La historia en breve
Golpear la vanidad de una mujer que ronda los 70 años
Ciro Gómez Leyva
MILENIO
Desde la noche del martes se alertó sobre la difusión en una cuenta de Twitter de una sola fotografía oficial de Elba Esther Gordillo con uniforme de reclusa. Discrepancias de las autoridades en cuanto a probables violaciones al debido proceso retrasaron la colocación. La foto se difundió ayer en internet, luego de que la maestra compareciera en la rejilla de prácticas.
Es la única tomada desde dentro. Se eligió una imagen grosera, un medio plano con Elba Esther de perfil. En una redacción diríamos que es una foto de muy mala leche, especialmente para una mujer que ronda los 70 años. Y aquí la subjetividad sí juega.
Pudo seleccionarse una de frente cuando ingresó a la cárcel o en las más de 12 horas que llevaba ahí. Se optó por la de una mujer flácida. La misma a quien la PGR acusó de robarse el dinero de los trabajadores del sindicato para gastar cantidades obscenas en cirugías estéticas, ropa, vanidad. La PGR pudo limitarse a enterar de un desvío millonario de pesos: prefirió tomar el camino de los detalles.
Quien haya estado unos minutos con la maestra sabrá el valor que le da a su imagen física. Los altos funcionarios del gobierno del presidente Peña Nieto, comenzando por él, la conocen y han tratado.
Leo y escucho por todas partes frases entusiastas sobre la calidad y legalidad del operativo para detener a Elba Esther. Hay un elogio generalizado al diseño estratégico de la acción. Por lo visto, ese diseño incluyó apartados para despedazar la fama pública y minar la autoestima del objetivo: una mujer que ronda los 70 años.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
El asalto a la razón
Elba y las cuotas del magisterio
Carlos Marín
MILENIO
A finales de enero, en El asalto… de MILENIO Tv, Elba Esther Gordillo anunció que se transparentarían los recursos del SNTE a través de un “observatorio ciudadano” integrado, me dijo, por “representantes de la iniciativa privada”, que además tendría el aval “de organismos internacionales”.
Exposición pública y claridad financiera figuraban en la reciente reforma sindical promovida por ella.
“Creo que en el mundo solo hay tres observatorios y en el nuestro, único en América Latina, tendremos que rendir cuentas de los dineros y de lo que somos…”.
–Yo, usando una computadora, ¿podré saber adónde va cada peso del erario que llega al SNTE por concepto de cuotas?
“No solo por una página de internet”, respondió, sino a través de un observatorio “que nada tiene que ver con el sindicato”.
–¿Lo que ingresa y su destino?
–Todo, absolutamente todo, en todas las secciones del país y en todos los rubros.
Notó mi escepticismo.
“Me comprometo, Carlos, a que la sociedad esté viendo en febrero (¿¡!?) que esto ya es un hecho…”.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
En Privado
Epitafio: la cárcel
Joaquín López-Dóriga
MILENIO
La historia, como la justicia, es
siempre un asunto de otros, hasta
que te alcanza. Florestán
No hubo quien no se sorprendiera con la captura y encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, quien vivió durante un cuarto de siglo un mundo de excepción y privilegios desde que fuera encumbrada en el SNTE por Carlos Salinas, en abril de 1989, después de la defenestración de Joaquín Hernández Galicia, en enero de aquel mismo año, hasta este martes cuando tras ser aprehendida en el aeropuerto de Toluca, fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla.
A Salinas siguió Ernesto Zedillo, quien la conoció a su paso como secretario de Educación Pública (l992-93), y luego Vicente Fox. Con él y Marta Sahagún tuvo su clímax de poder e influencia, al punto que la agenda educativa la acordaba con ella y no con el titular de la SEP, y por último con Felipe Calderón, siendo aliada electoral de ambos panistas.
Con Peña Nieto lo fue al inicio de su campaña presidencial hasta que calibró los costos electorales y políticos, y rompió con ella a cambio de tener manos libres para tomar decisiones como la del martes en el aeropuerto de Toluca, con lo que terminó con 24 años de control sindical y educativo.
Ahora en desgracia, veo cómo, quienes íntimos que le fueron, algunos cómplices y beneficiarios tratan de salvar la cara condenando el procedimiento, buscando no verse en ese espejo que tanto les dio, incluso como autoridades en su momento, exigiendo un proceso justo y transparente, que en su momento no cumplieron, y la detención de otros como Carlos Romero Deschamps y Humberto Moreira, que los dos últimos presidentes tuvieron en sus manos y los dejaron ir.
En cuanto al debido proceso, debe ser difícil para el PAN reclamarlo cuando como gobierno fueron incapaces, como los desacreditan los casos de Florence Cassez, Jorge Hank, el michoacanazo, Greg Sánchez, jefes policíacos y otros.
Hoy Elba Esther está en la cárcel, lo que sería impensable sin la decisión del presidente Peña Nieto, decisión que no tuvieron sus antecesores.
RETALES
1. REGRESO. En la operación que llevó a la captura de Elba Esther Gordillo fue fundamental la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Alberto Bazbaz;
2. AGENDA. Ahora se entiende por qué el presidente Peña Nieto canceló el martes su agenda pública: para dar seguimiento personal a la operación de captura de Gordillo; y
3. SUCESIÓN. Veremos cómo operan la sucesión en el SNTE a la caída de Gordillo. Está claro que ha habido acercamientos y que las huestes magisteriales no se van a levantar en su apoyo, como no lo hicieron en 1989, a la caída de Carlos Jonguitud y encumbramiento de la hoy presa en Santa Martha.
Nos vemos mañana, pero en privado
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Trascendió Nacional
TRASCENDIÓ
MILENIO
:Que, por semanas, solo cuatro personas en la PGR tuvieron conocimiento de la investigación contra Elba Esther Gordillo: el procurador Jesús Murillo Karam, la subprocuradora Mariana Benítez y dos agentes del Ministerio Público Federal.
La necesidad de sigilo hizo que también Alfredo Castillo fuera informado cuando ya se había otorgado la orden de aprehensión y él coordinó de manera puntual el operativo de captura el martes.
:Que contra Gordillo se realizó una indagación en 2010, a cargo del ex subprocurador jurídico de la PGR, Jorge Lara Rivera.
Se hizo a partir de una supuesta propiedad a nombre de la lideresa en Holbox (QR), pero Marisela Morales, entonces titular de la SIEDO (hoy SEIDO), determinó que “no tenía prioridad por no tratarse de crimen organizado ni de seguridad nacional”.
:Que Gustavo Madero entró y salió la tarde del martes de Los Pinos sin saber de boca de Enrique Peña Nieto lo que ocurriría un par de horas después en la PGR.
En su calidad de presidente del consejo rector del Pacto por México, el líder panista comió con el mandatario para tratar, exclusivamente, el tema de la iniciativa de reforma en telecomunicaciones.
:Que unas horas antes del derrumbe de Elba Esther, en Gobernación aseguraban que la subsecretaria Lía Limón “reprobó su prueba de fuego” y se puso en la tablita, al decir que en México hay 27 mil “desaparecidos”.
Nadie en el equipo del subsecretario Eduardo Sánchez hizo algo por calmar los ánimos de los periodistas nacionales e internacionales que acribillaron con preguntas a la funcionaria, por lo que mejor organizaron una conferencia posterior para aclarar lo que Limón no pudo, o no quiso, responder.
:Que entre los desarrolladores de vivienda en el país hay desconcierto porque ni el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, de la Sedatu, ni Alejandro Murat, director del Infonavit, logran echar a andar la principal industria generadora de empleo.
