Temas Editoriales de hoy 29 de Junio del 2011

Razones
• Seguridad perdida: la última oportunidad
-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

Mañana se reunirán el presidente Calderón, todos los gobernadores, líderes del Congreso y del Poder Judicial, en el Consejo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Es el momento y la oportunidad para que el gobierno federal, los gobernadores y los otros Poderes de la Unión demuestren si realmente quieren avanzar en el terreno de la seguridad antes de que comience el proceso electoral: hay una enorme cantidad de compromisos que no se han cumplido, hay iniciativas que no han sido tratadas, hay leyes ya aprobadas que no se han instrumentado.
Y el fantasma de la violencia puede hacerse presente en cualquier momento en pleno proceso electoral si no se aprovechan estos meses, antes del inicio formal de las campañas para tratar de recuperar el terreno perdido.

El encuentro de la semana pasada, del presidente Calderón con el movimiento por la paz de Javier Sicilia, otorga, además, a esta reunión del SNSP, una oportunidad y un contexto, en el cual se pueda pasar de los compromisos de papel a los hechos.
En realidad, muchos de esos compromisos surgieron mucho tiempo atrás, con aquella marcha que encabezó María Elena Morera; tuvieron forma explícita por la indignación ante el asesinato de Fernando Martí; se refrendaron con la muerte de Silvia Vargas; tuvieron en Isabel Miranda un exponente notable para tratar de avanzar en la lucha contra el secuestro y ahora se enfrentan al desafío de la visión del movimiento de Sicilia, incluso por la ideologización que éste puede darle a sus propuestas.

Por supuesto que en el rezago que vivimos hay responsabilidad del gobierno federal.
Apenas el lunes, en la entrevista que le hicimos al presidente Calderón junto con Bibiana Belsasso, éste admitía, por ejemplo, el rezago existente en la investigación del asesinato del candidato priista Rodolfo Torre, por ineficiencias de la PGR antes del cambio de su titular.
Pero también es indudable que la mayoría de los estados son los que tienen rezagos enormes a la hora de cumplir con los requisitos adquiridos por los respectivos gobernadores.
Y que si existe impunidad en muchos crímenes cometidos por la delincuencia organizada y la justicia a nivel federal no los ha castigado adecuadamente, también es una realidad que la justicia a nivel local es simplemente inexistente, que la renovación de las policías se da a cuentagotas y que muchas otras medidas aprobadas desde tiempo atrás no se cumplen.

Como es una realidad que en el Congreso no han avanzado en las iniciativas centrales en este ámbito.
Desde la Ley de Seguridad Nacional hasta las de policía para contar con mando único en los estados con un nuevo modelo policial (impulsada por la Conferencia Nacional de Gobernadores), existen un sinnúmero de iniciativas que no han tenido ni siquiera dictamen legislativo.

No creo que se presente una coyuntura mejor para sacar adelante todos esos temas que la de esta reunión del SNSP con el gobierno federal, los gobernadores, los líderes del Congreso y el Poder Judicial: es el momento idóneo luego del encuentro del jueves pasado; se da cuando ya concluyó la campaña del Estado de México que, salvo las artimañas de última hora de Alejandro Encinas al pedir la cancelación del registro de Eruviel Ávila (vaya paradoja, el único candidato que estaba inhabilitado para contender por no cumplir con los requisitos de residencia era Encinas), no tendrá sorpresa alguna; se da cuando, pasada la elección, la convocatoria a un periodo extraordinario no debería tener obstáculos; y cuando son muchos los gobernadores que están comenzando sus gestiones sexenales y saben que no pueden seguir haciendo tiempo como sus antecesores.

La oportunidad y el momento estarán ahí, habrá que ver si nuestros políticos saben, o quieren, aprovecharlos.
La candidatura de Creel
Santiago Creel está jugando con las formas y los tiempos exactamente al revés de lo que hizo hace seis años.
El lunes, el senador presentó oficialmente la corriente de apoyo a su precandidatura panista en un proceso de franco proselitismo, sólo comparable al que realiza la diputada Josefina Vázquez Mota.
En realidad, no es significativo que el ex presidente Fox haya dicho que las dos únicas opciones que tiene el PAN sean precisamente Santiago y Josefina.

El punto es que, lo opine o no Fox, ellos dos son los únicos que están haciendo un trabajo abierto entre los panistas y cosechando frutos.
La declaración de ayer del presidente Calderón, sobre que los cuatro miembros de su gabinete pueden renunciar cuando quieran para hacer campaña, debería ser un aliciente para que Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Javier Lozano o Heriberto Félix dieran un paso adelante. Sin embargo, para eso falta un paso previo: el calderonismo debe tener un solo aspirante en 2012.
De otra forma corren el serio peligro de terminar devorados en la interna panista, luchando por un mismo espacio.

_________________________________
En privado
• A un año del crimen
-Joaquín López Dòriga-

 
Confunde discrepancia con disidencia,
disidencia con deslealtad y ahí la lleva.

