Temas Editoriales de hoy 28 de Junio del 2011

Razones
• El IFE, entre HAL 9000 y Terminator
-Jorge Fernández Menéndez-

Lo que está haciendo el Instituto Federal Electoral en materia de medios y de regulaciones relacionadas con ellos es de una insensatez meridiana.
Lo que ocurre con el IFE me recuerda a la película 2001 Odisea del espacio y la inolvidable voz de la computadora HAL 9000 (o si se quiere la mucho más popular Terminator): las computadoras y las máquinas han sido tan perfeccionadas por los seres humanos que terminan teniendo vida propia e intentan construir su propia civilización destruyendo a la humana.

El IFE fue construido durante años, perfeccionado y se le han ido dando tantas atribuciones que ahora cree que está por encima de las otras instituciones del Estado, pero también de libertades y derechos y de empresas, ciudadanos e incluso partidos.
Todo se quiere reglamentar, todo se quiere establecer de acuerdo con pautas y con una visión tan estrecha que lo que harán será vulnerar gravemente el proceso electoral que dicen intentar proteger.
La reforma de 2007, que tuvo algunos aciertos y muchos capítulos, sobre todo los relacionados con medios y difusión, francamente catastróficos, logró lo que decía que quería evitar: la spotización absoluta de la política.

En 2009 no hubo debate alguno, pero hubo más spots que nunca en un proceso electoral en radio y televisión, con leyes confusas y de compleja aplicación.
Se llegó al ridículo de que el IFE fue incapaz de monitorear lo que sucedía, por la sencilla razón de que eso es imposible como están las cosas.

En 2012 habrá más spots, pero el IFE quiere que el tiempo de rotación y de entrega sea aún más corto, que en horas un partido decida cambiar un spot, lo entregue al IFE, éste lo envíe a los medios y los medios deban cambiar programación, espacios, tiempos, para cumplir con la publicidad del partido en turno.
Pero, además, esa propaganda se fragmenta por todos y cada uno de los candidatos de cada partido, no sólo los presidenciales, sino también los aspirantes a senadores y diputados; en el DF, a asambleístas y, en los estados donde habrá otros comicios, a todos los cargos de elección popular en disputa.
Y todo eso se divide en circunscripciones, estados, regiones.

Y así se debe operar todo el sistema.
Por supuesto, todo esto gratuito: los medios no pueden cobrar ni un peso ni por espacios ni por la estructura que deben desarrollar para cumplir con estas normas tan peculiares.
Como ha dicho la CIRT, ninguna central de medios en el mundo funciona así, ninguna elección en el orbe tiene este sistema kafkiano de difusión.

Hay quienes dicen en el IFE que esto es necesario para frenar la publicidad disfrazada en los medios.
Puede ser, pero lo cierto es que los partidos aprobaron (y que en muchos casos no han reglamentado porque saben que no hay forma de hacerlo) un mecanismo inútil que no sirve para un proceso electoral contemporáneo y son los partidos y sus candidatos los que están buscando cualquier espacio, por pequeño que sea, para impulsar la publicidad que supuestamente no quieren que exista.

El problema de fondo es que la legislación y la forma de aplicarla va contra la naturaleza propia de las elecciones.
La reforma sirvió para poco, aunque en el camino el IFE haya perdido buena parte de su legitimidad cuando asistió en silencio a su descabezamiento y pérdida de autonomía respecto a los partidos, misma que ahora se refleja en la ausencia de tres consejeros que tendrían que haber sido designados desde noviembre pasado.

Pero la cereza del pastel es la aún pendiente reglamentación del derecho de réplica.
Lo que se está planteando en el proyecto de los consejeros Figueroa y Nacif es simplemente de locos, digno de quienes no tienen la menor idea de lo que es trabajar en un medio de comunicación ni tampoco para qué sirven los medios.
Si cada vez que se opine, se informe o se critique a un candidato o partido y éstos consideren que esa opinión, información o crítica es infundada, se le deberá abrir obligatoriamente un espacio, lo que tendremos será el show del candidato. Cada espacio estará infestado de aspirantes que consideran vulnerados sus derechos.

En ninguna democracia el derecho de réplica se aplica de una forma tan ligera como lo pretenden los consejeros del IFE.
No se puede partir simplemente de que cualquier candidato se “sienta” vulnerado en sus derechos, sino de hechos objetivos, de datos duros, de calumnias, definidas ya legalmente como tales.
Si un comunicador o un medio no puede tener la libertad para opinar a favor o en contra de un candidato, si no puede exhibir los logros y sobre todo las miserias de otros, ¿para qué se hace periodismo?, ¿en qué quieren convertir a los medios los miembros del IFE?, ¿en una suerte de oficialía de partes entre los partidos?

Pues si creen eso, que lo hagan otros.
Los medios y los comunicadores serios, o quienes así nos consideramos, estamos para informar, cuestionar, opinar, denunciar.
Si al IFE no le gusta, es su problema.

_________________________________
En la calle
• La burla de Encinas
-Luis González de Alba

 
Vi unos 30 segundos del debate entre candidatos del Estado de México.
Alejandro Encinas explicaba que no habían tenido alianza con el PAN porque eran como el agua y el aceite.
¿Es burla, Alejandro?
¿No crees estúpidos?
Cuando están de por medio los principios ni siquiera llega a mencionarse una alianza, no se negocia, es impensable.

Y en el Estado de México se habría dado de no mediar el dinamitero López Obrador, a quien conviene impulsar a Peña Nieto para el 2012 porque está convencido de ganarle con facilidad, pues de que va, va.
¿Y Oaxaca y Puebla?
PRD y PAN fueron juntos y ganaron… con un candidato salido del PRI.
En Durango van juntos con candidato también salido del PRI, José Rosas Aispuro; en Nayarit, la alianza se ha hecho y deshecho porque no son agua y aceite, Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, insiste en una alianza “de facto” con el PAN… que lleva de candidata a Martha Elena García, diputada federal ¡del PRD!
En Hidalgo van a las municipales.