Los constructores y la Bolsa Mexicana de Valores resienten ya los efectos de las declaraciones de ambos, en el sentido de impulsar los desarrollos urbanos en detrimento de las áreas fabriles suburbanas, donde los trabajadores también demandan casas.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Interludio
Ni Fox ni Calderón; lo hizo Peña Nieto…
Román Revueltas Retes
MILENIO
Para acusar y detener a alguien debes tener primeramente un expediente incriminatorio en tus manos. Me pregunto, en el caso de la madre de todas las maestras, cuándo y cómo fue que las autoridades de este país detectaron que los bienes terrenales de la señora como que no correspondían enteramente a lo que se puede esperar de una profesora, de una persona cuya vocación primera no son los negocios, sino la enseñanza de conocimientos a los jóvenes.
Por lo pronto, ni Fox ni Calderón se enteraron, mira tú. Muy seguramente, los signos aparentes de riqueza y los posibles gastos suntuarios de la lideresa vitalicia no eran muy visibles. No había indicios, vamos, de que viviera por encima de sus posibilidades. Pero, de pronto, todo estuvo ahí, a la vista —sus casas en California, sus aviones, sus joyas, sus transferencias a las cuentas de los prestanombres, sus pagos a Neiman Marcus, etcétera, etcétera—, para consumo directo de los sabuesos de la Fiscalía de la nación. No hubo perdón, esta vez.
Hay que reconocer que más vale tarde que nunca. Pero, al mismo tiempo, debemos acomodarnos a la innegable realidad de que el personaje (¿o habrá que decir la personaja para no perpetrar una violación lingüística a la equidad de los géneros?) disfrutó durante décadas enteras de sus potestades, sus bienes y sus riquezas sin rendirle cuentas a nadie, ni siquiera a mamá Hacienda y a ese despiadado hijo natural suyo, el temible Servicio de Administración Tributaria que, caramba, jamás se dio tampoco por enterado.
Lo que son las cosas, señoras y señores: ha sido el denostado Partido Revolucionario Institucional, que vuelve al poder acusado por sus adversarios de querer restaurar el Pleistoceno, quien ha sacrificado a una de sus antiguas criaturas. Y estamos hablando de una mujer poderosísima que le metía miedo hasta al más pintado. Bueno, eso, hasta anteayer…
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Juegos de Poder
¿Por qué acabó Elba Esther en la cárcel?
Leo Zuckermann
EXCÉLSIOR
Qué frágil se veía la maestra Gordillo ayer detrás de las rejas. Ya sin sus elegantes vestidos ni sus caros accesorios.
Si tuviera que resumirlo en una palabra diría que por hubris. Se trata de un concepto que viene de las épocas de la Grecia antigua. Se refiere a los poderosos que pierden el piso, que comienzan a sentirse como dioses, que actúan con una insoportable mezcla de desmesura, orgullo, soberbia y arrogancia.
La maestra se paseaba por el país con un lujo propio de un sultán. No tenía un sentido de la prudencia, de la mesura. Mientras que sus agremiados ganaban un promedio de diez mil pesos al mes, Elba Esther cargaba una bolsa que valía treinta veces eso. Le valía gorro presumir su riqueza. Se pasaba las críticas por el Arco del Triunfo. Al fin y al cabo, ¿quién iba a ser el guapo que se atrevería a encarcelarla por enriquecimiento inexplicable o malversación de fondos?
Era tanta la hubris de Gordillo que tan sólo hay que ver las presuntas operaciones de lavado de dinero por las que está encarcelada. Su extrema simpleza denotan la soberbia de cómo movía los recursos de sus agremiados como si fueran de ella. De la cuenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación movía fondos a una cuenta de una persona que luego pagaba la tarjeta de crédito de la maestra en la exclusiva tienda Neiman Marcus. Así de burdo. Nada de triangulaciones sofisticadas, facturas falsas o múltiples traspasos a cuentas offshore. No. Tan sólo “pásenle dinero a Lupita para que pague mi tarjeta de unos trapitos que compré”. Alguien que opera así es porque se cree todopoderosa. Que nunca la van a perseguir. Que ella es la mandamás. Hubris pura y dura.
Y con esa actitud iba a negociar con los distintos partidos políticos. “¿Quién me da más a cambio del apoyo del sindicato magisterial en las elecciones?” La izquierda, el PRI y el PAN competían por el apoyo de la maestra. Hasta que las tres fuerzas políticas se cansaron de ella. Cobraba muy caro por su amor. En la pasada elección, el entonces candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, tuvo que romper el acuerdo que tenía con ella por la rebelión que se armó dentro de su partido debido a la percepción de que Gordillo se había quedado con una gran tajada de las candidaturas.
Al final, el poder la cegó y se quedó sin apoyos políticos. Ya nadie la quería. Ni la izquierda ni el PRI ni el PAN. Tan es así que nadie en la clase política ha salido a apoyarla desde que el gobierno la arrestó. Nadie. Ni siquiera su propio partido, Nueva Alianza, lo cual resulta muy extraño.
Si algo se perdió durante los años de la alternancia panista fue la mesura, sensatez y prudencia de muchos actores políticos y económicos. Recuerdo, por ejemplo, cómo un diario nacional descubrió que el líder de los petroleros utilizaba un reloj de miles de dólares. Vino un escándalo pasajero, pero al final no pasó nada. A la siguiente vez que lo cacharon con un reloj aún más caro, Carlos Romero Deschamps incluso se lo presumió al fotógrafo. “Sí y qué”. Hubris: cuando los hombres poderosos comienzan a sentirse dioses. Desmesura, orgullo, arrogancia y soberbia.
Qué frágil se veía la maestra Gordillo ayer detrás de las rejas. Ya sin sus elegantes vestidos ni sus caros accesorios. El gobierno de Peña Nieto logró regresarla, de golpe, a la Tierra. De su avión privado a Santa Martha Acatitla. Qué bueno porque en una sociedad democrática no hay ni debe haber intocables que actúen como si fueran dioses.
Pero una cosa me preocupa: que el éxito del gobierno de terminar con el hubris de Gordillo vaya a producir hubris en Peña Nieto. Que el Presidente, y el equipo que lo rodea, comiencen a sentirse todopoderosos. El falso aroma del poder sin límites. “Si pudimos con la maestra, el espacio es nuestro límite”. Desgraciadamente algunas plumas comienzan a alimentar esa soberbia. “Hay Presidente”, presumen con ánimos exaltados. Efectivamente “hay Presidente”, pero espero que su poder no lo trastorne, como sí trastornó a Gordillo, quien hoy duerme en la prisión de Santa Martha Acatitla.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Razones
Elba y el ejercicio del poder
Jorge Fernández Menéndez
EXCÉLSIOR
Ayer, durante prácticamente todo el día, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong estuvo reunido con gobernadores, dirigentes sindicales, sobre todo magisteriales y miembros del propio gabinete. La detención de Elba Esther Gordillo requiere, por supuesto, de comprobar los elementos aportados ante el juez por el Ministerio Público pero, más allá de eso, exige que una medida destinada, entre otras cosas, a fortalecer el poder presidencial, no termine debilitándolo. Y para ello todos los factores tendrán que quedar, desde el punto de vista gubernamental, muy bien atados.
Hace algunas semanas decíamos que uno de los factores que más nos llamaban la atención de la forma de ejercer el poder de Peña Nieto era el redimensionamiento que se había logrado efectuar en torno al poder de Los Pinos, de la Presidencia de la República. Todas y cada una de las medidas que ha adoptado la administración Peña están destinadas a volver a concentrar y fortalecer el poder de la Presidencia. Habrá que darle la razón a quienes decían que ese poder no se había perdido en demérito de otros: lo que había sucedido es que no se supo o no se quiso usar, debilitando institucionalmente a la propia Presidencia.
