pri


Razones
•    El PRI y la estrategia antiPAN
-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

El PRI ha decidido, como le dijo Luis Vidergaray a Pascal Beltrán del Río, ser cauteloso, jugar, decíamos en este espacio, a la defensiva, cuidar el marcador para conservar la ventaja hasta el primero de julio.
Pero de la misma forma que el PAN ha decidido centrar las baterías electorales en el priismo, dejando que López Obrador se mantenga en tercer lugar, el PRI ha comenzado a responder en el mismo sentido, tratando de bajar al panismo que, por lo que se percibe hoy, es su única amenaza electoral real.
La estrategia va por varias pistas.
Por una parte, la tregua, veda o como se le quiera llamar, le viene de maravilla a Enrique Peña Nieto.
El ex gobernador no aparecerá en estas semanas.
Las listas de candidatos, por lo menos para el Senado, no se modificaron demasiado por las denuncias panistas y ahí siguen apareciendo muchos, demasiados, ex gobernadores o funcionarios, varios de ellos que de ninguna manera se pueden presentar como expresiones de un nuevo PRI, pero en una estrategia conservadora no hay demasiado espacio para las sorpresas.
La otra vía es el ataque al PAN por denuncias judiciales, aunque algunas suenen ya desfasadas, como la que presentó Pedro Joaquín Coldwell contra Luisa María Calderón por presunto mal uso de recursos en el proceso interno panista en Michoacán.
La verdad no tiene demasiado sentido ni sustento, pero la idea es clara: se presenta la denuncia en la FEPADE, y con ello se “prueba” a la nueva fiscal Imelda Calvillo: si acepta la denuncia y la saca adelante para comprobar su “independencia” se le estará pegando al presidente Calderón en su propio entorno, en su familia.
Si la fiscal Calvillo desecha la acusación se estará “comprobando” que el cambio en la FEPADE, dirá el PRI, fue para colocar a una fiscal a modo.
Y todo se dará en un momento en el que los candidatos no pueden hacer apariciones públicas para debatir ese proceso.
Lo harán sus escuderos.
Pero hay una tercera vía que es parte de la segunda.
Se han repetido los contactos, ya confirmados, entre el ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, y el PRI. La estrategia de Espino parece ser venderse a partir de atacar a Calderón.
Y como ya se mostró con el libro de Julio Scherer, el ataque será personal, porque se quiere deslegitimar la presencia presidencial en el proceso.
No descarte usted que Espino pueda aparecer en el futuro en las listas del PRI.
Tiene muy buenas relaciones en el tricolor y allí sería un arma muy útil.
Por cierto, en relación con ese libro y las declaraciones de Espino, me escribió Santiago Creel.
El ex precandidato del PAN asegura que él no era la carta de Espino para 2006, sino Alberto Cárdenas, el entonces ex gobernador de Jalisco que ahora aparece como candidato del PAN a alcalde de Guadalajara.
Jalisco será uno de los capítulos clave en la lucha por la Presidencia.
El PAN no acertó colocando como candidato a Fernando Guzmán, un hombre muy conservador, de las alas más extremas del PAN, y muy poco carismático, que enfrentará a Aristóteles Sandoval, un joven ex presidente municipal de Guadalajara, que no es un político con carrera, pero sí con gancho con la gente.
En ese contexto apareció Alberto Cárdenas como alternativa en Guadalajara para tratar de fortalecer una candidatura que se ve endeble.
Si como dice Creel, el candidato de Espino era Cárdenas y no él, el fichaje de Espino por el PRI sería doblemente útil.
El priismo no tendría que desgastarse en atacar al PAN porque lo haría su ex presidente nacional.
Mientras tanto, las listas para el Senado del PAN han sido, hasta ahora, bastante sólidas, con la posibilidad de colocar en la Cámara alta un grupo de dirigentes que le pueden dar votos a Josefina Vázquez Mota en la carrera electoral.
Ernesto Ruffo en Baja California (hablando de estrategias priistas: ayer mismo el tricolor pidió que se investigue a Ruffo por presuntas relaciones con el narcotráfico, durante su gobierno de 1989 a 1995, o sea, de hace 16 años… como el de Manuel Cavazos Lerma, con la diferencia de que Ruffo es casi un héroe para el panismo por haber sido el primer gobernador de la oposición); Diódoro Carrasco en Oaxaca; Rosy Orozco en el DF; Javier Lozano, que finalmente parece que irá como plurinominal para abrir espacios en Puebla; Xóchitl Gálvez en Hidalgo; Fernando Yunes en Veracruz, y la casi segura presencia de Ernesto Cordero como plurinominal, conforman, con pocas figuras controvertidas, parte de una lista que puede funcionar bien en campaña.
Hablando de listas, dice AMLO que él no tiene ninguna relación ni con René Bejarano ni con Dolores Padierna, ambos con posibilidades de llegar al Congreso por el sol azteca, uno a la Cámara de Diputados, la segunda al Senado, el primero, líder de la principal corriente interna del PRD en apoyo a López desde siempre y, la segunda, secretaria general del mismo PRD, colocada en esa posición por el lopezobradorismo.
Y algunos bromeaban con la declaración de Gabriel Quadri de que no conocía personalmente a Elba Esther Gordillo.
____________________________________
En privado
•    No, no tienen remedio
-Joaquín López Dóriga-

