Razones
El poder no se comparte
-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR
¿Están dispuestas las principales fuerzas polÃticas a avanzar en un eventual gobierno de coalición?
Si nos atenemos a los firmantes del desplegado del lunes habrÃa que concluir que muy probablemente sÃ, pero en realidad lo que se sigue imponiendo es la máxima de que el poder no se comparte.
No nos engañemos, no se requiere ni ley ni reforma alguna para establecer un gobierno de coalición en México.
Se podrÃa haber hecho perfectamente en el pasado y ningún instrumento legal lo impide: se trata sólo de contar con la voluntad polÃtica para hacerlo.
Pero esa voluntad no existe o es escasa.
Como hemos dicho, en los hechos, se logró una importante coalición legislativa entre 1991 y 1993 en la segunda mitad del gobierno de Carlos Salinas, cuando se dio la última gran etapa de reformas estructurales en el paÃs.
En el sexenio siguiente, Ernesto Zedillo intentó ir más allá, negociando con el PAN la ProcuradurÃa General de la República, que iba a ser para Fernando Gómez Mont, pero unos dÃas antes de la toma de posesión descubrieron que Fernando, entonces mano derecha de Diego Fernández de Cevallos, no tenÃa la edad mÃnima (35 años) para ser procurador, y quedó en su lugar, por acuerdo con el PAN, Antonio Lozano Gracia.
Pero vino la crisis y el PAN (dirigido por un Carlos Castillo Peraza que no querÃa acuerdos con el PRI) no quiso asumir costos y abandonó todos los acuerdos legislativos con el gobierno: rechazó, entre otras, las reforma de pensiones, la energética y la fiscal (que, como debe ser, ahora propone el PAN desde el gobierno mientras el PRI no las acepta).
Vicente Fox ganó con una coalición electoral mucho más amplia que la que aparecÃa en el papel, pero la misma no tuvo trascendencia alguna en el ámbito legislativo.
Felipe Calderón querÃa un gobierno de coalición, lo dijo abiertamente apenas pasadas las elecciones de 2006.
Lo entrevisté el 12 de julio de aquel año: le pregunté cómo esperaba gobernar.
Me dijo que “se puede construir una alianza legislativa en la estructura de un gobierno de coalición que permita tener mayorÃa en torno a un programa de gobierno consensuado, un programa que quiero negociar con la oposición incluso antes de tomar posesión.
Eso no lo intentamos con el presidente Fox y yo lo quiero hacer, quiero construir un gobierno de coalición a partir de negociar sobre la mesa programas de gobierno e incluso estoy dispuesto a negociar la integración del gabinete, siempre y cuando esto implique un apoyo legislativo estable y permanenteâ€.
Seguimos platicando sobre lo que vendrÃa y acerca del gobierno de coalición que proponÃa construir con los otros partidos, incluido el PRD de López Obrador.
Dijo que el programa de gobierno se tendrÃa que articular en torno a esa coalición amplia y que “la esencia de la transición debÃa ser un programa de gobierno compartido, el cual voy a negociar de aquà al primero de diciembreâ€.
Le pregunté cuáles serÃan sus objetivos en los primeros cien dÃas de gobierno y la respuesta no pudo ser más clara: primero “el propio gabinete, el gobierno de coalición.
Este debe ser un logro claro†(ver el libro Calderón Presidente, editorial Grijalvo, 2007, páginas 125 y subsecuentes).
No pasó nada.
La respuesta del PRD fue el plantón de Reforma y el Centro Histórico y el gobierno legÃtimo de López Obrador.
El PRI desechó públicamente eso.
Nunca hubo gobierno de coalición y nunca antes habÃa habido una propuesta tan explÃcita para construirlo.
No veo que las cosas sean ahora diferentes.
El diagnóstico que estamos haciendo sobre el tema es exactamente el mismo que se ha hecho desde que no existen mayorÃas legislativas, o sea, desde 1997, hace ya catorce años.
Y las coaliciones se construyen desde el poder.
Y salvo la intención de Calderón en 2006, no hay voluntad polÃtica de avanzar en ese camino.
Se podrá argumentar que muchos de los principales dirigentes del PRI, del PAN y del PRD apoyan la propuesta de la reforma de los gobiernos de coalición (aplaudible en muchos sentidos, pero innecesaria en términos legales para realmente construir un gobierno de coalición).
Pero es una verdad a medias, desde el momento en que la dirigencia nacional del PRI y sobre todo Enrique Peña Nieto no la apoya. Tampoco López Obrador.
Y no lo hacen porque para hacer operativa esa reforma se impulsa la creación de un primer ministro que surgirÃa de esa coalición.
Y nadie con posibilidades reales de ganar querrá negociar antes de la elección una ración muy considerable de un poder que aún no está en sus manos.
Y no la apoyan porque tanto Peña como López Obrador (y si lo analizamos, a partir por ejemplo de la propuesta de la segunda vuelta, también el presidente Calderón) prefieren el sistema presidencialista al parlamentario.
¿Pueden pensar en coaliciones?
SÃ, responderán, después de ganar las elecciones.
El poder, dicen los viejos polÃticos, no se comparte.
Y no se puede compartir lo que no se tiene.
En privado
El cogobierno de los narcos
-JoaquÃn López Dóriga-
MILENIO
Son responsables de lo que dicen,
no de lo que quisieron decir. Florestán
Por años he escuchado, y con razón, el rechazo unánime a los llamados narcogobiernos.