El tema Elba Esther no se puede disociar de muchos otros, incluyendo la reforma energética y fiscal en ciernes, pero antes la de telecomunicaciones y la reforma a la Ley de Amparo, indisolublemente ligada con el tema de telecomunicaciones, ya aprobada (está actualmente en el Senado) y que aumenta en la Presidencia un músculo que se exhibió con la detención de Elba Esther. Un músculo con el que se necesitará contar para todas las reformas planteadas.
¿Qué viene ahora? Como decíamos ayer, un papel clave lo jugarán los gobernadores: el verdadero poder del SNTE está en los estados, en la base magisterial y en los dirigentes intermedios que en su mayoría son, hasta ahora, fieles a Elba Esther. Esa es, también, la verdadera base de su poder. Recordemos, además, que la enorme mayoría de los gobernadores (de todos los partidos) ganaron con apoyo, político y de recursos de Elba. Porque ahora todos acaban de descubrir la realidad del SNTE, pero hasta el pasado muy reciente ese no fue problema alguno y eso incluye a personajes diversos, se llamen Salinas, Zedillo, Fox y Calderón o Ebrard, López Obrador, Bartlett y Gabino Cué. Ellos y muchos más han trabajado con Elba Esther, han sido aliados, en otras ocasiones adversarios, pero ninguno de ellos era o es ignorante.
Porque tampoco hay que equivocarse: cuando se dice que Elba Esther tuvo durante 24 años “un poder sin límites”, es una verdad a medias. Primero, porque durante muchos de esos 24 años sí tuvo límites políticos e institucionales, y segundo, porque su poder aumentó en la misma medida en que éste le fue entregando espacios que el propio poder no podía o quería controlar o asumir. Eso fue notable, sobre todo, durante la administración Fox y se trató de adecuar, pero no se revirtió en la de Calderón. El Estado no había perdido el control de la educación, simplemente no lo quiso asumir o lo negoció.
Hay quienes se preguntan por qué antes no se dio este golpe contra Gordillo. La respuesta es obvia: no pasó por las mismas razones por las que ahora sí se decidió: por una decisión política basada en costos y beneficios. Así funciona el poder cuando se sabe utilizar.
Hay otra cuestión que también vale la pena analizar. Hace ya tiempo dijimos que una de las cosas que intentaría Peña sería replicar una práctica que impuso en su momento Salinas de Gortari que era no sólo centralizar y tener control sobre los distintos resortes del poder, sino también crear una suerte de nueva clase política basada en personajes de una nueva generación, entremezclados en la operación con políticos más experimentados, pero que le fueran leales. Si a fines de los 80 eso se reflejó, por ejemplo, en los Colosio, los Camacho, los Aspe, los Serra, los Gurría, entremezclados con los Gutiérrez Barrios o los Hank, ahora los vemos con los Osorio, Videgaray, Nuño y otros, compartiendo espacios con los Beltrones, Gamboa y Murillo. Si entonces se removieron y renovaron dirigencias sindicales y personajes empresariales, no tendría porqué ser diferente ahora.
Un último punto en relación con la caída de Elba Esther. Como decíamos ayer, el SNTE operó muy mal ante el ejercicio de poder que constituía la reforma educativa y no supo o no pudo defender ni siquiera los puntos en los que podía ganar el debate. Pero hay un capítulo que no se debería dejar librado al azar: sí es verdad que hay una tendencia creciente hacia la privatización de la educación, sí es verdad que nuestra educación se elitiza cada día más. Y en una educación pública, gratuita, laica y de calidad para todos.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Frentes Políticos
EXCÉLSIOR
I.Fin de la impunidad. Enrique Peña Nieto, presidente de México, se reunió en Los Pinos con los gobernadores. Los temas fueron la detención de Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, así como el Plan Nacional de Desarrollo, que será presentado hoy jueves en Palacio Nacional, donde la mayoría de los mandatarios estatales estarán presentes. Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, acompañó al jefe del Ejecutivo en esta reunión donde se coordinaron los pasos a seguir en aspectos magisteriales y de seguridad. Más tarde, en un mensaje transmitido en cadena nacional, Peña Nieto reiteró el compromiso de su gobierno: Nadie estará por encima de la ley.
II.Del Panal al penal. La imagen para la posteridad será su rostro desencajado por la incredulidad. Nunca se imaginó tras las rejas. El semblante de Elba Esther Gordillo se transformó cuando le informaron que está acusada de delincuencia
organizada; se sentía intocable. Alejandro Caballero, juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, informó de los delitos que pesan sobre la maestra. No alcanzó la libertad bajo fianza. Hasta ahora la PGR sólo ha dado a conocer una parte de los movimientos de las dos cuentas bancarias de las 81 que tenía; falta aún investigar las que tiene en el país y aún se desconoce el manejo que dio a los recursos de Nueva Alianza. Harina del mismo costal.
III.Los distraídos. Mejor no hubiera declarado nada, pero lo hizo. Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, afirmó que ellos, los panistas, no le perdonaron nada a Elba Esther Gordillo, líder del SNTE, porque nada le encontraron. Parece tan sospechoso, pues ahora todos manejan que la historia de excesos y desfalcos de la maestra eran conocidos. Al escritorio de Calderón no llegó reporte alguno de cualquier situación relevante en los movimientos financieros de la profesora. Eso sí, el actual coordinador de la bancada panista en el Senado sostuvo que nadie puede estar por encima de la ley. ¿Ni los que se pusieron una venda en los ojos? Las joyas, los viajes en avión privado, la ropa, el derroche, ¿tampoco los vieron? Si hubo omisión o complicidad pronto se sabrá.
IV.El silencio. Por tratarse de una cuestión personal, la senadora Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo y secretaria general de Nueva Alianza, afirmó que ante la detención de su madre no emitirá opiniones sobre el proceso legal, porque —dijo— los asuntos familiares son de índole privado. Confió en que la PGR actúe en estricto apego a derecho y lleve a cabo una investigación transparente y justa donde no se incurra en una politización exacerbada del caso. El silencio, se comprende, quizás podría estar implicada y eso que aún no se conocen los recursos que salieron del Panal a las chequeras de la maestra. Por cierto, Gabriel Quadri, ex candidato presidencial, prefirió desmarcarse. Ahora sí está enterándose de algunos de los milagros de la dueña de ese partido.
V.El relevo. Aunque no hay elecciones federales, Manlio Fabio Beltrones y Arturo Escobar, líderes del el PRI y del Partido Verde en San Lázaro, respectivamente, impulsaron en la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la convocatoria para el relevo de Sergio García Ramírez en el IFE. De aprobarse hoy en el pleno de los Diputados, el procedimiento se llevará a cabo los días 7 y 8 de marzo, lo que permitirá que el IFE esté completo antes del 30 de abril. Quienes de plano no asistieron a la reunión fueron los integrantes del PT y del Panal.
