Con el convencimiento de que a nivel nacional existe una deuda histórica con las policías municipales, el Gobierno de Monterrey y México Evalúa acordaron colaborar para crear un modelo de financiamiento sustentable que permita mejorar las condiciones laborales de los elementos de seguridad de la Ciudad.
El propósito del memorando de entendimiento firmado este martes entre el municipio y el centro de pensamiento es construir un plan de financiamiento realista y aplicable, que fortalezca a la institución policial.
La colaboración entre las dos instituciones cuenta con el apoyo financiero de USAID, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Institucional.
De acuerdo con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica (2019), las corporaciones locales juegan un rol central en la tarea de enfrentar la violencia y en recuperar la confianza ciudadana en la justicia y seguridad.
Aunque la policía de Monterrey tiene más beneficios que el promedio a nivel nacional, aún está pendiente la definición del esquema complementario referente a prestaciones adicionales.
El presidente municipal Luis Donaldo Colosio Riojas señaló que para que Monterrey sea una ciudad más segura para todos sus habitantes es necesario fortalecer la profesionalización policial.
“Es un plan de financiamiento que nos ayudará a fortalecer, a mejorar, a expandir las condiciones de trabajo para todos nuestros policías, y así es cómo podemos lograr mantener nuestro nivel de profesionalización, aumentar la permanencia de nuestros oficiales, aumentar también nuestros niveles de reclutamiento en la Academia, y con el apoyo de todos los sectores de la sociedad lograremos, así, tener una policía cada vez mejor preparada, más presente, y, sobre todo, digna, para sus elementos”, informó.
La firma fue atestiguada por Anton Jongeneel, cónsul de Asuntos Económicos y Políticos del Consulado de Estados Unidos en Monterrey. El cónsul aseguró que respalda el fortalecimiento de la policía de la ciudad y ofreció seguir apoyando a Colosio, con quien llevan dos años colaborando.
“La buena gobernabilidad de las instituciones es la parte menos glamurosa de la política, ya que no capta la atención de los medios ni de la población como la compra de equipo de alto calibre. Sin embargo, los esfuerzos dedicados a la correcta planeación, implementación y seguimiento y la coordinación de las tareas administrativas pueden tener más impacto en la seguridad pública”, destacó.
Mariana Campos, directora general de México Evalúa, señaló la importancia de este tipo de espacios de colaboración, y detalló: “El proyecto tiene como objetivo algo de lo más noble y necesario en México: establecer mejores condiciones laborales para los policías. Queremos que el estándar de condiciones laborales que propondremos sea factible, que pueda implementarse. Es conocido que en México ponemos sobre la mesa muchos buenos deseos, pero a veces es difícil llevarlos a la práctica, porque carecen de estrategias de implementación, sobre todo en el presupuesto. Además, creemos que a partir del aprendizaje en este caso de estudio vamos a estar en posición de hacer aportaciones a los modelos de policía tanto a nivel regional como nacional. El papel de Monterrey va a ser clave”.