¿Agua y aceite? Más bien aceite y vinagre: vinagreta.
En Coahuila negociaron ampliamente, así que no había diferencias ideológicas, sino de reparto del hueso.
Son “agua y aceite” cuando te lo ordena tu patrón, López Obrador, a quien le conviene fortalecer a Peña Nieto en el Estado de México, por eso, no por principios, dinamitó la alianza que PAN y PRD habían tejido laboriosamente.
Vemos los restos del Partido Comunista mangoneados por un priista de toda su vida, compositor del Himno al PRI y presidente del PRI-Tabasco, que no abandonó el PRI sino cuando no le dio chamba, tu Peje.
¿Por qué Oaxaca y Puebla sí, pero Estado de México no?
Porque AMLO así lo quiere en su juego donde eres peón que mueve y sacrifica a su gusto.
Y sacrificarte ya lo hizo.

Hemos visto gobernar al PRD.
Ha repetido lo peor del PRI: han pasado lista a los viejitos becados con 700 pesos en los mítines de AMLO, han hecho obra milmillonaria sin concursar y ocultando sus costos, hemos visto a Encinas alquilando grandes carpas y excusados portátiles para el plantón Zócalo-Reforma, los hemos visto agujerear el concreto nuevo para plantar las carpas… que estuvieron vacías todo el tiempo.
Los hemos visto impartir justicia haciéndole a un empresario extorsionado, Carlos Ahumada, lo que Díaz Ordaz y Echeverría no le hicieron a Encinas.
Han pasado tres largos años de la tragedia del New’s Divine, donde nueve adolescentes pobres perdieron la vida en un “operativo” policial del PRD que no tenía otra finalidad que llevarlos presos, sin delito alguno, y exigir a los padres un rescate.

Las órdenes contradictorias de la policía dejaron también tres policías muertos, por asfixia, en las escaleras a donde eran empujados los jóvenes desde abajo e impedidos de salir desde arriba porque no habían vuelto los camiones en que iban a llevarlos detenidos.
El dueño del local perdió su patrimonio.
No hay un solo responsable preso.

¿Y el bar Lobohombo, incendiado y con decenas de muertos?
Participó en la campaña del PRD para hacer delegada a Dolores Padierna, como demostraron en su momento fotos y videos, por eso tenía sus papeles “en orden”… con puertas de emergencia cerradas con cadenas y personal que impidió la salida de los clientes porque no habían pagado la cuenta…
¿Cuántos empleados de la Delegación Cuauhtémoc están presos por certificar lo incertificable?
Ni uno solo.

Y los tres jóvenes investigadores linchados en Tláhuac, DF, con dos de ellos quemados vivos ante las cámaras de tv que sí llegaron a donde la policía de Marcelo Ebrard no pudo llegar, y la delegada Fátima Nosequé, presente y que decidió huir taconeando “a levantar un acta” en vez de enfrentar, con la gente a su cargo, a la multitud azuzada por guerrilleros con el cuento de unos “robachicos”.

***
Hubo brindis por el cambio de nombre de Público-Milenio a Milenio Jalisco.
Vinieron los directores del DF.
Carlos Marín me llamó al verme, pero estaba él con el gobernador y respondí como AMLO, lo que diga mi dedito, y dije no. Cuando me acompañó a salir, le expliqué: “Querido Carlos…
¿Querías que Emilio se nos vomitara encima cuando yo tuviera que darle la mano?”, por aquello del asquito.
Me aguanté las ganas porque le tengo gran afecto a Marín y lo hubiera hecho quedar mal.
***
“Una linda chica les contó a sus amigas: Por fin encontré un muchacho dulce, cariñoso, sensible, considerado y detallista.
Desgraciadamente él ya tenía novio…” Catón (antes de la marcha del sábado).
De cómo los ricos lo vuelven a ser después de la Revolución, Olga (Planeta, 2010).

_________________________________
La Historia en Breve
• ¿Ganará Eruviel por 30 puntos?
 -Ciro Gómez Leyva-

 
La elección de gobernador en el Estado de México, de la que se ha hablado en abundancia, es el domingo.
Arriesgo respuestas a las preguntas más divulgadas.
¿Ganará Eruviel Ávila, candidato del PRI?
Sí.
¿Ganará por 30 puntos?
Pese a lo que marcan las encuestas, lo dudo.
Pero dudo, también, que lo haga por menos de 15, lo cual sería de todas formas una paliza.
¿Quién quedará en segundo lugar?
Alejandro Encinas, del PRD-PT-Convergencia.
Tendrá un porcentaje similar al 25 por ciento de Yeidckol Polevnski hace seis años. Superará, eso sí, el millón de votos.
¿Habrá protesta poselectoral desde el lado de Encinas?
Si la ventaja de Eruviel es de dos dígitos, no la habrá.
Amagarán, harán alguna movilización y nada más.
¿Impugnará Encinas la elección?
Los partidos de su coalición lo harán, sin duda. Tienen varios flancos de ataque; no importa que sean endebles, impugnarán.
¿Qué dirá Andrés Manuel López Obrador de la derrota?
Que vuelve a demostrar cómo la mafia se apropia de las instituciones, el dinero y los medios para ganarles a la mala.
Pero que en 2012 será distinto.
¿Luis Felipe Bravo Mena?
En tercer lugar. Superará 15 por ciento de los votos, pero no llegará al 25 por ciento de Rubén Mendoza hace seis años.
¿Qué dirá la dirigencia nacional del PAN?
Que es una enseñanza.
Y a otra cosa, mariposa.
¿Enrique Peña Nieto?
Como el Barcelona.
Le bastará empatar algo así como dos de sus últimos seis juegos para ser el candidato presidencial del PRI.
¿Josefina Vázquez Mota?
Se coloca en el uno de la lista de precandidatos del PAN.
Sabia decisión no haber ido al Estado de México.
¿Marcelo Ebrard?
La derrota de Encinas le da una última oportunidad de estar en las boletas.