En febrero de 2009, de visita oficial a ParÃs como secretario de EconomÃa, Gerardo Ruiz Mateos, hoy jefe de la Oficina de la Presidencia, habló del combate de este gobierno al crimen organizado y declaró: de no haber dado Felipe Calderón esta lucha y dejar el estatus en el que estaba, puedo asegurar que el siguiente presidente de México serÃa un narcotraficante.
El punto es el matiz. Cuando se habla de narco-gobiernos, se refieren a que un polÃtico se haga cómplice del crimen organizado o que éste coloque a un narcotraficante en el gobierno.
Pero nunca se previó que esa delincuencia organizada gobernara desde afuera del gobierno, como está sucediendo hoy en ciertos niveles y en algunos estados y municipios.
Y no es que despachen en las oficinas de gobierno, sino que con su acción criminal influyen en decisiones de autoridad o, peor aún, sean la medida que califique a gobernadores, como hemos visto con el casino Royale y Rodrigo Medina, en Nuevo León; con Los Zetas en Veracruz, Javier Duarte y su antecesor Fidel Herrera; con la violencia en Acapulco y Ãngel Aguirre, y antes con Zeferino Torreblanca; en Coahuila con Jorge López Torres y Humberto Moreira; con el de Durango, Jorge Herrera Caldera, y quien le precedió, Ismael Hernández; con Leonel Godoy y La Familia en Michoacán. Lo vimos antes en Tamaulipas, Eugenio Hernández; en Chihuahua con José Reyes Baeza; en Nayarit con Ney González, y en Sinaloa, Sonora, Colima y muchos más.
El punto es que la calificación de la sociedad a los gobernadores, capacidad y prestigio, pasa por la presencia y acción del crimen organizado en sus entidades, influyendo en su toma de decisiones y acción de gobierno.
En estas condiciones, insisto, ¿para qué quiere el crimen organizado gobernar desde los palacios estatales o municipales, si ya lo hace desde el terror que desata en esas plazas?
Retales
1. MICHOACÃN. Estamos a un mes de las últimas elecciones para gobernador en el sexenio de Felipe Calderón, el 14 de noviembre en Michoacán.
Tanto su hermana, La Cocoa Calderón Hinojosa, como el priista Fausto Vallejo, reivindican el primer lugar en las encuestas.
Ella es la que más ha crecido;
2. LULA. El jueves 25, el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano de Cárdenas entregarán al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva su máximo reconocimiento.
Convoca Cuauhtémoc Cárdenas, y
3. REFORMA. El dictamen de reforma polÃtica salió de comisiones unidas como llegó: sin reelección de legisladores y sin posibilidad de que los congresos locales decidan la de los alcaldes.
La única novedad es que Alejandro Encinas, recién llegado, preside la de Puntos Constitucionales.
La Historia en Breve
Cordero se estaciona y Josefina se va, se va, se…
-Ciro Gómez Leyva-
MILENIO
Pues nada. Pasan las semanas y las cosas no mejoran para Santiago Creel y Ernesto Cordero.
Nos habÃamos quedado en el 28 de septiembre, fecha de la última encuesta telefónica nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) entre simpatizantes del PAN.
Josefina Vázquez Mota consolidaba una ventaja de 17 puntos sobre Creel y mantenÃa 30 puntos atrás a Cordero.
Aventuré al dÃa siguiente (lo confirmo hoy) que Creel estaba liquidado, ya que no pasaba nada con él.
Su mensaje y recorridos no emocionaban y la ley electoral que con tanto empuje y orgullo promovió en 2007 le amarraba manos, brazos y pies y le tapaba la boca.
Era el segundo lugar que se desfondaba, sin cartas que jugar.
Quedaba Cordero.
Llevaba apenas dos semanas de haber renunciado a la SecretarÃa de Hacienda y le habÃa comido unos puntitos al ex senador Creel.
El factor “candidato oficial†parecÃa hacerse presente.
PrometÃa, ilusionaba. Pero los números de la encuesta del GCE levantada ayer le deben romper el corazón:
Josefina, 51%
Creel, 22%
Cordero, 15%
Al grano.
Josefina amplÃa considerablemente la ventaja sobre Creel, lo que puede parecer lógico.
Cordero, en cambio, frena su ascenso y se estaciona en el mismo porcentaje que tenÃa dos semanas atrás.
¿De dónde puede sacar fuerza para volver a escalar, remontar 36 puntos y meterse por fin a la competencia?
Llegamos a la mitad de octubre.
En dos meses estaremos comenzando las fiestas de fin de año.
Sólo un milagro navideño o una cadena de errores monumentales podrÃan quitarle la candidatura a Josefina.
A estas alturas es claro que los panistas la quieren.
Y cada dÃa más.
PolÃtica cero
Noroñas, GarcÃa Luna y las prótesis para pene
-Jairo Calixto Albarran-
MILENIO
Como yo no venÃa a bordo ni de La Niña, La Pinta o la Santa MarÃa, tengo una duda existencial que espero me resuelvan aquellos que de manera tan profesional y comedida mantuvieron embotellado el centro de la Ciudad de México y sus alrededores.
Sin ánimo de perturbar sus encomiables y plausibles luchas sociales, quisiera preguntar, me urge tanto, qué tipo de armonÃas se deben usar para que algún lÃder sindical, gremial u organizacional tenga la bondad de pagarme la nota que me costó dejar mi auto en un estacionamiento público porque simplemente no hubo manera de llegar a la tierra prometida de MILENIO.
