Un llamado a formar una gran alianza entre organismos internacionales, gobiernos, empresas, productores agrÃcolas y organizaciones de la sociedad civil, realizó la SecretarÃa de Desarrollo Social (Sedesol), ante la volatilidad de los precios en los alimentos que constituye una de las más graves amenazas para la seguridad de los paÃses en desarrollo, donde la población en pobreza es la más afectada.
Al asistir con la representación del Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, al Foro Internacional sobre Seguridad Alimentaria y Volatilidad en los Precios de los Alimentos: Panorama, Perspectivas y Recomendaciones, en el marco del DÃa Mundial de la Alimentación, el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Marco Paz Pellat, conminó también a las grandes corporaciones globales que dominan el mercado de alimentos a asumir su responsabilidad social.
Destacó que la Sedesol trabaja con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, para recuperar 30 mil toneladas de alimentos que se desperdician diariamente en el paÃs, de ahà el impulso al Fondo Social de Rescate de Alimentos (Fosora), con el Programa de Empleo Temporal para el levantamiento de la cosecha de productores locales y con ello, incrementar el acopio de productos perecederos en los Bancos de Alimentos.
En el encuentro organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que “debemos luchar para que no haya una sola familia, niña o niño, con hambre en el mundo y que ello impida a nuestros niños tener un futuro distinto y mejor. Como afirma el Banco Mundial, “hasta una persona con hambre es demasiadaâ€.
Marco Paz dijo que el Gobierno de México le da la mayor importancia al tema de la alimentación, no sólo porque es un derecho establecido en nuestras leyes, sino también porque el acceso a un consumo alimenticio suficiente y de calidad, constituye un pilar de la construcción de capital humano y por tanto, de la competitividad económica y la superación de la pobreza.
Al referirse al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el funcionario federal explicó que uno de los compromisos era disminuir de 14 a 7 por ciento la proporción de niños menores de 5 años con bajo peso y talla, meta que se ha cumplido de manera anticipada al llegar al 5 por ciento.
El Subsecretario de la Sedesol expuso que entre las acciones del gobierno federal para garantizar el derecho a la alimentación, a través del los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario se atiende actualmente a 6.5 millones de familias, 34 millones de personas con apoyos en alimentación, salud y educación.
“Oportunidades ha incidido en la calidad y variedad de la dieta de niños y adultos, lo que ha hecho posible el incremento de alimentos nutritivos en 22 por ciento en zonas rurales, además de que se ha reducido la desnutrición infantil a menos de la mitadâ€, agregó.
Paz Pellat resaltó que en 2011, se ha entregado 40 por ciento más de suplementos alimenticios que en 2010, a niños de 6 meses a 2 años de edad; asà como más de 650 mil sobres de leche fortificada a niños de 2 a 5 años, que significa 2.3 veces más que el año anterior.
El Subsecretario indicó que a través de Diconsa se cuenta con la red de abasto social más grande de América Latina, conformada por 23 mil tiendas rurales en las comunidades más marginadas, que ofrecen a las familias alimentos con descuentos del 20 por ciento con respecto al mercado.
Asimismo, Liconsa surte leche fortificada de alta calidad, con micronutrientes, vitaminas y ácido fólico, a precios preferenciales y en beneficio de 6 millones de personas, principalmente menores de 12 años, lo que ha contribuido reducir en 25 por ciento la prevalencia de anemia en condiciones normales y 44 por ciento en condiciones controladas.
En el Foro Internacional sobre Seguridad Alimentaria, estuvieron la representante de la FAO en México, Nuria UrquÃa; por la CEPAL en México, Willy Zapata; el titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda; la Subsecretaria de Industria y Comercio de la SecretarÃa de EconomÃa, Lorenza MartÃnez, y el Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar.