Por el número de incidencias en dengue, la región de Lázaro Cárdenas está entre los primeros a nivel estado, sin poder alejarse de la región Apatzingán, zonas que en conjunto registran el 80 por ciento de los casos.
En este marco, en la presente semana se intensifican acciones contra el padecimiento, ya que las lluvias son propicias para que nazca y se reproduzca el agente que lo transmite al hombre: el mosquito Aedes Aegypti.
Ayer lunes, la Jurisdicción Sanitaria No. 8, realizarÃa un desfile vehicular contra el dengue partiendo del Instituto Tecnológico Lázaro Cárdenas a la explanada municipal, sin embargo la lluvia fue impedimento para la actividad, no asà para el llamado a la protección.
“Justamente las lluvias son en este aspecto una alerta, pues al acumular agua en utensilios abandonados en casa o cualquier sitio, surge la posibilidad de desarrollo de moscos y de que nazcan los huevecillos depositados mucho tiempo antes, que necesitan agua para su desarrolloâ€, dijo Sergio Omar GarcÃa, del área de Promoción a la Salud, de la Jurisdicción Sanitaria.
Como parte de las acciones de prevención y promoción de la salud de la Segunda Jornada Nacional de Intensificación de acciones contra el mosquito Aedes Aegypti, se habÃa programado la marcha, que podrÃa realizarse más adelante.
La Jurisdicción Sanitaria, a cargo del Dr. Jesús Cázares, convocó al transporte público como combis, taxis, microbuses, asà como a vehÃculos particulares y automóviles del personal de la Jurisdicción para que se integren a la promoción de acciones preventivas.
En tanto, el personal de vectores y zoonosis como el de promoción de la salud continúan con las visitas domiciliarias para invitar a la población a mantener limpio su patio y cubiertos los depósitos de agua.
La estrategia de Patio Limpio ha dado buenos resultados en Lázaro Cárdenas en lo que va de este año ya que se han disminuido los casos de personas infectadas por el vector comparados con el año pasado, se indicó aunque sin ilustrar con números.
Escuelas, empresas, unidades de salud, instituciones y viviendas son espacios que ha recorrido el personal de la Jurisdicción Sanitaria para invitarlos a tener un entorno favorable a la salud.
Para lograr la certificación como un entorno favorable a la salud, se tiene que cumplir con criterios como patio limpio, señalización, edificio libre de humo de tabaco, realización de actividad fÃsica, procuración del plato del buen comer, lavado correcto de manos, uso de gel antibacterial, entre otros criterios.
