Digo, una limosna para este pobre ciego que, igual que miles de capitalinos, nos quedamos a la intemperie por la serie de movilizaciones que nos dejó inmovilizados.
Me sentÃa peor que los usuarios de BlackBerry, que se quedaron sin servicio y andaban cual almas en pena, arrastrando cadenas.
Una cosa tremebunda que sólo puede ser comparada con la caÃda del sistema de Bartlett que tanto le agradeció Salinas.
Bueno, los usuarios estaban tan desamparados que hacÃan teléfonos públicos para hablar a Catolitel con la esperanza de que el monaguillo Valdemar les ofreciera palabras de aliento y resignación.
Y de paso alguno tips para sacar el bautizo fast track.
La clientela de BB se sentÃa tan incomprendida como los narcos mexicanos y los terroristas iranÃes que fueron tan maltratados por su insensata intención de coligarse.
Nadie les dijo que en México las coaliciones están peor vistas que el derecho a decidir.
Bueno, el que seguro habló al call center del Arzobispado fue GarcÃa Luna Productions.
Luego de la comparecencia en donde lo agarraron de piñata navideña, no le debió quedar otra que buscar apoyo espiritual en la hot line eclesiástica.
O sea, hagan de cuenta que, además de los daños colaterales, las dudosas estrategias de combate al crimen organizado y sus diagnósticos tardÃos sobre el pésimo estado de las policÃas, también habÃa dado la autorización para que en Pemex, además de becas de 2 millones de pesos, también se pudieran proveer de prótesis para pene.
Digo, al Noroñas se le puede acusar de exacerbado protagonismo, pero debo reconocer que el espectáculo ofrecido junto con el secretario de Seguridad Pública y sus achichincles fue grandioso.
Bueno, ya con ese show a nadie le importó que el PIB durante el calderonismo fuera el peor de la historia nacional desde tiempos del gran Jolopo.
Digo, con tan magnÃfico espectáculo parlamentario casi nos olvidamos de Saltillo y sus ocho horas de balazos.
¡Qué gran legado el de los hermanos Moreira!
Les digo, si no los pueden vencer, que impongan un Hoy no circula para las balaceras.
Clase PolÃtica
Casinos, fuentes de empleo
-Miguel Ãngel Rivera-
LA JORNADA
Apesar de que en apariencia se trata de un nuevo caso en que el pozo se tapa después de ahogado el niño, resulta una buena medida de la Cámara de Diputados integrar un grupo especial que investigue los casinos.
Es necesario, por supuesto, corregir todas las irregularidades y sancionar a los culpables, pero se debe tener cuidado de no afectar una importante actividad económica.
Nos guste o no, los juegos de azar y las apuestas dan empleo, directo o indirecto, a gran cantidad de personas.
La cosecha
Los avances de las investigaciones en torno al lamentable caso del casino Royale ocupan importante espacio en el informe de gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien por otra parte destaca que a pesar de las adversidades su estado mantiene el primer sitio en generación de empleos, con más de 65 mil nuevas plazas…
Por la violencia generada por otros tipos de delincuencia, los asaltos a transportes no tienen mucho impacto en los medios, pero producen casi tanto daño económico como el narcotráfico.
Esta situación fue destacada por el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto BenÃtez Treviño.
El ex titular de la PGR informó que en 2010 fueron perpetrados 2 mil asaltos…
Nosotros operamos el Canal 40 basados en resoluciones judiciales favorables y vamos a seguirlo haciendo, afirmó el vocero del Grupo Salinas Luis Niño de Rivera, al comentar una carta abierta del abogado de la empresa Televisora del Valle de México Javier Quijano Baz, quien nuevamente reclama derechos de su representada sobre el referido canal.
Esto que es un intento de escándalo mediático, no tiene absolutamente nada que ver con la operación de Canal 40, dijo Niño de Rivera en entrevista con un programa radifónico, en la cual confirmó que Grupo Salinas presentó una denuncia ante la SecretarÃa de Comunicaciones, y sobre todo la Cofetel, que es el órgano responsable para que sea retirado el tÃtulo de concesión a Nextel por los 50 megahercios que tiene en la banda de 3.4 gigahercios, la cual no utiliza hace cinco años, lo cual fue reconocido por el titular de la Cofetel, Mony de Swaan, ante diputados.
Una concesión del espectro radioeléctrico, tiene como plazo máximo 180 dÃas para echar a andar el servicio.
No sé por qué de Swaan, en lo personal, ha protegido a Nextel y no le exige que cumpla o le retira la concesión.
TodavÃa más, cuando entró Nextel a la licitación 21, no le sumaron los 50 megahercios de la banda 3.4, a los más de 20 que tiene en la banda de 800, porque eso, aunado a los 30 megahercios que se licitaron en la 21, lo pondrÃa por arriba del tope de 80 megahercios fijado por la licitación, agregó Niño de Rivera…
El gobernador del estado de México, Eruviel Ãvila Villegas, visitará hoy la Cámara de Diputados a fin de demandar más recursos para atender necesidades ingentes de la población en distintos rubros, en particular para cubrir la demanda de atención de los beneficiarios del seguro popular.