VI.Se desiste. La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) determinó no ejercitar acción penal contra Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores, ex gobernadores de Tamaulipas, quienes eran investigados por lavado de dinero y delincuencia organizada. La razón es simple: las imputaciones realizadas por testigos protegidos no pudieron ser acreditadas por el Ministerio Público federal. Así que la averiguación previa iniciada durante la gestión de la procuradora Marisela Morales quedó concluida. Falta, como se sabe, el “usted disculpe”.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Arsenal
“Malversaciones que Cordero no vio…”
Francisco Garfias
EXCÉLSIOR
Aquella soleada mañana de septiembre de 2003 caminaba junto a Manlio Fabio Beltrones por Lafragua, la calle donde fue baleado José Francisco Ruiz Massieu. En esos días acababa de registrarse un episodio que puso al sonorense frente a la Maestra Gordillo por enésima vez: la difusión de un libelo, Elba de Troya, que la dejaba muy mal parada. La Maestra hizo responsable a Manlio del anónimo texto. En un arranque de ira, había insinuado públicamente que el de Sonora provenía de las “cañerías políticas”. El tema se colocó súbitamente en el centro de la conversación con el político de Sonora. La respuesta que éste dio a la rudeza de la Maestra se me quedó grabada, palabra por palabra. “La única vez que baje a las cañerías de la política fue a buscar una rata para ponerla en el SNTE”, dijo, en tono de rabia. Fue Manlio el que operó, por órdenes de Carlos Salinas, para colocar a Elba a la cabeza del SNTE, tras la caída de Carlos Jonguitud. Las mismas palabras que me dejaron frío las vi publicadas ayer en el hebdomadario sonorense Motu Proprio. El agrio intercambio ilustra el tamaño de la enemistad que hubo entre los dos. El hoy coordinador de los diputados federales del PRI no salió ayer a dar declaraciones. Prudencia obliga. Sacó un lacónico comunicado en el que dijo que en un Estado de derecho no se pueden hacer distinciones. Los rebotes de la caída de Elba ya se dejan sentir en el PAN. A los maderistas no les gustó nadita que el senador Ernesto Cordero, uno de los dos secretarios de Hacienda en la administración de Calderón, haya declarado que nada sabía de los costosísimos cochupos de Elba Esther. “Es ignorancia o es encubrimiento. No hay más”, nos dijo uno de los leales al jefe nacional del azul. La fuente agregó que la impunidad de la que gozó la Maestra, particularmente en el sexenio de Felipe, suscita animadversión interna hacia los calderonistas. ¿Por qué no se actuó?, preguntan con insistencia.
La justificación que le atribuyen al ex secretario particular del Presidente, Roberto Gil, los hizo hacer más corajes. “No soy Ministerio Público”, habría dicho el actual senador del PAN. La garganta maderista replicó de inmediato: “Es una respuesta estúpida”. Y llegó tan lejos que hasta título de la columna sugirió: “Las malversaciones que Cordero no vio y que Calderón permitió”. El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, no se escudó en el anonimato para criticar a los calderonistas. Ante el señalamiento de que el PAN no hizo nada contra los abusos de la Maestra, declaró: “Pregúntenle a los que fueron funcionarios de Hacienda y del SAT” —que hoy andan en el Banxico, la cancillería y la presidencia del Senado—. “Yo sólo fui legislador en esos años. No formé parte del gabinete ni de Fox ni de Felipe Calderón”. Villarreal fue más lejos. Manifestó su certeza de que parte de las averiguaciones que llevaron a la detención de la Maestra se hicieron en los tiempos de Meade en la SHCP. El mismísimo Madero aventó piedras. Le dijo a Brozo que lamentaba que los gobiernos panistas no hubiesen actuado contra la líder del SNTE. “Es parte del déficit que tienen nuestros gobiernos (Vicente Fox y Felipe Calderón) y que nos cobraron en las urnas, las expectativas no pudieron ser satisfechas, me hago cargo de la situación y lo lamento muchísimo”, dijo en El Mañanero. De Puebla nos hicieron llegar una entrevista del gobernador Rafael Moreno Valle, muy cercano a Elba Esther, con la OEM. Toca el tema de la detención de la Maestra, tan espinoso para él. Destaca el siguiente párrafo: “Siempre he sido amigo de mis amigos, pero entiendo también que este asunto se tiene que resolver en las instancias legales competentes”. El mandatario destacó que corresponderá a las autoridades judiciales federales resolver, en su momento, con estricto apego a la ley”. Nos topamos en San Lázaro con Martí Batres. ¿Te sorprendió lo de Gordillo?, le preguntamos. “Sí y no”, respondió el presidente de Morena. “Sabía que iba a ocurrir. Ya estaba el rumor de que venían cortinas de humo para desviar la atención del tema de la privatización del petróleo. “Eso —prosiguió— debió de haber ocurrido hace mucho. Si no pasó fue porque dos gobiernos del PRI y dos del PAN la protegieron. Peña no debe esperar aplausos. No hay motivo para hacerlos. ¿Y Salinas? ¿Y Arturo Montiel? ¿Y sus cuentas de campaña?”
Batres entregó a los diputados la Agenda Legislativa de Morena. Son cinco puntos: Ley de Austeridad, Nuevos Derechos Sociales Universales, Ley Cocopa. Democratización de los Medios de Comunicación y Defensa del Petróleo y la Economía Popular.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Itinerario Político
La maestra que no aprendió a leer
Ricardo Alemán
EL UNIVERSAL
Dice el viejo refranero mexicano: “El poder corrompe y el poder absoluto, corrompe absolutamente”. También señala: “El poder enloquece a los tontos y atonta a los inteligentes”. Y no pocos mexicanos que han envejecido entre la práctica y el estudio del sistema político mexicano dicen: “la locura no llega cuando se pierde la razón, sino cuando se pierde el reloj político”. Y viene a cuento porque es evidente que a la profesora Elba Esther Gordillo la corrompió el poder absoluto; la atontó el poder sin límite y –por si fuera poco–, desde hace años la líder extravió el reloj político. Hoy, la señora Gordillo duerme en prisión, no tanto por sus excesos y corruptelas –que son reales, pero también son un mero pretexto para derribarla de su pedestal–, sino porque perdió la brújula que la orientaba sobre el correcto tiempo político. Y es que en los últimos años –desde que creó su propio partido y rompió con el PRI–, “la profesora” creyó el cuento de que era intocable e invencible; que podía derrotar y manipular a los gobiernos en turno –a los que imponía cuotas y chantajeaba sin límite, al tiempo que engordaba las arcas de su feudo con dinero público y del gremio magisterial; dinero hurtado durante años. Sin embargo –y sin minimizar la gravedad de la poderosa estructura de corrupción que creó la maestra, y los delitos que derivan de ello–, también es cierto que cometió dos de los mayores pecados de la política y el poder. Nos referimos –como ya se dijo–, perder el reloj político y no saber leer los nuevos tiempos. ¿Por qué? En el primer caso, la señora Gordillo nunca entendió que el nuevo tiempo mexicano marcaba el regreso del PRI –partido al que le debe todo y al que combatió sin tregua–, y que al terminar el tiempo de la derecha en el poder –de los gobiernos federales del PAN–, también había llegado el fin de las alianzas por interés, más que por ideología. Y en el segundo caso, no supo leer las señales de los nuevos tiempos. ¿Y cuáles eran esas señales? Casi nada, aquellas que con toda claridad ponían fecha de caducidad a su reinado. Y es que la señora Gordillo no supo leer la importancia del mensaje enviado por el PRI y por su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, quien el 20 de enero de 2012 decidió terminar la alianza del PRI con el Panal, cinco meses antes de la contienda presidencial. ¿Por qué rompieron el PRI y Peña Nieto con el partido de Elba, a riesgo de perder la elección? Porque