La actual administración municipal, institucionalizará un programa de mejoramiento y mantenimiento de los mercados municipales a fin de garantizar que los próximos gobiernos no dejen en el olvido a este espacios de cuya actividad económica dependen cientos de familias morelianas, así lo manifestó la presidenta municipal Rocío Pineda Gochi en un encuentro con vendedores del Mercado de Dulces “Valentín Gómez Farías”.

En una breve reunión con la alcaldesa capitalina, los comerciantes de este tradicional recinto reconocieron el interés del actual gobierno municipal por mantener en óptimas condiciones el espacio, mediante acciones como la impermeabilización, la colocación de nuevos toldos, entre otras.


En este tenor, Rafael Medina Rosales, de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Dulces y Artesanías, afirmó que ha sido notorio el cambio en la imagen del “Valentín Gómez Farías”, lo cual también repercute en que tengan más clientes.

“El apoyo ha sido total, no tenemos queja de las autoridades actuales porque nos han ayudado con el mantenimiento y no sólo con eso, también con promociones y eventos culturales, por lo que estamos muy agradecidos”, externó.

Al escuchar de la presidenta municipal Rocío Pineda, su interés por establecer que se dé seguimiento a las acciones de mejora de los mercados, Medina Rosales dijo que dicha acción será muy positiva, pues el mantenimiento de los mercados es una las demandas más sentidas y una forma de ayudar a los vendedores a que la gente se acerque a sus locales con mayor confianza y frecuencia.

Leticia Barriga, vendedora del Mercado de Dulces, también destacó que el Ayuntamiento de Morelia ha puesto especial empeño en que este tradicional espacio tenga más clientes.

Dijo que la realización de eventos artístico-culturales han logrado atraer más turistas locales y externos, por lo que lanzó un llamado a la población a visitar el altar de muertos que en próximas fechas los comerciantes montarán en el área de artesanías.

A nombre de las madres y padres de familia de este centro de trabajo, Leticia Barriga solicitó a la edil Pineda Gochi de su apoyo para acondicionar un área en que los hijos de los oferentes puedan pasar el día mientras ellos trabajan, ya que al salir de las escuelas, no tienen a dónde llevar a sus pequeños lo que complica su trabajo.

Al respecto, la jefa de la comuna moreliana instruyó al director de Mercados y Comercio en la Vía Pública, José Guadalupe Pérez Gutiérrez, para que se organice con los oferentes y encontrar un área que se pueda adaptar para que los menores realicen sus tareas y jueguen, sin distraer el trabajo de sus padres.

En su intervención, la alcaldesa Rocío Pineda aseveró que es del interés de la autoridad municipal el que los mercados del municipio estén en óptimas condiciones, sobre todo porque la mayoría de ellos son inmuebles construidos desde hace varias décadas y requieren de mantenimiento.

Es por eso que propuso la institucionalización de un programa de mantenimiento que permita que las consecuentes administraciones municipales den continuidad a los proyectos de mejora de estos recintos comerciales, “así, quien llegue tendrá que atender y sujetarse a ese programa porque no podemos dejar caer nuestros mercados”.

Casi 1 MDP invertidos en mejoramiento de  mercado de dulces

La actual administración municipal ha destinado una partida de 962 mil 123 pesos para el mantenimiento y mejoramiento del Mercado “Valentín Gómez Farías”, en obras multianuales que van desde pintura, colocación de nuevos toldos en la parte exterior para mejorar la imagen, entre otras.

Tan sólo en la impermeabilización y mejoramiento de los techos, el municipio destino medio millón de pesos, para evitar que la mercancía se eche a perder en época de lluvias por filtraciones.

El Mercado de Dulces y Artesanías “Valentín Gómez Farías” se ha convertido en un lugar de tradición para los morelianos y visita obligada para los turistas, el cual el pasado mes de septiembre cumplió el 43 aniversario de su fundación, oportunidad que se aprovechó para la realización de la 4ª Feria del Dulce, en que asistieron decenas de familias locales y foráneas a degustar y conocer de los dulces y otros productos que se ofertan aquí.