Astillero
•Guadalupanos por decreto
•Reino de los arrepentidos
•Miscelánea polÃtica trunca
•Acapulco, Saltillo, SupervÃa
-Julio Hernández López-
MILENIO
Convencido de sus poderes sobrenaturales, el cada vez más prodigioso Súper Felipe colocó ayer bajo el manto de la Virgen de Guadalupe a todos los mexicanos, aun a aquellos que ni siquiera se afilian a religión alguna.
Sacras palabras en defensa de la libertad de creencias en México (pues también tal bandera ondeó el licenciado Calderón en su contradictorio discurso):
Somos guadalupanos, independientemente, incluso me atreverÃa a decir, mucho de la fe, de las creencias y las no creencias y, desde luego, lo es para quienes profesamos la fe católica… (En bit.ly/pyTTn4 están disponibles sintaxis, puntuación y juarismo guadalupano del felipismo).
Mas no fue el único milagro del dÃa, pues también se produjo la reproducción de los saludos.
Si el reino de las alianzas o las coaliciones ha de ser de los arrepentidos, un hijo pródigo se acercó nuevamente al banquete del Señor (presidente, según los nuevos acomodos de Marcelino, PAN y Los Vinos), ya sin usar de pretexto la presidencia de la Conago ni las obligaciones de cortesÃa que le llevaron semanas atrás a dejarse fotografiar por primera vez en beatÃfico saludo hacia el antes considerado espurio que ahora está en tratos para pasar a la condición de socio.
Asà fue también que obró en sentido contrario a lo que un lego habrÃa considerado casi una foto del Apocalipsis mexicano: el depositario del maléfico dinero acumulado, el jefe de la iglesia pecadora, el comandante en jefe del exterminio nacional y el aspirante a torcer lo que sea con tal de alcanzar una candidatura presidencial.
Slim, Rivera, Calderón y Ebrard en la etapa final del proceso que inició Andrés Manuel López Obrador la década pasada, en busca de ganarse el voto guadalupano aunque fuera al costo de donar al poder de las sotanas casi 30 mil metros cuadrados de terreno para construir la Plaza Mariana de la BasÃlica de Guadalupe.
Dense la paz.
Trunco es el futuro electoral inmediato, según se puede ver por todos lados.
Mocho está el IFE por falta de tres consejeros e incompleto será ya el trabajo encaminado a los muy difÃciles comicios del año entrante, pues oficialmente la faena ha comenzado con sólo dos terceras partes de los responsables.
También cercenada parece que quedará la de por sà insuficiente miscelánea de arreglos en materia polÃtica a la que por no dejar siguen llamando reforma.
El peñanietismo dominante insistÃa anoche en imponer la ley del gel para impedir que avanzara la engañifa derechista apoyada por segmentos de la izquierda perredista y por ciudadanos genuinamente esperanzados en que la tal reelección inmediata de legisladores constituyera un avance de lo que con dejos de nostalgia se empeñan en considerar democracia.
La oposición del partido de tres colores a la mencionada reelección fue impugnada ardorosamente por lÃderes de la sociedad civil que cada vez coinciden más con los planes calderonistas en distintas materias, entre ellas la electoral, y que probablemente troquen pronto los arrestos independientes por candidaturas partidistas.
A la hora de cerrar esta columna sólo se habÃa aprobado en lo general por comisiones unidas de diputados la minuta proveniente del Senado pero faltaba la discusión, en lo particular, de las reservas con las que se pretendÃa impedir la mencionada continuidad de los legisladores y la revocación de mandato.
Un dÃa de tanta espiritualidad en conflicto devino también en vulgares y terrenos asomos de violencia fÃsica.
En Acapulco, los profesores que mantienen una larga protesta y paro de labores por la amenaza de narcotraficantes que les pretenden arrebatar mensualmente un porcentaje de su sueldo acabaron recibiendo respuesta del Estado, pero no a favor de ellos, los maestros amenazados, sino en contra, pues cientos de policÃas estatales y municipales arremetieron ayer con escudos y toletes contra mentores que habÃan bloqueado la Costera Miguel Alemán (nomenclatura de trágica ironÃa en un pueblo sumido en la pobreza a causa del saqueo que han practicado sus elites polÃticas mediante negocios de cuello blanco).
Eso sÃ, el generoso gobernador aliancista, Ãngel Aguirre, ordenó a sus agentes que no detuvieran a nadie, aunque los educadores reprimidos dijeron que varios de sus compañeros habÃan sido capturados por presuntos policÃas.
A fin de cuentas, el desenlace es terrible: o pagan a los narcos, o cuello por protestar por esa inseguridad persistente.
En el Distrito Federal, mientras tanto, granaderos abrieron camino a trabajadores que avanzaron en el proceso de construcción de la redituable SupervÃa.
El campamento de los opositores a esa polémica obra continuó en su lugar, pero quedó manifiesta la voluntad del gobierno capitalino de continuar con los trabajos al costo que sea (es decir, al costo social, pues el económico ya es un relajo del que solamente han salido beneficiados los constructores extranjeros y sus socios locales).
En Saltillo se vivÃa nuevamente pánico social luego de enfrentamientos de soldados y agentes federales con cierto bando de narcotraficantes.