desde entonces, la señora Gordillo y el Panal eran un lastre para el PRI y el gobierno de Peña Nieto. No supo leer la importancia del triunfo de Peña Nieto, el regreso del PRI y la caída del PAN y, en cambio, retó de manera abierta al nuevo poder, al empujar su reelección por seis años más, el 20 de octubre de 2012. Afianzó su liderazgo por un sexenio más. Sin embargo, nunca tomó las providencias del caso –frente a la ruptura del Gobierno–, al no comprar la protección del fuero, sea como senadora, sea como diputada. Y es que se creyó intocable e invencible. No supo leer que la fecha de su muerte política estaba echada cuando, el 1 de diciembre de 2012, el presidente Peña Nieto anunció una reforma educativa que, en su punto nodal, le arrebataba el control del magisterio. La señora Gordillo creyó que era Dios y, en lugar de asumir un acto de grandeza, de abrazar la reforma y retirarse como artífice de cambio, con dignidad y decoro, decidió declarar la guerra al gobierno de Peña Nieto. No supo leer que cuando los tres grandes partidos –PRI, PAN y PRD–, acompañaron la reforma educativa y la aprobaron por una mayoría aplastante en el Congreso, también remacharon el último clavo al ataúd de su liderazgo, luego de que la propia reforma se había construido sobre el pacto de su caída. Y es que si bien de manera pública no movilizó al magisterio contra la reforma, sí estableció pactos “bajo cuerda”. Y es que tampoco supo leer que firmó su sentencia de muerte cuando estableció una alianza de facto con el adversario número uno del gobierno de Peña Nieto. Todos saben que el señor Andrés Manuel López Obrador intentó abortar la precandidatura de Peña Nieto. Luego intentó derribar la candidatura del mexiquense; todo sin el éxito que esperaba. Al final, AMLO pretendió ganar la elección a un poderoso Peña Nieto –también sin éxito–, a cuyo gobierno no sólo acusó de ilegítimo y fraudulento, sino que intentó derribar. Y resulta que a todos esos intentos pareció sumarse alegremente la señora Gordillo, cuyos brazos operativos se preparaban no sólo para reventar la ley reglamentaria de la reforma educativa, sino la ley de medios, y las reformas fiscal y energética. La profesora no supo leer. Y en política, ése es un pecado capital. Al tiempo. EN EL CAMINO Por cierto, claro el mensaje de Peña Nieto. Respeto total al magisterio, a la autonomía del SNTE y garantía del “debido proceso” para Elba Esther Gordillo.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador Político
Peña: Reconfiguración del Estado
Carlos Ramírez
ZOCALO SALTILLO
La operación de Estado para liquidar políticamente a Elba Esther Gordillo estuvo a punto de naufragar dos días antes del arresto, el día de la promulgación de la reforma educativa.
El lunes 25, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, no aguantó la tensión política, sobre todo porque ya estaba enterado de que se había obsequiado la orden de aprehensión contra la presidenta vitalicia del SNTE, e hizo dos acusaciones que eran la esencia de la averiguación previa: “Ya basta de frivolidad y chantaje”.
La palabra frivolidad es poco usada en el lenguaje político y usualmente se refiere a la insensibilidad de algunas personas. Pero resulta que la acusación de la PGR se centró justamente en el tema de la frivolidad: Dos mil millones de pesos tomados de las cuotas de los maestros para gastos personales y estéticos de la lideresa magisterial.
Y el uso de la palabra chantaje estaba adelantando vísperas de movilizaciones magisteriales contra la reforma educativa ya promulgada a nivel constitucional.
Los datos de inteligencia en poder del gobierno hablaban del arranque de movilizaciones extremas magisteriales en todo el país para llevar el debate a las calles, sobre todo en alianza con los maestros disidentes de la CNTE que habían encontrado luchas comunes. Al parecer los maestros de la Sección XXII de Oaxaca fueron los que revelaron a contactos gubernamentales los planes de Gordillo.
Por su parte, la presidenta vitalicia del SNTE –que se había encumbrado al luchas y derrotar la presidencia vitalicia de Carlos Jongitud Barrios en 1989– también había marcado ya su territorio a partir de indicios que había leído del medio ambiente político: La posibilidad un atentado. De ahí su frase hoy nada enigmática dicha en Tlalnepantla el miércoles 6 de febrero, ante la presencia del gobernador mexiquense Eruviel Ávila, como su propio epitafio: “Aquí yace una guerrera, y como guerrera murió”.
Entre la invocación a la muerte y la acusación de frivolidad, la suerte de Gordillo estaba echada, hay varios puntos:
1.- Toda acción del Estado es política. Por tanto, el procedimiento judicial contra la lideresa del SNTE fue un acto político del Estado.
2.- La decisión de enfrentar a un poder salvaje que había decidido confrontar al Estado, por lo que el Estado no hizo más que utilizar sus mecanismos de poder político.
3.- Gordillo cometió el mismo error estratégico de Jongitud: Suponer la posesión de un poder real, cuando se trataba de un poder derivado de sus relaciones con el Estado.
4.- Si en 1989 Gordillo se apareció como una solución para la crisis de liderazgo sindical en el arranque del proceso de reforma de Carlos Salinas de Gortari, bien pronto se convirtió en otro problema.
5.- La misión de Gordillo en 1989 fue la de contribuir a la modernización de la relación sindical con el Estado, no la de convertirse en un poder autónomo.
6.- Así, Gordillo se aprovechó de la necesidad que tenía Salinas de reorganizar la estructura sindical magisterial, del desapego de Ernesto Zedillo del papel del PRI y sus estructuras corporativas, del pacto de Fox con el PRI para reformas estructurales y de la necesidad de un sector proletario fuerte con Calderón ante un PAN inexistente.
7.- Gordillo supuso que Peña Nieto la necesitaba en las elecciones de julio pasado, pero el saldo electoral del 2012 evidenció que el candidato priísta realmente no requería el voto o la estructura electoral del SNTE.
8.- Gordillo careció de enfoque estratégico al medir su propia fuerza. Nunca se imaginó el arresto y sí llegó a suponer un atentado. El peor pecado de Gordillo fue la arrogancia del poder, suponer que el Estado iba a mantenerle su poder derivado de la relación laboral con el propio Estado pero para debilitar al Estado.
9.- El Estado rompió de cuajo con un poder político que iba a un choque de trenes con el Estado. A Gordillo se le olvidó la lógica de los golpes espectaculares de Salinas de Gortari, entre ellos el que la encumbró. El Estado priísta que la llevó a la cima fue el mismo Estado priísta que la derrumbó a la sima.
10.- Al final, a Gordillo le aplicaron el método Capone: Al mafioso lo encarcelaron por evasión de impuestos y a Gordillo por el gasto en frivolidades.
Lo que queda del caso Gordillo son dos pendientes:
1.- La reorganización de la estructura sindical magisterial. En 1990 Salinas de Gortari federalizó la educación entregándole la tarea a los gobiernos estatales, pero mantuvo al SNTE como sindicato nacional; por eso las secciones radicales se beneficiaban con la doble revisión salarial: La de Gordillo y la estatal con movilizaciones de ruptura. El SNTE seguirá siendo un conflicto mientras continúe como sindicato nacional en una estructura educativa federalizada.
2.- Aplicar el método anti Gordillo a las secciones sindicales. Las secciones radicales, como la XXII de Oaxaca, jugaban a la confusión: Aceptaban el liderazgo nacional de Gordillo porque era una protección pero tenían la autonomía en el manejo de las cuotas estatales. Ahí se localiza el poder político de las secciones sindicales del SNTE y de la CNTE. Al final de cuentas, el SNTE fue una de las estructuras corporativas del PRI para mantener el control político-electoral, pero hoy las elecciones se ganan con el voto popular y no con el acarreo corporativo.