Florestán
La mañana del lunes 28 de junio del año pasado, a una semana de las elecciones para gobernador en Tamaulipas, el candidato priista, Rodolfo Torre Cantú, fue muerto a tiros en una emboscada cuando se dirigía al aeropuerto de Ciudad Victoria para trasladarse a Matamoros y Valle Hermoso, donde 45 días antes habían ejecutado al candidato del PAN a la alcaldía de ese municipio, Mario Guajardo Varela.
Hoy, a un año de distancia, los dos crímenes siguen impunes.

El caso de Torre Cantú fue de alto impacto, las elecciones eran al siguiente domingo 4 de julio y el candidato que llevaba una marcada ventaja había sido muerto en una carretera, retrato de la situación que vivía, y vive Tamaulipas, rehén de los cárteles del crimen organizado, con una policía infiltrada y con un vacío de autoridad en amplias zonas controladas por la delincuencia.

Este asesinato produjo un choque entre el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, encabezado por Beatriz Paredes, y el gobernador Eugenio Hernández, que rechazó la imposición del centro.
Así, ante el cadáver del candidato caído, su hermano Egidio dijo sí y asumió la candidatura del PRI para las elecciones del siguiente domingo, que ganaría ampliamente.

Hoy, a un año de distancia, recuerdo las declaraciones de los funcionarios federales y estatales, frases huecas y cajoneras sobre el imperio de la ley, el llegar hasta las últimas consecuencias, las promesas de no dejar impune la muerte y todos los lugares comunes que se repiten como premonición ante hechos consumados, irresolubles e impunes.

Hoy se cumple el primer aniversario de aquel crimen y los autores siguen libres.
Y los que se comprometieron a resolverlo también.

Retales
1. CONFLICTO. El PRD mexiquense ya adelanta el conflicto poselectoral al declarar que no reconocerá el resultado de las elecciones de este domingo.
Estamos ante el gran ensayo de lo que será el poselectoral de 2012;
2. RENUNCIAS. No veo a Ernesto Cordero renunciando a la Secretaría de Hacienda antes de la presentación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2012. Lo que sí tengo claro es que en su momento José Antonio Meade, actual titular de la Sener y antes subsecretario de Hacienda, será su sucesor para el tramo final de este gobierno; y
3. FONDO. Mañana por la noche estará resuelta la sucesión en la dirección-gerencia del Fondo Monetario Internacional: la francesa Christine Lagarde asumirá el cargo vacante por el escándalo de su paisano, Dominique Strauss-Khan, recluido en arresto domiciliario en Nueva York por delitos sexuales.
Agustín Carstens, por prendas es sin duda el mejor para esa posición, pero no es un tema de capacidades, sino de acta de nacimiento: para dirigir al fondo hay que ser europeo, y Carstens no lo es.

_________________________________
La Historia en Breve
• ¿Se va a quedar a vivir en México, presidente Calderón?

 -Ciro Gómez Leyva-
 
Le digo al presidente Calderón que al expresar en el Castillo de Chapultepec que el juicio de la historia probablemente sea injusto con él, les dio municiones a sus críticos acérrimos para que se froten las manos pensando en el 2 de diciembre de 2012.
Y le pregunto si le da miedo esa fecha.

Responde que no:
—No, porque tengo la conciencia tranquila.
Y mientras tenga la conciencia tranquila por haber hecho lo que debía de hacer, lo demás es irrelevante.
—La conciencia tranquila no basta, Presidente.
—Seguramente habrá muchas revanchas de carácter político y se agolparán prejuicios y mezquindades. Pero creo que la única ruta era hacer lo que tenías que hacer.
— ¿Se ve sometido a un juicio por los 40 mil, 50 mil, 60 mil muertos?
—Definitivamente, no, aunque es un tema que se usa retórica y recurrentemente.
Ese tema proviene de una cultura y de una visión de las cosas, de hace 20, 30 años, cuando el Estado era el que mataba a la gente.
Hay que decirlo con toda claridad: los dictadores mataban a la gente, en Sudamérica, Sudáfrica y otros países.

Eran asesinos.
Y este gobierno, y este régimen, no son asesinos.
— ¿Se va a quedar a vivir en México al acabar su gestión?
—Probablemente.

Mis hijos están aquí, en la escuela.
Pero es algo que no he decidido y va a depender mucho, efectivamente, de las circunstancias.
Va a depender de las condiciones de seguridad a que tienen derecho todos los ex presidentes.
Pero también de si hay un ambiente de revancha, de rencor político y de envidia y de intereses, ve tú a saber qué vaya a pasar.
Pero evidentemente que esa es mi intención.
Si algo me motiva a seguir haciendo lo que hacemos es que, algún día, ¡todos!, tengamos la posibilidad de vivir en paz en México.

_________________________________
Política cero
• ¡Orgías en la Selección Mexicana!
-Jairo Calixto Albarran-

 
A quién le importa la efervescencia electoral, que asesinen a jefes de policía en Nuevo León, que Calderón ya le dio el banderazo de salida a sus secretarios para que busquen la candidatura presidencial, o que el crimen organizado se apunte otro levantón masivo de inmigrantes, cuando lo que verdaderamente nos tiene al borde de un ataque de nervios es que en la Federación Mexicana de Futbol no haya un organizador profesional de orgías.