Como ha sucedido en otras ciudades del paÃs, el fuego cruzado deja en medio a ciudadanos inocentes, sin que a fin de cuentas acontezca otra cosa que una batalla más de una guerra que parece interminable. Uno de los jefes de esas fuerzas beligerantes, Genaro GarcÃa Luna (muy recordado en estos dÃas de preparación en Washington de una nueva producción de espÃas, con Los Zetas como invitados a la fuerza y con pretensiones de ser rodada en Irán) tuvo momentos incómodos en su comparecencia ante diputados, sobre todo por las intervenciones de Gerardo Fernández Noroña que, al final, dieron pie a un jaleo que sirvió a los interesados en guardar el orden para terminar con la sesión.
Y, mientras Manlio Fabio Beltrones se declara en condiciones de llegar a ser un gran candidato y un buen presidente de la República, ¡hasta mañana, con el minigobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, recibiendo embates del panismo casinero!
Opinión
Avanza la reforma polÃtica
-Pepe Grillo-
CRONICA
La Cámara aprobó ayer por unanimidad en lo general, la reforma polÃtica; dejó para el voto particular 40 puntos.
Quedó fuera la reelección de legisladores y también la revocación del mandato, de la que Alejandro Martà dijo, en conferencia, que es el instrumento ideal para que la sociedad premie reeligiendo o sancione destituyendo.
En lo aprobado están: candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, consulta popular, ratificación de comisionados, y sustitución del Presidente en caso de falta absoluta.
Andamos mal en policÃas
El titular de la SSP, Genaro GarcÃa Luna, compareció ayer en la Comisión de Seguridad de la Cámara, en la glosa del V Informe del presidente Calderón.
Dijo que nuestro esquema policiaco es inviable para abatir la criminalidad, por lo que insiste en crear el Mando Único:
La mitad de policÃas estatales no tiene atribuciones para combatir el delito, sólo aplican sanciones administrativas.
GarcÃa Luna señaló que el 88.5 por ciento de la fuerza policial es de corporaciones municipales y estatales.
Ni capacidad ni paga
Abogados litigantes coincidieron:
Hay 400 municipios sin policÃa en México.
Otros no tienen armas, capacidad y ni siquiera zapatos.
El resultado: México está entre los 10 paÃses con policÃas más ineficientes, es la última en Latinoamérica.
Tenemos a la segunda más corrupta en el mundo.
La nueva PolicÃa Federal tardará 10 años.
México en la OMT
En Corea del Sur, la Organización Mundial de Turismo otorgó un asiento a México en su Consejo Ejecutivo.
Entre 150 paÃses del organismo, México obtuvo una Vicepresidencia en la Asamblea General.
Gloria Guevara, titular de Turismo, dijo que en México el turismo es un sector estratégico.
Y que refuerza el sentido de comunidad mundial, y envÃa un mensaje de paz y armonÃa.
Pidió sumar esfuerzos para desarrollar el turismo.
…y no acaban la SupervÃa
El GDF insistió en la SupervÃa Poniente tras un año paralizada, y envió a granaderos a evitar protestas.
Unos vecinos exigÃan parar la obra y pagar daños.
Otros, que acaben las molestias y embotellamientos.
Hay muchos policÃas, dicen.
Hace años no se veÃa junta a polÃticos y religiosos.
Ayer se reunieron los padrinos de la Plaza Mariana:
Carlos Slim, Ebrard, su esposa, el cardenal Rivera, y Blake.
Faltó López Obrador, donador del terreno.
Adriana Pérez fue removida de la dirección de Fonatur.
Se habló de renuncia y cese por actos de corrupción, mala gestión y poco avance en proyectos a su cargo.
Calderón y la titular de Turismo hicieron el anuncio desde EU, en un boletÃn elogioso, pero fulminante.
Pérez tiene proyectos personales, pero podrÃa integrarse al equipo de Cordero.
Interinato polÃtico
La mafia de San Lázaro
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR
Ya es un clásico hablar de las mafias criminales, de los cárteles del narcotráfico y la depredación que han generado en regiones enteras del paÃs.
Es lugar común que los estudiosos de la cosa criminal concluyen que, entre los motores del crimen y la violencia, están la impunidad y las anchas avenidas de corrupción que se dan en los tres órdenes de gobierno.
Pero lo curioso es que pocos se atreven a señalar las criminales acciones polÃticas de partidos y dirigentes; de gobernantes y legisladores.
Pareciera que la corrupción polÃtica, la impunidad de que gozan los partidos, sus lÃderes, gobernantes y legisladores, no le importan a nadie; pareciera que a nadie le preocupa la violencia polÃtica y la depredación electoral que produce la grosera partidocracia contra el interés y los derechos ciudadanos.
Todos los dÃas, en los espacios informativos, se dedican horas y horas a la denuncia de la impunidad del cártel fulano, a la violencia desatada por la mafia perengana y al daño provocado, a la sociedad en general, por este o aquel grupo criminal.
Pero poco o nada se dice cuando los partidos polÃticos, sus legisladores y gobernantes, torturan la Carta Magna y el espÃritu democrático que anima al Estado mexicano; cuando son impunes a la violencia polÃtica que generan y estimulan; cuando violan los preceptos constitucionales; cuando de manera impune roban, mienten, engañan, solapan y/o estimulan corruptelas.
Y el mejor ejemplo lo hemos visto en las semanas recientes en la Cámara de Diputados, el insaciable elefante blanco que, diariamente, se traga millones y millones de pesos de dinero de nuestros bolsillos —y cuya eficacia es altamente cuestionada—, para que un puñado de diputados que se dicen “representantes populares†actúen como pandilla de violadores de la Constitución —como la mafia de San Lázaro— y sean incapaces de cumplir el mandato constitucional de elegir a tres consejeros del IFE.
