Llega el baño dorado

México, Brasil y Colombia cosecharon oros, mientras que Estados Unidos sigue a la cabeza del medallero luego del segundo día de actividad en los Juegos Panamericanos.

La delegación nacional ya se bañó en oro con títulos en pentatlón moderno masculino y tae kwon do femenil.

Oscar Soto ganó la primera medalla de oro al imponerse en el pentatlón y no pudo contener las lágrimas al ver a su familia tras recibir su presea.

“Siempre se me parte la voz cuando hablo de mi familia”, comentó.

“Siempre que están en mis competencias tengo los mejores resultados”.

“No tengo las palabras para expresar lo que significa esta medalla”, agregó.

Por su parte, Irma Contreras derrotó 4-3 a la colombiana Doris Patiño y conquistó la medalla de oro en los 57 kilos del tae kwon do femenino.

Irma sacó la casta en un combate, que se le complicó cuando la colombiana le empató 3-3 a 1:15 minutos para el final. En el último suspiro marcó el punto decisivo.

La mexicana Contreras derrotó en octavos de final a la venezolana Katherin Reyes en cuartos a la cubana Nidia Muñoz y en semifinales a Nicole Palma, de Estados Unidos.

“No lo puedo creer, ‘no me cae el veinte'”, dijo Irma, quien reveló que se le complica su faceta de taekwondoína con la de estudiante en la Unam.

“Es un poco complicado, tengo que negociar con los maestros para que me dejen hacer la tarea en línea o a distancia”.

Brasil, rey de la piscina

Brasil sumó cuatro metales dorados, una en gimnasia rítmica y tres en natación.

Con un imponente César Cielo, Brasil le plantó cara a Estados Unidos, que en la primera jornada arrasó en el centro acuático.

Cielo, campeón mundial y olímpico, ganó el oro en la prueba de 100 metros libres como se esperaba con un excelente desempeño (47.84″) que le permitió batir el récord panamericano establecido por él en Río de Janeiro 2007 cuando registró 48.79″.

Cielo también formó parte del equipo de relevos 4×100 libre que se adjudicó el oro con nuevo récord panamericano.

El equipo brasileño terminó la competencia con un tiempo de 3’14.65″ e impuso la nueva marca al superar el 3’15.90″ establecido también por los amazónicos en 2007.

Brasil continuó siendo protagonista de la noche al lograr el oro y la plata en la prueba de los cien metros pecho masculino con Felipe Franca y Felipe Lima.

En los 100 dorso se dio el 1-2 para Estados Unidos, con Rachel Bootsma (1’00.37″) oro y nuevo récord panamericano y Elizabeth Pelton, plata.

En los 200 libres se repitió el dominio estadounidense con Catherine Breed con el oro y su compatriota Chelsea Beth Nauta con la plata.

Además, Brasil logró por cuarta vez consecutiva en los Juegos el oro por conjuntos de la gimnasia rítmica.

Finalmente, Colombia llegó a tres oros en ciclismo, con los dos de ayer en las pruebas de contra reloj individual.