Aprehenden a médico de IMSS en Morelia

Un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social en Morelia, fue detenido por la Procuraduría General de la República, en base a una orden de aprehensión por un delito encuadrado en la responsabilidad profesional.

El detenido y remitido al penal a disposición del Juzgado Séptimo de Distrito en el estado, donde se integra la causa penal 29/2011, lleva por nombre Guillermo Sánchez Benítez, informó la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los hechos iniciaron el 2 de enero de 2007, cuando una derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la que diagnosticaron hiperparatiroidismo primario o bocio multinodular no tóxico, fue programada para cirugía, procedimiento que quedó a cargo del médico cirujano Guillermo Sánchez Benítez, en el IMSS, clínica C. H. T. 1 de Morelia.

Derivado de la  operación que le practicó Sánchez Benítez, agrega la información oficial, la paciente sufrió daños irreversibles, ya que ‘le fueron afectados los nervios recurrentes, provocando que la cuerda vocal derecha se paralizara y se encimara sobre la cuerda vocal izquierda post operatorio, lo cual generó carencia de fuerza necesaria en la voz, así como la provocación de la falta de cierre glótico total, presentando un importante déficit central en ojal y luz glótica del cuarenta por ciento’ señala el documento integrado al proceso penal.

Por tal motivo, el agente del Ministerio Público de la Federación integró la indagatoria de mérito, cuyas pruebas aportadas avalaron la decisión judicial contra el acusado del delito de lesiones cometidas a título de culpa, con motivo de responsabilidad profesional.

El médico Guillermo Sánchez Benítez, fue remitido al Centro de Readaptación Social ‘Gral. Francisco J. Múgica’ en Morelia.