Pelea contra sí mismo, y se derrota.
Florestán
Los diputados de esta legislatura terminan su gestión el 30 de abril.
Pero ayer salieron a exigir la formación de una comisión especial para investigar el problema penitenciario, a raíz, claro, del caso de Apodaca, donde el domingo mataron a 44 reos para encubrir la fuga de otros 30.
Los legisladores, que se llamaron indignados, vienen ahora a descubrir la corrupción que domina las cárceles, tras las ejecuciones y fuga de ese penal de Nuevo León desconociendo, entre otras muchas cosas, que desde que protestaron el cargo se han registrado 12 motines penitenciarios con un saldo de 166 reos muertos.
Y como ellos lo ignoran, haré un repaso: el 14 de agosto de 2009 mataron a 20 reclusos en el penal de Gómez Palacio, Durango, y el 20 de enero de 2010, a otros 23 en ese penal estatal.
Ya en 2011 se registraron ocho motines carcelarios con saldo de 88 internos muertos: el 6 de mayo, tres, en el penal de Cancún; 8 de mayo, cuatro, en la cárcel de Chihuahua; 19 de mayo, nueve, en el penal de Durango; 20 de mayo, 14, en Apodaca, Nuevo León; 15 de julio, siete, en Nuevo Laredo, Tamaulipas; 25 de julio, 17, en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua; 13 de octubre, siete, en el penal de Cadereyta, Nuevo León y el 15 de octubre, 20 muertos más en el de Matamoros, Tamaulipas.
En seis semanas de 2012 van dos motines, con 75 muertos: 31 en el de Altamira, Tamaulipas, el 5 de enero, y 44 en Apodaca, el domingo.
A lo que voy es que después de esta estadística de muerte y corrupción y a dos meses de terminar su gestión, los diputados, justicieros, exigen una comisión para analizar este problema que ignoraron durante toda su gestión y tras un saldo de 166 muertos.
Eso es exceso de cara dura, oportunismo y falta de respeto a la sociedad que cree que es idiota.
La verdad es que el sistema penitenciario no tiene remedio.
Y los diputados tampoco.
Retales
1. CITA. En estos días será citado por una corte en Texas, el ex tesorero de Humberto Moreira en Coahuila, Javier Villarreal, en un proceso por lavado de dinero.
De no presentarse se convertirá en prófugo de la justicia allá, aquí ya lo es y a nivel federal;
2. LISTAS. Es interesante que quedaron fuera de las fórmulas panistas al Senado:
Javier Usabiaga en Guanajuato, Javier Corral en Chihuahua, José Luis Durán Reveles en el Estado de México.
¿Relevo generacional?
Los hay que no han ganado una elección; y
3. OAXACA. El presidente Felipe Calderón no ha recibido en Los Pinos a Gabino Cué desde que tomó posesión, diciembre de 2010, como gobernador de Oaxaca.
En ese lapso el titular de la Sedesol, Heriberto Félix, no ha visitado Oaxaca, uno de los estados más pobres del país.

________________________________________

La Historia en Breve
•    Vimos a una policía arratonada en televisión
-Ciro Gómez Leyva-

Pasaron una, dos, tres horas y la policía no fue capaz de someter una protesta.
Anoche pudimos ver en MILENIO Televisión lo ocurrido afuera del trágico penal de Apodaca.
Un grupo de unas 200 personas, mujeres en su mayoría, organizadas por tipos con teléfonos celulares, prendió fuego a la reja de acceso, se trepó en ella, la forzó, rompió.
Y nada.
La Fuerza Civil de Nuevo León, supuestamente preparada para enfrentar a los criminales, apareció en las pantallas sometida, acobardada, arratonada.
Esa es la imagen que queda.
Si en aras de la “prudencia” no pueden con una protesta, ¿qué podrán hacer en las celdas atiborradas contra zetas embrutecidos con tubos y puñales?
Lo vimos en televisión.
Una vez más, la Policía Federal y el Ejército tienen que llegar, literalmente, a apagar el fuego.
A asumir los riesgos.
A pagar los costos de la ineficacia de quienes deberían tener las cosas bajo control.
La gente que vive en las zonas asoladas del país así lo entiende.
Una encuesta nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica (febrero 3) revela un dato que los políticos, candidatos, partidos, activistas, pacifistas, deberían atender.
A la pregunta de quién es el responsable de la violencia, un abrumador 39 por ciento responde que la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades para los jóvenes; 29 por ciento culpa a la inacción de anteriores gobiernos y a la corrupción; y sólo 7 por ciento a la “guerra de Calderón”.
Anoche volvió a quedar claro que la última, la única línea de defensa de millones de mexicanos siguen siendo los soldados y policías de Calderón.
¿Quién se atreve a decir lo contrario hoy?
_________________________________
Política cero
•    Alicia Villarreal en Apodaca, vía Volaris
-Jairo Calixto Albarran-

