La UNAM Campus Morelia, a través del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) lidera el proyecto en México de lo que será el radiotelescopio más potente del mundo.

Al presentar su tercer informe de actividades, el director del IRyA, con sede en el Campus de la UNAM en Morelia, Luis Alberto Zapata González, destacó la participación que tienen en los proyectos de investigación con instituciones de prestigio internacional, como es la colaboración que tendrán con el Observatorio Nacional de Radioastronomía de los Estados Unidos (NRAO, por sus siglas en inglés) en el proyecto del ngVLA (next generation Very Large Array).

En entrevista, el director comentó que los radioastrónomos del IRyA tienen cooperación con sus colegas de Estados Unidos, y en este proyecto se mantendrá esa relación de trabajo, la cual tendrá grandes aportaciones pues el ngVLA será un observatorio de última generación, que abrirá el camino a futuras investigaciones de la radioastronomía.

En días pasados el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers signó un Memorando de Entendimiento con el director del NRAO y del proyecto ngVLA, Anthony Beasley, con lo cual la UNAM se convierte en el primer socio internacional que formaliza la colaboración. El Observatorio estará conformado por más de 240 antenas, distribuidas principalmente en el sur de Estados Unidos –Arizona, Nuevo México y Texas– y algunas se localizarán en el norte de México.

El nuevo observatorio de ondas de radio tendrá el potencial de visualizar la formación de exoplanetas, así como detectar las primeras galaxias que se formaron en el Universo, también se podrá estudiar mejor los agujeros negros.

Actualmente el proyecto está en las etapas de definición y diseño. El objetivo es que su construcción inicie en 2025 y dure aproximadamente 10 años. Sin embargo, empezará a funcionar científicamente antes de 2035.