Autoridades del Ayuntamiento de Morelia encabezadas por la presidenta municipal, RocÃo Pineda Gochi, anunciaron el operativo que se implementará en la capital michoacana con motivo de la celebración del DÃa de Muertos, el cual iniciará el 31 de octubre y culminará el 2 de noviembre; se prevé la participación de más de 100 empleados de distintas dependencias del municipio.
En conferencia de prensa celebrada en las propias instalaciones del Panteón Municipal, Pineda Gochi conminó a la ciudadanÃa a que realicen sus visitas a los camposantos de una manera tranquila, para que esta festividad se realice en orden y calma.
Aprovechó para agradecer a las más de 10 áreas del gobierno municipal que participarán en este operativo, puesto que lo más importante es salvaguardar la integridad fÃsica de los morelianos y visitantes que se den cita en este recinto, en el cual durante los tres dÃas (31 de octubre al 2 de noviembre) registrará una afluencia aproximada de 30 mil personas.
“Todo esto genera la necesidad de que el Ayuntamiento mediante estas áreas, haga un esfuerzo adicional para que esta celebración se realice en orden y en las mejores condiciones posiblesâ€, detalló la munÃcipe.
Asimismo, apuntó que este operativo no sólo se implementará en el Panteón Municipal de Morelia, sino también en los demás camposantos de las tenencias y comunidades del municipio, “estaremos pendientes de ellos, en el suministro de agua y que por supuesto que se realice todo en completo ordenâ€.
De igual manera, la alcaldesa aprovechó para invitar a la ciudadanÃa a que sean respetuosos en este dÃa que se recuerda a los difuntos.
En su oportunidad, el director de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento capitalino, Trotsky Hernández RodrÃguez detalló que serán 16 los elementos de la dependencia municipal a su cargo los que se encargarán de velar por la seguridad de los peatones y automovilistas, a quienes orientarán y ayudarán cuando arriben al camposanto.
Expresó que durante el 1 y 2 de noviembre serán cerradas algunas vialidades aledañas al Panteón Municipal, como la “avenida Francisco J. Múgica en que se cancelará el tránsito vehicular con circulación que va de oriente a ponienteâ€.
Hernández RodrÃguez acotó que en esta misma rúa pero en el carril contrario, el que va de poniente a oriente, se habilitará en doble sentido, pero no se permitirá el estacionamiento de vehÃculos para que haya una mayor fluidez de tráfico.
Subrayó que en lo que se refiere a calzada La Huerta, la lateral de esta vÃa será cerrada a la circulación para que ahà se coloquen los insumos necesarios.
“Por lo que refiere a la Avenida Arnulfo Ãvila, vamos a cancelar la circulación hasta su entronque con la calle Justicia y en la vÃa Progreso también vamos a cerrar la circulación un tramo de 50 metrosâ€, dijo.
El funcionario municipal detalló que este martes iniciarán los trabajos de balizamiento para remarcar la señalética en torno al Panteón.
En tanto, el comandante Edmundo Fabián Gómez GarcÃa, subdirector de la Jefatura de Bomberos del municipio, explicó que la Dirección de Protección Civil y Bomberos, comenzarán el operativo desde el dÃa 28 de octubre en toda la ciudad, además de que el 1 y 2 de noviembre apoyarán en el camposanto municipal.
“Los inspectores de Protección Civil van a realizar recorridos en todas las tenencias del municipio para hacer supervisiones y atenciones de emergencia que se pudieran presentar; también llevaremos a cabo acciones coordinadas con el 066 y con las demás dependencias del auxilio y Tránsito Municipal para atender cualquier incidenteâ€, expuso.
El director de Mercados y Comercio en la VÃa Pública del Ayuntamiento, José Guadalupe Pérez Gutiérrez, aseveró que a la instancia que preside le corresponde permitir la instalación de alrededor de mil 200 comerciantes, que se ubicarán en toda la calzada Arnulfo Ãvila, avenida la Paz, calle Progreso, calzada La Huerta y la avenida Francisco J. Múgica.
“Sobre todo nos corresponde la supervisión interna del propio Panteón Municipal, en el sentido de que no se instalen los comerciantes al interior del mismo para no crear un desorden y por respeto de civilidad en esta zona, donde los familiares vienen a rendir un homenaje a sus difuntosâ€, expresó.
Pérez Gutiérrez manifestó que de manera conjunta con la Dirección de Inspección y Vigilancia, estarán atentos para que no se vendan bebidas embriagantes en los puestos instalados en la vÃa pública que hayan sido tolerados.
Jesús Camacho Pérez, jefe de Distribución del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia (OOAPAS), aseveró que el abasto del vital lÃquido estará garantizado, especÃficamente en esta zona.
“Desde el pasado mes de agosto se puso en operación el tanque elevado de la Avenida Francisco J. Múgica, hemos garantizado todo el suministro tanto en el Panteón como en las zonas aledañas con un servicio continúo de 24 horas. Vamos a tener a dos personas, para que estén al pendiente de los equipos de bombeo de los pozos CU y DÃaz Ordaz que son los que abastecen al tanqueâ€, externó.
Asimismo, el director de Alumbrado Público Municipal, Eduardo Muñoz Flores, realiza las labores de mantenimiento en torno al camposanto del municipio: “en cada una de las avenidas y calles aledañas al mismo, también se brinda el mantenimiento al interior para garantizar la iluminación internar; habrá personal de guardia para garantiza el suministro de energÃa eléctrica hasta donde sea nuestra responsabilidadâ€, exclamó.
De igual forma, Ezequiel Chávez Sánchez, jefe del Departamento de Control Canino, exhortó a la población a que eviten llevar a sus mascotas hasta este recinto, ya que los animalitos sufren ante la aglomeración de personas.
“Las mascotas son muy vulnerables, vamos a implementar un operativo tanto a la entrada como en el interior, asà como en los alrededores, puesto que en algunas ocasiones hay mascotas que deambulan por el lugar y buscamos evitar algún tipo de agresión hacia los visitantesâ€, enfatizó.
Antes de finalizar, Jorge Pano Murga, director de Inspección y Vigilancia del gobierno municipal, subrayó que a través del operativo se evitará la venta de bebidas alcohólicas, por lo que a partir del 31 de octubre habrá una vigilancia estricta, lo anterior sin descuidar las 14 tenencias del municipio.
“Contaremos con una fuerza de 28 inspectores, 14 equipos de radio y 12 vehÃculos para realizar nuestra labor en el municipio, por supuesto que también estaremos atentos a los más de 20 mil girosâ€, apuntó.
En lo que se refiere a la Dirección de Parques y Jardines, el representante de la instancia municipal, Samuel Méndez Méndez, dijo que apoyarán con 2 pipas de agua con 20 mil litros cada, para abastecer al camposanto del municipio, mientras que otras dos más estarán en ruta para recorrer las tenencias.
En la conferencia de prensa también se contó con la asistencia del secretario de Servicios Públicos municipales, Floriberto Patiño Rivera y el director de Servicios Auxiliares, Ignacio Gálvez Antúnez.
























