Maestros

Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y trabajadores de limpia tomaron y cerraron calles y vialidad en esta ciudad para exigir mejoras laborales y reclamar justicia por los asesinatos cometidos tras la revuelta social del 2006.

Los profesores iniciaron sus movilizaciones con una marcha que partió de la periferia y culmino en el centro histórico, para demandar al gobierno de Gabino Cué la agilización de las investigación del crimen perpetrado en contra del activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Pánfilo Hernández Vásquez, perpetrado hace 5 años.

La viuda del mentor caído, Angelina Martínez, recrimino la falta de una justicia expedita, recrimino que el mandatario aliancista se niegue a permitir la promulgación de una comisión de la verdad que permita llamar a cuentas a los responsables por los asesinatos ocurridos, tras el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz.

“Mi esposo fue asesinado por las caravanas de la muerte el 18 de octubre en la carretera a San Luis Beltrán esquina con Bugambilias, y no hay nadie en la cárcel por la autoría del homicidio”.

Al mitin, acudió la esposa de líder de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), –Librado Baños Rodríguez alías “El Garrobo”–, Eva Lucero Rivera Ortiz, para demandar que su marido sea puesto en libertad.

De la misma forma, 16 ex trabajadoras de confianza del municipio capitalino, quienes fueron despedidas por intentar formar el sindicato “Hermanos Flores Magón” se sumaron a la protesta.

Otra movilización simultánea fue la que protagonizaron trabajadores de limpia del sindicato de marzo que demandaban una audiencia con el alcalde capitalino Luis Ugartechea, quien menciono que actualmente el Sindicato tiene dos supuestos interlocutores: Miguel Ángel Schultz y Rosendo Ramírez, para negociar sus peticiones.

Afirmó, el Ayuntamiento capitalino sólo negociará con personas que cuenten con nombramientos oficiales de la Junta de Arbitraje Municipal, además de tener como prioridad el progreso de las y los trabajadores.

Indicó que en días pasados la Dirección General de Servicios a la Comunidad, a cargo de Gerardo Rivera Martínez, inició acciones de mantenimiento y rehabilitación de las áreas de trabajo, con el propósito de dignificar los espacios y facilitar las labores de las personas que integran la agrupación; las obras forman parte de los acuerdos con el Sindicato.

Asimismo, dijo que en caso de que existieran irregularidades en dicha dependencia municipal, se investigará a fondo y se tomarán medidas pertinentes para su buen funcionamiento.