El Tricolor femenil va por la histórica victoria

La Selección mexicana femenil se reportó lista para su segundo encuentro del Campeonato Mundial Alemania 2011.

Las aztecas entrenaron bajo una ligera lluvia que amenaza con ser parte de la jornada de este día cuando enfrenten a Japón.

El entrenador de la Selección mexicana, Leonardo Cuéllar, apuesta por elementos que con velocidad y fortaleza confía que sacarán el juego ante las niponas, quienes son líderes del Grupo B, tras la victoria ante Nueva Zelanda en la jornada inaugural y el empate entre el Tricolor e Inglaterra.

“Este equipo está basado en experiencia pero también en las nuevas generaciones que vienen con una fuerza que hemos trabajado y confiamos en lograr la diferencia que nos haga un equipo histórico”, comentó Leonardo Cuéllar, en una rueda de prensa en el Estadio del Bayer Leverkusen.

El duelo ante Japón tendrá para México aroma de revancha, ya que las “Nadeshiko” —apodo del equipo, en alusión a una flor— le cerraron el paso al Mundial en dos repechajes, en 2003 y 2007, y mantienen un balance de cinco triunfos sobre las mexicanas en sus siete confrontaciones previas.

“No tenemos que tener miedo. Todo es posible y queremos ser un rival difícil para Japón mañana (hoy). Espero un partido muy atractivo”.

 El Tricolor femenil recorrió ayer el Estadio de Leverkusen, localizado a 11 kilómetros de la ciudad de Colonia, para tener más información acerca de la cancha donde espera amarrar su pase a la segunda ronda.

Mónica Ocampo, autora del gol que le dio a México el empate ante Inglaterra, y que fue designada como la mejor jugadora del encuentro, fue una de las más perseguidas para las entrevistas, consideró que ella será el foco de atracción de la defensiva nipona y reconoció que tienen un compromiso grande que esperan haga la diferencia en el momento del juego, “sí, llegamos con un poco de presión, pero no de manera negativa, (estamos) con las ganas y el impulso de que podemos ganar”.

Japón nunca ha ganado a un equipo de Concacaf en una Copa del Mundo femenina y desconfía abiertamente de las mexicanas.

“México ha realizado grandes progresos. Es importante que nuestras jugadoras sepan que este rival ya no es como era antes, han avanzado mucho en los últimos años y ahora es un conjunto muy bueno”, advirtió el estratega japonés, Norio Sasaki.

En los duelos de ayer, Alemania y Francia, fueron los primeros equipos en pasar a cuartos de final, luego de sacar los tres puntos en sus duelos  ante Nigeria y Canadá, respectivamente.

Las germanas, anfitrionas y vigentes campeonas de la Copa Mundial, partieron como favoritas ante las africanas, en Frankfurt, donde lograron la victoria por marcador de 1-0 que les dio el boleto. Por su parte, Francia accedió con una sorpresiva goleada de 4-0 a Canadá, equipo con tradición en esta categoría y que es el actual campeón de Concacaf, por delante de México y Estados Unidos.
Patricia Peña / Enviada

Alineaciones Probables
México: Cecilia Santiago, Alina García, Rubí Sandoval, Natalie Vinti, Luz del Rosario Saucedo, Teresa Worbis, Nayeli Rangel, Dinora Garza  Mónica Ocampo, Sandra Mayor y Maribel Domínguez.
D.T. Leonardo Cuéllar.

Japón: Ayumi Kaihori, Yukari Kinga, Azusa Iwashimizu, Saki Kumagai, Mizuho Sakaguchi, Kozue Ando, Aya Miyama, Homare Sawa, Shinobu Ohno, Aya Sameshima y Yuki Nagasato. D.T. Norio Sasaki.