Gracias un gol de último minuto del capitán Javier Gandolfi, los Xoloitzcuintles del Club Tijuana empataron a uno con los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en cotejo disputado como parte de la Jornada 11 del Torneo de Apertura 2011 de la Primera División.
Xoloitzcuintles comenzó el partido como lo ha hecho en todos, con un ataque rápido a la porterÃa rival y el argentino José Sand recibió el primer centro del partido para rematar de cabeza directo al pecho de Enrique Palos.
14 minutos después Héctor Mancilla sacó un potente remate que el arquero canino Cirilo Saucedo pudo desviar sin problemas. Tigres seguÃa en su papel mientras Xolos intentaba hacer daño sin resultados.
Pero al 41’, Damián Ãlvarez logró ingresar al área grande y aprovechó un error de marcación del capitán Javier Gandolfi para pasarle el esférico a Lucas Lobos, quien solo frente a Saucedo tira raso y marca el gol.
Para la segunda mitad, el Director Técnico fronterizo Antonio Mohamed aprendió la lección y sacó a un delantero argentino Sand sin idea para cambiar al frente a Raúl EnrÃquez, quien estaba completamente desaparecido en media cancha, y darle entrada al angelino Joe Corona.
Este cambio permitió que el Club Tijuana “apedreara†la porterÃa de Palos con ataques de EnrÃquez y el colombiano Dayro Moreno. Fue precisamente el sudamericano quien prendió a la afición local cuando al 64’ recibió un pase al área grande para puntear ante la salida del portero de Tigres, pero el abanderado ya habÃa marcado el claro fuera de lugar ante el enojo de la fanaticada tijuanense.
Tras esta jugada el juego se volvió de ida y vuelta, con oportunidades para ambos conjuntos. Por parte de Xolos, Palos logró sacar un tiro de Fernando Arce del ángulo; mientras que por la UANL Verón quedó solo ante Saucedo, pero el guardameta canino logró mandar a tiro de esquina.
Posteriormente el recién ingresado Alan Pulido estarÃa solo ante Cirilo en un contrarremate, se quitó al portero y disparo cruzado pero no contaba con la rápida llegada de un Javier Jacuzzi que se barrerÃa para salvar su meta. El tiro de esquina fue cobrado y Pulido se levantó entre la defensa para cabecear, su remate pegó en el travesaño y Xoloitzcuintles seguÃa vivo en el encuentro.
Faltando un minuto para la finalización del cotejo vendrÃa un tiro libre a 10 metros del área grande por el centro, Raúl EnrÃquez cobrarÃa de manera magistral para que llegara un remata del capitán Gandolfi para empatar el marcador ante el júbilo local.
TodavÃa hubo tiempo de que Egidio Arévalo prendiera más al público, con un disparo de tres cuartos de cancha que se pasó apenas a un lado de la cabaña visitante. El árbitro central Erim RamÃrez pitó el final del encuentro, para que Xolos fuera despedido entre aplausos.
Para la próxima semana, el Club Tijuana estará visitando a los Zorros del Atlas, donde seguramente tendrá la baja de Arévalo y Dayro Moreno, quienes estarán con sus selecciones nacionales en Sudamérica. Por su parte, Tigres UANL recibirá a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).