No puede ser que tanto en la selección mayor como en la Sub 22 sean incapaces de armar una fiestecita con chicas buena onda, sin que sean agarrados con las manos en la masa.
Después del caso Yamilé-Salcido, auténtico desastre en materia de reventones panboleros, se hubiera creído que ya habían aprendido la lección, y que hasta Decio de María les habría pagado un curso propedéutico en la materia con clembuterol incluido.

Pero no, ahora resulta que nuestros próximos representantes en la Copa América contratan a chicas ecuatorianas de la vida galante que no sólo les dejaron evidencias de sus gimnasias, sino que además se los llevan al baile con sus pertenencias.

En lo particular, tengo la convicción de que aún en una concentración deportiva la gente tiene derecho a un atasco de carnes frías, por aquello del no te entumas.
Confundirla con una reclusión en un convento es casi tan arcaico como la idea del PRD de impugnar la candidatura de Eruviel Chapitas Ávila sólo porque niños de una escuela primaria hacían sus banderitas para sus acarreados.

No sean exagerados.
Digo, cómo no vamos a querer a un candidato de estas dimensiones si además de cantar a dúo con un tal Facundo su propio himno, afirmó categórico que “Me gusta de Juana la Cubana a Carmina Burana”, para que no lo acusen de sectario.
Sin embargo, hay que guardar las apariencias para que las buenas conciencias no se pongan como fanáticos del River Plate; de ahí que resulte inexplicable que ni los futbolistas ni las instituciones que los cobijan tengan dispositivos estratégicos para que al agarrar por su cuenta las parrandas no se conviertan en escandalitos.

Quién les arma sus fiestecitas, Fabiruchis?
Es momento de que Catémoc Blanco se convierta en asesor de reventones y bacanales del Tri.
Por cosas de esta dudosa naturaleza, las masas no se preocupan de que en los cierres de campaña en Nayarit no habrá lucha ideológica, sino de bandas: el culto Guadalupe Acosta Naranjo de origen chuchista-perredista tuvo a Julio Preciado; la panista Martha Elena García tendrá a la del Recodo de don Cruz Lizárraga; mientras que el priista, Roberto Sandoval, acudirá al apoyo de Joan Sebastian.
El teibol, lo platicamos todos.

_________________________________
Clase Política
• Fallo sobre narcomenudeo

-Miguel Ángel Rivera-
 
El intento del Consejo General del IFE de llenar huecos en la legislación electoral no satisface a nadie, ni a los presuntos beneficiarios: los partidos políticos.
El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, anunció que su partido impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las modificaciones al Reglamento de Radio y Televisión, por considerar que los cambios vulneran las prerrogativas de los partidos, y acusó al Consejo General de legislar por la puerta de atrás y enredar más la madeja en vísperas del proceso electoral de 2012.

La cosecha
Los gobiernos estatales ya no pueden desentenderse del delito de narcomenudeo.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los congresos locales tienen facultades concurrentes con el Congreso de la Unión para legislar al respecto en los códigos penales y de salud de las entidades federativas.

Ante el presidente Felipe Calderón, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, pidió evitar durante el próximo proceso electoral en su estado el desvío de recursos públicos en favor de algún candidato.
En su respuesta, el Ejecutivo federal confirmó su compromiso con la seguridad de Michoacán, pero no se refirió al tema electoral.

Por primera vez una institución pública: el IMSS, dirigido por Daniel Karam, recibió el premio a la marca de mayor confianza que entrega Reader’s Digest de acuerdo con una encuesta realizada por Ipsos Bimsa en todo el país, según la cual, 71 por ciento de los entrevistados opinó que es de buena a excelente la imagen del instituto, y 70 por ciento calificó también de buena a excelente la comprensión de necesidades por parte del IMSS.

Acompañado por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría; el ministro de Industria de Francia, Eric Besson; la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes; el director de Telecom Italia, Franco Bernabé, y el experto internacional Vint Cerf, uno de los llamados padres de Internet, el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, destacó en París los avances en el sistema E-México, con una red de más de 20 mil kilómetros de fibra óptica que atiende –vía satélite– a más de 7 mil centros comunitarios digitales; aseguró que para 2012 serán más de 24 mil.

El PRI hizo un llamado a todos sus militantes que emplean de manera cotidiana las redes sociales en Internet y cualquier otro medio de comunicación para que eviten realizar propaganda en favor de Eruviel Ávila Villegas, candidato a gobernador del estado de México por la coalición Unidos por Ti, a partir del primer minuto del mañana, hasta el final de la jornada electoral del domingo venidero.
La SEP dio a conocer el calendario escolar del ciclo 2011-2012 para educación prescolar, primaria, secundaria y normal, que empezará el 22 de agosto de 2011 y finalizará el 6 de julio de 2012.

