Marko Cortés Mendoza, candidato a presidente municipal de Morelia, presentó este lunes los ejes base a partir de los cuales trazará su Programa de Desarrollo Municipal: Seguridad, Desarrollo económico, Empleo, Medio Ambiente, Turismo, Desarrollo Urbano y Vialidades.

En conferencia de prensa el abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (PNA), indicó que para que el proceso sea palpable, “se requieren además de propuestas concretas y estrategias adecuadas para transformar la realidad, que estas sean metas medibles y auditables”.


En el rubro de la Seguridad, que aseguró “es el más sentido entre la población de Morelia, nos disponemos a aportar todos los recursos con los que cuenta el municipio. Aunque el tema de la seguridad no es competencia municipal, no nos lavaremos las manos ante esta situación”.

En este sentido, Cortés Mendoza, recalcó, “a través de convenios de colaboración, buscaremos el subsidio y coinversión, para que en la capital haya más elementos de seguridad patrullando y vigilando las diferentes colonias y fraccionamientos de la misma”.

Además, indicó, crearemos un programa específico de asistencia, defensoría y representación jurídica para los morelianos, especialmente los de menores oportunidades y trabajaremos en la creación de programas y acciones permanentes en materia de educación y prevención del delito.

Específicamente resaltó los siguientes puntos: Policía de Barrio; Alarma Vecinal; Iluminación al 100% en colonias y Tenencias; Cámaras vigilantes en puntos estratégicos; Asistencia y defensoría jurídica gratuita; Seguro contra robo a casa habitación y Creación de espacios deportivos.

En lo que tiene que ver con Empleo, Turismo y Desarrollo Económico, indicó “Los morelianos necesitan un trabajo bien pagado. Con indicadores para elevar la competitividad; inversión en infraestructura; Flexibilidad de trámites para que estos sean en un periodo máximo de 1 a 30 días para abrir un negocio; Apoyo a grupos vulnerables y de capacidades diferentes, así como Financiamiento e impulso a jóvenes emprendedores”.

Además, “la Creación de la Oficina de Atracción de Inversiones; Incentivos a quien contrate proveedores y personal local con capacidades diferentes y la tercera edad; Fomento al turismo cultural, de negocios, gastronómico, religioso, alternativo y ecológico e Impulso a un Nuevo Centro de Convenciones”.

Para el Desarrollo Urbano, Vialidad y Medio Ambiente, vamos a trabajar Proyecto de Desarrollo Urbano Integral, un Proyecto de Movilidad, Proyecto de Medio Ambiente, Impulso a la vivienda vertical, así como Recuperación de espacios baldíos, Peatonalización de calles del Centro, Políticas ambientales en los procesos de gestión municipal, Programas de reforestación y cultura ambiental, Instituto Municipal de Medio Ambiente y Ciclopistas”.

Finalmente, explicó que en lo que tiene que ver con el rubro de Gobierno humano con resultados, “siempre estará presente la Participación ciudadana, de asociaciones civiles y fundaciones, además, se impulsarán Obras en cada colonia y tenencia, un Gobierno Electrónico y sobre todo Solución y respuesta en 48 horas”.