El otro día agarré una película, The rainmaker, donde Matt Damon encarnaba un joven abogado que en su primer juicio se tiene que enfrentar a un tiburonesco bufete de abogados que defiende a una poderosa aseguradora.
La compañía, además, atormentaba a la madre del chico cada vez que les exigía que pagaran por su irresponsabilidad.
El litigante carece de experiencia y se apoya en un viejo tinterillo sin licencia, interpretado por Danny de Vitto, que le consigue documentos fundamentales, entre ellos el manual de la aseguradora para negar sistemáticamente cualquier tipo de reclamo por parte de la clientela.
Sea cual fuere el caso, los empleados estaban obligados a negarles el pago a la gente y obstaculizar los trámites para que al fin, hartos de tantas negativas, los afectados perdieran por cansancio y se olvidarán del asunto.
Los bancos, fundamentalmente Banamex, como lo conté en el caso de mi santa madre que lleva dando vueltas desde noviembre, son especialistas en el ramo.
Pero también las aerolíneas, en particular Volaris.
En diciembre hice un viaje a Guadalajara, por cuestiones absurdas de seguridad tuve que documentar una maletita con enseres personales.
Por supuesto, se perdió.
Y luego de una tortuosa tramitología aeroportuaria entre México y la Perla Tapatía, semanas después se dio por terminada la búsqueda.
Volaris tenía que pagar el valor aproximado de la maletita, no sin antes obligarte a corretearla a telefonazos.
Una chinga.
Y ya cuando finalmente los de Volaris te avisan que en un monedero electrónico te depositaron la cantidad pactada, y piensas que le ganaste una batalla al sistema, aparece la última perrada.
El dinero no existía y era obligatorio someterse a una terapia peor para lograr el objetivo.
O sea, qué transa con Volaris.
Guardando las debidas proporciones, igual que en la película que al final supe que era de Coppola, lo cual explicaba la ausencia de final feliz, porque cuando Damon gana el caso y la compañía es condenada a pagarle a la familia del occiso 50 millones de dólares en perjuicios, ésta prefiere declararse en quiebra con tal de no aflojar el billete.
Los deberían de mandar al penal de Apodaca, mientras frente a los restos del incendio Alicia Villarreal, hoy docta candidata del PT a una diputación en Nuevo León, canta aquello de “que no quede huella, que no que no, que no quede huella”.
Al estilo mexicano, el gobierno de Honduras asegura que el trágico incendio carcelario fue por culpa de un cigarro mal apagado, ¿qué dirá el góber Medina de lo ocurrido en Apodaca, que fue combustión espontánea?
________________________________________
Clase Política
•    Justicia y rehabilitación
-Miguel Ángel Rivera-

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, admitió que son casi 45 mil los reos federales en cárceles locales, y con ello confirmó que uno de los principales problemas en materia de justicia es lo que con eufemismo se llama rehabilitación de los delincuentes.
Separar a reos comunes de los que cometieron delitos federales será buen avance, pero no definitivo.
Los conocedores insisten en que el arranque debe ser: dar educación y ofrecer buenos empleos a los jóvenes.
La cosecha
A pesar de las críticas y de nuevos brotes de violencia, el gobierno de Rodrigo Medina en Nuevo León logró un importante avance al descubrir la complicidad de gran parte de los custodios del penal de Apodaca. Medina fue el primero en señalar la necesidad de separar a los reos federales…
El año del Bicentenario, que debió haber pasado a la historia como una celebración de orgullo nacional, hoy, a la vista del informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), seguramente quedará en la memoria del país como el año de la ineficacia, el despilfarro y la deshonestidad del gobierno federal, afirmó César Augusto Santiago a nombre de la bancada del PRI, al presentarse ese reporte en la Cámara de Diputados…
En un intento por defender al gobierno federal, el diputado del PAN Gastón Luken dijo que el grueso de la corrupción se da en el ejercicio del presupuesto de los estados…
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Estela Damián Peralta, del PRD, censuró lo mismo a la Federación que a los gobiernos estatales, y lamentó especialmente el desperdicio de recursos dedicados a la educación…
De no haber cancelación, hoy quedarán bajo el escrutinio de los diputados federales los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que preside Mony de Swaan.
Pablo Escudero (PVEM), César Augusto Santiago (PRI) y Agustín Guerrero (PRD) denunciaron concesiones sin convocatoria previa…
En otro asunto conflictivo, la ex candidata del PAN al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, anticipó que presentará una denuncia por grabación ilegal de conversaciones, con lo cual se colocó al lado de políticos priistas que se han quejado de los mismos procedimientos, como el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera…
Para la bancada del PRI es importante que se haya firmado un tratado para poner orden en la explotación de yacimientos transfronterizos, afirmó el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones…
En tanto, el coordinador de los diputados y ex director de Pemex, Francisco Rojas, advirtió que la firma de un acuerdo entre el presidente Felipe Calderón y la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, es apenas el inicio de un largo proceso…
El gobierno de Ángel Aguirre en Guerrero condenó el homicidio de dos agentes ministeriales y ratificó que no cederá a presiones en el combate a la delincuencia…