_________________________________
Astillero
• Con los atentos saludos
• EPN no es peligro para México
• Secretarios aferrados
• Eruviel subliminal
-Julio Hernández López-

 
Al aceptar en una entrevista que ni Enrique Peña Nieto ni el tipo de priismo que el mexiquense encabeza constituyen un peligro para México, el presidente de la campaña electoral del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, asume como propia la facultad de definir el grado de viabilidad de los aspirantes presidenciales (haciendo recordar, con esa tasación impropia, la soga de guerra mediática sucia y de polarización social perdurable que usó en 2006 para ahorcar una opción de izquierda) y confirma que, a pesar de las escaramuzas que pueden librarse entre los bandos tricolor y blanquiazul, a fin de cuentas predomina el interés sustancial que identifica y hermana en propósitos finales a esos actores de telenovelas electorales.

Los atentos saludos del panista al priista fueron enviados a partir de una pregunta que le hizo para Milenio uno de sus directivos, Ciro Gómez Leyva, y fueron respondidos ayer por el encopetado destinatario, a quien le pareció natural que su adversario en jefe evitara demonizarlo pues, agregó Peña Nieto, no esperaba otra respuesta del jefe del Estado mexicano.

El tendido de esos puentes básicos de entendimiento está sustituyendo el ambiente de presunto terror policiaco que Los Pinos había desatado contra el priísmo, filtrando las versiones de que se apresaría a ex gobernadores recientes, pero que parece haber sido saciado con la efímera y ridícula aprehensión de Jorge Hank Rhon y con los posteriores acuerdos de contraprestación, que pasan por la realización de sesiones extraordinarias legislativas que satisfagan parte de las pretensiones reformistas de Calderón y por el silenciamiento provisional del antes muy boquiflojo y peleonero Humberto Moreira, que espera recuperar sus aires distintivos apenas pasen los cuatro comicios estatales, de entre los cuales su propio hermano, Rubén, habrá de quedar como heredero familiar designado.

En cambio, el propio Calderón actuó con descuido, menosprecio a las formas o ligereza respecto a su partido y los precandidatos presidenciales que son miembros de su gabinete, pues en la misma entrevista antes mencionada los colocó casi en la condición de aferrados a sostenerse en el cargo federal, pues dijo su jefe que estaban en libertad de dejar sus oficinas para sostener sus aspiraciones electorales.

Cuándo los dejará irse?, se le preguntó a Calderón, y éste respondió: No, pues que se vayan, se pueden ir en cualquier momento y, aunque luego precisó que están en absoluta libertad, siempre y cuando podamos hacer en sus respectivas oficinas una transición adecuada, lo cierto es que colocó a Cordero, Lujambio y Lozano en la triste condición de peleadores necesitados del cobijo gubernamental, adolescentes políticos incapaces de dejar la tutela presupuestal y política, secretarios de gabinete a fuerzas o por su puro gusto convenenciero.

El titular de la SEP, por lo pronto, le dio vueltas lo más que pudo al planteamiento incómodo de su patrón, pero acabó reconociendo que se mantendrá pegado a la ubre oficial:

Yo asumiré de manera plena la decisión que se juzgue conveniente, pero todavía hay mucho tiempo.
Cordero seguramente se cobijará con el pretexto de que debe negociar y plantear el proyecto de presupuesto federal, y Lozano, que es quien menos posibilidades tiene de ser candidato de esa tercia deslavada, seguirá haciendo ruido desde la Secretaría del Trabajo para ver qué liga a partir de 2012.
Y así seguirán las precampañas desde el poder, con mecanismos administrativos propicios para encubrir viáticos y movili- zaciones, con tribunas y reproducciones mediáticas ganadas en función del puesto y no de la fuerza política propia, y con singulares personajes de negativos resultados en la función pública que creen posible repartir sus reducidas dotes administrativas y políticas entre las secretarías a su deficiente cargo y sus precampañas desde el privilegio.

Astillas

Más vale tarde que nunca: seis días atrás, Sergio López compartió lo que observó “durante el partido de semifinal entre México y Honduras.
Resulta que vivo entre las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.
Ahí la señal de televisión no es muy buena que digamos, por lo que he comprado una antena fija que me permite medio observar los canales abiertos de televisión.
Por esta razón es que hay mucha interferencia y a veces la señal como que se ‘congela’.
Este congelamiento de imagen me permitió ver que más o menos cada dos minutos aparecía la imagen de Eruviel Ávila como flashazo.
Así fue durante todo el partido por el canal siete de Tv Azteca. No sé si esto está permitido por el Código Electoral, o si están aprovechando los vacíos legales, pero supongo que esos mensajes subliminales son caros, ¿y quién los paga?
¿Quién los monitorea?
¿Así será en 2012 (si llegamos)?”…
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, realizó una costosa campaña mundial en busca de presidir un organismo monetario internacional que finalmente quedó en manos de una francesa que fue apoyada por los centros reales de poder, a los que no conmueven ni presionan las aspiraciones emergentes o circunstanciales de nadie.
Cabe preguntarse qué ganó México con ese gasto previsiblemente infructuoso, o si acaso Los Pinos impulsó a Carstens Carstens con la esperanza de que ganara y así posibilitara que el calderonismo negociara a un propio para el banco central, o si simplemente el buen Felipe creyó que promoviendo a un mexicano al FMI podría corregir y mejorar la deplorable imagen internacional que ha generado con su gobierno de grisuras administrativas y rojo sangre.
Pero, ¿lo gastado, quién lo quita?…
Y, mientras el consejero presidente (es un decir) del IFE (también es un decir) difunde el libreto de la posibilidad de que el poder del narcotráfico vulnere la viabilidad democrática (otro decir) de México, violentando la equidad y transparencia de venideros comicios (¡hombre, en una de esas hasta hay que cancelarlos, o armar otra diferencia oficial de 0.56%), ¡hasta mañana, con el caso de los migrantes de Medias Aguas demostrando que todo sigue igual!