____________________________________
Política cero
• ¡Shots de tequila, glu glu!
-Jairo Calixto Albarran-

 
No es que no se trate de una bonita tradición política, pero, a juzgar por los últimos sucesos, cualquiera diría que lo de hoy son los shots de tequila, glu glu.
De otra manera no se explican los arrebatos luismiguelianos con los que salen a la palestra para declararse campeones imbatibles: Humbeto Moreira que, en vez de hacerle el antidoping a su cartera, anunció que iba a ganar todo para el PRI, que es como decir que se va a dar alma, corazón y vida por Voldemort.
El mero mero del chúntaro style tendría que moderar sus promesas apocalípticas, antes de que lo declaren trol del imperio de Sauron.

En el mismo tenor se encuentra Eru El Chapitas Ávila, que para no andarse con jaladas llamó a sus adversarios a “respetar como demócratas el voto de la gente”, como si las ilusas ilusiones de las encuestas hubieran ya viajado en tranvía.
Ya le anda por dejarse el copete.
También tenemos la presencia ejemplar de ese Gárgamel disfrazado de pitufo, Luis Felipe Bravo Mena que, con el tumbao que tienen los guapos al caminar, ha dicho que “se les va a caer la baba porque vamos a ganar”.

Todo como si no hubiéramos babeado lo suficiente con la fraseología célebre de los reyes del optimismo pando, Lujambio, Cordero y Lozano. O con las estrategias jelipistas en la narco-guerra y el humanismo representado en la guardería ABC.
Aunque menos echador que sus contrincantes, el Santa Claus en primavera con el espíritu de incha del River Plate advirtió: “Daremos la voltereta”, en una especie de homenaje al Tri que, con goles espectaculares se levantó de la lona frente a los de EU.

Egos des-mecatados que, quizá, deberían tomar cursos intensivos de humildad con Catémoc Cárdenas y Marchelo Ebrard, que para no desmadejarles los entusiasmos a la fanaticada, y descontrolar a los paparazzi, prefirieron exponerse a que la gente ya no extrañe como antes su ausencia.
Así, Marchelo no se presentó a la marcha del orgullo gay, a pesar de estar convocado, no por evitar escenas de pudor y liviandad, ni por cálculo político, sino porque seguramente tenía que hacerse otro examen de próstata.

No fuera a ser la de malas.
Y qué decir del Ingeniebro que, siempre tan solidario, anunció que no acudiría al cierre de campañas de Encinas aduciendo “asuntos personales”.
Ya me imagino, debe estar preparando su participación en la película de Los Pitufos, y no como algunos mal pensados suponen alistándose para ganarse un predio en el paraíso atlacomulquense.
Bueno, igual y Cárdenas se arrepiente como El Chango y termina de medio volador en los Xolos de Peter Hank.

_________________________________
Clase Política
• IFE vs CIRT

-Miguel Ángel Rivera
 
El IFE comparte el interés de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) de contar con un proceso electoral ejemplar y confiable en el 2012, es por ello que hace un llamado a los permisionarios y concesionarios del país para mantener el cumplimiento de la transmisión de los promocionales en material electoral, respondieron los consejeros electorales al desplegado en el cual la CIRT advirtió que las reformas a las normas electorales por parte del Consejo General del IFE podrían poner en riesgo la elección de 2012.
Además, ayer, los consejeros electorales decidieron que los servidores públicos no podrán asistir a eventos político-electorales en días hábiles, ni acudir a ellos en vehículos oficiales
No obstante, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que en ese Instituto no hay confusión; en materia electoral federal la única instancia facultada para legislar es el Congreso de la Unión.

La cosecha
Por lo pronto, las elecciones mexiquenses serán, probablemente, las más vigiladas en la historia.
El Instituto Electoral del Estado de México aseguró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares está blindado y protegido de fallas informáticas, en transmisión de información y posibles hackeos.
Además reveló que participarán, en todo el estado, unos 3 mil observadores…
En tanto, la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la PGR, se anticipó a una petición que legisladores del PRD presentarán en la Comisión Permanente y anunció el envío de un importante contingente de funcionarios y policías para vigilar la evolución de los comicios y atender eventuales denuncias…

En encuentro con militantes de la CNC, el candidato a gobernador del estado de México por la coalición PRI-PVEM-Panal, Eruviel Ávila, aseguró que su gobierno impulsará la agricultura por contrato, a fin de que los campesinos acuerden con agroindustrias la venta de su producción antes de la siembra y no se vean orillados a malbaratar sus cosechas…
El dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, estará hoy –casi para concluir el plazo para realizar campaña– al lado del candidato del PRI a presidente municipal de Pachuca, Eleazar García.
El líder del sector ya estuvo la semana pasada en Tulancingo, con la candidata Oralia Vega…
A pesar de los rumores de que podría ser objeto de un nuevo michoacanazo, el senador con licencia Silvano Aureoles Conejo recibió el respaldo de la mayoría de militantes del PRD para ser su candidato a gobernador de Michoacán y enfrentar el próximo 13 de noviembre a los abanderados del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, y del PRI, Fausto Vallejo…
Los fideicomisos que reciben recursos públicos y los propios diputados estarán obligados a hacer públicas todas sus actividades, de acuerdo con la nueva Ley de Transparencia ya aprobada en comisiones de la Asamblea Legislativa del DF…