¿Quién será el valiente que se atreva a sancionar, castigar y terminar con la impunidad de esa mafia de San Lázaro?, que lo mismo tortura la Carta Magna, que violenta los preceptos constitucionales; que igual se pasa por las barbas el reclamo social de reformas urgentes, que ofende a los ciudadanos y a los mandantes al anteponer sus mezquinos intereses por sobre los intereses de quienes les pagan y a quienes dicen representar.
Los señores diputados pueden violar la Constitución, hacer gala de su impunidad y no hay nadie capaz de decirles nada.
Los señores diputados pueden repartirse el salario que quieran, depredar el presupuesto que se les antoje y nadie puede llamarlos a cuentas.
La mafia de San Lázaro puede llegar al extremo de aplaudir, solapar, prohijar a un narcodiputado, como Julio César Godoy, y nadie resulta sancionado por esa monstruosa ofensa a los ciudadanos, a las leyes, a la Constitución, a la justicia y, claro, a los electores.
Y el más reciente ejemplo de cómo los señores diputados de todos los partidos torturan la Constitución y violan sus preceptos —y, claro, la más reciente ofensa de la impune partidocracia que secuestra al Estado mexicano— es esa suerte de “comisión†o “estudio técnico†que crearon para “destrabar†la elección de los consejeros del IFE.
Todos sabemos que no es más que un instrumento legaloide para “taparle el ojo al machoâ€.
Al final saldrán con el cuento de que ya no es necesario nombrar a los tres consejeros faltantes.
¿Por qué?
Porque otra pandilla mafiosa escondida tras las siglas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación —rentable cártel de la mafia polÃtica mexicana— validó que el IFE puede funcionar con sólo seis consejeros y que los señores diputados no violentan los derechos electorales de los ciudadanos, al no elegir a los consejeros faltantes.
¿Y la Constitución y el respeto a sus preceptos?
¡Carajo, eso a quién le importa…!
Si ya el diputado Emilio Chuayffet dijo:
“Lo deseable es respetar la Constituciónâ€.
No, señores diputados, señores magistrados del Tribunal Electoral.
Lo deseable serÃa que todos ustedes fueran sometidos a un juicio polÃtico, para que pagaran por torturar, secuestrar y violar la Constitución.
¿O no?
EN EL CAMINO
Desde la primera mitad del gobierno de Ernesto Zedillo no se daba una gira en el DF entre el Presidente y el mandatario capitalino, como la que ayer se llevó a cabo entre Calderón y Ebrard.
Y es que cada partido cree ser dueño del territorio que gobierna.
¡Chulada de pluralidad!
Y asà dicen que de nada servirán los gobiernos de coalición.
Juegos de Poder
Lo que necesitamos son gobiernos responsables
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR
El problema es qué tipo de gobierno queremos en México: uno que tenga mayorÃa legislativa y por tanto sea responsable de lo que pasa y no pasa en el paÃs, o uno que carezca de mayorÃa y quede indefinido quién es el responsable por los buenos o malos resultados gubernamentales.
En México, desde 1997, el partido del Presidente no ha tenido mayorÃas en ambas cámaras del Congreso.
Esto ha dificultado la posibilidad de que salga adelante la agenda legislativa del gobierno.
Los asuntos se atoran.
El Presidente le echa la culpa al Congreso de la parálisis mientras que el Legislativo le revira al Ejecutivo argumentando que la incompetencia viene de Los Pinos.
¿Quién, entonces, es el culpable de los malos resultados?
¿Quién es el responsable del atorón?
¿Zedillo, Fox y Calderón o las legislaturas LVII, LVIII, LIX, LX yLXI que han acompañado a esos presidentes?
TodavÃa el martes Calderón se quejaba de que el Congreso no ha discutido la Ley de Asociaciones Público-Privadas que envió en noviembre de 2009 a la Cámara de Diputados:
“Vamos a cumplir ya dos años esperando que se apruebe o se rechace, lo que quieran los diputados: que la aprueben o la rechacen, pero que se decidan.
Dos años sin que se apruebe una ley, que serÃa medular para detonar el desarrollo de la infraestructura en todo Méxicoâ€, afirmó el mandatario.
¿De quién es la culpa?
¿Del Presidente que no ha sabido negociar con el Congreso o de éste que no quiere aprobar legislaciones del Presidente que puedan generar buenos resultados y fortalecer al partido en el gobierno?
Es el eterno problema de los gobiernos divididos en sistemas presidenciales: no se sabe quién es el responsable de los resultados.
Cuando las cosas van bien, todos se cuelgan las medallas.
Cuando van mal, todos apuntan el dedo hacia otro lado.
Lo mismo ocurre en EU.
El presidente Obama perdió la mayorÃa en la Cámara de Representantes.
Ahora la controlan los republicanos.
E inevitablemente ha venido la parálisis legislativa.
Con ella, los argumentos que culpan, desde el Capitolio, al Presidente, por no resolver los problemas del paÃs y, desde la Casa Blanca, que apuntan el dedo hacia el Congreso.
Por eso, entre otras cosas, son superiores los sistemas parlamentarios.
Hay más claridad en la responsabilidad.
