morelia

El próximo viernes 21 de octubre, el Ayuntamiento de Morelia recibirá por tercer año consecutivo, el Premio Nacional al Buen Gobierno que concede la Secretaría de Gobernación federal a través del Instituto Nacional para la Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), por ser uno de los 2 mil 440 municipios mexicanos que mejores estrategias implementan  para que las acciones de gobierno tengan un impacto directo en la mejora de la calidad de vida de la población.

Y es que la capital michoacana no sólo acreditó los 39 indicadores del Programa Agenda desde lo Local para hacerse merecedora de este galardón, sino que ha sido reconocida por instancias estatales y federales como Cedemun y el propio Inafed, como una de las alcaldías que mejor integran a la ciudadanía en sus planes y programas, es decir, donde la participación social es una tarea permanente.


Teniendo como sede la ciudad de Hermosillo, Sonora y en el marco del 8º Foro Internacional Desde lo Local, “Hacia un México Ciudadano y Municipalista”, a nombre del municipio de Morelia será el director de Participación Social, Eliacim Cañada Rangel, quien reciba este galardón que por tercera ocasión consecutiva recibe el Ayuntamiento capitalino.

De acuerdo con Cañada Rangel, son 270 los parámetros que se desprenden de los 39 indicadores básicos en los cuatro rubros de Agenda Desde lo Local: Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable.

Para comprobar su efectividad, deben ir acompañados de la documentación correspondiente para acreditar el cumplimiento a los parámetros de medición de una administración que vela por los intereses de la población en su conjunto, al margen de colores o siglas de partido u organizaciones.

Es así como en este 2011, de nueva cuenta el gobierno moreliano cumplió exhaustivamente con los controles de calidad evaluados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal de Michoacán (Cedemun), quienes en dos días de trabajos confirmaron que en Morelia prevalece la práctica de una buena gestión.

Además, el trabajo profesional y la coordinación de todos los funcionarios y empleados del Ayuntamiento de Morelia, es lo que hizo posible que se aprobara de nueva cuenta el programa Agenda Desde lo Local.

Es importante mencionar que en 2009 y 2010, el entonces alcalde de Morelia Fausto Vallejo, recibió este reconocimiento nacional, en que la capital michoacana resultó acreedora al mismo por su eficiencia en la implementación de acciones a favor de la ciudadanía y por la mejora de la administración pública.

Cabe resaltar que hoy en día, la participación social está relacionada con la transparencia, rendición de cuentas y la confianza que tiene la población en sus gobernantes.

De acuerdo al politólogo vasco, Jokin Alberdi, un “buen gobierno”, es la forma de ejercicio del poder caracterizada por rasgos como la eficiencia, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación de la sociedad civil y el estado de derecho, que revela la determinación del gobierno de utilizar los recursos disponibles a favor del desarrollo económico y social.