En la antología poética de Margarita Vázquez, De cara al caracol nos encontramos con la desnudez de la autora, que expone su trabajo de diez años como escritora versátil, de rica temática y llena de experiencias por compartir.

El libro, que reúne versos de las diferentes colecciones que se han publicado anteriormente, se presentó el día de hoy en el marco de la 4a Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán.


Con la presencia de la también poeta, Lucía Rivadeneyra como comentarista, el evento se volvió un encuentro rico en versos en donde la autora compartió poemas del libro sobre la ciudad, las relaciones familiares, el amor, y lo cotidiano. Este último tema, consideró Rivadeneyra es fácil de ubicar en el trabajo de Margarita Vázquez pues tiene la capacidad de atrapar la cotidianidad en un poema, que además se enriquece con las múltiples actividades de la poeta como tallerista, promotora cultural en el reclusorio de mujeres, y articulista de diferentes periódicos.

Además de leer versos escogidos del libro, la autora, por su parte, dijo estar cerrando un ciclo con la publicación de De cara al caracol, pues es un proceso natural que ocurre con la edición de un material, incluso si se trata de versos que fueron escritos de 1985 al 2000.

También presente, Laura Solis, representante de Jitanjáfora, -editorial encargada de la edición- aseguró estar doblemente entusiasmada con haber trabajado la antología poética De cara al Caracol de Margarita Vázquez pues el libro pasa por dos de los principales objetivos de la editorial: publicar poesía aunque vaya en contra de la lógica del mercado, y dar a conocer obras de mujeres. Ese fue el caso de Margarita, agregó, que se ha encargado de abrir caminos, posibilidades de construcción para otras expositoras de la poesía.