Tengo confianza en que el próximo domingo voy a ganar, aseveró el precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Michoacán, Enrique Bautista Villegas, quien invitó a militantes y simpatizantes del sol azteca a elegir a la persona que tenga una trayectoria limpia, transparente, consolidada y congruente, pero que además demuestre mayor compromiso con los michoacanos.
Tan sólo minutos antes de arrancar su mitin que servirÃa como cierre de precampaña en el Obelisco al General Lázaro Cárdenas de Morelia, sitio emblemático para todos aquellos que se dicen “cardenistas†hasta la médula como él, el diputado local con licencia reiteró su confianza en obtener el triunfo en la elección del 26 de junio.
Pese a lo anterior, en el dÃa que quizá sea el más atareado de toda su precampaña, donde con apuros de tiempo abrió un espacio en su agenda para una breve entrevista telefónica, Enrique Bautista afirmó, a pregunta expresa, que en caso de que los resultados del próximo domingo le fueran adversos admitirÃa los resultados “sin titubeos, si la elección es limpia y transparenteâ€.
A continuación, reproducimos un extracto de la entrevista:
–Diputado, hoy terminan las precampañas en el PRD, ¿cómo espera la participación en la jornada electoral del domingo?
–Espero una participación nutrida, en la mayor parte del estado espero que sea un dÃa de fiesta; en algunos lados con mayor entusiasmo y en otros un poco menos, pero esperamos incluso una participación similar o superior a la de la anterior elección interna de 2007.
–¿PodrÃa pronosticarnos alguna cifra, tanto en el número total de votos como en los que usted recibirÃa?
–Yo tengo la expectativa que será una gran elección la del domingo; sà sabemos que va a ser una contienda apretada, pero confÃo en que la militancia y los simpatizantes de la izquierda me ven como el mejor perfil y vamos a ganar.
–En el tema de la jornada comicial interna, ¿considera posible que se instalen todas las casillas previstas en el estado o dónde percibe riesgos?
–Yo creo que las casillas se van a instalar, pero por supuesto que hay preocupación en algunos lugares donde recientemente se han presentado eventualidades, como es el caso de algunos poblados de Tierra Caliente y también en Cherán, donde muy probablemente no habrÃa casilla.
–¿Dónde considera que tiene usted mayor simpatÃa de la gente?
–He recorrido todo el estado y en todo el estado tenemos presencia. Por eso tengo confianza en que la gente me elegirá como el mejor perfil.
–¿Hay algún punto del estado donde se considere particularmente fuerte o donde perciba que no penetró del todo su propuesta entre los perredistas?
–En términos generales mi proyecto ha sido bien recibido en todas partes. Hay lugares donde lo reciben con mayor entusiasmo, pero percibo que la elección la voy a ganar de manera fuerte y contundente, con el apoyo de los militantes y simpatizantes que ven en mi al mejor perfil.
–¿Qué diferencia su proyecto del de los otros precandidatos?
–Mi propuesta tiene un mayor sentido social, además del ánimo y la intención de aprovechar nuestras potencialidades que tenemos como estado, en donde le vamos a decir sà a la inversión foránea y extranjera, pero de manera complementaria a la local, donde vamos a demostrar nuestro compromiso social con las mujeres, los jóvenes, los campesinos y los sectores más desprotegidos de la sociedad.
“Yo creo mucho en la participación ciudadana y va a ser fundamental en mi gobierno si los michoacanos me eligen como gobernador. Vamos a dejar claro que los gobernantes debemos servir a la ciudadanÃa y no servirnos de ella. Ya terminaron los tiempos en que los gobernantes tomaban decisiones detrás de un escritorioâ€.
–Ya nos dijo que se siente convencido de ganar la elección interna, ¿pero qué harÃa en caso de que los resultados le fueran adversos?
–Yo predico con el ejemplo, ya he participado antes en muchas ocasiones en elecciones internas y he reconocido los resultados de manera inmediata, sin titubeos, cuando la elección es limpia y transparente. Yo me conducirÃa con respeto, y es la misma actitud que esperarÃa de los demás.
–Y en caso de salir triunfante en la elección del domingo, ¿cómo lo celebrarÃa?
–Ya lo verÃamos, no lo tengo previsto.
—Volviendo al tema de la organización del proceso, ¿va a tener gente para vigilar todas las casillas?
–SÃ, tenemos simpatizantes en todo el estado y esperamos tener representantes en todas las casillas, esperamos cubrir todo el estado.
–¿Tienen previsto un conteo rápido?
–Nosotros sÃ, vamos a recibir de manera inmediata y vamos a contabilizarlas. El partido tiene previsto también eso, tengo entendido, incluso la idea de tener dos encuestas de salida, como en la elección interna para la gubernatura de 2007
–¿Dónde va a votar?
–En Uruapan, en la casilla de siempre. Yo vivo en Morelia la mayor parte del tiempo, pero siempre voto en Uruapan.
–¿Cómo percibe a los otros precandidatos a éstas alturas del proceso interno?
–Los percibo bien, tranquilos, todos en el ánimo de ser respetuosos del proceso electoral interno y de la ley electoral. Yo espero que no haya situaciones que enrarezcan la elección y que no se metan recursos públicos en la movilización de gente el dÃa de la elección.
“Por lo demás, tenemos un proceso interno transparente, fraternal, entre hermanos; eso lo demandamos toda la vida y tenemos que hacer gala de la cultura democrática que nos caracteriza en el PRD y en la izquierda michoacanaâ€.
–Tomando en cuenta que hoy es el último dÃa de proselitismo en el proceso interno, ¿hay algún mensaje último que enviarÃa a los militantes, simpatizantes y michoacanos en general?
–Invitarlos a votar, a elegir a la persona que mejor represente los intereses de los michoacanos; a elegir a la persona que tenga una trayectoria limpia, transparente, consolidada y congruente, pero que además demuestre mayor compromiso con los michoacanos. Estoy convencido de que ese soy yo, por eso no tengo duda alguna de que voy a ganar.
























