elección presidencial.

“Yo creo que es la última llamada para el 2012” insistió Fox.

El Senado contra Conago

El senador panista Ramón Galindo advirtió a Hacienda que no caiga en la trampa de la Conago.

La trampa sería la petición de 55 mil millones de pesos para reducir las asimetrías en los Estados.

Lo probable es que Cordero le haga caso, porque esas asimetrías existen de siempre, no todos los estados son iguales.

Dice Galindo: darle más recursos a los estados sería tanto como solapar la irresponsabilidad de sus gobiernos.

Multita para gran daño

La Semarnat multará con 2.9 millones de pesos a la empresa Vía Rápida Poetas, que construye la Supervía Poniente.

La acusa de daños ecológicos en zonas federales, que intervino sin la autorización de la autoridad del ramo.

La sanción se acordó después de estudiar el daño.

¿El Yunque con Cordero?
Como si el PAN no tuviera ya un “casi candidato”, Elías Villegas, de El Yunque calificó a Cordero como “un hombre que se preparó”.

Estudió y su forma de hablar está al alcance de cualquier auditorio.

Villegas dijo que conoció a Calderón en la campaña presidencial de Maquío.

Dicen que la semana pasada se reunieron en el rancho de Villegas.

¿Quién pagará los gastos?

En el PRD y fuera de él esperan que López Obrador mande a volar al partido que fundó Cuauhtémoc Cárdenas.

Convergencia pone el registro para el “Movimiento Ciudadano”.

Desaparecerá Morena, del Peje, se modificarán los documentos y se mantendrá el lema “Por el bien de todos, salvemos a México”.

Demanda contra Döring

Dura semana le espera al senador Federico Döring, quien será demandado por daño moral por los 4 afectados que acusó de tener empresas en Estados Unidos y concesiones en radio y televisión. Dicen los afectados que las acusaciones de las que fueron objeto por el senador panista serán respondidas ante los tribunales.

¿Y Cordero?

Dicen que el PAN tiene un millón 760 mil miembros activos y adherentes.

Que ellos elegirán el método de selección y luego al candidato a 2012.
El 18 de octubre el método y en febrero el nombre.

_______________________________

Interinato político
• ¡Al ladrón..!, ¡al ladrón…!
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR

Ya nadie duda de que el próximo 3 de julio el candidato del PRI, Eruviel Ávila, se alzará con un triunfo aplastante sobre Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena.
Sin embargo —y a pesar de que la victoria del candidato del PRI podría superar en 30% de votos a los aspirantes del PRD y el PAN—, la gran duda es lo que veremos la misma noche de ese 3 de julio, cuando se haga público el triunfo de Eruviel Ávila.
Es decir, que muchos creen que, al confirmar lo que hoy todos saben —la derrota aplastante de amarillos y azules—, los aspirantes Encinas y Bravo Mena intentarán, desde el mismo 3 de julio de 2011, la demolición de la elección presidencial de 2012.

¿De qué estamos hablando?
De una de las perversidades políticas más acabadas; que en el Edomex empezará la reedición de la experiencia de julio de 2006; que si no le da el triunfo a la izquierda, veremos la descalificación de toda la elección. Por si tienen dudas, vamos por partes.
Resulta que todavía hoy —a dos semanas de los comicios del 3 de julio—, pocos saben, a ciencia cierta, la razón por la que Andrés Manuel López Obrador hizo todo por reventar la alianza PAN-PRD en el Estado de México.

Está claro que es impensable que AMLO haya creído que su candidato, Alejandro Encinas, fuera capaz de derrotar a Eruviel Ávila.
Aun así, buena parte de las llamadas izquierdas se han empeñado en construir un grosero engaño colectivo: que Encinas podía ganar una elección que técnicamente tiene perdida, pues ya va 30 puntos porcentuales debajo del puntero.