_________________________________
Opinión
• El PRI impugnará
-Pepe Grillo-

 
El PRI rechazó las reformas del IFE para la transmisión de spots en Radio y Televisión en la elección presidencial del 2012.

El senador Renán Cleominio dijo que impugnarán los acuerdos ante el Tribunal Federal Electoral.

Dijo que el IFE debió encontrar medios que aseguraran que habrá tiempo para transmitir los 39 millones de spots, de que se habla.
La responsabilidad del IFE será poner información en los medios para las campañas políticas.
Hace mucho, para muchos

Calderón afirmó que hoy los servicios de salud están al alcance de la gente pobre, “se quiera o no reconocer”.

Que “antes hacerse un análisis completo era privilegio de la gente rica que iba a Houston; el pobre no sabía siquiera si estaba enfermo”.

Sorprendió Calderón, porque el IMSS lo creó hace 68 años Emilio Portes Gil y el ISSSTE, hace medio siglo Adolfo López Mateos.
Döring, el líder es Madero

Federico Döring, que apoya a Santiago Creel para el 2012, dijo que no es el Presidente quien decidirá los tiempos del PAN.

Que “el árbitro no se llama Felipe Calderón, sino Gustavo Madero”.

Que el líder dirá cómo y cuándo los funcionarios panistas deben dejar su cargo para competir, y señaló:

Si el presidente organiza en su gabinete a funcionarios, es su decisión, pero las fechas son cosa del PAN y su dirigencia.
Cordero busca reformas

Ernesto Cordero inició campaña para que el Congreso convoque a una sesión extraordinaria.

En su blog de la página de Presidencia, inició una serie de reflexiones y argumentos para que se realicen las sesiones.

Lo primero es legislar en materia de lavado de dinero.

Dijo que urgen disposiciones que impacten a los delincuentes en un punto en el que son vulnerables: su bolsillo.
Acusan a Gastón Azcárraga

Pilotos aviadores promovieron en la PGR una denuncia contra el Grupo Posadas y Gastón Azcárraga por el Caso Mexicana.

Acusan diversas violaciones a la Ley del Mercado de Valores y omitir información a inversionistas sobre créditos y manejo de acciones.

Los empleados de Mexicana todavía esperan que la aerolínea vuelva a volar, y ellos a trabajar.
Más jugadores a la hoguera

Otro paquete de futbolistas del TRI es castigado por la Federación Mexicana, según ordena la FIFA.

Las culpas: reunirse con prostitutas antes de jugar; comer carne contaminada… en el local de la FM; y arreglar partidos.

Jóvenes promesas pagarán multa y no jugarán 3 o 6 meses, lo que digan los directivos.

¡Ah! pero no castigan a directivos que cobran 15 millones al año.
MEC decidió tarde

Ebrard anunció que en 2012 el GDF no cobrará tenencia.

Tardó Ebrard, pues el peje ya tomó el mando del PRD y de “las izquierdas”.

El domingo dijo en la campaña de Encinas que el 4 de julio se lanza por la Presidencia.

Ebrard vuelve a su papel de alfil.

______________________________
Interinato político
• ¡Que renuncien…!
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el presidente Felipe Calderón dijo que no existe impedimento para que renuncien, a sus cargos, los secretarios de Estado que aspiran a la candidatura presidencial por el PAN.
En los hechos, con esa respuesta, Calderón dio el “banderazo de salida” para que, si así lo deciden, dejen sus cargos los señores Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Javier Lozano, titulares de Hacienda, Educación y Trabajo, respectivamente.

Pero el mensaje se puede extender, sin mayor problema, a aquellos precandidatos azules que ostentan cargos de elección popular, entre ellos Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel.
¿Por qué es tiempo de que los aspirantes presidenciales del PAN renuncien a sus cargos?
1. Por razones éticas.

Es cierto, como lo dijo Calderón, que no existe impedimento legal y menos político para que todos los aspirantes del PAN inicien la competencia por la candidatura presidencial.
Pero en realidad el asunto va más allá de impedimentos legales y reglas políticas. El tema central es ético, de congruencia con la doctrina azul y, claro, con su historia.

Hoy resulta vergonzoso que buena parte del gabinete presidencial de Calderón se vuelque en apoyo a Luis Felipe Bravo Mena —con todo lo que eso significa—, mientras que el PRI se da el lujo de “vender la imagen” de un gobernador mexiquense y presidenciable del PRI, cuando alardea que no meterá la mano en la elección de su delfín, Eruviel Ávila, y que no acudirá a ninguno de sus actos de campaña.
En pocas palabras, pareciera que, en el caso de los presidenciables del PAN, los patos le tiran a las escopetas.