____________________________________


Astillero
•    Balas perdidas
•    Tocar a Cocoa
•    PRI contrataca
•    Desmemoria libresca
-Julio Hernández López-

Felipe Calderón envenenó las elecciones michoacanas al permitir y promover que su hermana Luisa María compitiera desde una posición de ostentosa ventaja presupuestal, militar y mediática.
Habilitada como una especie de enviada imperial en uso plenipotenciario de los recursos de la administración federal, Cocoa, como es apodada la sicóloga egresada del ITESO, develó con su candidatura los propósitos personales de su hermano Felipe al desatar allí una guerra contra el narco que llevaba posdatada dedicatoria electoral fraterna y luego, en un lance que da visos de la conducta familiar previsible ante derrotas en las urnas como la que se augura para el calderonismo el próximo julio, esa misma candidata oficial privilegiada al extremo, usuaria sin recato de los fondos públicos federales para fines electorales propios, se ha dedicado a torpedear el proceso que le parecía sano cuando creía que le favorecía y a acusar con insistencia al gobernador priista surgido de ese proceso de tener nexos con el narcotráfico y haberse beneficiado política y electoralmente de él.
El oscuro expediente de esos hermanos panistas en una nueva aventura electoral en Michoacán no descarga de responsabilidades ni al perredismo que malas cuentas entregó con Leonel Godoy (instantáneamente guarecido en el Senado por si hubiese tentación federal de someterlo a proceso penal por hechos sucedidos durante su lamentable paso por la gubernatura), ni al priismo que puso en juego sus peores recursos para instalar a Fausto Vallejo en una gubernatura altamente precaria.
En pocas ocasiones es posible observar con tal nitidez la decadencia estructural y las complicidades con ámbitos delictivos de los tres principales partidos como ha sucedido en Michoacán: guerra de cárteles, con capos ejecutivos peleando por el control territorial, el dominio mercantil y el manejo político de la plaza caliente.
Lo malo para la hermana en contienda es que los priistas han difundido una grabación en la que se pone en evidencia el uso de recursos públicos para sus propósitos partidistas.
Esa acusación tiene amplias y reiteradas referencias previas, como la publicada aquí el 5 de agosto de 2011 (bit.ly/pFbPkv) en la que se exhibió la reunión pública de Cocoa, ya siendo candidata a gobernar, con el entonces secretario de salud, José Ángel Córdova, quien hizo un raro informe de labores y anunció que tenía dinero para apoyar con todo lo que se requiera a las unidades médicas en aquella entidad con urnas a la vista.
En lugar de concentrar sus baterías en demostrar la falsedad de esa acusación, la ya famosa Cocoa (a quien su hermano está a punto de imponer como candidata a senadora por la vía plurinominal, en los lugares de privilegio que corresponde asignar al comité nacional panista, es decir, a Los Pinos) pretende desviar la atención hacia un hecho que, en todo caso, es secundario: el espionaje telefónico que habría sufrido y del que incluso responsabiliza en primera instancia al propio dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.
El encargado formal de la presidencia del PAN, Gustavo Madero, ha hecho a su vez una memorable alabanza personal de la acusada en lugar de ir al fondo del asunto: el uso de recursos públicos del gobierno del hermano Felipe a favor de la campaña de la hermana Cocoa en la tierra natal de ambos.
La política de barandilla que están practicando los dos principales competidores, PRI y PAN, ambos dotados de una fuerza económica y operativa derivada de los gobiernos que controlan, puede fácilmente devenir en una guerra sin reglas ni horizonte previsible.
CalNerón está dispuesto a incendiar el país si las perspectivas electorales (reales o manipuladas) no le garantizan que seguirá con el mando a través de la políticamente débil y aparentemente muy manipulable Josefina.
Los priistas, por su parte, ya han abierto fuego judicial contra la hermana consentida y contra dos ex gobernadores panistas de Baja California, a cuenta de los ataques contra el endeudador Moreira, las maletas millonarias de Javier Duarte, la alerta política contra tres ex gobernadores de Tamaulipas y las versiones de que los cuernos de chivo pintados de blanco y azul van contra otros distinguidos priistas en una acometida cuyo objetivo es debilitar al vulnerable Quique al que sus manejadores mantienen en silencio y guardadito, no sólo para evitar tropiezos declarativos previsibles, sino para evitar que alguna bala política perdida le llegue a alcanzar.
Astillas
Rodolfo Tuirán, el subsecretario encargado de la SEP, ha hecho saber que en México muchos que dicen leer no recuerdan el nombre del libro o del autor. Las palabras del funcionario de la administración federal panista han de llevar consuelo a un virtual candidato presidencial que en Guadalajara mostró plena identificación con esas tendencias de desmemoria e ignorancia…
En Apodaca continuaban las turbulencias entre internos, luego de las decenas de muertos por un motín.
El Estado mexicano ha perdido todo control real de lo que sucede en esas instalaciones en todo el país, y lo único que alcanza a esbozar son medidas efectistas, como cateos anunciados, traslados de reos de una cárcel a otra, declaraciones sonoras y promesas de investigaciones y justicia.
Las cárceles mexicanas, un infierno específico dentro del gran infierno nacional…
Sigue el carnaval de postulaciones a cargos de elección popular.
En busca de votos al precio que sea, las candidaturas son una suerte de concurso de popularidad del que se busca transfiera algo de ese capital a los aspirantes presidenciales de cada partido.
En la guerra, en el amor y en las candidaturas, todo se vale, haiga de ser como haiga de ser…
Y, mientras la izquierda analiza con seriedad lo que está sucediendo políticamente en el país, más allá de lo electoral, ¡hasta mañana!

