El tradicional Concurso de Ofrendas, conciertos en Morelia y en Pátzcuaro por parte de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, y la puesta en escena “Don Juan Tenorio” forman parte de las actividades que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) ofrecerá con motivo de la Noche de Muertos.

Así, con la finalidad de promover y difundir las diferentes expresiones artísticas en aras de la preservación, conservación y promoción de las tradiciones y expresiones michoacanas, las secretarías de Cultura y de Turismo, la Casa de las Artesanías y el Ayuntamiento de Morelia, convocaron a personas radicadas en el Estado para que de manera personal o representando instituciones oficiales, privadas, comerciales, artísticas y culturales, a participar en el XXV Concurso de Ofrendas de Día de Muertos en su edición 2011, cuya inauguración tendrá lugar en la Calzada Fray Antonio de San Miguel el domingo 30 de octubre a las 11:00 horas, mientras que su premiación se llevará a cabo el 1 de noviembre en la Calzada Fray Antonio de San Miguel a las 19:00 horas.


Los participantes, ya sea de manera individual y/o colectiva, montarán su ofrenda apegándose a la tradición michoacana, eligiendo cualquiera de las cuatro regiones que se identifican: Costa, Tierra Caliente, Sierra y Lacustre, utilizando los elementos representativos de la misma. El montaje representará ofrenda de panteón o altar de casa. Los participantes montarán su instalación con una libre elección de materiales representando el tema de la muerte.

Los interesados participarán en tres categorías: La A para mayores de 22 años. La B, que comprende a los participantes de 13 años cumplidos hasta los 22 años, y la C o Infantil, que abarca a menores de 13 años.

Los premios que se otorgarán son: en la categoría A, dos premios en la modalidad de Ofrenda Tradicional de 10 mil pesos, y dos premios en la modalidad de Instalación Libre de 8 mil pesos.

En la categoría B se entregará un premio en la modalidad de Ofrenda Tradicional de 5 mil pesos, y dos premios en la modalidad de Instalación Libre de 3mil pesos.

En la categoría C se otorgará un premio en la modalidad de Ofrenda Tradicional de 3 mil pesos y un premio en la modalidad de Instalación Libre de 2 mil pesos.

Las Ofrendas e Instalaciones podrán ser apreciadas hasta el día 2 de noviembre.

Por su parte, el máximo exponente de la música sinfónica en la entidad, presente en la celebración de Noche de Muertos, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM) ofrecerá un concierto tradicional el 31 de octubre a las 21:00 horas en la Catedral de Morelia, y el 1 de noviembre a las 21:00 horas en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud en Pátzcuaro, ambos con entrada libre.

Bajo la batuta de Juan Manuel Arpero Ramírez, la agrupación musical representativa de la entidad interpretará el Requiem, K.626, de Wolfgang Amadeus Mozart.

En esta ocasión, los solistas que compartirán el escenario con la OSIDEM serán la mezzosoprano Lesbia Domínguez, la soprano Luz Andrea, el tenor Arturo Hernández, y el barítono Pablo Cesar Reyes.

También se contará con la participación del Coro del Apostolado de la Cruz dirigido por José Netzahualcóyotl Pineda, y el Taller de Canto de la Casa de la Cultura de Morelia, dirigido por Lesbia Domínguez.

La obra “Don Juan Tenorio”, indispensable en la conmemoración de Noche de Muertos, permitirá a los amantes del arte escénico, participar de la XXXIV temporada de la obra “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla, cuyas funciones en el Centro Cultural Clavijero, ubicado en Morelia, se desarrollarán del 26 al 29 de noviembre a las 20:30 horas con entrada gratuita. Mientras que el 31 de octubre a las 19:30 horas en el teatro del DIF, en Uruapan y el 1 de noviembre a las 21:00 horas en la Capilla abierta de Tzintzuntzan, tendrán un costo de recuperación.

La dirección de este clásico montaje de Noche de Muertos estará a cargo de Graciela Morales. El reparto está integrado por Eduardo Guízar en el papel de “Don Juan Tenorio” y Justo Rodríguez como “Don Luis Mejía”, mientras que Jesús Pérez Gallardo dará vida a “Don Gonzalo de Ulloa”.

Laura Huerta interpretará a “Doña Inés de Ulloa”, Yadhira Sosa, también responsable de la musicalización, personificará a “Brígida”, y Javier Bravo Ortega encarnará a “Marco Ciutti”.

Como el montaje lo amerita, se contará con un coro de actores. A este elenco se unirán integrantes del Centro de Arte Flamenco Arias.

Será de esta manera como el arte y la cultura se unirán en la celebración de la

Noche de Muertos, sin lugar a dudas, una de las tradiciones más significativas y relevantes que aún perviven en nuestro país.

Los eventos serán gratuitos y aptos para toda la familia. En el caso de la puesta en escena Don Juan Tenorio, se otorgarán pases de cortesía que ya están a disposición en la Dirección de Promoción y Fomento de la SECUM, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.