Retiran más de 15 toneladas de basura en drenes de Morelia

Derivado de la precipitación pluvial que se registró el pasado domingo en la capital michoacana, cerca de 50 trabajadores de la Dirección de Aseo Público del Ayuntamiento de Morelia, de manera inmediata comenzaron con acciones de retiro de basura en alcantarillas, drenes y ríos, de donde lograron captar 15 toneladas de desechos entre los que destacaban principalmente plástico PET y ramas.

Vicente Baeza Gil, titular de esta instancia del municipio, indicó que este tipo de trabajos se intensificarán en los próximos días, “pues ya estamos en época de lluvias y la intención es evitar la obstrucción de alcantarillas y drenes por basura, por lo que laboraremos en tres turnos durante toda la semana”.

En ese sentido, especificó que es la basura la principal causa del taponamiento de los canales de agua en esta temporada y si ésta no es retirada a tiempo, se pueden originar encharcamientos o inundaciones, “por ello, volvemos a pedir a la sociedad en general que sea consciente y evite arrojar desechos a la vía pública”.

Recordó que fue a partir de las 6 de la tarde del pasado domingo, cuando la brigada conformada por 50 elementos de la instancia que encabeza, se dio a la tarea de emprender las labores de retiro de basura en ríos, drenes y alcantarillas de Morelia, de donde se captaron 15 toneladas entre la que destacaron principalmente, botellas de plástico PET y ramas, además de pañales desechables, bolsas de plástico, entre otros.

“El PET es un material que tarda años en degradarse, sin embargo éste puede ser reutilizado para la fabricación de distintos artículos, por ello es indispensable que en vez de tirarlo a la calle, lo donemos a sitios donde sabemos lo van a reutilizar; nosotros contamos con el programa Recicloterapia en el que hacemos nuevos usos de este material”, aseguró.

Comentó que en lo que respecta a la Dirección de Aseo Público, continuarán al pendiente de cualquier incidente que se llegara a presentar: “la instrucción que se tiene es salvaguardar la integridad de las personas, por lo que seguirá la misma brigada de 50 empleados laborando, principalmente en bocas de tormenta, drenes y ríos”.

 Baeza Gil añadió que dependencias como el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), así como Bomberos y Protección Civil, también están en vigilancia permanente.

70 ELEMENTOS DE PARQUES Y JARDINES ESTARÁN AL PENDIENTE DE CUALQUIER EVENTUALIDAD

Paralelamente, Sergio Suárez Castillo, director de Parques y Jardines, aseguró que son 70 los trabajadores operativos los que se mantienen al pendiente de atender cualquier contingencia que se presente por las precipitaciones pluviales.

Mencionó que con la lluvia del domingo, dos árboles se cayeron sobre el Libramiento, uno a la altura de Casa de Gobierno y el otro en la colonia Justo Mendoza, ya que no tenían tierra suficiente que los pudiera detener; tales acontecimientos se atendieron de manera inmediata y sin pérdidas humanas o materiales que lamentar.

Comentó que es instrucción de la alcaldesa Rocío Pineda Gochi el estar al pendiente de cualquier situación que se pueda suscitar, “por lo que los empleados trabajarán en tres turnos, para estar al pendiente de si se necesita apoyar a áreas como Protección Civil y Desarrollo Social”.

Indicó que también los trabajadores continuarán con las acciones que de forma permanente hacen en el municipio como los son: el cuidado y mantenimiento de las áreas verdes.

“Tenemos el recurso material y humano suficiente para hacer frente a cualquier eventualidad, algunas de las acciones que emprendimos en años anteriores nos han ayudado a disminuir los daños ocasionados por las lluvias, tal fue el caso del programa de retiro de ramas peligrosas que se emprendió en 2010, sin embargo ello no quiere decir que estemos exentos de sufrir algún daño, por lo que la guardia no se bajará”, finalizó.