Opinión
•    Ya entendimos
-Pepe Grillo-

Nos costó trabajo, pero captamos el mensaje: el penal de Apodaca, en Nuevo León, es estatal, no federal.

Lo dijeron. Más que eso, lo enfatizaron. Lo repitieron como mantra una y otra vez ante todos los micrófonos que encontraron abiertos.

Una vez aclarado el punto procede recurrir al clásico de Lucerito: ¿yyy?

¿Qué cambia? Ahí siguen los muertos y nadie encuentra a los fugados.

Hasta la Organización de las Naciones Unidas mostró su indignación y exigió soluciones.

Será porque todavía no llega hasta la sede de la ONU, allá en Nueva York, el mensaje que todo lo explica: la cárcel de Apodaca es estatal, no federal.

¿Hasta cuándo lo entenderán?
Fichaje sospechoso

En despachos informativos se sostiene que Gerónimo Miguel Andrés Martínez, director del penal de Apodaca, aceptó su complicidad en los sucesos atroces que concluyeron con la masacre de golfos y fuga de zetas.

Un señor con el mismo nombre y apellido salió hace un par de años del penal de Santa Martha Acatitla, aquí en el Distrito Federal, bajo sospecha de corrupción.

No le probaron nada.
¿Cómo fue que consiguió trabajo en un penal plagado de delincuentes de alta peligrosidad?

Hay dos opciones: los organismos de inteligencia del Estado mexicano andan en la luna, o las dichosas pruebas de control de confianza son una tomadura de pelo.

Las autoridades estatales y federales se están tardando con las explicaciones.
Por el récord

En el proceso interno de selección de candidatos en Chihuahua, los panistas organizaron un cochinero colosal, del tamaño del estado más grande del país.

Dos cosas llaman la atención: la gran cantidad de irregularidades y el descaro con el que se perpetraron.

Actuaron sin pudor, como si nadie los viera.

Algún despistado habría pensado que los panistas chihuahuenses intentaban romper el récord Guiness de acarreo de votantes.

El único camino es anular el proceso y comenzar de nuevo. De pena ajena.
¿Buen fin?

El próximo fin de semana los panistas enfrentan otro reto relevante: el diseño de la lista nacional de candidatos plurinominales al Senado.

Se trata de los cuadros llamados de ser protagonistas el próximo sexenio.

Entre los nombres filtrados hay de todo, como en botica. Amigos de Calderón como Javier Lozano y Vega Casillas; aliados de Josefina, como Diódoro Carrasco; ex gobernadores como Ramírez Acuña, Ruffo y Héctor Ortiz y uno que otro profesional, como el coahuilense Juan Antonio García Villa.

Se dice que los primeros dos lugares de la lista están apartados para dos que todavía están respirando por la herida: Ernesto Cordero y Luisa María Calderón.
Letras chiquitas

Urge que el tratado de los yacimientos transfronterizos entre México y Estados Unidos llegue al Senado.

Que los legisladores hagan su chamba y revisen con lupa las letras chiquitas.

La idea es evitar que alguien se quiera pasar de vivo y pretenda canjear espejitos por oro, en este caso oro negro.

No sería la primera vez que por salir en una foto y recibir palmaditas en la espalda por parte de enviados de la Casa Blanca, nuestros funcionarios aceptan que un zorro cuide a las gallinas.
_________________________________
Interinato político
•    El tango de 2012, sólo para dos
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR

