De enero a la fecha se incrementó en 30 por ciento el número de niños y jóvenes que vienen de Estados Unidos a las escuelas michoacanas, por lo que es necesario sensibilizar a los profesores sobre la atención educativa de estos alumnos, en su mayoría estudiantes de secundarias, sostuvo Laura Bibiana Morán García, coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante y Educación Básica sin Fronteras (PROBEM), a cargo de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

En el marco de la Semana Nacional y Estatal de Migración, el PROBEM presentó el video Del Norte a México, que narra la experiencia de migrar de los alumnos de la Escuela Niño Artillero de Cheranástico; además de la conferencia: Experiencia de migrar: tatuajes de la diferencia, y la mesa redonda: Compartiendo la experiencia de Intercambio Binacional.


En este año escolar se presentó un 30 por ciento de aumento en el regreso de niños migrantes, alrededor de 200 niños, principalmente en Uruapan, Morelia y Zamora; mientras que para el próximo invierno se esperan entre 300 y 500 estudiantes de nivel básico, de las regiones de Zamora, La Piedad y Sahuayo, principalmente por las políticas migratorias de algunos estados.

 

La funcionaria y los expositores coincidieron en la necesidad de sensibilizar a los profesores, pues no es fácil la integración escolar de los menores que abren puerta a la diversidad cultural, cuestionan la práctica docente y en muchos casos prefieren las escuelas norteamericanas, por las mejores condiciones de infraestructura y equipamiento. En el nivel Secundaria sobretodo, los alumnos manifiestan mayor interés por regresar a la Unión Americana.

Morán García aclaró que los alumnos migrantes pueden ingresar a las escuelas en cualquier época del ciclo escolar; cubriendo el trámite correspondiente.