Por eso la interrogante.
¿Qué hay detrás de una estrategia electoral —como la mexiquense— en donde la derrota del candidato de las izquierdas parece destinada a un espectacular triunfo mediático y político?
Y es que, por increíble que parezca, resulta que la democracia mexicana es tan virtuosa que puede arrojar victorias notables aun a partir de derrotas aplastantes.
¿Por qué?
Porque en el Estado de México de 2011 veremos el nacimiento de la mayor bandera electoral para combatir al PRI en 2012.

Es decir, que a partir del resultado electoral mexiquense —que ratificará una victoria apabullante del tricolor—, la izquierda de AMLO y la derecha de Calderón enarbolarán el triunfo del PRI como el mejor ejemplo de las prácticas electorales que —en opinión de la derecha y la izquierda— no puede seguir ocurriendo en México.
Pero el verdadero creador de la ingeniosa estrategia de reventar la elección de julio de 2012, desde julio de 2011, se llama Andrés Manuel López Obrador.
Lo cierto es que —en el fondo— muy poco le importó a AMLO el triunfo de Alejandro Encinas.
En realidad lo que importa al tabasqueño es troquelar en la conciencia colectiva la imagen de una elección —la mexiquense— donde “la mafia” política de Salinas, Peña Nieto y otras yerbas le arrebató el poder al pueblo bueno.

Pueblo que, claro, representa AMLO.
Y si tienen dudas, basta con revisar el discurso diario de Alejandro Encinas quien, por ejemplo, ayer domingo ratificó que lo suyo es el 2012.
Dijo, “si el PRI sigue con las viejas prácticas electorales de la elección mexiquense, va a dividir a la sociedad en 2012”.

Pero además, para uno de los más profundos conocedores de la clase política y de los procesos electorales mexicanos, Luis Carlos Ugalde, la noche del 3 de julio de 2011 veremos a Alejandro Encinas gritando a los cuatro vientos: “¡Fraude..!, ¡fraude..!, ¡fraude..!” Una suerte del mítico “¡al ladrón..!, ¡al ladrón..!, ¡al ladrón…!”
Y a partir de esa elección y de esa bandera, la campaña presidencial de la izquierda y la derecha se podría convertir en una suerte de reedición de julio de 2006.

¿Por qué?Como ya dijimos, porque más allá de simpáticas paradojas sobre el lodazal lanzado contra la elección de 2006, resulta que a partir de julio de 2011 la bandera electoral contra el PRI en dirección a julio de 2012 podría ser, precisamente, el resultado de la aplastante victoria del PRI en el Estado de México.
En pocas palabras, que el PRI podría estar cavando su tumba rumbo a la elección presidencial, en tanto la derecha y la izquierda estarían dinamitando lo que queda —en cuanto a credibilidad, confianza, legalidad y equidad— de los órganos electorales, locales y federales. Al tiempo.
EN EL CAMINO
Por cierto, en el IFE dieron marcha atrás a la espinosa controversia sobre réplica.
Sin embargo, vienen otros reglamentos aún peores, que hacen ver al árbitro electoral como actor político.

_________________________________
Juegos de Poder
• Una historia de éxito
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

Agobiados por nuestros problemas, a menudo soslayamos las buenas noticias.
Nos concentramos en lo negativo cuando también debemos ver y analizar lo positivo.
Hoy precisamente voy a hablar de un caso de éxito: la industria automotriz mexicana.
Fue en el año de 1925 cuando llegó la primera empresa automotriz a México: Ford.
Hasta los años sesenta, esta industria prácticamente ensamblaba vehículos con piezas traídas del exterior.
En 1962, como parte del modelo de desarrollo industrial basado en la sustitución de importaciones, el gobierno decretó un aumento de las piezas nacionales que las armadoras tenían que utilizar en la producción de automóviles.

