Por no cumplir con los lineamientos del Código de Desarrollo Urbano y tener un impacto social negativo, el Ayuntamiento de Morelia tomó la determinación de clausurar la obra de construcción de un gasoducto que realizaba la empresa denominada Gas Natural de Uruapan, que atravesaba varias colonias de esta capital, anunció el titular de la SecretarÃa de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio, Lino Gasca Aburto.
“Para el municipio es prioridad salvaguardar la integridad fÃsica de cada uno de los habitantes de esta ciudad y por ello no se tramitará ningún permiso, ni siquiera provisional para continuar con esa obra, hasta en tanto se autorice o no en Cabildoâ€, apuntó el funcionario.
En la reunión que sostuvieron autoridades municipales encabezadas por el secretario del Ayuntamiento, Javier Valdespino GarcÃa, con vecinos que habitan en las colonias de influencia de la obra en cuestión, Gasca Aburto afirmó que se dio cumplimiento al acuerdo de Cabildo pronunciado el pasado 29 de junio, en que se ordenó la suspensión de la edificación del gasoducto.
El funcionario municipal mencionó a los colonos que la empresa cuenta con la anuencia de la SecretarÃa de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal y la Junta de Caminos del estado por invadir zonas de competencia de estos órdenes, como lo son la Salida a Quiroga y el Periférico, además de tener las licencias de transporte de gas por parte de la Comisión de EnergÃa y Petróleos Mexicanos, no obstante aseveró, no cuenta con ninguna licencia de construcción ni permiso emitido por el municipio para llevar a cabo la obra, de ahà su cancelación.
“En este caso deben cumplir con dos normas: el Reglamento de construcción, obra pública y servicios municipales, y el Código de Desarrollo Urbano, al no contar con ello, podrá tener todas las disposiciones de otro orden pero no se tramitará ningún permiso, ni siquiera provisional para continuar con esa obra, hasta en tanto se autorice o no en Cabildoâ€, apuntó.
Lino Gasca recordó que Gas Natural de Uruapan tramitó la licencia para instalación de tuberÃa para transportar gas natural ante las instancias federales, pero por no contar con la licencia de construcción municipal, el dÃa 24 de junio se le notificó y tras el acuerdo de Cabildo se le clausuró.
El titular de la SDUMA reiteró que se cumplirá cabalmente con lo acordado en el pleno municipal para dar certidumbre a los vecinos y refirió que únicamente se dejará intervenir en el área de la obra a la empresa, para que tape las excavaciones que realizó y reponga el pavimento dañado.
Mencionó que para evitar posibles amparos por parte de la gasera, el departamento JurÃdico de la SecretarÃa de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, integró todos los expedientes que sustentan la clausura de la obra.
Gasca Aburto dijo además que por construir sin licencia y conforme lo establecido en la normatividad municipal, la empresa tendrá que pagar una multa de entre 2 mil 500 y 3 mil 500 salarios mÃnimos (entre 141 mil 875 pesos y 198 mil 625 pesos), además de reponer los daños causados a la vialidad.
De acuerdo a lo observado por SDUMA, el desarrollo del gasoducto al interior de diversas calles de las colonias Tres Puentes, Melchor Ocampo, Industrial, entre otras, abarca una longitud de cerca de 5 kilómetros.
Durante la reunión, algunos vecinos de las colonias Fidel Velásquez y Melchor Ocampo, manifestaron que les habÃan informado en primera instancia que los ductos conducirÃan agua y no gas, por lo que al percatarse de la realidad, decidieron manifestar su inconformidad por el riesgo que representa para las familias que habitan cerca de la obra; es por ello que solicitaron a las autoridades municipales que vigilen por su seguridad.
En ese sentido, el secretario del Ayuntamiento, Javier Valdespino, explicó que con la acción realizada por SDUMA, se da certeza a los vecinos, “por eso estamos aquà dándoles la cara, nuestra intención es ayudarles y vigilaremos que todo esté dentro de la legalidad, puesto que para el municipio es prioridad salvaguardar la integridad fÃsica de cada uno de los habitantes de esta ciudadâ€.
En el encuentro estuvieron presentes vecinos de las colonias Prados Verdes, Melchor Ocampo, Fidel Velásquez, Industrial, Tres Puentes, Las Flores, entre otras, quienes tras lo expuesto, manifestaron su satisfacción por respuesta del municipio ante su demanda.
También acudieron los directores de Enlace Ciudadano, Marco Polo Aguirre Chávez; de Gobierno, Tadeo Valdés Pérez y el secretario particular de Presidencia, Andrei Fernández GarcÃa.
