________________________________
Astillero
• Voto católico
• Ensayo de inducción
• Batallón de la Muerte
• Panistas elogian al PRI
-Julio Hernández López-
 
¡Milagrosa aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro electoral del estado de México (con la promesa de extender sus bendiciones inductoras del voto en el resto del país, sobre todo en el muy necesitado año electoral venidero)!
Héla allí (http://yfrog.com/kim05oqj), instalada sin ayuda Polaroid de Juan Diego alguno, pero sí mediante simples estructuras metálicas de soporte de anuncios espectaculares carreteros, don- de ha quedado plasmada la pregunta trascendente, eterna, inmemorial y desapegada de lo terreno:
¿Y ella por quién votaría?
Respuestas exprés en www.votocatolico.com, la otra parte de la estrategia inductora del voto con sotana y rosario.
En tierra sin ley, cada cual ensaya sin tope lo que mejor acomoda a sus intereses.
En Michoacán, por ejemplo, se lanzó la hipótesis de un acuerdo de cúpulas partidistas para postular un candidato único a la gubernatura, lo que habría significado un sugerente avance rumbo a la anulación fáctica de los comicios y la constitución del poder público a partir de entendimientos de élite, no sólo en una entidad, sino también a nivel federal.
Y ahora, en el contexto del estado de México, donde un jefe yunquista compite con gran desventaja, asoma en carreteras e Internet la pretensión de inducir el voto a partir de valoraciones católicas, en un oscuro intento de someter la voluntad ciudadana al dominio de lo religioso.
Además de los anuncios físicos en vías federales de comunicación, el proyecto católico de inducción del voto a través del espacio internético ha generado más revuelo externo en contra que adhesiones formales a sus páginas en Facebook (162 expresaban su gusto, ayer a las 20 horas) y Twitter (solamente 43 seguidores).
Aun cuando varios de los críticos de www.votocatolico.com atribuyeron, sin pruebas, la aparición de ese portal, y sus cuentas correlativas, a una decisión directiva de la Iglesia católica, los administradores aseguran que son un grupo independiente de católicos mexicanos residentes en Estados Unidos, la mayoría de nosotros en California, pero también en Texas, Arizona, Nuevo México y Colorado.
Gráficamente, el portal asocia el tema de las elecciones del próximo 3 de julio con la cruz cristiana, la Virgen de Guadalupe y la bandera nacional.
Y propone mecanismos de evaluación de candidatos para decidir si embonan con los principios católicos y por tanto merecen el voto a favor.
Por ejemplo, propone optar por aquel aspirante que respete las raíces católicas de nuestra cultura mexicana, promueva una sana coexistencia y cooperación entre la Iglesia y el Estado y se preocupe por la difusión de las virtudes.
A Alejandro Encinas se le pone tache porque defiende el aborto, las uniones homosexuales, la eutanasia y la legalización de la mariguana y otras drogas.
Obviamente, a Bravo Mena se le pone palomita aunque, dando idea del poco profesionalismo de quienes armaron ese pequeño alboroto, lo colocan co-mo candidato bajo los emblemas de PAN y PRD, y a Encinas solamente bajo los de PT y Convergencia.
El armado de las páginas de Internet y el diseño del anuncio con la Virgen de Guadalupe embonan con la estrategia de participación política abierta que los jefes católicos han desplegado en fechas recientes.
Una de ellas, para recordar, la emprendida contra el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, por su valiente y exitoso impulso a los matrimonios entre personas del mismo sexo y a la correspondiente facultad de adopción.
Pero no sólo eso: John Ackerman escribió el 23 de agosto de 2010 en La Jornada: Al demonizar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y llamar explícitamente a los bautizados a votar en las próximas elecciones para evitar que algunos políticos y partidos sigan atentando contra la fe y la moral, el arzobispado primado de México anuncia el inicio de una nueva guerra cristera que, en su perversa redición de 2006, buscará impedir haiga sido como haiga sido la llegada a la Presidencia de la República de algún candidato de izquierda.
Por lo pronto, devotos en busca de votos: oremos.
Astillas
Dos jóvenes fueron ejecutados hace más de una semana por el rumbo de La Merced y la colonia Morelos.
El homicida fue capturado y en su vehículo se encontró una cartulina que iba a colocar en los cuerpos, con el siguiente mensaje: Sr Ebrard limpie la ciudad de ratas, secuestradores y extorsionadores o lo haremos nosotros. Batallón de la Muerte.
Lo más llamativo, según fidedignas fuentes conectadas con las averiguaciones que realiza la procuraduría capitalina de justicia, es que el homicida es un militar, adscrito a las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal, comisionado en la base de Iztapalapa…
Coro panista a favor del PRI: Felipe Calderón dice que el partido tricolor está muy fortalecido rumbo a 2012 y Alonso Lujambio elogia a Manlio Fabio Beltrones, por considerarlo reformista y plural…
El presidente del comité nacional panista, es decir, Calderón, hizo el elogio del tricolor para advertir que sus compañeros de blanco y azul deben ponerse a trabajar con fuerza y de inmediato. Incluso, dio su autorización para que dejen su cargo en el gabinete quienes deseen buscar la candidatura presidencial.
Ya se verá si Cordero, Lujambio y Lozano renuncian, al igual que el secretario de Salud, quien busca ser gobernador de Guanajuato…
Por su parte, Lujambio llenó de elogios al senador sonorense (que, hábil, deslizó el abrazo envenenado y dijo que le gustaría ver al titular de la SEP entregando buenas cuentas y no haciendo juicios políticos) como una forma de atacar a Peña Nieto.
Beltrones tiene tantas virtudes, a ojos de Lujambio, que contrasta con el empequeñecido, frágil e insustancial gobernador mexiquense…
Y, mientras la realidad sigue exhibiendo las promesas demagógicas de Calderón y Peña Nieto respecto a presuntas soluciones definitivas a problemas de inundaciones en el estado de México, ¡Hasta mañana, con Jalapa, y Veracruz en general, viviendo balaceras en las calles que también son producto de desajustes entre mandos narco-políticos!