Esto le dio un impulso a la industria.
Para 1980, de acuerdo a cifras del INEGI, México “se encontraba entre los 12 mayores productores mundiales de vehículos, y en el campo latinoamericano ocupaba ya el segundolugar después de Brasil”.
Sin embargo, la producción estaba orientada a vehículos para consumo interno.
A principios de los años ochenta, el modelo de sustitución de importaciones se agotó.
El gobierno de Miguel de la Madrid, por primera vez desde los sesenta, decretó una nueva política que disminuía el número de componentes nacionales de los automotores.
Luego vino la liberalización del comercio en México.

Primero el país entró al GATT, después firmó el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá y luego otros más con diversas naciones del orbe.
La nueva política de desarrollo económico se basó, desde entonces, en la producción de exportaciones, particularmente manufacturas.
Y dentro de las manufacturas, el sector automotriz fue uno de los primordiales.
Lo interesante es que esta industria, a la par de comenzar a exportar, también pudo lograr una sustitución creciente de autopartes importadas.
En la medida en que México exportaba más vehículos, aparecían industrias que producían las piezas en territorio nacional.

Esto fue posible gracias a una cláusula proteccionista en el TLCAN que expiró en 2003.
Sin embargo, para entonces, la industria automotriz mexicana se encontraba lo suficientemente fortalecida para competir con el exterior.
Se trata de una historia de éxito.

El año pasado, de acuerdo a la AMIA, México produjo dos millones 261 mil automóviles de los cuales se exportó 83%, es decir, un millón 876 mil.
En cuanto a 2011, la AMIA reporta un crecimiento de 19% de la producción total hasta mayo con respecto al mismo periodo de 2010.
Las exportaciones reportaron un aumento de 21% en estelapso.
La producción automotriz en México va al alza a pesar de que el mercado interno no se ha recuperado de la recesión de 2008-2009.
Según la AMIA, “de enero a mayo 2011 las ventas internas son 20.4% inferiores a las registradas en el mismo periodo de 2008”.

En este sentido, el éxito de la industria se debe en gran parte a la capacidad que ha mostrado de exportar.
Hoy tenemos en territorio nacional a siete empresas trasnacionales produciendo vehículos para todo el mundo: Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Nissan, Toyota y Volkswagen.
Diversos modelos que circulan por el planeta se producen de manera exclusiva en México como Bora/Jetta, New Beetle, Fusion, Milan, Zephyr, HHR y PT Cruiser.

En cuanto al mercado interno, a pesar de no haberse podido recuperar del todo de la última recesión, hoy hay más mexicanos que han podido adquirir un automóvil.
De acuerdo al último Censo de 2010, 44% de los hogares tienen acceso a un vehículo cuando en 2000 este porcentaje era 32%.
Mucho tiene que ver con el financiamiento.
“En el 2000 sólo el 30% de los autos nuevos se vendía a crédito; hoy, el 60% de estos autos se vende vía financiamiento.
Esto significa que cualquier familia con ingresos mensuales desde cuatro salarios mínimos estuvo en posibilidades de acceder a un vehículo nuevo”.
Además, es evidente que se han multiplicado las opciones para los consumidores.
Antes había pocas marcas y modelos.

Hoy existe una gran variedad de ellos para todos los gustos y segmentos socioeconómicos.
Y los precios, en términos reales, descontando la inflación, han bajado.
¿A qué se debe el éxito de la industria automotriz mexicana?
Una rápida revisión de lo que dicen los expertos apunta a cuatro factores.
Primero, a la red de tratados de libre comercio que tiene México con muchos países.
En segundo lugar, la cercanía y el fácil acceso al mercado automovilístico más grande del mundo:
Estados Unidos.

En tercer lugar, las empresas automotrices han encontrado en México, no sólo un lugar con una mano de obra relativamente más barata, sino calificada.
Finamente, gracias al esfuerzo de la industria y de ciertas políticas públicas, se ha desarrollado una extensa red de productores de autopartes en el país.
Muchas regiones se han visto beneficiadas por esta historia de éxito.
Aguascalientes, Chihuahua, Hermosillo, Ramos Arizpe, Silao, San Luis Potosí y Puebla, por mencionar las más conspicuas.