La caída del poder salvaje de Gordillo puede relocalizar los espacios de las relaciones obrero-patronales a los espacios institucionales y alejarlos de las calles, los paros y los plantones. El golpe a Gordillo fue, en este contexto, una mala noticia para las secciones magisteriales disidentes que tienen arrodillados a gobiernos estatales, como en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Edomex.
El Estado sólo tiene que aplicar la ley.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Tren Parlamentario
La Presidencia autoritaria del PRI
Vicente Bello
ZOCALO SALTILLO
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en día y medio colocó tres grandes piedras del cimiento sobre el cual pretende, sin lugar a dudas, erigir una Presidencia más autoritaria y mendaz que la que construyó en su primera época.
Una. En la colocación de lo que es obviamente una piedra angular, no ha estado solo, porque el PAN –o mejor dicho, los diputados panistas de la 62 Legislatura- lo ha reforzado sin ambages. Panistas y priistas, anoche en comisiones, aprobaron una reforma constitucional en materia de fuero, cuyos resultados no serán más que partirle el eje a la función de control político del Congreso de la Unión.
O dicho de otra manera, el Poder Legislativo estará todavía más debilitado, en tanto que el Presidente de la República tendrá todavía mayor jerarquía jurídica sobre los otros Poderes de la Unión; lo que condenará a que, en el futuro, diputados y senadores sigan siendo actores secundarios de esa gran farsa democrática que es el sistema político mexicano, adonde la división y el equilibrio de los poderes sólo tiene visos de realidad en el discurso y la televisión.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, este miércoles 27 de febrero de 2013, sesionó a matacaballo para discutir y aprobar una Minuta de reformas a los artículos 61, 111, 112 y 114 constitucionales, que el Senado de la República –la Cámara de origen- aprobó desde el 1 de diciembre de 2011.
La Minuta que los senadores de entonces enviaron a San Lázaro proponía quitar la inmunidad (el fuero) prácticamente a todos los servidores públicos más encumbrados de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, para enfrentar, si fuera necesario, juicios penales durante el ejercicio de sus cargos o encargos, sin tener que desaforarlos antes. Y entre estos incluían nada menos que al Presidente de la República y a los gobernadores.
Pero, claro, esto que propusieron los priístas y panistas en el Senado hace dos años, ya no fue del agrado de aquellos ahora que están en la Presidencia, y, derivado de un endiablado acuerdo que los panistas no supieron explicar ayer, ahora han reculado para modificar la Minuta, de la manera siguiente: solamente los diputados y senadores se sujetarán a la quita de la inmunidad, en casos de juicios penales, pero no así los gobernadores y, mucho menos, el Presidente de la República.
Con ello, un diputado y un senador podrá enfrentar juicios penales con todo y fuero, motivados por el Ministerio Público Federal (léase Procuraduría General de la República, que a su vez subordinada está al Presidente de la República) y un juez, o sea el Poder Judicial, los podría sentenciar a determinados años de bote aun siendo éste o aquél todavía un legislador.
Quienes se opusieron a los cambios prohijados por el PRI, PAN y PVEM (exceptuando a Ruth Zavaleta, diputada pvemista, que terminó votando al lado de sus antiguos correligionarios perredistas), pegaron el grito al cielo jurando que la reforma constitucional dará pie para que el Presidente de la República en turno y su partido politicen a la justicia, y comiencen a deshacerse de sus adversarios políticos teniendo como instrumento de venganza a la PGR.
Entre tanto, el Presidente y los gobernadores estarán intactos, porque para ellos –de acuerdo con la minuta aprobada anoche- no habrá cambios constitucionales, y seguirán bajo el régimen constitucional vigente, en la que los titulares de los Ejecutivo federal y estatales son inmunes por decreto a prácticamente todo.
En el sesionar de la Comisión de Puntos Constitucionales, el PRI mostró uno de sus rostros más intolerantes en la Cámara de Diputados: Héctor Gutiérrez de la Garza, quien aupado sobre la arrogancia que ya resuman muchos priístas a partir de su regreso a Los Pinos, acometía una y otra vez a la presidencia de la comisión de marras, cuya titularidad la tiene el PRD. Le exigía, con el coraje a flor de piel, que concluyera la sesión y que pasara el debate de los artículos reservados a la asamblea de los 500 diputados, adonde llegara el dictamen de la Minuta de marras, presumiblemente este jueves 28.
No se dejó intimidar César Moreno, el diputado presidente, y permitió desahogar la oratoria de cuantos quisieron participar, aunque, al final del debate, barbotaba, indefectible, la votación conjunta del PRI, PAN y PVEM; votación reforzadora del presidencialismo priísta reciclado.
Dos. La otra gran piedra de aquel cimiento el PRI la había pegado el martes, y ésta era, precisamente, la aprehensión de Elba Esther Gordillo. Indefendible, decían los opositores un día después, pero también la veían como víctima de una vendetta gansteril de un gobierno que así ha pretendido desactivar la movilización magisterial contra la reforma educativa aquella, en la que los maestros fueron puestos en la picota y culpándolos de casi todos los males que aquejan al sistema educativo nacional.
Y tres. En San Lázaro, anoche, la oposición confirmaba que la argamasa con que el PRI pegó las tres piedras aquellas había sido el cinismo, cuando se supo que, este miércoles 27, la misma PGR que mandó a Santa Martha a la maestra Elba Esther Gordillo acababa de determinar que no ejercerá acción penal contra los ex gobernadores de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández, porque no pudieron acreditar las acusaciones de que aquellos dos priístas fueron objeto, incluso en Estados Unidos, de lavado de dinero y delincuencia organizada.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Jaque Mate
Contra Elba
Sergio Sarmiento
ZOCALO SALTILLO
El caso contra Elba Esther Gordillo por operaciones con recursos de procedencia ilícita parece bien estructurado. El procurador Jesús Murillo Karam señaló en su conferencia de prensa del 26 de febrero que están identificadas dos cuentas con recursos del sindicato de las que se extrajo ilegalmente dinero para cubrir gastos de la maestra. También se configuraría el delito de evasión fiscal, ya que los consumos de la presidenta del SNTE son muy superiores a los ingresos por 1.1 millones de pesos que declaró en el período 2009-2012. Lo curioso es que el SNTE, víctima del desvío de recursos, no ha presentado ninguna denuncia. La acusación demuestra la capacidad de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda: a partir de una transacción irregular por dos millones de pesos, documentó operaciones ilícitas multimillonarias. El que las investigaciones hayan comenzado en diciembre del año pasado, con el inicio del nuevo gobierno, sugiere que desde un principio el presidente Enrique Peña Nieto sabía que tendría un enfrentamiento con la dirigente del mayor sindicato del país. Sin duda la Unidad de Inteligencia Financiera detecta muchas transacciones irregulares realizadas por otros líderes sindicales, políticos y personajes relevantes. Es demasiada coincidencia suponer que solamente se tiene información sobre Elba Esther y que las pruebas para consignarla se completaron solamente al concluir la reforma educativa y en el momento en que el SNTE iba a definir su estrategia contra ella. Estamos viendo un uso político de la justicia, pero por lo menos con un delito real y un expediente aparentemente bien configurado. El manotazo del presidente Peña Nieto es un mensaje a otros líderes sindicales, políticos y magnates. La Secretaría de Hacienda cuenta con posibilidades de rastrear operaciones ilícitas. Muchos están escuchando pasos en la azotea. Otros dirigentes sindicales con niveles de vida superiores a los que supondrían sus ingresos oficiales están mandando señales de lealtad al presidente. El SNTE ha expresado su respeto por la maestra, pero no está programando protestas o movilizaciones por su detención. Sin duda varios lugartenientes quieren aprovechar la detención de la presidenta vitalicia para buscar la dirigencia nacional de un sindicato que ya ha demostrado ser una gallina de huevos de oro. Sería ingenuo pretender que el enriquecimiento de la maestra Gordillo es una excepción en el medio sindical nacional. Muchos dirigentes exhiben una riqueza muy superior a la que podría uno esperar de sus ingresos oficiales. No creo que el presidente se lance contra sus aliados, pero habrá por lo menos una mayor discreción en el comportamiento de los líderes, cuando menos hasta que baje la marea. Los dirigentes confiaban en que su poder y la “autonomía sindical” que les permitía desviar recursos de sus agremiados les otorgaban impunidad. El gobierno de Peña Nieto los está haciendo sentir inseguros. Por lo pronto ya se enteraron que el desvío de recursos sindicales puede castigarse, aunque el sindicato no presente denuncia, a través de la figura de operaciones con recursos de procedencia ilícita o la de evasión fiscal. No hay peor amenaza a los dirigentes sindicales del país. No pienso, desafortunadamente, que Peña Nieto vaya a emprender una campaña moralizadora contra los líderes corruptos. El pecado de Elba Esther fue oponerse a cuando menos una parte de la reforma educativa. Los demás dirigentes parecen estar a salvo. FCH Y ELBA ¿Por qué no procedió el gobierno de Calderón contra Elba Esther? No porque no le hubieran encontrado nada, como dice el senador Ernesto Cordero, sino porque la maestra apoyó a Calderón en las elecciones del 2006. Por eso el presidente le dio la Subsecretaría de Educación Básica a Fernando González Sánchez, yerno de la maestra, y la Lotería Nacional a su aliado Benjamín González Roaro. _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Cristalazo
Algunas imágenes de Elba
Rafael Cardona
CRÓNICA
Me quedé cavilando sobre la paradoja de la dirigente del magisterio nacional, en un país legalmente obligado al laicismo, en abierta camaradería con la peor parte de la iglesia cuya educación confesional se opone, al menos en esencia, a la enseñanza popular, gratuita y laica de nuestro país.