_________________________________
Opinión
• Un año para aclarar paradas
-Pepe Grillo-

 
Lo primero es que el IFE está tratando los temas de los spots y del derecho de réplica, como si le urgieran para el domingo.

Para la elección de gobernadores en Edomex, Nayarit y Coahuila.

La parte contraria, Radio y TV, argumenta hacia julio, pero de 2012, cuando se realice la elección presidencial.

Hay, pues, un año para que el IFE ponga sobre la mesa sus puntos de vista, sus respuestas claras a los señalamientos específicos que su contraparte le ha hecho en tiempo y forma.

Que el IFE conteste

Dicen Radio y TV que acaso el IFE planea que se anulen las elecciones de 2012 por los incumplimientos masivos de Radio y TV.

El IFE responde con un llamado a cumplir con la transmisión de spots, a favor “de una mejor construcción democrática que genere procesos electorales más equitativos”.

Una respuesta de candidato en campaña.

¿Y la réplica puntual a cada señalamiento de la CIRT, que aclare el panorama a quienes pagan los spots y deciden las elecciones?

Se contradice EU

El Departamento de Estado pidió a México investigar y castigar a quienes trafican con personas.

Al mismo tiempo, Hillary Clinton entregó un premio especial a la subprocuradora mexicana, Dylcia García, “por sus esfuerzos contra la trata de personas”.

Dylcia logró la primera sentencia por tráfico humano, inició averiguaciones a más de 100 y crea asociaciones de protección a activistas.

Eruviel cancela cierre

Por el desbordamiento del Río de los Remedios, la madrugada del lunes, Eruviel Ávila canceló su cierre masivo del miércoles.

El cierre sería en Ecatepec, tierra de Eruviel, afectada por las aguas, que esperaba un mitin de 80 mil personas.

El candidato ofreció que con la federación y municipios vecinos solucionará de raíz el problema del Río de los Remedios.

López forma su equipo

El Peje calificó a Ebrard como el mejor alcalde del mundo, y que ha hecho del DF la ciudad más próspera.

Fue en la campaña de Encinas donde López declaró que va por la Presidencia en 2012.

La flor a Ebrard, dijeron asistentes, es para que el jefe de gobierno se prepare para llenarle el Zócalo a El Peje cada vez que se lo pida.

Degado viola la ley

El PAN del DF acusó a Mario Delgado, secretario de Educación, de usar los recursos del GDF para su campaña “deslavada”.

Que utiliza el programa de mantenimiento de escuelas para su proselitismo personal hacia el 2012.

Obdulio Ávila, del PAN-DF, dijo que otros hacen lo mismo, pero Delgado abusa.

Gamboa y CNOP, en campaña

Emilio Gamboa Patrón estará hoy en el cierre de campaña de Eleazar García, candidato del PRI a presidente municipal de Pachuca.

El dirigente de la CNOP del tricolor continúa el recorrido que inició el 16 de mayo.

Antes estuvo en Tulancingo, en la campaña de Oralia Vega, a quien se da como la ganadora del municipio.

_______________________________
Interinato político
• Todos en la transa
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR

 

La mayoría de los estudiosos de los procesos electorales sostienen que el regreso del PRI a la senda del triunfo será el signo distintivo del controvertido paquete electoral de 2011, que incluye el cambio de gobierno en el Estado de México y en los de Nayarit y Coahuila y la renovación de alcaldías en Hidalgo.
En efecto, los especialistas de la cosa electoral podrían tener razón, de no ser porque, en las cuatro elecciones que veremos el domingo próximo, lo verdaderamente significativo no será el triunfo del PRI, sino una derrota histórica y cultural del PAN y el PRD.
Pero, vamos por partes.

¿Por qué razón hoy es más importante la derrota electoral del PAN y del PRD que el triunfo y el potencial regreso del PRI al poder presidencial? Por razones elementales.
Porque el PAN y el PRD nacieron como partidos ciudadanos que, desde su origen, se propusieron la derrota electoral de la poderosa maquinaria electoral del PRI.
Porque, a lo largo de décadas, la derecha y la izquierda partidistas pregonaron que eran alternativa al PRI corrupto, nada democrático, autoritario, clientelar, despótico y productor de camadas de ricos sexenales.
Y porque resulta que a la vuelta de los más de 60 años de historia del PAN y de los más de 20 años de edad del PRD, tanto azules como amarillos se han convertido en las más vergonzosas copias del PRI.
Es decir, que apenas en una década del PAN en el poder presidencial, y en apenas 14 años del PRD en el poder en la capital del país —y en por lo menos ese mismo tiempo de gobiernos estatales de azules y amarillos—, panistas y perredistas fueron atacados por el Síndrome de Estocolmo.
¿Y qué quiere decir eso?