Hoy, por ejemplo, los españoles saben quién es el culpable de los problemas en su paÃs: el gobierno socialista de RodrÃguez Zapatero.
Tiene mayorÃa en el parlamento y por tanto controla el Ejecutivo y el Legislativo.
No hay dudas.
Lo que necesitamos en México es que los gobiernos sean responsables de los resultados.
Para ello, el Ejecutivo deberÃa aspirar a tener mayorÃa en el Congreso.
Subrayo “aspirar†porque, a final del dÃa, el electorado debe decidir si le da o no la mayorÃa al Presidente.
No puede haber fórmulas mágicas ni cláusulas automáticas de gobernabilidad.
Pero sà podrÃa haber reglas que ayudaran.
Se podrÃa eliminar la cláusula que limita la sobrerrepresentación en el Poder Legislativo a no más de 8% de la votación nacional de un partido.
Se podrÃa suprimir a los senadores plurinominales y reducir el número de diputados de representación proporcional.
También se podrÃa introducir la segunda vuelta en la elección presidencial, concurrente con la elección de diputados y senadores, a fin de buscar un “efecto arrastre†entre las dos elecciones.
Ahora bien, si lo que queremos es una mayor representatividad e incentivar la formación de gobiernos de coalición, transitemos a un sistema parlamentario.
Un régimen donde no se pueda formar gobierno a menos que haya una mayorÃa legislativa y, una vez que se consigue dicha coalición, tenga un costo alto romperla.
Con el objetivo de tener gobiernos responsables, o fortalecemos el presidencialismo o nos vamos a un parlamentarismo.
No creo en los caminos intermedios.
Mucho menos cuando dependan de la voluntad polÃtica.
Por eso no me gusta la idea de 46 personalidades de incluir en la Constitución una fórmula de gobierno de coalición si asà lo quisieran el Presidente y los partidos opositores.
Si lo dejamos a voluntad de los polÃticos, pues nada más hay que ver lo que sucede hoy en México: los partidos ni siquiera pueden nombrar a tres consejeros del IFE.
O, como dice Javier Tello, “si no se ponen de acuerdo en nada, ¿cómo esperar que se van a poner de acuerdo en todo?â€, al referirse a un plan de gobierno y al gabinete presidencial.
DÃa con DÃa
MayorÃas y MayorÃa
-Héctor Aguilar CamÃn-
MILENIO
Se suele decir que la democracia mexicana “no genera mayorÃasâ€.
Pero eso es falso.
Lo que la democracia mexicana no genera, porque asà se diseñó en la reforma de 1996, son mayorÃas absolutas, es decir que un partido tenga la mitad más uno de los escaños legislativos tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
La expresión “mayorÃa absoluta†suena absolutista, pero es de eso de lo que estamos hablando cuando decimos que la democracia mexicana no es funcional, o no es productiva, o no es eficaz, porque no “genera mayorÃasâ€.
MayorÃas en el Congreso hay, pero desde el 96 son sólo mayorÃas relativas, lo cual hace que el partido en el gobierno sea siempre, desde entonces, en el nivel federal, minorÃa en el Congreso, pues sus fuerzas opositoras sumadas tienen más legisladores que la mayorÃa relativa del gobierno.
El resultado ha sido hasta ahora un gobierno bloqueado en las reformas fundamentales por el Congreso y un Congreso donde nadie es responsable del bloqueo, pues nadie tiene la mayorÃa absoluta necesaria para cargar con la responsabilidad cabal de lo que se legisla y lo que no.
Es a esto a lo que debemos poner fin si queremos tener una democracia funcional, o eficaz o productiva, y, sobre todo, responsable de sus actos.
Necesitamos mayorÃas absolutas que lleven la iniciativa y asuman la responsabilidad en el Congreso, mayorÃas a las cuales podamos premiar o castigar con nuestro voto por sus resultados, atribuibles claramente a unos y a otros no.
Pensar que las mayorÃas absolutas darán paso al autoritarismo de viejo cuño es desestimar profundamente los cambios que ha traÃdo la democracia al paÃs y exagerar el poder de las mayorÃas absolutas en los Congresos.
Para empezar, la mayorÃa absoluta no permite cambiar la Constitución.
Esto requiere no la mitad más uno, sino dos terceras partes de los votos.
El proceso polÃtico real es mucho más complejo y plural de lo que indica la palabra “absolutaâ€.
Es simplemente imposible que en un entorno democrático una mayorÃa efectiva en el Congreso se vuelva una imparable máquina de legislar a su capricho, aplastando y saltándose a las demás fuerzas.
La mayorÃa absoluta es la regla de gobernar de las democracias, no de las dictaduras, aunque a nosotros nos suene a viejo PRI.
Lo cierto es que el viejo PRI no tuvo nunca una mayorÃa absoluta democrática, pues sus mayorÃas no venÃan realmente de las urnas, como ahora.
El Asalto a la Razón
La noroñada de ayer
-Carlos MarÃn-
MILENIO
Con más verborrea que nunca, pero tan ruin como siempre, Gerardo Fernández Noroña volvió ayer a agredir al ingeniero Genaro GarcÃa Luna.
El diputado petista no pierde oportunidad para exhibir el fuero de que goza y lo inmuniza contra una denuncia penal, ignorando, al parecer, que como cualquier pelado es cuando menos sujeto de una demanda civil.