Dice el viejo refranero mexicano que, para bailar tango, se necesitan dos.
Y como si se tratara de una curiosa casualidad, cada vez son más claras las evidencias de que la contienda presidencial mexicana, de julio de 2012, será igual que un tango; un baile sólo entre dos.
¿Por qué?
Porque las tendencias que arrojan las encuestas serias ratifican, una tras otra, que el puntero en la contienda sigue siendo Enrique Peña Nieto, con variantes a la baja y al alza, en tanto que la señora Josefina Vázquez Mota continúa con su tendencia sostenida al alza, cada vez más cerca del mexiquense.
La nota, sin embargo, es que Andrés Manuel López Obrador, el candidato de las llamadas “izquierdas”, continúa estancado, con un porcentaje de aceptación que no varía entre 18 y 20% de las preferencias; cifras que lo colocan a 28% de Peña Nieto —que se coloca en la punta con 48% de las simpatías— y a 12 puntos porcentuales de Josefina Vázquez Mota, que aparece con 32% de las preferencias.
¿Qué debemos entender de la segunda tanda de encuestas, una vez que se han definido los tres grandes candidatos presidenciales?
La respuesta parece de elemental sentido común.
Es decir, que el mexiquense y candidato del PRI continúa por la ruta del éxito y que, a pesar de la campaña de desprestigio que el gobierno federal panista ha lanzado en su contra y contra el PRI, sigue imbatible, con casi 50% de las preferencias.
Y llama la atención que, según todas las encuestas, Peña Nieto no baja de sus números ya históricos —mayores a 40 puntos porcentuales—, a pesar de que cayó en desgracia su amigo y protegido, Humberto Moreira; que está en la cresta del escándalo el cochinero descubierto en el gobierno de Coahuila; que continúa a todo lo que da la guerra sucia contra el PRI y todos sus gobiernos y ex gobernadores; y a pesar de costosos escándalos como los de la FIL de Guadalajara, y la fama de mujeriego que le han descubierto a Peña Nieto.
Por eso obligan las preguntas.
¿Es indestructible la mancuerna electoral PRI-Peña Nieto?
¿Será cierto que ya no está a discusión quién va a ganar, sino cuál será la distancia entre Peña Nieto y Vázquez Mota?
En el primer caso, está claro que, hasta hoy, ni el PAN ni el gobierno federal y menos las izquierdas y AMLO han sido capaces de destruir y/o debilitar los porcentajes de aceptación de Enrique Peña Nieto.
Y, en el segundo caso, todo indica que, en julio de 2012, el tango electoral será sólo entre Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota.
Y es que —como ya se dijo— en la temporada de veda electoral la única que registra números al alza —en las preferencias electorales— es la señora Josefina Vázquez Mota.
En otras palabras, que mientras Peña Nieto se mueve en el rango de 40 y 50% de las preferencias, y AMLO no pasa de entre 18 y 20%, la señora Vázquez Mota sube y sube, lenta, pero de manera sostenida, hasta llegar a 32 por ciento.
Dicen los expertos que, hasta hoy, a la candidata presidencial de Acción Nacional “no le han tocado ni una pluma de su gallo”, con la campaña de desprestigio que —en respuesta a la guerra del gobierno federal contra el PRI— emprendió el partido tricolor contra el PAN y contra los hombres y las mujeres del presidente Calderón.
Y es que el PRI y su aliado, el PVEM, han censurado por todo el país el derroche por La Estela de Luz; han exhibido presuntas pruebas de un grosero manoseo de la elección michoacana —por parte de Luisa María Calderón— y han denunciado a gobernadores azules, como lo fue Ernesto Ruffo, entre otros, por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Y, a pesar de todo, la señora Vázquez Mota sigue al alza.
¿Qué quiere decir todo lo anterior?
Que la guerra desatada entre el PRI y el PAN, entre sus respectivos presidenciables y entre sus estructuras, es el mejor ejemplo de que ya está en marcha la polarización de la elección presidencial.
¿Y qué sigue luego de esa tensión extrema entre azules y tricolores?
Que el candidato López Obrador seguirá estancado o, de plano, continúe su caída, ya sin ninguna posibilidad.
¿Y por qué el fenómeno de la polarización PRI-PAN?
Porque buena parte del electorado que, hasta hace semanas, creyó que AMLO podía ser alternativa, llegó a la conclusión de que la pelea será entre dos.
O si se quiere, que para bailar el tango electoral de 2012, sólo se requieren dos: Josefina y Enrique.
El voto por AMLO hoy sería un voto desperdiciado.
Por eso ese voto estaría migrando a favor de Peña, a favor de Josefina; en contra de Peña, en contra de Josefina.
Y si no, al tiempo.
Leo Zuckermann
•    Guatemala, más avanzado que México
EXCÉLSIOR

