Tras el grave problema vial con el que cuenta la capital michoacana, este martes el candidato a la presidencia municipal de Morelia, Marko Cortés Mendoza, presentó su Anteproyecto Plan de Movilidad y Modernización Urbana y Turística de Morelia.

En conferencia de prensa, el abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (PNA), destacó que la característica de este proyecto es que se concibió a partir de una Planeación a largo plazo que si bien no permita que al término de la próxima administración las obras queden concluidas, sí se trabaje en las bases para lograr un Proyecto integral de Movilidad en la capital que es cada vez más necesario y urgente.


En términos generales, presentó en maqueta, distintas propuestas con las que se pretende mejorar el transito vial en Morelia, siempre tomando en cuenta el Impacto ambiental de las obras y que todo lo propuesto sea a través de proyectos sustentables y ecológicos.

Además, Cortés Mendoza, enfatizó que los proyectos se han elaborado para estar sujetos a su estudio particular, análisis y observaciones, según los expertos en la materia, sean estos de la sociedad civil, académicos o instituciones versadas en la materia, así como Universidades y Colegios.

En seguida el texto integro del Anteproyecto Plan de Movilidad y Modernización Urbana y Turística de Morelia:

* El DESARROLLO POBLACIONAL acelerado y sin planeación que ha tenido nuestra ciudad en las últimas décadas está provocando graves problemas en vialidad, transporte, espacio, tiempo y ecología, por lo que esta Administración iniciará desde el primer día de su gestión y en CONJUNTO con El Consejo de la Ciudad e Iniciativa PRIVADA este proyecto.

* Nuestra administración actuará ya, y analizará, establecerá y ejecutará un PLAN con una VISIÓN a corto, mediano y largo plazo que dinámicamente se vaya aplicando y actualizando para dar resultados concretos a las necesidades.

* Con VOLUNTAD POLITICA Y ADMINISTRATIVA, consenso y diálogo, mejoraremos la calidad de vida de la ciudadanía, conciliando los intereses de todos los sectores que la conforman.

* Todo lo anterior con criterios de desarrollo sustentable.

* Los beneficios directos y concretos que buscamos se resumen en:  

-Mejorar la fluidez vehicular de las calles, avenidas y libramientos.

– Hacer más funcional y cómodo el Turismo del Centro Histórico.

– Crear fuentes de empleo y apoyo al sector productivo.

– Aplicar un nuevo enfoque de aprovechamiento de espacios urbanos.

* Para esto proponemos, entre otros, los siguientes PROGRAMAS, que ya han dado éxito en ciudades como la nuestra y que serán costeados y respaldados con fondos de los tres niveles de gobierno e incluso de organismos internacionales, demostrando que se pueden hacer sin perjudicar ni endeudar las arcas municipales:

A.- TRASPORTE ECOLÓGICO

Proponemos varios sistemas de trasporte colectivo ECOLOGICO que interactúen entre sí.

TRANVIA.- Para el Centro Histórico se contempla la instalación de un TRANVIA, como lo están haciendo muchas ciudades con valores arquitectónicos similares a Morelia, protegiendo y conservando nuestro Patrimonio Cultural de la Humanidad.

METRO BUS.- En la periferia donde las avenidas son más amplias y las construcciones modernas, proponemos la instalación del METRO BUS como en otras ciudades mexicanas para que comuniquen más rápida, eficaz y con seguridad a la población que vive en colonias alejadas.

MONO RIEL.- Dentro de las soluciones posibles, no dejaremos de evaluar la posibilidad de instalar un circuito transversal de un MONO RIEL, que permita una movilidad permanente al interior.

CICLO VIAS.- La bicicleta ha sido desde siempre el medio de trasporte más versátil y ECONÓMICO, cada vez se usa más para resolver de manera fundamentada los problemas de contaminación. Aquí se requiere la participación de todos; por nuestra parte el municipio establecerá CICLO VÍAS, con sus respectivos reglamentos y programas para este tipo de movilización, las escuelas orientarán y educarán los niños y a la juventud para usar este trasporte como uso diario y no solo como deporte y a los que utilizan otro tipo, respetar a los ciclistas.

B.- TRASPORTE DE COMBIS Y CAMIONES URBANOS

Propondremos reestructurar y optimizar las Rutas de trasporte e involucrar a los trabajadores del volante en este nuevo sistema en el que siempre iremos de la mano. Queremos que más que trabajadores, se conviertan en empresarios del transporte, beneficiándose y ganando con todos.

C.- CONSTRUCCION DE ESTACIONAMIENTOS

1.- Respetando los lineamientos legales y culturales con las instancias y autoridades respectivas, apoyaremos la generación de más y mejores estacionamientos, ya que estos PROYECTOS son ESTRATEGICOS para el Desarrollo sustentable de la ciudad.

2.- Gestionaremos FINANCIAMIENTOS con bajas tasas de interés para apoyar a los inversionistas que quieran participar en la construcción y administración de los nuevos estacionamientos.

3.- Estimularemos a los inversionistas bajando los costos de licencias de construcción e impuestos municipales.

4.- Se creará un Departamento especializado en ASESORÍA sobre este tema generando proyectos específicos más completos en valuación, proyectos arquitectónicos, factibilidad económica y financiera, además de criterios de diversificación e integralidad en su oferta.

E.- TRANSPORTE TURISTICO TELEFERICO

Como un atractivo TURISTICO proponemos construir un TELEFERICO que despegue del ZOOLOGICO BENITO JUAREZ y que llegue a la Plaza de Santa María de Guido, generando un polo de atracción turística, y atendiendo la demanda de desarrollo para las tenencias morelianas, a partir de la oferta de su conocimiento y visita constante.

F.- REMODELACION Y OPTIMIZACION DE VIALIDADES RAPIDAS.

Optimizaremos vialidades para que sean más rápidas modificando sentidos, adecuando cruces y pasos a desnivel, mediante inversiones inteligentes.

Finalmente, el candidato albiazul, reconoció que Morelia en diversos rubros presenta más de 20 años de retraso, por lo cual es urgente y necesario que se piense en un proyecto de modernidad, urbanización ordenada y con visión de largo plazo que resuelva problemas ya existentes de movilidad y prevé otros que se pueden agravar con el crecimiento desmedido de la población y con las zonas conurbadas de la capital michoacana.

Reiteró, que uno de los principales motores de su administración será la gestión de recursos federales y de la iniciativa privada etiquetados en diversos temas, para el desarrollo de Morelia y concluyó “tengo la experticia como diputado federal, senador y como gestor para saber buscar participaciones que nos ayuden a engrandecer nuestra ciudad”.