Comunidades enteras que hoy viven gracias a la producción de autos que fundamentalmente se exportan.
El viernes se anunció la llegada de otra empresa automotriz a producir a México: Mazda.
Con una inversión de 500 millones de dólares, construirán una planta que producirá 140 mil vehículos al año en Irapuato, lo cual va a generar unos tres mil empleos directos.
Se trata de una excelente noticia que se viene a sumar a que “México sea el noveno fabricante de vehículos y la sexta potencia exportadora a nivel global”, en palabras del presidente Calderón.
Enhorabuena por este tipo de noticias.
Ojalá hubiera más.

_________________________________
Día con Día
• Verdad y justicia
-Héctor Aguilar Camín-

 
Coincido con quienes en estos días han vuelto a señalar el hoyo negro de la procuración de justicia como el mayor de la vida pública mexicana.
El escándalo de la detención ilegal del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon ha vuelto a poner los reflectores en el desastre del sistema acusatorio mexicano y su incapacidad fundamental, nos recuerda Ana Laura Magaloni, de producir verdad, es decir: de establecer lo que efectivamente pasó, y castigarlo o absolverlo.
Nuestra catástrofe judicial tiene dos caras.

Por un lado, resuelve un porcentaje muy pequeño de los delitos que se cometen.
La cifra que yo he aprendido y repito es que en México se castigan sólo cinco de cada 100 delitos.
Es una desproporción monstruosa, la piedra de toque del gigantesco edificio de nuestra impunidad.

La otra cara es que los delitos que sí se castigan están sujetos a tal cantidad de violaciones de garantías que casi sin excepción podrían declararse improcedentes, como fabricaciones o manejos arbitrarios de la autoridad.
En cuanto la celebridad de un caso lleva a rastrear la calidad del proceso acusatorio, entramos en un pozo de opacidad cuyo fondo es la atribución previa de culpabilidad, no de inocencia, y cuyos métodos comprobatorios incluyen con frecuencia alarmante falta de garantías y defensa de los acusados, inducción e invención de testigos, y tortura.
Prácticamente no hay sentencias absolutorias en el sistema penal mexicano: el que cae en la trituradora es triturado por ella.

Defenderse.
La justicia mexicana nunca se equivoca —salvo ante quien tiene poder y puede defenderse.
Es de una ineficacia absoluta en el número de crímenes que castiga y de una infalibilidad papal en la condena de todo que entra por sus expedientes.
Quien se asoma por primera vez al modus operandi de la fábrica judicial mexicana sale con los pelos de punta.
Yo tuve mi propia experiencia en la averiguación del proceso de los asesinos de Acteal.
En su columna de este sábado en MILENIO, Carlos Puig hizo el recuento de la tienda de horrores de la PGR, con sus 22 procuradores en 20 años.
Héctor de Mauleón acaba de terminar su propio relato del expediente de Florence Cassez, que la revista Nexos publicará en su número de julio.

En todos los casos se regresa al punto de Magaloni: el mexicano no es un sistema de justicia capaz de averiguar y establecer la verdad. Su arte, siniestro y sistemático, es fabricar culpables, lo sean o no, porque ni aun cuando acierta en la detención del culpable deja de equivocarse y abusar de él violando sus derechos.

____________________________________
El Asalto a la Razón
• Soñaron ver a Onésimo en la cárcel
-Carlos Marín-
 
El pedigrí de los enfrentados hizo que llamara mucho la atención el pleitazo judicial que desde hace como siete años han protagonizado el presidente del Grupo Radio Fórmula, Rogerio Azcárraga Madero, y el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva.
Hasta el miércoles de la semana pasada era un enigma el destino de la orden de consignación que un inexplicable juez de amparo giró a la Procuraduría del DF contra el clérigo tempestuoso.
¿Onésimo a la cárcel?