Hoy no queda sino recordar. Todos tenemos, especialmente quienes trabajamos en la observación política cotidiana, un episodio, o varios, con Elba Esther. Estos son algunos momentos.
La tarde del 19 de enero de 1998 un grupo de invitados del cardenal Norberto Rivera Carrera, quienes lo habían acompañado a su creación cardenalicia —parte de ese selecto grupo cuyo cónclave de estos días decidirá quién es el nuevo Papa—, recibió una invitación para comer en “el cuartel” general de los Legionarios de Cristo en la ciudad de Roma.
Yo perseguía desde hacía varias semanas, una entrevista con “el padre Maciel”, quien me sacaba la vuelta; me daba falsas esperanzas y en el mejor de los casos
me dejaba hablando con el padre Corcuera, quien a la postre sería su efímero sucesor.
La comida fue suntuosa y mayúscula.
En la mesa principal, colocada sobre una tarima al fondo del salón, con las demás mesas colocadas abajo, transversalmente, como un peine, estaban sentados Girolamo Prigione, el constructor de la nueva arquitectura jurídica de la iglesia en México; el ya dicho Marcial Maciel; los padres del cardenal Norberto orgullosos con su hijo, el cardenal Juan Sandoval (si la memoria no me falla) y algunas otras personas extraviadas en el olvido.
Cuando llegué a mi lugar me dediqué a observar el edificio, los arreglos de flores, el mármol del fondo, los jardines.
De pronto un ayudante me pidió mover mi silla. ¿Me permite?, escuché una voz femenina.
Cuando voltee la cabeza me topé de manos a boca con Elba Esther Gordillo quien acababa de llegar, según me dijo, a Roma, en una improvisada escala durante sus vacaciones por Italia.
—Maestra, mucho gusto; ¿cómo está?
—Estoy de vacaciones, pero me enteré y quise venir a saludar al cardenal. Y aquí me tiene. Estoy recorriendo Italia por carretera, me dijo mientras miraba al joven ayudante de pie a un lado suyo.
Hablamos de algunas naderías y de pronto me dijo, ¿permítame un momento? La vi salir apresuradamente. Tres minutos después, como si se tratara de un acto de escapismo bien logrado, la maestra ya estaba sentada junto al cardenal en la mesa superior.
A la salida nos volvimos a encontrar en el estacionamiento. Yo viajaba en el auto de Chema Guardia. Elba repartía saludos, abrazos y besos en las mejillas de todo aquel cuya cercanía se lo permitía.
Yo me quedé cavilando sobre la paradoja de la dirigente del magisterio nacional, en un país legalmente obligado al laicismo, en abierta camaradería con la peor parte de la iglesia cuya educación confesional se opone, al menos en esencia, a la enseñanza popular, gratuita y laica de nuestro país.
—No te debería extrañar, me dijo un amigo. La única ideología de los poderes fácticos (los sindicatos y las iglesias lo son claramente) es el dinero y en él se hermanan y se reconocen.
En la mesa de la esquina de la cafetería del Hotel Presidente Chapultepec, Elba Esther Gordillo mira por encima de los aros de sus anteojos colocados en la punta de la nariz.
A su mesa no acudieron esa mañana ni Coco Chanel ni Yves Sain Laurent. Apenas pudo convidar a los hermanos Adidas. Lleva unos horribles y guangos “pants” de indefinible color pardo.
—¿Hola, maestra, cómo está?
—Aquí, aguantando los “madrazos”.
Un par de días antes, en el desaparecido restaurante Passy de la ciudad de México, entraban Roberto Madrazo y Elba Esther. El poder priista en pleno. Presidente y secretaría general. Todo era armonía.
—Aquí, bromeaba Madrazo, ya ves cómo me trae la maestra. Y ella sonreía.
—Cuidado, Roberto, la maestra nunca frena en las rectas y siempre acelera en las curvas.
Este redactor tenía hace tiempo en otro diario, una columna llamada “El zoológico de cristal”. El animalerío de la política nacional hacia sencillas las alegorías y los ejemplos. Los “grillos”, la caballada flaca o gorda, los corderos, los Fox, la Marta; palabras con semejanza en el mundo de los semovientes.
Hubo un momento para definir a Elba y su ferocidad. No hallé otra especie y escribí de ella como una piraña furiosa.
A los pocos días un mensajero llegó a mi casa con una caja y una tarjeta de ella. Su nombre nada más. Dentro de la caja una bellísima pieza de cristal Swarowski con un pez beta de ondulante cola transparente. Una pieza de extraño buen gusto en ese mundo de cursilerías de esa fábrica de adornos.