2. Por razones políticas.
Es urgente, para el PAN, que se focalicen las aspiraciones de sus políticos en dos o acaso tres precandidatos.
No más.
¿La razón?, que en la medida que se amplía el número de pretensos, se atomizan las fuerzas y se debilita a todos los presidenciables, junto con el partido.
Si se cierra a dos el número de aspirantes —tres ya es multitud—, los esfuerzos, intereses políticos, económicos, ideológicos y financieros no sólo se concentrarán en dos figuras, sino que el efecto de suma de potencial se convierte en geométrico.
Por eso siempre lo ideal es un candidato de unidad, con todos sus riesgos y/o ventajas.
3. Por razones estratégicas.

Porque el efecto de la renuncia al cargo —con todo el efecto de orfandad que conlleva— se convertirá en un proceso de selección natural, que dejará dentro de la contienda sólo a aquellos que realmente tienen posibilidades de acceder a la candidatura, que cuentan con respaldos políticos, partidistas, económicos y adhesiones externas capaces de afrontar los riesgos y el costo de una contienda como la que se avecina en el PAN.
4. Por razones de imagen mediática.
En este caso también tiene razón Calderón, cuando dice que el panismo parece “desesperanzado”.
¿Qué quiere decir eso?
Que la percepción de los militantes y simpatizantes azules es de derrota.
¿Por qué?
Porque no aparece un líder, una figura capaz de aglutinar a los simpatizantes y porque la lógica presidencial ha favorecido la multiplicación de los precandidatos.

Es urgente que el PAN y el Presidente se manifiesten con claridad sobre el rumbo que tomará la candidatura presidencial, y que se reduzca el número de aspirantes para, con ello, construir la percepción de un líder.
En 1988 ese líder se llamó Manuel J. Clouthier, en 1994 fue Diego Fernández de Cevallos, en 2000 todos lo conocieron en Vicente Fox, y en 2006 apareció de manera sorpresiva un tal Felipe Calderón.
En todos los casos el líder azul ya era visible a estas alturas del partido.
Sin embargo, hoy no aparece ningún precandidato azul con siquiera una pizca de los atributos del Maquío, del Jefe Diego, de Fox o de Calderón.
Y sin duda que son muchos presidenciables del PAN, pero el problema no es cuantitativo, sino cualitativo.
Es decir, el problema no es de cantidad, sino de la calidad de sus candidatos presidenciales.
Y es que cuando Calderón perdió a su amigo y secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, también perdió a su delfín.
Y hoy son muchas las señales que indican que también podría perder la elección presidencial de 2012. Al tiempo.
EN EL CAMINO
Los “sacerdotes” del IFE hablaron.
Y ordenaron que las “odiadas” empresas de radio y televisión se sometan.
Mañana, cuando por ésas y otras ocurrencias algunas mesiánicas pretenda reventar la elección —porque lo que sobran son pretextos—, los “sacerdotes” mutarán en avestruces.
Película vieja.
Y sí, otra vez, al tiempo.

 _________________________________

 

Juegos de Poder
• ¿El laboratorio poselectoral?
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