Poca cosa, que los azules y los amarillos se enamoraron de su captor: del partido al que —según los fundadores del PAN y los del PRD— debieron combatir.
Y si cuesta trabajo aceptar la anterior metáfora —la que acuñamos aquí en 2001—, es posible ver el fenómeno desde otro ángulo.
Resulta que el PRI es una maquinaria tan perfecta que, en los últimos 20 años, se dedicó a colonizar al PAN y al PRD, con cuadros, ideología, mañas, mafias, malos modales y peores prácticas, hasta convertir a azules y amarillos en partidos y gobiernos peores que el PRI.
Pero la historia del regreso del PRI al poder presidencial no comenzó en 2011 y tampoco en el Estado de México.
No, esa historia empezó cuando, desesperados, el PAN y el PRD decidieron parar al PRI a costa de lo que fuera, incluidos pactos electorales en estados como Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Guerrero, entre otros.
¿Qué significa que partidos antagónicos y contrarios históricos, como la izquierda y la derecha mexicanas, decidieran sumar fuerzas contra el PRI?
Aquí y en China esas alianzas son mucho más que una vergonzosa derrota electoral; son una derrota cultural.
¿Por qué?
Porque la cultura que pregonaron de los opositores al PRI; la cultura de legalidad, democracia, transparencia, rectitud, honestidad y verdad, nunca fueron realidad en los gobiernos del PAN y el PRD; nunca fueron parte sustancial de los dirigentes y los políticos surgidos de los partidos azul y amarillo.
En cambio, el PAN y el PRD adoptaron las peores prácticas del PRI.
Por eso, es de risa que hoy Alejandro Encinas grite, a seis días de la elección mexiquense, que solicitará la anulación del proceso electoral debido al cochinero y a la parcialidad del árbitro de la contienda y debido al “excesivo gasto de campaña”.
Es de risa que cuando Encinas sabe que será derrotado por más de 30 puntos de diferencia por el PRI, pretenda reventar y descalificar la elección.
Y es que un político que no sabe perder, no es un demócrata; es un déspota y autoritario, como la mayoría de los priistas.
¿Por qué es de risa la actitud de Encinas?
Porque esa elección, con todas sus fallas, excesos y dificultades, fue avalada en sus reglas y logística por todos los partidos, incluido el PRD.
¿Y por qué nadie del partido amarillo impugnó las reglas, la integración del IEEM, todo el diseño del proceso?
¿Por qué creen?
La respuesta la saben todos, sobre todo Encinas.
Porque el PRD mexiquense es uno de los partidos estatales más corruptos.
¿Por qué creen que nadie del PRD, el PT y Convergencia se lanzó contra Arturo Montiel y contra Enrique Peña Nieto?
Porque igual que el PAN estatal, los partidos de la llamada izquierda mexicana son parte del cochinero y la corrupción.
Es decir, todos son parte de la transa.
Por eso es de risas que Encinas denuncie una transa en el Estado de México, cuando todos están embarrados en la transa.

Juegos de Poder
• ¿Piedrazos, escopetazos o tiros de francotirador?
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

Javier Sicilia le reclamó al Presidente que se hubiera lanzado a combatir al crimen organizado sin antes haber reformado las instituciones.
Calderón le respondió:
“Yo no puede decirle a la gente ‘espérenme tantito, voy a hacer primero una reforma política y a reformar a las instituciones’.
Tengo que actuar con lo que tengo.
Y estoy seguro que usted hubiera hecho exactamente lo mismo que yo.
Sabe qué, si estuviera en la posibilidad de evitar un crimen, y no tuviera más que piedras en la mano, lo haría con las piedras, esperando que, por lo menos, tuviera un momento el aliento de David para hacerlo”.
Estoy de acuerdo con el Presidente: estaba obligado a actuar en contra del crimen organizado.
Pero la decisión no era “actúo o no actúo”.
Tenía que hacerlo.
La pregunta era cómo.
¿Qué estrategia era la más eficaz?
¿A piedrazos?
¿Esperando un milagro bíblico como el de David contra Goliat?
Desde luego que no. Por eso, Calderón inmediatamente agregó:
“Así hay que hacer las cosas en un México que está dolido.
Hay que hacerlo con lo que tenemos.
Que no es poco lo que tenemos.
El Ejército no es poco lo que tenemos”.
Efectivamente: no es poco.
El Estado contaba con sus Fuerzas Armadas.
El problema es que los militares están entrenados para la guerra, no para combatir la criminalidad.
Un soldado aprende a matar a su enemigo, no a recabar pruebas, perseguir y capturar a delincuentes, presentarlos ante el Ministerio Público y, en todo este proceso, respetar los derechos humanos.
Para eso están las policías.
El problema es que Calderón no tenía una policía de verdad para resolver el problema.
Tuvo, entonces, que recurrir al Ejército que es la última opción que tiene un Estado.
Es muy importante, en este sentido, reconstruir y entender la decisión presidencial de 2006 de mandar las tropas a las calles.
¿Era la única opción?
¿Qué información tenía Calderón en sus manos cuando resolvió el mayor involucramiento de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, en particular el narcotráfico?
¿Cuáles fueron las órdenes que trasmitió a los secretarios de la Defensa y la Marina?
¿Le presentaron las Fuerzas Armadas una estrategia de cómo actuar?
¿La aprobó el Presidente?
¿Cuáles eran los objetivos?
¿Se cumplieron?
¿Por qué sí o por qué no?
¿Consultó Calderón su decisión con alguien?
¿Involucró a otros poderes?
Insisto: creo que el Presidente tenía que actuar.
La pregunta es si lo hizo de la manera más eficaz con los recursos que tenía disponibles en ese momento.
Yo, francamente, cada vez tengo más dudas al respecto.
Después de leer los artículos de Fernando Escalante, Eduardo Guerrero y José Merino en Nexos, me queda la impresión de que el Ejército entró a combatir a las mafias a escopetazos: echando bala sin mucha estrategia que digamos.
El gobierno obtuvo algunas primeras victorias.
Pero luego las cosas se le complicaron.
Si bien los escopetazos desestabilizaron a los grandes cárteles y rompieron los endebles equilibrios que existían, acabaron produciendo un ciclo de mucha violencia.
La detención y el abatimiento de varios capos propiciaron la fragmentación de los cárteles, lo cual agudizó las diferencias entre ellos y desató una carnicería que todavía no acaba.
De ser cierta esta hipótesis de los escopetazos, creo que el gobierno pudo haberlo hecho mejor con tiros de francotirador: con inteligencia y paciencia, escogiendo los blancos que en ese momento estaban agraviando más a la sociedad y evitando reacciones violentas de los involucrados.
Pero eso es lo que piensan los académicos y los columnistas desde la comodidad de su escritorio.
Los que gobiernan están sujetos a presiones distintas.
Sin embargo, en toda democracia es muy importante entender las decisiones de las autoridades, sobre todo cuando se trata de sacar a las tropas de sus cuarteles.
De ahí que el Presidente, más allá de justificar por qué utilizó al Ejército, nos deba una explicación detallada de la decisión más trascendental de su sexenio.