No: el jueves, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó y negó aquella sentencia, el asunto es “cosa juzgada” y el ministro podrá seguir alborotando gallineros.
Según el abogado Xavier Olea Peláez, Onésino “es un ladrón” corruptor de jueces, magistrados y ministros, que quién sabe de dónde sacó ¡130 millones de dólares! para dizque “prestárselos” a Olga Azcárraga Madero para, a la muerte de ella (hermana de Rogerio) quedarse con todo su patrimonio.
El pretexto de la insidia es un pagaré firmado por la señora y con el obispo como beneficiario, quien a su vez lo endosó a favor de Jaime Matute Labrador, yerno de Cristina (otra hermana de Rogerio, también ya fallecida).
Los pagarés no necesariamente responden a dinero contante y sonante, y en este caso lo del “préstamo” es mera interpretación, ya que lo que en realidad amparaba el documento (se realizaron varios peritajes y todos confirmaron su autenticidad), era la totalidad de los bienes de la señora.
El obispo, pues, al haber endosado, no se habría quedado con nada.
Pero, ¿un pagaré con Onésimo de beneficiario?

¿Y por qué de éste pasó al sobrino político de Rogerio y Olga?
Ante la petición (añeja hoy) de que diera en este espacio su versión del “préstamo”, el supuesto intento de agandalle y la probabilidad de ir con sus huesos a la cárcel, el obispo atajó con una de sus más terrenales y repetidas parábolas:
“Los asuntos jurídicos no se manejan a periodicazos.
A periodicazos matas moscas o entrenas a los perros, pero los hombres resolvemos nuestros problemas en los tribunales…”.

Sin embargo, se comprometió, y cumplió:
“Te voy a dar la exclusiva, diciéndote lo que no le he dicho a nadie”.
Esta noche, en El asalto a la razón (MILENIO Tv al cuarto para las diez y después cada dos horas), el propio ministro explica lo que alguna vez confió al autor de estas líneas.
Con el pendiente aún de conocer los detalles del fallo judicial, pero feliz porque sabe que su triunfo es inapelable, Onésimo desborda el regocijo que le causa imaginar lo que padecerán quienes, desde el punto de vista jurídico, lo han calumniado con aquello de “ladrón” y corruptor de juzgadores (al PRD le ganó una demanda por daño moral).
Y es que, de quienes le han achacado conductas delincuenciales (“me afectaron inclusive la salud”), el obispo de la mayor diócesis del mundo (todo Ecatepec y gran parte de Tlalnepantla) no duda ni tantito al advertir, con el desparpajo que lo caracteriza que “por supuesto, ¡me los voy a chingar…!”.

_________________________________
El Búho no ha Muerto
• Felipe desmiente a Encinas
-Pedro Ferriz-
EXCÉLSIOR

Dos acontecimientos impactan negativamente la trayectoria de Alejandro Encinas, candidato de la izquierda al gobierno del Estado de México: Su complacencia con el plantón obradorista de Reforma, en 2006, cuando era jefe de Gobierno del DF; pero también la “cobija” que ofreció a Julio César Godoy, prófugo de la justicia, socio del narco, para que rindiera protesta como diputado federal.
El abanderado perredista, en su afán por aligerar costos por su impavidez ante el injustificable plantón, hizo el jueves una “revelación”, en cadena nacional, con López Dóriga.