Mis respetos al presidente de Guatemala: ha tomado el liderazgo en el tema de la legalización de las drogas.
Otto Pérez sabe de lo que habla.
Se trata de un ex militar guatemalteco, ex miembro de los Kaibiles y ex jefe de la inteligencia castrense de su país.
En múltiples ocasiones ha dicho que el principal problema de Guatemala es la criminalidad organizada relacionada con el narcotráfico.
En su campaña prometió “mano dura” contra la delincuencia.
Ahora, ya en la presidencia, propone la legalización de las drogas en el continente americano.
Tiene razón.
La política prohibicionista en contra de las drogas ha fracasado.
No ha logrado contener ni el consumo ni la adicción.
Eso está comprobado.
No sólo eso.
En los países consumidores, particularmente en Estados Unidos, ha afectado a los grupos sociales más vulnerables.
Hay más negros e hispanos encarcelados por posesión de drogas que blancos.
Los otros afectados en la fallida “guerra contra las drogas” han sido los países productores y distribuidores de las drogas:
Colombia, México, Guatemala, Bolivia, Ecuador y Perú.
Estas naciones no han podido imponer el poder del Estado sobre las mafias exportadoras de drogas hacia Estados Unidos.
Con recursos escasos, no han logrado fragmentar y limitar el poder de los narcotraficantes, como sí ha conseguido, de alguna manera, la superpotencia estadunidense con sus enormes recursos.
Otto Pérez sabe que la existencia misma del Estado guatemalteco está en juego con este tema del narcotráfico.
Se trata de un país chico de 13 millones de habitantes con una economía pequeña.
Su Producto Interno Bruto es de 70 mil millones de dólares al año.
Si en México, con una economía 22 veces más grande, está resultando dificilísimo controlar el poder de los narcotraficantes, imagine esta tarea en un país del tamaño de Guatemala.
El problema de esa nación centroamericana tiene que ver con la presencia cada vez mayor de grupos criminales mexicanos, particularmente Los Zetas.
Esto ha generado un incremento de la violencia en Guatemala que tiene una tasa anual de 40 homicidios por cien mil habitantes, prácticamente el doble que la de México.
Muchos consideran que Guatemala está a punto de convertirse en un Estado fallido controlado por los grupos de delincuentes.
El presidente de Guatemala, sin embargo, no ha salido a declararles la guerra a los narcotraficantes.
Como militar que es, sabe que es una guerra imposible de ganar.
En su lugar ha propuesto algo más sensato: legalizar las drogas en todo el continente.
Su mensaje va dirigido a Estados Unidos, principal consumidor de drogas.
Consumo que está prohibido y que sólo ha fortalecido a los narcos erosionando la autoridad legítima de muchos estados.
Si la prohibición ha fracasado, lo que procede es legalizar y regular la producción, distribución, comercialización y consumo de las drogas.
Otto Pérez prometió tratar este asunto con la secretaria de Seguridad Nacional estadunidense, Janet Napolitano.
Por su parte, el canciller guatemalteco tratará el tema con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
La idea es promover un debate hemisférico.
Reconocen que este proceso va a tardar “por lo menos una década, pero lo importante es que se inicie en algún momento”.
Para tal efecto, solicitarán que los presidentes de Colombia y México fijen una postura en el próximo encuentro del Sistema de Integración Centroamericano en junio.
No tengo muchas esperanzas de que Felipe Calderón se pronuncie a favor de la legalización de las drogas.
En múltiples ocasiones ha dicho que está en contra, pero a favor de un debate.
Sin embargo, no ha hecho nada para promover dicho debate, como sí lo está haciendo Otto Pérez.
No creo que Calderón cambie su postura ahora que está terminando su sexenio.
Habrá que esperar a que llegue un nuevo presidente para ver si cambia la postura gubernamental de México.
Por lo pronto, Guatemala ha tomado el liderazgo en este tema demostrando que va más avanzado que nuestro país.
_________________________________
Día con Día
•    Día electoral: el silencio y la tormenta
-Héctor Aguilar Camín-

Hace un rato que ni el IFE ni el TEPJF son fuente de certidumbre electoral.
Les ayuda bastante la obligación de cumplir una ley impráctica y confusa.
En vez de dar a ese código una lectura liberal y laxa, que reduzca las quejas abusivas de los partidos, tanto el IFE como el TEPJF se han empeñado en completarlo con sus interpretaciones haciéndola todavía más incierta.
Quiero celebrar una decisión que va en el sentido contrario de esta tendencia.
Es la tomada por el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés, respecto de que el día de la elección no habrá silencio informativo en esa institución sobre las tendencias que marquen sus conteos rápidos y sus encuestas de salida.
Cualquiera que sea la ventaja que muestren esos instrumentos, las cifras se harán públicas, sean o no sean contundentes para determinar un ganador.
El acuerdo tomado hace seis años por los partidos y el IFE fue no dar información si la ventaja del ganador era inferior a 1 punto porcentual.
Fue el mayor error de la elección de 2006.
Dejó al país en la incertidumbre sobre el resultado y a los contendientes en libertad de declararse ganadores con sus propias
encuestas.
Ahí empezó una batalla por la credibilidad de aquellas elecciones que condujo, entre otras cosas, al ilegal y desaseado recambio del IFE que tanto daño hizo a la autonomía política y a la fortaleza moral de la institución.
Si entiendo bien, habían empezado nuevamente a discutirse dentro del IFE las reglas del día de la elección y volvía a estar en la cabeza de algunos consejeros de los partidos que se pactaran ciertos acuerdos restrictivos para la difusión de resultados.
La decisión del presidente consejero de no someterse a restricciones en esa materia y dar a la población la información que tenga esa misma noche, es inteligente y bienvenida.
El país querrá saber esa misma noche lo que ha sucedido en las urnas durante el día y, en caso de una votación cerrada, quién aventaja a quién y por cuánto.
El IFE no está obligado por ley a declarar un ganador esa noche, sino hasta el fin del conteo de los votos, tres días después.
Su obligación política es no dejar la noche de la elección en manos de los candidatos, sus estrategas y sus ocurrencias políticas.
Debe dar cifras. Tiene instrumentos de medición anticipada que han sido precisos en elecciones anteriores, entre ellas la de 2006, cuyas cuentas finales coincidieron con las encuestas de salida y los conteos rápidos de la institución.
El silencio de aquel día dio lugar a una tormenta.
No queremos otra.
________________________________________
El Asalto a la Razón
•    “¡Ahí viene el lobo, ahí viene…!”
-Carlos Marín-