_________________________________

Día con Día
• La seguridad y el triquitraque electoral
-Héctor Aguilar Camín-
 
Con lo de comer no se juega, solía decir el presidente español Felipe González para referirse a que hay fundamentos de la vida pública democrática que ningún interés político o económico debe tocar.
Las diferencias del pleito democrático se construyen sobre esos consensos de hierro, sin los cuales la diversidad democrática es un riesgo de fragmentación más que de pluralidad.
Por ejemplo, el consenso de la estabilidad macroeconómica.
Pueden debatirse prioridades y énfasis sobre cómo manejar las finanzas y cómo asignar el gasto público, pero debe haber un compromiso de hierro, en todas las fuerzas políticas, para no jugar con la estabilidad económica incurriendo, por ejemplo, en déficits infinanciables, o contrayendo deudas públicas catastróficas que acaban pagando los ciudadanos en inflación, devaluaciones, empobrecimiento, desempleo.
El precio de romper este piso de hierro es tan alto como pueden recordar los mexicanos de sus crisis de 1976, 1982, 1987 y 1994-95.
Y tan alto como el que han empezado a pagar gobiernos europeos de irresponsabilidad equivalente en la materia.
Los temas de seguridad son tan importantes como los económicos y me atrevería a decir que en el momento actual de México, los de importancia mayor y más urgente.
El gobierno federal ha perdido el enorme apoyo que tuvo en sus inicios su estrategia de combate al crimen organizado.
Ha pasado de un alto acuerdo a un alto desacuerdo.
Nadie, ni el mismo gobierno, endosan plenamente la estrategia.
El Presidente se dice dispuesto a rectificar siempre que le den una alternativa que no implique suspender la batida contra el crimen.
Las fuerzas armadas están incómodas porque actúan dentro de esa estrategia sin un paraguas legal.
Los poderes locales no hablan con claridad, lo que indica desacuerdo con lo que se hace y poca convicción respecto de lo que debe hacerse.
La opinión pública está fracturada y los actores políticos se preparan a convertir el tema en piedra de toque de la temporada electoral que se avecina, por definición temporada de disensos y pedreas.
Hay un desacuerdo sordo en torno a la seguridad, uno de los asuntos de comer con los que vale más no jugar.
Pero estamos jugando, como el adolescente con la pistola cargada.
Valdría la pena que las distintas fuerzas políticas se sentaran a hablar con seriedad no sobre los desacuerdos, sino sobre los acuerdos que tienen en esta materia, y ponerlos en la mesa del diálogo que está en marcha, para que todos sepamos cuál es nuestro piso de hierro en seguridad, eso que no está sujeto a juego ni a cambio, mucho menos al triquitraque de la pirotecnia electoral.

_________________________________
El Asalto a la Razón
• Hacia el rescate de la sensatez
-Carlos Marín-

 
Ante el propio secretario de Estado cuyo cese demandó de manera tan ingrata como injusta, Javier Sicilia hizo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec una sabia rectificación:
“Yo les agradezco que hayan hecho un buen trabajo en el caso de mi hijo…”.
Se refería a los policías federales de Genaro García Luna que capturaron a los autores materiales e intelectuales de su hijo Juan Francisco y seis personas.
El detalle sobresale, pero no sólo porque Sicilia nunca reveló el por qué de una gratuita exigencia, sino porque, según decía, la Policía Federal no merecía ni siquiera su reconocimiento, ya que lo que hizo en ese caso, simplemente, fue “cumplir con su deber”.
Lo menos que pensaba, decía ufano, era, precisamente, agradecer.
Lo más importante de esa reunión, como él mismo dice, fue que pudiera constatarse que personas con ideas distintas, por confrontadas que estén, pueden dialogar.
Como se escribió en El asalto… del viernes, el encuentro fue un verdadero curso intensivo de reclamos y testimonios de la indignación social ante las ineficacias, insuficiencias e injusticias de lo que sea que cada quién entienda por “gobierno”, por una parte, así como de información, concepción y estrategia en materia de seguridad pública.
De poco más de dos horas y con intervenciones que abarcan alrededor de 150 mil caracteres (algo más de 18 páginas de MILENIO pero sin ilustraciones) la reunión fue a la vez importante, periodística y didáctica.
Baste leer algunos fragmentos de lo dicho por Julián Le Baron, de la comunidad mormona de Galeana, Chihuahua, donde fueron asesinados su hermano Benjamín y el cuñado de éste, Luis Widmar:
“… Trabajo por un sueño de paz, es un sueño de honor y respeto por la vida.
Yo no vengo aquí a echarle la culpa a usted señor Calderón por algo de lo que todos somos responsables de alguna u otra manera (…).
No quiero entrar en el terreno estéril de las culpas; yo vengo aquí a proponer una solución en la forma de acción colectiva, de los gobernantes como ciudadanos, de todos juntos, cada quien con su responsabilidad, y usted tiene una muy importante (…).
Como lo ha sugerido antes Javier Sicilia, es momento de que reflexionemos en los asesinos y secuestradores de nuestros hijos, hijas, hermanos y hermanas; en lo que ha tenido que suceder para que ellos hayan decidido dedicarse al negocio del terror y de la muerte para poder atenderlo, y que las generaciones que vienen nunca más sigan esos pasos.
Y esa tarea es de usted, es mía y, estoy convencido, de todos los habitantes de este país (…).
Es momento de replantear una estrategia militar y policial para dejar espacio a la acción civil y promover el espíritu de comunidad como nunca antes (…).
La violencia señor presidente no se limita a un sexenio, ni se gesta en un sexenio, ni se termina en un sexenio.
La violencia que vivimos no es causada sólo por el narcotráfico, ni por la pobreza, es el resultado de un proceso de descomposición y abuso social que lleva mucho tiempo construyéndose…”.
Le Baron debiera dar clases de sensatez.