Y junto, un cinturón de fina piel de cocodrilo.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Clase Política
Definir el futuro del maestro
Miguel Ángel Rivera
LA JORNADA
La dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, está en la cárcel. Falta lo más importante: definir el futuro del magisterio nacional, gremio fundamental para cualquier programa de cambio. Lo sabe el presidente Enrique Peña Nieto, y por ello se reunió ayer por la tarde con los mandatarios de todas las entidades federativas. No es fácil. Cuando Carlos Salinas de Gortari defenestró a Carlos Jonguitud Barrios y colocó en su sitio a Elba Esther Gordillo, el plan original incluía fraccionar al SNTE en 32 partes. El propósito obvio era diluir el indudable poder del gremio más numeroso de América Latina. El plan no llegó a término porque varios gobernadores se acercaron entonces al mandatario para pedirle que la Federación conservara la interlocución con el SNTE, pues los estados no tenían capacidad de control sobre su respectiva fracción del sindicato, sobre todo porque carecían de recursos para atender sus demandas. Pronto sabremos si las condiciones han cambiado o el SNTE se mantiene unido y si surge otro líder todopoderoso. La cosecha Mónica Arriola Gordillo, senadora y secretaria general del Panal, dijo confiar en que la PGR actúe en estricto apego a derecho y lleve a cabo una investigación transparente y justa, sin incurrir en la politización del caso de su madre, Elba Esther Gordillo. También advirtió que no hará más comentarios al respecto, toda vez que los asuntos familiares son de índole personal. El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, hizo un llamado a conservar la serenidad y a confiar en la aplicación imparcial de la ley por las autoridades judiciales, en este como en otros casos donde se presume la comisión de delitos. La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones debe considerar la desincorporación de activos de Teléfonos de México y Telcel como herramienta que permita mejores condiciones de competencia en el mercado de telecomunicaciones, genere certidumbre y lleve beneficios a los usuarios, señaló José Luis Peralta, miembro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). El comisionado recordó que hasta ahora se desconoce en qué consiste la anunciada reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, pero ha trascendido que incluye la figura de la desincorporación de activos como parte del combate a los monopolios. Peralta recordó, además, que el caso más notable sobre la disolución de un monopolio en el mercado de telecomunicaciones fue el de AT&T, obligada a fraccionarse en Estados Unidos.
Como parte de la Primera Semana Nacional de Salud, el IMSS participa activamente en las acciones del sector salud, en particular en campañas de vacunación.
Para impulsar la creación de empleos en el país y evitar la salida de cientos de millones de dólares, integrantes de la Comisión de Puertos y Marina Mercante de la Cámara de Diputados, que preside Arnoldo Ochoa, propusieron impulsar la construcción de astilleros.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Astillero
Prueba Enlace (una variante)
Evaluar resistencias
Alinear gobernadores
¿Quién sustituirá a EEG?
Miguel Ángel Rivera
LA JORNADA
El golpe también ha sido evaluatorio. Una siniestra variante de la famosa prueba Enlace. Gracias a esa exploración colateral ha sido posible ver a la clase política titubear y refrenarse ante el mazazo dado a uno de sus más labrados personajes. Incluso, el aparato de control sindical elbista prefirió acogerse a los beneficios del pasmo, de la espera, de la lealtad declarativa a la jefa en prisión pero también, y sobre todo, de la cultural disponibilidad anhelante de la orden del superior en turno. La restitución del presidencialismo atropellador, por la vía policiaca y judicial, no tuvo contrapeso. La versión pinolera de los hechos fue inserta en los medios de comunicación como verdad incontestable, machacona en los puntos de fácil explotación propagandística relacionados con vestimentas, bolsas y gastos irritantes. Los partidos de oposición prefirieron emitir boletines y hacer declaraciones cuidadosamente pensadas para dejar que corra el curso de la estrategia peñista. Morena y su máximo líder quedaron fuera de foco, ineficaces en esta coyuntura práctica y rutinarios en lo discursivo. En general, mucho parloteo, sin entrar al fondo de un asunto que va más allá de la persona específica que fue detenida y que puede ser la puerta de acceso autorizado para una oleada de autoritarismo prevista pero ahora con pase de viabilidad. Indefendible es la profesora que simboliza corrupción, cacicazgo y frivolidad, pero los políticos y la sociedad han sido colocados mediante un golpe magisterial ante el espejo de su vulnerabilidad extrema, evaluados en su fragilidad y desorganización, expuestos a que manotazos similares desde el poder fluyan sin resistencia vertebrada. Y, en el otro extremo, la figura del ocupante de Los Pinos y de su equipo sombrío pretenden ganar puntos, recitando letanías de respeto a las leyes y promoviendo loas a valentías, voluntarismo e inmunidad a los chantajes. La fanfarronería del blindado Calderón ante los narcotraficantes es sustituida por la veneración al presunto tlatoani ejecutante de sacrificios políticos. Peña Nieto reúne a los gobernadores del país para darse a sí mismo un respaldo fundado ya en el temor. Todos los gobernadores tienen en sus cuentas pifias y despilfarros suficientes para emprender acciones políticas y legales en su contra si desobedecen las instrucciones de una centralidad pinolera desatendida olímpicamente durante el par de sexenios panistas desinflados. Una gran mayoría de esos mismos gobernadores han aprovechado los cargos para enriquecerse a título propio, de sus familiares y allegados, así que la Carta a Elba Esther escrita este martes por la tarde tiene copia para todo aquel, sea del partido que sea, que pretenda saltar las trancas del combo estado de México-Hidalgo. Escrita esta columna antes de que se supiera el resultado de esa reunión de Peña con los mandatarios estatales, es posible suponer que uno de los motivos de la cumbre habrá sido la fijación de un instructivo político para enfrentar las eventuales turbulencias locales a cuenta del encarcelamiento de Gordillo: cada gobernador deberá mantener bajo control a líderes y bases sindicales, haiga de ser como haiga de ser (por cierto, ayer hubo un nocturno Astillero Exprés sobre el golpe a la Señora de las Bolsas, disponible en http://bit.ly/15jL95e y hoy mismo habrá otro, sobre la reunión con gobernadores y el mensaje de EPN, que podrá ser leído en las cuentas astilladas de Twitter y Facebook). Mientras tanto, el rebaño sindical gordillista procesaba sin aspavientos el destino carcelario de su pastora a la que horas antes se desvivían en vanagloriar. En Guadalajara, reunidos en un hotel a un lado de la emblemática estatua de La Minerva, los miembros de la élite del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación consumían el tiempo en espera de que desde el Olimpo conífero surgieran signos a obedecer. En los pasillos del Camino Real y en las mesas de cafeterías cercanas los delegados platicaban de mil cosas y atendían distintos asuntos sin mostrar deseos de insurgencia frente al golpe gubernamental, con los miembros del comité nacional sesionando a puerta cerrada y con el acuerdo arrodillado de facultar al secretario general, un Juan Díaz hasta ahora prácticamente borrado de la escena por el peso de la primera figura, Gordillo, para que acudiera a la ciudad de México a parlamentar con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien tal vez tuviera ya alguna propuesta o línea a seguir. Una faceta de la desgracia de los caudillos a la hora de la crisis es la inexistencia de cuadros bien formados para el relevo y, en dado caso, el combate. ¿En quién recaerá el Dedo Superior al pasar del modo verdugo al de elector? La hija Mónica Arreola Gordillo es senadora por capricho maternal y ocupa el segundo lugar en el organigrama del Partido Nueva Alianza, alias el Panal, aunque en los hechos desplaza sin miramientos al presunto presidente, Luis Castro. El mismo martes de la captura de Elba Esther dialogó con el secretario Osorio Chong y ayer eludió la confrontación con el gobierno federal, incapaz siquiera de alguna crítica u observación menor. Como ella, la plana mayor del gordillismo guardó silencio, en espera de negociaciones que le sean favorables para definir al sustituto de la gerencia sindical. Los diputados del Panal gordillista también se guardaron. Pero la misma tarde del martes, antes de la detención de la chiapaneca, el presunto presidente del Panal, el citado Castro, se apersonó en San Lázaro para retirar de la coordinación de la bancada de ese partido a Lucila Garfias Gutiérrez, supliéndola con una probada guerrera merecedora de las confianzas de Gordillo, la también profesora María Sanjuana Cerda Franco. La destituida Garfias forma parte del elenco mexiquense: presidenta del comité de dirección estatal del Panal, fue diputada local y presidenta de la mesa directiva del congreso del estado de México y actualmente es diputada federal por la vía plurinominal, ubicable como @DipLGarfias en Twitter. ¡Hasta mañana!