Desde hace muchos meses, sin saber quiénes serían los candidatos, estuve dispuesto a apostar que el PRI ganaba la gubernatura del Estado de México en caso de que no se diera una alianza entre la izquierda y el PAN.
Si se partía el voto antipriista, ni el PAN ni el PRD tendrían chance de ganar en la entidad gobernada por Enrique Peña Nieto.
La alianza finalmente no se dio.
Y al día de hoy, nadie me ha tomado la apuesta.
Nadie.
En cuanto empezaron a salir las primeras encuestas, fue evidente que Eruviel Ávila sería el candidato a vencer.
Arrancó muy arriba, casi dos a uno sobre sus adversarios.
A lo largo de una campaña corta, de 45 días, las tendencias nunca se movieron.
Las últimas encuestas, publicadas la semana pasada, indican lo mismo que al principio: una victoria contundente del priista por más de 20 puntos porcentuales.
Ni el perredista Alejandro Encinas ni el panista Luis Felipe Bravo Mena le hicieron cosquillas a Ávila.
Estoy seguro de que el priista se llevará la victoria este domingo sin haberse despeinado.
El que piense lo contrario, sostengo la apuesta a favor del PRI.
Incluso ofrezco doble contra sencillo.
No porque me interese que venza el priista.
Por mí, que gane cualquiera de los tres.
Pero creo que el PRI, a diferencia del PAN y del PRD, ha operado bien esta elección.
Desde algunos aspectos que critiqué por antidemocráticos, como reformar la ley para dificultar las alianzas, hasta la designación sorpresiva de Ávila como candidato cuando todos juraban que sería Alfredo del Mazo.
Para los medios nacionales, las elecciones del Edomex han sido aburridas y predecibles.
Las encuestas no se movieron nada: tres líneas horizontales como si fueran el electrocardiograma de un muerto.
Pero creo que ahora viene lo mejor desde el punto de vista mediático. Me refiero al proceso poselectoral: a las reacciones del ganador y los perdedores.
Alejandro Encinas ya mandó la señal de que desconocerá los resultados.
Sabiéndose derrotado, lleva días acusando al PRI de todo tipo de mañas.
En su artículo de El Universal del 21 de junio mencionó: inequidad, dispendio de recursos, injerencia gubernamental en apoyo de Ávila, coacción del voto, destrucción de propaganda, detención de promotores, compra de votos y amenazas de retiro de programas asistenciales, todo con la “complacencia de la autoridad electoral”.
Según el candidato perredista, se trata de “la desesperación del nuevo PRI por conservar a como dé lugar el poder”.
De hecho, el PRD ha solicitado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la cancelación del registro de Ávila por supuestamente “realizar actos anticipados de campaña y rebasar el tope de gasto de campaña”.
La presidenta del Tribunal ya recibió a los representantes de los partidos de izquierda para escuchar sus argumentos.
Encinas confía en que el TEPJF suspenda el registro de Ávila, pero no anule la elección.
De esta forma, él ganaría. Nada menos y nada más.
Por lo pronto, el candidato perredista ha dicho que él no confía en el Instituto Electoral del Estado de México porque ha permitido una elección cargada a favor del PRI.
En suma: la típica reacción lopezobradorista ante la derrota.
La estrategia de la izquierda está telegrafiada: van a desconocer los resultados y descalificar a las instituciones electorales.
La pregunta es qué hará el PAN.
¿Se unirá a la protesta?
¿Regresaremos a las viejas épocas de los ochenta de conflictos poselectorales por las victorias del PRI?
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirma que, entre que son peras o son manzanas, existe ya un compromiso con el PAN para cuidar el voto en el Edomex y que “no se cometan tropelías”.
Al parecer, la verdadera lucha en el Edomex puede comenzar el lunes por la mañana: ¿Se unirá el PAN a la izquierda para repudiar una victoria del PRI?
¿Se convertirá el Estado de México en el laboratorio, no electoral, sino poselectoral, de los comicios presidenciales de 2012?

_________________________________
Día con Día
¿La verdadera equivocación de Calderón?
-Héctor Aguilar Camín-

 
En su balance del encuentro de Javier Sicilia y el presidente Calderón, Diego Petersen sugiere lo siguiente:
Donde Calderón se ha equivocado desde el principio es en vendernos que la guerra es contra el narco.
Eso es un error gravísimo, la guerra es por el Estado de Derecho: es contra los narcos, contra los jueces y políticos corruptos, contra la delincuencia organizada y la desorganizada, contra la piratería y los abusos patronales, etcétera.
Donde se equivoca Sicilia es en decir que esta guerra no es nuestra.
En esta guerra estamos ya metidos hasta el cogote, por eso hay que pelear la otra guerra, la guerra contra la impunidad.
Esa guerra sí es de todos.
Un momento revelador de que Diego quizá tiene razón fue cuando, durante el diálogo, Sicilia preguntó al Presidente por qué corrían a los policías corruptos y los echaban a delinquir contra la sociedad.
La respuesta de Calderón fue que los policías delincuentes ya estaban delinquiendo contra la sociedad, sólo que bajo el amparo del gobierno, con placas, armas, comunicaciones y fueros que les da el gobierno.
Aquí se cruzan las aguas de la ciudadanía y la guerra contra el crimen: lo mínimo que el Estado debe garantizar a sus ciudadanos cuando acuden a la autoridad es que la autoridad que escucha no sea también la que delinque.
Lo que el narcotráfico ha llevado a extremos no vistos de violencia, corrupción de autoridades y desaparición del Estado, es la vieja impunidad mexicana, la vieja corrupción de la justicia y de la aplicación de la ley.
El narcotráfico es el catalizador, el problema histórico es la impunidad.
En la marea alta del narcotráfico, el crimen se incrustó en los aparatos del Estado y la decisión a tomar fue si había que limpiar o no.
El gobierno de Calderón decidió que sí.
La pregunta que queda en el aire es si esa guerra debía ser tan violenta como ha sido.
Cada vez más gente cree que no, y los análisis numéricos indican que la estrategia seguida multiplicó la violencia (Véase al respecto José Merino y Eduardo Guerrero: “La raíz de la violencia” en Nexos, junio 2011: nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2099329).
La pregunta clave ahora es si puede reducirse la violencia, en el entendido de que ninguna estrategia seria contra el crimen que tenemos puede prescindir de la violencia legal del Estado.
El tamaño de la violencia que vivimos muestra el potencial de violencia que habíamos acumulado, el tamaño de la capacidad criminal instalada paso a paso, por años, en el gran recipiente hospitalario de la impunidad y la ilegalidad.