_________________________________
Arsenal
• El embarazoso silencio de los ministros
-Francisco Garfias-
EXCÉLSIOR

En la Suprema Corte de Justicia pareciera que no olvidan la vieja rola El silencio es oro.
Ni una palabra han dicho los ministros de los graves señalamientos que hizo el presidente Calderón contra jueces corruptos, en su comentadísimo diálogo con Javier Sicilia.
“Tengo conocimiento de que algunos de ellos (jueces) tienen y han hecho relaciones de negocios con quienes pertenecen al crimen organizado para liberarlos”, reveló el Presidente.
La Corte, extrañamente, no ha hecho ningún comentario hasta ahora.
La única reacción ha sido del ex presidente de la SCJN, Genaro Góngora Pimentel.
Pidió a Calderón que, si tiene pruebas, las presente “y, en lugar de decir muchos, que diga quiénes”.
Los ministros sí van a reaccionar a las presidenciales imputaciones.
Por lo menos es lo que asegura Jorge Camargo, vocero del máximo tribunal.
La respuesta se producirá en el marco del encuentro que los integrantes de la Suprema Corte tendrán con el famoso poeta.
No hay fecha todavía para el encuentro, pero ya notificaron al líder social que están listos para dialogar.
– Lo adelantamos el sábado.
 La senadora Blanca Judith Díaz dejó su puesto en el CEN del PAN.
Era secretaria de Promoción de la Mujer.
La legisladora regiomontana quiere contender en la elección de 2012.
Los estatutos del partido exigen a los integrantes del Comité Ejecutivo dejar su cargo un año antes de los comicios constitucionales.
Otros que ya entregaron sus renuncias son los senadores Rubén Camarillo, secretario de Elecciones, y Rodolfo Dorador, secretario general adjunto.
Lo hacen por idénticas razones.
Su salida se hará pública esta misma semana.
La senadora Díaz se fue con el reconocimiento de Gustavo Madero.
El jefe nacional le atribuye el incremento en el número de consejeras nacionales, y de alcaldesas y diputadas locales.
El PAN, por lo demás, es el único partido que postuló, en los procesos electorales de 2010, a tres mujeres candidatas a gobernadoras: Tlaxcala, Hidalgo y Quintana Roo.
En 2011 va con otra, en Nayarit, Martha García.
– Acción Nacional tiene muchos precandidatos presidenciales.
Esa lista debería ser acortada. No lo decimos nosotros.
Se lo dijo el presidente Calderón al periodista Ciro Gómez Leyva. Son seis los aspirantes azules a sucederlo en la Presidencia: Creel, Josefina, Cordero, Lujambio, Lozano y Emilio González.
Felipe no ve cómo acortar esa lista, aunque no hace falta ser muy perspicaz para saber que, si por él fuera, al primero al que sacaría es a Santiago Creel —no es de su equipo cercano— y al que dejaría es a Ernesto Cordero.
Sabe, sin embargo, que tiene que ponderar otros factores, más allá de sus afectos personales.
– El pasado fin de semana, consejeros electorales y personal técnico del IFE llevaron a cabo reuniones con representantes de la CIRT, con el fin de acercar posturas alrededor del cuestionado Reglamento de Acceso a la Radio y la Televisión que, contra viento y marea, ha impulsado el Instituto.
El acercamiento no parece haber servido de mucho, a pesar de las muchas horas dedicadas a la negociación.
El IFE no cedió al argumento central de los concesionarios, en el sentido de que, cuando tenían diez días hábiles para difundir los spots de los partidos, cumplieron con 97% de la pauta.
El nuevo Reglamento, aprobado ayer, establece que, en adelante, tendrán tres días hábiles para difundir esos spots, en tiempos electorales, y cinco en tiempos ordinarios.
El rechazo de la CIRT fue inmediato y contundente.
Los concesionarios se dicen “sorprendidos” de que el Instituto, sin ningún estudio técnico, pretenda acotar los tiempos de transmisión de la radio y la televisión.
“Reduce los tiempos a los medios, sin siquiera tener claridad de cuántas órdenes de transmisión enviará semanalmente ni cuantos materiales vendrán en cada una de ellas”, advierte.
En un comunicado, asevera que la industria sí está dispuesta a dinamizar el proceso de comunicación política, pero con certeza técnica, no con periodos que no cuentan con soporte técnico alguno.
“Estamos incluso dispuestos a recibir los materiales directamente de los partidos políticos, para evitar la lenta intermediación del IFE”, rematan.
– El Consejo Nacional de Seguridad se reúne este jueves en el Campo Marte.
En ese cónclave, se volverán a ponderar los resultados del dispositivo Conago-1 que, lamentablemente, algunos intentan utilizar como trampolín para impulsar sus aspiraciones presidenciales.
El dispositivo ha sumado el apoyo de los gobernadores.
Roberto Borge, de Quintana Roo, nos adelanta que llegará al cónclave con la petición de que no sólo se mantenga el dispositivo, sino que se fortalezca.

Â