Fernández Noroña se apoya en supercherÃas para proferir insultos y, en su incontinencia, asoma una supina ignorancia respecto de asuntos de los que debiera tener siquiera una idea general.
Por bochornoso que sea, es evidente que desconoce el trabajo de su tolerante ofendido, el secretario federal de Seguridad Pública.
Ni la escatologÃa desaprovechó el “representante popular†para lucir su pedigrÃ: alcanzó en el excusado a GarcÃa Luna y, al salir, se ufanó de tener con él una única coincidencia.
Y el colmo: ayer también, en una ridÃcula “exposición culturalâ€, la Honorable Cámara de Diputados comenzó a exponer la “muestra fotográfica†Memoria en imágenes, firmeza en la tribuna, congruencia en la lucha de… ¡Fernández Noroña!
Arsenal
Marcelo, el converso
-Francisco Garfias-
EXCÉLSIOR
Marcelo Ebrard le huyó a la foto con Felipe Calderón durante casi todo el sexenio.
El cálculo polÃtico aconsejaba al jefe de Gobierno del DF no dejarse ver con el espurio —como llaman los radicales del obradorismo al Presidente de la República—.
No resultaba conveniente desafiar al aguerrido tabasqueño con una imagen poco rentable para los votantes de izquierda que lo llevaron al Palacio del Ayuntamiento.
Otro capÃtulo que marcó al pragmático jefe de Gobierno del DF fue su pleito con la jerarquÃa católica, a la que acusó de “difamación†por haberlo acusado de “maicear†a los integrantes del máximo tribunal de justicia para que votaran a favor de la adopción de menores por parejas gays.
Marcelo reapareció ayer, muy sonriente, saludando al presidente Calderón, pero también al cardenal Norberto Rivera.
Dos pájaros de un tiro.
Ocurrió en la inauguración de la Plaza Mariana, proyecto financiado por el empresario Carlos Slim, en un predio donado por López Obrador cuando era jefe de Gobierno.
Esos y otros “milagros†—como el centrismo del que hoy hace gala Andrés Manuel— los veremos conforme avanza el proceso electoral y se acerca el momento de definir candidatos.
En los libros sagrados se llama la multiplicación de los panes.
En el terrenal lenguaje de los polÃticos se trata de la “multiplicación de los votantesâ€.
El “nuevo†López Obrador, por cierto, ya tuvo éxito con los empresarios de Nuevo León.
Tiene, por delante, otros seis eventos con la iniciativa privada en otras tantas ciudades, entre ellas Guadalajara, León, Cuernavaca y Querétaro.
La intención es acercarse a la clase media, según el economista independiente Rogelio RamÃrez de la O, muy vinculado con El Peje.
¿No llega tarde?, le preguntamos.
“Pues a lo mejor, pero tiene que intentarloâ€, repuso el doctor en economÃa por la Universidad de Cambridge.
Ya que estamos en esa familia polÃtica, Manuel Camacho SolÃs formuló ayer un utópico deseo: que Enrique Peña Nieto no se deje asesorar por gente como Emilio Chuayffet o José Córdoba.
“Le están diciendo que la solución (para construir mayorÃas en el Congreso) es la sobrerrepresentaciónâ€, asegura el ex regente.
El otrora salinista votó simbólicamente por el “coalicionista†Manlio Fabio Beltrones en la interna del tricolor:
“Con quien tenemos la enorme diferencia es con el PRI de Peña Nieto, porque ni siquiera es todo el PRI.
Hay una parte que entiende los nuevos tiempos de la democracia y hay otra parte que nos quiere regresar a lo que tenÃa México hace treinta añosâ€, recalcó.
El dirigente de DIA (Diálogo para la Reconstrucción de México) se reunió ayer con Jesús Zambrano, presidente del PRD, en el marco de los trabajos que se realizan para concretar la coalición de los partidos de izquierda en la elección federal de 2012.
Camacho adelantó que en DIA tienen dos objetivos: abrir los partidos a la sociedad civil “para que se oxigenen†y cuidar la relación entre el PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano (otrora Convergencia).
“Eso puede fortalecer la unidad o la debilita…â€, puntualizó.
Va una buena.
México ya tiene un asiento en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo, órgano deliberativo en el que se toman las decisiones y recomendaciones en ese ámbito.
Deja en el camino a Brasil, paÃs latinoamericano que se ha llevado todo —hasta el invicto de la selección del Chepo—.
La designación se hizo en la XIX Asamblea General de ese organismo, realizada en Gyeongju, Corea del Sur.
“Con este nombramiento, México se convierte en portavoz de una de las posturas más importantes de la región de América Latina, para que el turismo se constituya en un instrumento efectivo de desarrollo, que permita mejorar las condiciones de vida de la población y al mismo tiempo se impulse un turismo sustentableâ€, declaró la secretaria del ramo, Gloria Guevara, presente en Corea.
En un documento sobre el avance del servicio eléctrico en la zona centro, la CFE dice que hay menos apagones en el área donde operaba Luz y Fuerza.
“El tiempo de interrupción del suministro eléctrico, por usuario, se bajó de 59.7 minutos a 11.7 minutos, de enero de 2010 a julio de 2011â€.
Asegura también que el tiempo promedio de recuperación de fallas disminuyó, en el mismo periodo, de 214 a 123 minutos. Los costos de operación bajaron 67% en relación con LFC.
¿Y la eliminación de recibos inflados para cuándo?, es pregunta.
Â