Invocó al difunto Carlos Abacal, secretario de Gobernación, para atacar al presidente Calderón. Jura que en aquellos tiempos, Abacal le contó que Felipe, cuyo triunfo era impugnado por AMLO, le llamó por teléfono para pedir el uso de la fuerza pública y “reprimir” el impopular plantón.
Alejandra Sota, portavoz de la Presidencia de la República, lo desmintió de inmediato.
Fustigó a Encinas por citar a una persona que ya falleció, y que no lo puede desmentir.
Ayer le mandamos un correo a Sota con la petición de que abundara en el tema.
Esto fue lo que respondió:

“Sé lo que me dijo mi jefe que, de los dos, es la única persona viva.
Puede afirmar, con contundencia, que es falso que le haya dicho algo así a Carlos Abascal”.
-¿Descartas que Abascal pudiera haberse ido por su cuenta? —le preguntamos—.
-No puedo afirmar lo que no me consta. No creo que lo haya hecho.
Carlos era un hombre íntegro, repuso Sota.
A Alejandro no le va servir de mucho haber revivido ese episodio.
No va a cambiar lo que se anuncia en el Estado de México.
Una pregunta se impone ¿Por qué no lo denunció en su momento?
Las encuestadoras que quieran medir, vía telefónica, la elección interna del PAN, tienen enfrente una misión imposible. Sólo 18% de los militantes inscritos en el padrón azul tienen aparato.
Peor: hay datos falsos.

“Es un padrón agujerado.
Tiene inconsistencias en un porcentaje muy alto”, asegura el senador Santiago Creel.
No lo dice así nomás. Colaboradores suyos hicieron un “barrido” del listado.
Han realizado 170 mil llamadas a supuestos militantes que aparecen en el padrón.
La efectividad es de apenas un 45%, es decir, los datos de más de la mitad de los consultados son falsos, fallecieron, o se cambiaron.
Peor: los que sí existen y tienen teléfono, no están diseminados en el territorio nacional, conforme al peso específico que cada estado.

La elección recae en militantes y adherentes. Se calcula que en total son un millón 600 mil ciudadanos.
El 30% entra en la primera categoría, 70% en la segunda.
Este porcentaje se invierte a la hora de votar: 70% de los militantes sufragan en la interna para elegir al candidato presidencial; 30% de los adherentes lo hacen.
Lo anterior viene a cuento porque últimamente se ha extendido la percepción de que Santiago Creel va en picada en las encuestas.
Lo aseguran panistas que trabajan para otros aspirantes, pero también “especialistas” y encuestadores.
Lo quieren dar por muerto.

Ya vimos que no hay elementos sólidos para sostener tal afirmación.
Los que lo dicen
¿Traerán bola de cristal?
Extraño fue el “destape” de Alonso Lujambio para la grande.
En la conferencia donde lo lanzaron, sólo estuvieron presentes Mariana Gómez del Campo y otros tres asambleistas poco conocidos.
No apareció Juan Ignacio Zavala, uno de sus apoyos fuertes.
Nada que ver con el alboroto de Cordero.
Algo muy chilango para alguien que pretende gobernar el país.
Por lo pronto, ya hay lecturas.
Hay quien dice, al interior del PAN, que es una forma de promover la candidatura de Alonso a la jefatura de Gobierno del DF.

“Es lo que nos quieren decir…”, aseveran.
Amanecimos ayer con la noticia de que el robo de combustibles a Pemex, en los primeros cuatro meses del año, ya igualó toda la ordeña ilegal de 2010.
La pérdida alcanza tres mil millones de pesos.
Hace dos años que el Congreso discute una ley que tipifica el robo de hidrocarburos como delito grave.
Es una infamia, dada la situación.
La última vez fue rechazada por los senadores porque se consideraba delito grave —sin derecho a fianza— andar con mil litros de combustible robado.
Alegaban que podría afectarse a campesinos pobres que ordeñan Pemex porque no pueden comprar combustible.

¡Hágame el favor!
Lo cierto es que de las casi 600 tomas clandestinas que se han detectado este año, 90% no tienen fugas.
Llevan la firma del crimen organizado.
Moraleja de la semana (cortesía de Blaise Pascal, científico francés):
La justicia basada en la fuerza es impotencia, la fuerza sin justicia es tiranía.