_________________________________
El Asalto a la Razón
• Libertad y holgura para calumniar
-Carlos Marín-

 
En su programa de radio, Carmen Aristegui dijo ayer que Lorenzo Meyer “… tuvo que ir a atender una diligencia judicial” que “le fastidia la existencia por tratarse de un proceso que abrió el director del periódico MILENIO, Carlos Marín, en relación a aquel comentario que hizo sobre las grabaciones telefónicas que aquí se difundieron del ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz…”.
Según ella, “es el tipo de cosas que suceden cuando se judicializa el trabajo periodístico; la tarea de los comentaristas y, bueno, uno podría presumir que aquí hay la intención de fastidiar a los otros para impedir que su tarea se realice pues con libertad y con la holgura necesaria para poder emitir puntos de vista críticos…”.
Botón de muestra, dijo, “de lo que le pasa a quien se ve atrapado (…) por lo que dicen” (periodistas y comentaristas) y “por lo que afirman y por lo que analizan y por lo que aportan a la opinión pública”.
Sí Chucha: y la sociedad debiera agradecer que la “orienten” con engaños, insidias y calumnias, ¿verdad?
_________________________________

 

El Búho no ha Muerto
• Marcelo, rehén de Tláhuac
-Pedro Ferriz-
EXCÉLSIOR

Otra vez los diputados aplazaron el tema de los consejeros que le faltan al IFE.
 Las principales fuerzas parlamentarias siguen atrincheradas en sus posiciones.
El PRI quiere nombrar a dos de los tres que faltan. El PAN y el PRD se oponen. Exigen uno por partido.
Las cuotas, siempre las cuotas.
El optimismo que reinaba alrededor de un posible periodo extraordinario para resolver el tema se diluyó ayer conforme avanzaba la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano de gobierno en San Lázaro.
Hasta la semana próxima sabremos si éste se realiza o no.
Armando Ríos Piter, coordinador de la bancada del PRD, jura que su ex aliada Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Jucopo, se siente cómoda con seis consejeros en el IFE y no da señales de querer avanzar.
Para salir del paso, dice, la diputada del PAN propuso ampliar “el diálogo” —hasta ahora reservado a tricolores, azules y amarillos— a todas las fracciones parlamentarias.
Lo hizo después de que Pablo Escudero protestara por la exclusión de los partidos de La Chiquillada.
“¿Estamos pintados o qué?”, preguntó el diputado del PVEM.
– El PRI tampoco parece tener mucha prisa.
“Estamos con el diálogo que propone la presidenta”, manifestó José Ramón Martel, número dos de la fracción tricolor en San Lázaro, según la crónica que del encuentro de la Jucopo nos hizo el legislador del PRD.
El tricolor ha dejado claro que tampoco se va a mover de su postura.
Alega que de los seis consejeros que actualmente tiene el IFE, cuatro le son adversos: Leonardo Valdés, presidente, Alfredo Figueroa, Benito Nacif y Macarita Elizondo. “Si cedemos a las pretensiones del PAN y el PRD, la relación de fuerzas será de seis a tres”, explicó el diputado queretano Jesús Rodríguez.
Los priistas se agarraron del polémico Reglamento de Acceso a la Radio y la Televisión, en materia electoral, aprobado el lunes por esos cuatro consejeros, para justificar su postura.
“Allí están las consecuencias”, repiten a quien quiera escucharlos.
El reglamento fue aprobado, a pesar del rechazo generalizado de los medios electrónicos, que lo ven técnicamente inviable, y del voto en contra del Revolucionario Institucional.
“Como diría el clásico: ganamos el debate, pero perdimos la votación”: Ilustró el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, representante del tricolor ante el IFE.
– En la trinchera de enfrente, Carlos Pérez Cuevas, vicecoordinador de la bancada del PAN, asegura que lo que su partido busca es que los tres nuevos consejeros no se subordinen a ningún partido.
Es la única vía de destrabar la complicada negociación.
“La elección de 2012 se perfila más complicada que la de 2006.
La presencia del crimen organizado, el hartazgo de la ciudadanía con los partidos, le otorga esta característica”, advirtió el panista.
Un premio de consolación.
Puede haber un periodo extraordinario para hacer modificaciones menores al Cofipe.
La ambiciosa reforma política, aprobada por el Senado de la República, queda congelada indefinidamente.
– A Marcelo Ebrard lo persigue el linchamiento en Tláhuac.
Ni el anuncio de que no se cobrará la tenencia en 2012 lo salva de la percepción de que actuó con negligencia en ese vergonzoso episodio, ocurrido hace casi siete años.
El jefe de Gobierno era secretario de Seguridad Pública del DF. Fue destituido de su cargo por el entonces presidente Vicente Fox.
La imagen de Marcelo apareció la mañana de ayer en las pantallas de Televisa, al final del vibrante testimonio ofrecido a Carlos Loret de Mola por Édgar Moreno Nolasco, único sobreviviente del linchamiento.
“Nos dejaron morir”, sintetizó el entonces policía federal.
Sus compañeros, Víctor Mireles y Cristóbal Bonilla, no vivieron para contarla.
Fueron lapidados, quemados vivos, martirizados por una turba enardecida, que los acusaba de haber secuestrado a unos niños.
La fotografía de Ebrard apareció al final del reportaje.
Una pleca recordó el cargo que ocupaba entonces, pero también que es aspirante a la Presidencia de la República.

Â