“Un cese al fuego” y amnistÃa a los narcotraficantes bajo la intermediación de una Comisión como la Cocopa, es la propuesta que formula el expresidente Vicente Fox, para ponerle un alto a la narcoviolencia e inseguridad que priva en México.
“Negociar no es la palabra correcta”, dijo Fox durante su participación en el Instituto Cato de Washington, para hablar de la legalización del uso de las drogas como estrategia para acabar con el problema del trasiego de las drogas en México.
El establecimiento de una junta de intermediación similar a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocoa) que se estableció en 1994, para alcanzar la paz con levantamiento armado que en Chiapas encabezó el subcomandante Marcos, es según Fox, una mejor idea que mantener en las calles a las Fuerzas Armadas realizando labores policiales contra el narcotráfico.
“La violencia genera más violencia”, declaró Fox en referencia a la estrategia del presidente Felipe Calderón, de la que dijo no ha dado los resultados esperados sino ha incrementado el número de criminalidad, y más de 40 mil muertos en lo que va de su sexenio.
Fox insistió en que una Cocopa serÃa lo ideal, ya que según él, además ofrece resultados favorables a corto plazo. “A través de ese diálogo en tres meses lo que fue la idea de Marcos de derrocar a un Gobierno y hacer una guerra al paÃs, dentro del paÃs; inclusive separar al territorio, se convirtió en un movimiento social en representación de los indÃgenas. Entonces, hay modos”, puntualizó Fox.
Pero el también exgobernador del estado de Guanajuato, fue todavÃa más extenso en su idea para solucionar un problema con el que no puede lidiar, el presidente Felipe Calderón.
“El (ex) presidente (Alfonso López) Michelsen en Colombia”, indicó Fox para presentar otro ejemplo de su propuesta; “ofreció a los criminales la no extradición si se sometÃan a la justicia colombiana, y número dos; les ofreció respetar su dinero y su capital y sus bienes si se sometÃan a la justicia”, agregó.
Respecto a la legalización de las drogas como solución alternativa, Fox destacó que esto es una modalidad que se está hablando de manera muy abierta en todo el mundo. Como casos de éxito en términos de la legalización del uso de drogas, mencionó a la decisión gubernamental tomada en Holanda y en Portugal.
El expresidente, quien estuvo acompañado en el evento por su esposa, Martha Sahagún, descalificó a Calderón indicando que su estrategia mantiene en un estado de miedo a los mexicanos. “El Ejército está cometiendo muchas violaciones a los derechos humanos”, reconoció Fox.
