Si ayer un lector se preguntaba qué caso tiene que las fuerzas federales capturen delincuentes cuando en cárceles como la de Apodaca (añádanse todas las de Nuevo León y Tamaulipas) se dan fugas tumultuarias y matanzas, una variante de la misma inquietud vale para plantear:
¿Qué sentido tiene la vastísima información que sobre el tema penitenciario conocen desde hace años el Presidente de la República, los gobernadores, los alcaldes, la totalidad de las procuradurías, los congresos locales (y en especial el de la Unión), el Poder Judicial de la Federación y cada una de las entidades?
Para no ir más atrás, un informe de mediados de 2010 (¡hace dos años y medio!), elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, advertía que al menos 100 de las 429 cárceles del país, principalmente de las administradas por estados y municipios, eran controladas por bandas delincuenciales “debido a la corrupción y el relajamiento de las autoridades penales”.
Los responsables de enfrentar y resolver el problema, como es lógico deducir, simplemente se han hecho pendejos.
_________________________________
Nudo gordiano
•    Adiós, Juanitas
-Yuriria Sierra-
EXCÉLSIOR

Hoy se estará debatiendo en el IFE el futuro de las llamadas Juanitas, aquellas mujeres lanzadas como candidatas a escaños en el Senado o en la Cámara de Diputados, que cuando logran llegar a él, deben dar paso a sus suplentes, que siempre resultan ser hombres.
Así, ellas, durante el proceso electoral, cumplen una única función: ser el requisito que avale la cuota de género de cada partido y que es una obligación escrita según las leyes respectivas.
Hace unos meses, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debatió el mismo tema en razón de una denuncia hecha por mujeres militantes de diversos partidos contra el acuerdo para el registro de candidaturas a diputados y senadores.
Y es que, en tal, se les permitía a los partidos políticos no cumplir con la cuota de género, que es 40% del total de candidatos de mayoría relativa, siempre que la militancia o “un número importante de delegados electos ex profeso por dicha militancia”, como ahí se anotaba, decidiera que era lo que mejor servía a los intereses de cada partido.
Es decir, el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral no los obligaba a darle palomita al asunto de la equidad de género en las candidaturas; sino a dar puro atole con el dedo, pues.
En noviembre pasado, el TEPJF debatió, falló y modificó dicho acuerdo.
Así, finalmente se concluyó que, para el proceso electoral federal de este año, los partidos deben incluir 120 candidatas a diputadas y 26 a senadoras, como mínimo.
Eso sí, ahí sólo se escribía en materia de candidatas propietarias.
Lo que hoy se estará debatiendo es aquel otro tema, que va de la mano a lo hablado en noviembre, pero que quedó pendiente: el de las suplencias.
Y es que, aunque los partidos están ya obligados a cubrir el porcentaje de cuota de género, todavía tenían la alternativa de acomodar las fichas a su favor, colocando hombres como suplentes donde sean mujeres las propietarias de candidaturas.
Entonces, lo que ahora se busca es que se obligue a los partidos a que sus candidaturas de mayoría relativa con las que cubran su cuota de género, sean únicamente de mujeres.
O sea, mujeres tanto propietarias como suplentes.
Con lo que se cerrarían, por fin, las vías para que los partidos crearan a sus Juanitas en cada elección.
Y para quien dude de la importancia de las cuotas de género en la vida política del país, bastará recordarle que el voto femenino apenas cumplirá 60 años el próximo año.
Así que ya es más que justo.
Addendum.
El próximo viernes se estrena ¡De Panzazo!, el documental realizado por Carlos Loret de Mola y Juan Carlos Rulfo.
Lo escribimos el sábado pasado, un par de días después del estreno al que asistí: en él se habla, y fuerte, de las condiciones, vicios y demás defectos de la calidad educativa del país, qué tristemente son tantos.
Ayer, Loret escribía en su columna de El Universal el contraataque de Maquiaelba, quien es finalmente la líder del sindicato más grande de maestros del país y lo ha convertido en un botín político, muy lejano a lo que en verdad debería.
Loret de Mola anotaba, al final de su texto, la negativa de Maquiaelba a debatir…