La presidenta municipal de Morelia, RocÃo Pineda Gochi, consiguió de diversas dependencias del gobierno federal recursos por el orden de los 55 millones de pesos, para realizar más obras y acciones en la zona norte de la ciudad y en el Centro Histórico, antes de entregar la administración.
Este jueves la alcaldesa moreliana visitó la ciudad de México, donde se entrevistó con varios funcionarios de la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional de Cultura FÃsica y Deporte (Conade) y del Congreso de la Unión, para presentar los últimos requisitos necesarios para que sea entregado a la capital michoacana más dinero que será destinado a favorecer con infraestructura a los morelianos.
En una primera instancia, Pineda Gochi sostuvo una reunión con los diputados que conforman la Comisión de Cultura de la Cámara baja, donde acompañada de representantes de los diez sitios que conforman la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM), consiguió que Morelia reciba 20 millones de pesos, para acciones de rescate del Centro Histórico.
Luego de varias diligencias, en esta ocasión los legisladores aceptaron el presentar en la orden del dÃa en que se subirá a pleno el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, el asignar a las Ciudades Patrimonio el doble de recursos, es decir, de 100 millones de pesos que se les otorgaron anteriormente, para el año que entra serán 200 millones de pesos, que divididos entre los 10 destinos, les tocarán 20 millones de pesos a cada uno.
Ante ello, RocÃo Pineda aseguró que esa partida se aplicará en continuar las acciones de mejoramiento, mantenimiento y restauración de edificios o sitios emblemáticos del Centro Histórico de la capital, para asÃ, reafirmar su carácter de destino turÃstico cultural de preferencia y una de las ciudades patrimonio mejor conservadas.
Por otra parte, en su periplo por la capital del paÃs, la edil moreliana concluyó los trámites del convenio con la SHCP del Fondo de Pavimentación a Municipios, del cual se logró la recepción de 5 millones de pesos para pavimentar más calles y avenidas en colonias marginadas.
Con este recurso, Morelia se posiciona como una de las alcaldÃas que más se favorecen de este tipo de programas, derivado de las constantes gestiones que se presentan ante el gobierno federal.
Es asà como con 5 millones de pesos, se colocará pavimento en 9 mil 573.33 metros cuadrados de calles, para beneficio directo de más de 2 mil morelianos de las colonias Rector Hidalgo, Ampliación Los Manantiales, Insurgentes, la Obrera, El Realito y la Félix Ireta.
La jefa de la comuna moreliana también acudió a la sede de la Comisión Nacional de Cultura FÃsica y Deporte (Conade), donde le confirmaron la asignación de 30 millones de pesos que serán invertidos en la consolidación de la Unidad Deportiva Bicentenario.
Al término de sus visitas, la presidenta municipal RocÃo Pineda se mostró complacida por la buena relación lograda con las instancias federales para emprender proyectos conjuntos que resulten en mejorar la calidad de vida de los morelianos.
“Damos continuidad al trabajo que dejó el ex alcalde Vallejo Figueroa y aún cuando nos restan sólo unos meses de administración, seguimos luchando para que los habitantes de Morelia tengan más y mejores obras y serviciosâ€, externó.
También mencionó que los recursos que recibirá el municipio por parte de la Federación, dan muestra de la confianza que tienen las instituciones de otros órdenes de gobierno en el Ayuntamiento de Morelia, “saben que hemos ejecutado nuestro presupuesto con transparencia y que cumplimos con todos los requisitos de los programas y convenios, por eso nos apoyan con más dineroâ€.
























