El partido más esperado por la afición mexicana vivirá una edición más el próximo domingo cuando América le haga los honores a Chivas en el Estadio Azteca.
Los enfrentamientos entre ambas escuadras generan una expectativa inigualable, la esperanza de dos de las aficiones más fieles de nuestro paÃs estará puesta en los veintidós guerreros que saldrán a dar la vida por sus colores. Sin embargo, la pasión no sólo la derrocharán los futbolistas, sino también los técnicos.
Ellos fungen como los directores de la orquesta, los principales sabedores de lo que deben expresar sus jugadores dentro del terreno de juego, quienes están atentos a cada movimiento de sus pupilos y, finalmente, quienes deciden cuándo es el momento adecuado para efectuar algún movimiento.
En esta ocasión, son dos estrategas sin un amplio curriculum dirigiendo a clubes denominados ‘grandes’. Alfredo Tena, por las Ãguilas, y Fernando Quirarte, por Chivas, serán los encargados de hacer que sus equipos luzcan y se lleven las palmas en el encuentro más prometedor de la Jornada 14.
Y es que, a pesar de que será la primera vez que se enfrenten en un Clásico como estrategas, el ‘Capitán Furia’ y el ‘Sheriff’ gozan de un pasado imborrable. Fue aquel domingo 22 de mayo de 1983, cuando Guadalajara se vistió de gloria y dejó fuera en semifinales al América con un marcador global de 4-2, el cual caló hondo en el cuadro azulcrema. Alfredo Tena y Fernando Quirarte cargaban con la responsabilidad de portar los gafetes de capitán.
Una temporada después, las Ãguilas tomarÃan revancha y vencerÃan 5-3 al Rebaño Sagrado en la final, una venganza perfecta para los entonces dirigidos por Carlos Reinoso. Y fue curioso, tanto Tena como Quirarte contribuyeron con una anotación cada uno en ese duelo, pero al final fue el equipo del ‘Capitán Furia’ quien ganó la partida.
Hoy se vuelven a ver las caras, ahora desde el banquillo, los dos recién contratados y con escenarios completamente distintos, pues mientras en América lo que se busca es rescatar el orgullo, en Chivas ya acarician la Liguilla.
Sin embargo, el rendimiento de ambos técnicos en los pocos partidos que llevan al frente de sus respectivas escuadras los pone en una balanza por demás equilibrada.
Alfredo Tena tiene un rendimiento del 42% luego de cuatro juegos dirigidos en Coapa, con dos empates, una victoria y la misma cantidad de empates; mientras que Fernando Quirarte apenas tiene en su cuenta dos partidos, de los cuales ha sacado los tres puntos en uno y empatado el otro. Su rendimiento es del 67% aunque con dos juegos menos que Tena y recordando que éste último vive su segundo aire con las Ãguilas.
La suerte está en el aire y será hasta el domingo cuando conoceremos al vencedor de un capÃtulo más entre estas dos grandes figuras de nuestro balompié, y aunque América tiene prácticamente perdido el torneo, buscará hacer de las suyas y complicarle el pase a la Fiesta Grande a unas Chivas que desean hundir más a los de Coapa.