Marko, ¿qué resultado has obtenido en los recorridos de los diferentes tianguis de la ciudad? Y ¿cuáles son las necesidades que has visto de la gente?
Bueno decirte primero que hemos recorrido zona rural, hemos estado en las tenencias, ayer estuvimos en TiripetÃo, una tenencia que está bastante abandonada, bastante alejada, a pesar de la cercanÃa y de la grandeza que tiene y de la historia.
Ahà hice unos compromisos concretos que quiero decir a través del Sistema Michoacano, quiero decirles que un servidor como presidente municipal va a tener dispensario de fertilizante y de abono en todas las tenencias de Morelia, en las 14, y estos abonos y estos fertilizantes van a estar a una cuota mÃnima, a una cuota de costo porque la idea es apoyar de manera permanente a la gente de las comunidades. Eso es lo que tenemos hacer, si queremos que la gente de las comunidades, de las tenencias de Morelia salgan adelante hay que apoyarlos en su labor, hay que impulsarlos y que tengan agricultura protegida también y los que se dediquen a la ganaderÃa los apoyemos con inseminación artificial para que mejoren su ganado y los apoyemos también a los que están en la zona más hermosa de Morelia, en la zona boscosa con proyectos ecoturÃsticos, que los apoyemos también con programas que tengan que ver con la reforestación para embellecer la ciudad y entonces hacer de Morelia rural, de la Morelia que parece alejada, un producto más que sea un imán que atraiga a todos los que queremos que vengan a Morelia. Morelia, es una ciudad tan grande, es muy hermosa, que muchas veces no volteamos a ver la belleza natural que también tenemos en Morelia y que hay que potencializarla. Entonces yo he hecho compromisos concretos y puntuales de apoyar también a las áreas rurales y a las tenencias de Morelia.
¿Qué es lo que hay que hacer en esta última recta?
Por supuesto, nosotros sabemos que la contienda principal es con el ciudadano que ya no cree, el que ya no vota, el que perdió la confianza. Nosotros lo que estamos buscando es recuperar la esperanza perdida, diciéndole a la gente que es posible que Morelia sea una ciudad donde vivamos en paz, que es posible que Morelia sea una ciudad donde tengamos trabajo mejor pagado. Yo lo que le estoy diciendo que tengo la energÃa, las propuestas y las ganas para que Morelia sea mejor. Nuestra estrategia es convencer a los que ya no creen, provocar una alta participación social. Que crean que podemos hacer de Morelia, una ciudad mejor.
¿Vas a incrementar el costo del servicio del agua potable?
He hecho un compromiso público, que en la administración municipal no incrementaremos la tarifa del agua porque Morelia tiene una de las tarifas más caras. Tenemos que eficientar el servicio del agua, que no tengamos tantas fugas, tenemos que modernizar y actualizar, tenemos que lograr que la operación del sistema del agua potable sea más barata. Tenemos que hacer más con menos.
En un ambiente pesimista, ¿preferirÃa que regresara al gobierno el PRI que el PRD?
La gente se cansó del mal gobierno del PRI, estoy apostando a un relevo generacional, que le entremos con ideas, con propuestas, con energÃa, yo creo que hoy los morelianos lo que exigen son soluciones a los problemas.
Yo veo con mejores ojos que haya un relevo, que la ciudadanÃa de una oportunidad a un gobierno que si pueda hacer las cosas.
Â
























